ShareThis

martes, 20 de octubre de 2009

Resumen de Economía, 20 de octubre de 2009

Impresos

La jornada / Economía/ 20 de octubre de 2009

Avala IVA de 16% Comisión de Hacienda en San Lázaro

México, DF. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó con 22 votos a favor, 9 en contra y una abstención incrementar 1 por ciento el Impuesto al Valor Agregado, de tal manera que, de aprobarse por el pleno, será de 16 por ciento a partir de 2010.

Desde las 23 horas de ayer lunes, la Comisión empezó sus trabajos de discusión, ya que fue hasta casi las 20 horas cuando la bancada del PRI avaló defender esta propuesta y pudo entonces sesionar dicha comisión. En ese sentido, los legisladores del tricolor apoyaron la medida a excepción de María Esther Sherman, quien consideró que este incremento de uno por ciento es prácticamente "lo mismo pero más barato" que el 2 por ciento al consumo propuesto por el Ejecutivo.

En cambio los diputados del PRD y del PT, quienes se opusieron a esta medida, sostuvieron frente a los diputados del PRI y del PAN que ya fuera por la vía del impuesto para el combate a la pobreza a aumento al IVA se estaba engañando a la población en general ya que atenta contra la gente porque de cualquier manera se le estará quitando más dinero de una o de otra manera y se le dejará aún más limitada para realizar compras, lo que conlleva a mantener la dinámica de crisis económica.


Impresos

La jornada / Economía/ 20 de octubre de 2009

Diputados aprueban y envían al pleno aumento de ISR de 18 a 30 %

México, DF. La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó esta mañana reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que plantean incrementar su tasa a 30 por ciento a partir de 2010.

En el marco de una sesión maratónica que inició la medianoche del lunes, se avaló el dictamen que sube la tasa del ISR de su actual 28 por ciento a 30 por ciento, tanto para personas físicas como morales.

La reunión de la Comisión de Hacienda en San Lázaro se realiza en medio de ríspidas discusiones entre las bancadas del PRI y el PAN contra el PRD y el PT, que consideran que el paquete fiscal es altamente recesivo y provocará más desempleo el próximo año.

El diputado priista Armado Ríos Piter rechazó el incremento a la tasa del ISR al aseverar que provocará una mayor carga fiscal a personas físicas, así como a medianas y pequeñas empresas, lo cual deja intactos los llamados "paraísos fiscales" que gozan los grandes consorcios.



Impresos

Milenio/ Negocios/ 20 de octubre de 2009

Aumento de impuestos pone en riesgo 200 mil empleos: CCE

México.- El aumento de impuestos a las empresas y la retroactividad en materia de consolidación serán desincentivos para invertir en México y pone en riesgo de 150 a 200 mil empleos en el país, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial.

“El escenario que se perfila de más impuestos, desincentivos a la inversión y un mayor resquebrajamiento de la seguridad jurídica, incidirá negativamente en la inversión privada nacional y extranjera, pues sólo esta última podría caer hasta en un 50 por ciento en 2010, lo que en conjunto pondría en riesgo el empleo de entre 150 y 200 mil mexicanos”, destacó el organismo.

Dijo que ese escenario contrasta con lo que hacen países como China, Corea e India que mantienen inversiones superiores a 30 por ciento de su producto nacional; esto les permite recuperar rápidamente su capacidad de crecimiento que alcanza ya tasas superiores a 6 por ciento y en el primero de los casos incluso por arriba de 10 por ciento.

“México va en sentido contrario a las economías que han enfrentado con mayor éxito los impactos de la crisis financiera internacional”

Resumen política, martes 20 de octubre de 2009

Impresos

La Jornada / política / 20 de octubre de 2009
El diálogo, una "farsa", dice el SME y se retira

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció ayer el rompimiento del diálogo con la Secretaría de Gobernación, ya que consideró que es una "farsa", por lo que sus dirigentes se retiran de esta mesa de negociaciones e iniciarán de inmediato la presentación de amparos contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Asimismo anunciaron la intensificación de su plan de resistencia, lo que incluye proponer a otras organizaciones la realización de un paro nacional.

En una conferencia de prensa tempranera, el dirigente del SME, Martín Esparza Flores, y el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, informaron del rompimiento del diálogo y plantearon que es una "burla" que los convoquen a negociar y por otro lado el gobierno federal presione a los trabajadores para que se apuren a cobrar su liquidación, porque les van a dar "apoyos para que abran changarros y se vuelvan empresarios exitosos".

