ShareThis

martes, 28 de julio de 2009

Resumen Política, 28 julio 2009

Impresos
La Jornada / Política / 28 julio 2009
Ssa: parte del plan Mérida, a centros contra adicciones

Desde su inicio, la actual administración federal ha destinado más de mil 500 millones de pesos en programas para frenar la demanda de drogas, señaló el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien adelantó que parte de los recursos de la Iniciativa Mérida se utilizarán para fortalecer los centros de tratamiento para jóvenes adictos, y en diversos programas preventivos.

En el contexto de la visita que realizó el director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, junto con la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, al Centro de Atención Nueva Vida, el secretario Córdova Villalobos destacó el trabajo que realiza la presente administración en la parte preventiva de las adicciones.

El titular de Salud destacó el interés del gobierno de Estados Unidos por conocer los programas aplicados por la administración mexicana, no sólo en la parte de la lucha policiaca que se realiza contra el narcotráfico, sino también en la atención y programas preventivos.

Además, citó que el gobierno federal también realiza esfuerzos preventivos frente a las drogas legales, como el alcohol y el tabaco.

Entre las medidas aplicadas por el gobierno federal, recordó, se encuentran las fuertes restricciones para que ingrese al país la seudoefedrina, una sustancia que se utilizaba como medicamento y que desde el año pasado, por decreto del Consejo de Salubridad General, se estableció la prohibición total para su importación.

Durante la visita al Centro de Atención Nueva Vida, ubicado en avenida Mariano Escobedo, en la colonia Anáhuac, una de las más populares de la ciudad, el secretario consideró que la creación de este tipo de recintos constituye una de las redes más amplias que hay en el mundo en cuanto a la prevención y tratamiento de las personas con problemas de adicciones.



Impresos
Milenio / Política / 28 julio 2009
Anuncia Calderón Cédula de Identidad; será biométrica


Al conmemorar el 150 aniversario de las Leyes de Reforma, Calderón anunció que se expedirá una Cédula de Identidad Ciudadana “con plena identidad de biométrica de cada mexicano y mexicana”.

La Identificación biométrica es la verificación de la identidad de una persona basado en características de su cuerpo o de su comportamiento, utilizando por ejemplo su mano, el iris de su ojo, su voz o su cara en el reconocimiento facial.

El presidente detalló que dicha Cédula ayudará a “tener una plena identidad biométrica de cada mexicana y mexicano, será garantía legal y práctica de la identidad y personalidad jurídica consagrada en la Ley Liberal y Registro Civil instaurada por Benito Juárez".

Con este documento, añadió, se permitirá a cada ciudadano tener garantía de la unicidad y distinción plena que cada