Señalaron también que es inaceptable que el gobierno federal les imponga como condición que "primero se liquiden y luego vemos", lo que significa que no hay voluntad de llegar a acuerdos y que fracasó la mesa de diálogo.

En la conferencia de prensa los dirigentes estuvieron acompañados por los investigadores universitarios Edur Velasco y Mariano Noriega, así como por el abogado Manuel Fuentes Muñiz. El primero (Velasco) planteó que la marcha del pasado jueves 15 de octubre "es el parteaguas para que surja un 68 obrero".

Martín Esparza Flores, insistió en que tras el decreto de extinción de LFC está la intención de dar los grandes negocios de la fibra óptica a dos ex secretarios foxistas de Energía: Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens, lo que pone en claro que no hay interés del gobierno federal en sacar adelante a las empresas públicas, sino que éstas sirvan para que los empresarios amigos del régimen hagan negocios. Es decir, en este sexenio "el gobierno es de y para los empresarios".

Impresos

El Universal / México / 20 de octubre de 2009
Suprema Corte afina lista de 10 candidatos para Judicatura

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer la lista depurada de los 10 candidatos semifinalistas que buscan ocupar la vacante que dejará, a partir del 30 de noviembre, el magistrado Luis María Aguilar Morales en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que es el órgano que se encarga de vigilar y administrar a todos los juzgados y tribunales federales del país.

En la lista destacan los casos de magistrados que durante su trayectoria han condenado a personajes como, por ejemplo, Raúl Salinas; o que han encabezado algunas de las comisiones investigadoras que creó la Corte, como la que indagó el conflicto en San Salvador Atenco; que son familiares de ex ministros; o que dirigen órganos cupulares del Poder Judicial como el Instituto Federal de Defensoría Pública.

Los candidatos fueron seleccionados de entre un grupo de 25 aspirantes, por ser quienes reunieron el mayor puntaje, con base en una tabla, que valoró su antigüedad, su nivel de estudios, su experiencia académica y que tomó en cuenta su conducta y el no haber tenido sanciones durante su trayectoria.

El cargo de consejero de la Judicatura Federal es el segundo en importancia en el Poder Judicial, tan sólo por debajo del de ministro de la Corte.

El Consejo de la Judicatura Federal lo integran siete abogados, quienes perciben un sueldo neto anual de alrededor de 4 millones de pesos y tienen bajo su control la designación de jueces y magistrados federales, así como sus ratificaciones, sanciones, destituciones y cambios de zona.

Impresos

Milenio / Política / 20 de octubre de 2009
Aprueba el PRI alza de IVA a 16%

En una votación dividida, la mayoría priista en la Cámara de Diputados respaldó anoche el incremento de la tasa general del IVA de 15 a 16 por ciento, con exención en alimentos y medicinas, así como el aumento del ISR de 28 a 30 por ciento para el ejercicio fiscal de 2010.

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional se disponían anoche a presentar su propuesta ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para con ello integrar una bolsa de 116 mil millones de pesos de ingresos tributarios, es decir, 56 mil millones de pesos menos que el paquete fiscal originalmente propuesto por el Ejecutivo Federal.

El grupo parlamentario del PRI advirtió, además, que hará recortes al gasto corriente del gobierno federal durante la discusión del Presupuesto de Egresos, con el fin de reorientar recursos a proyectos de inversión en escuelas, hospitales, carreteras e infraestructura, y no a programas asistencialistas.

Entre las correcciones a las iniciativas del gobierno federal, los legisladores del tricolor también redujeron de cuatro a tres por ciento la tasa impositiva en telecomunicaciones, exentando de ese gravamen a la telefonía rural y fija; de 28 a 26.5 por ciento el impuesto especial a la cerveza, y de 80 a 40 centavos la cuota extraordinaria por cajetilla de cigarros.

En el caso del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, la bancada del PRI en el Palacio de San Lázaro mantuvo sin cambios la propuesta presidencial de elevar el gravamen de dos a tres por ciento, exentando depósitos menores a 15 mil pesos.

Respecto al impuesto para Juegos y Sorteos, se respetó la propuesta original de elevar la tasa de 20 a 30 por ciento sobre premios.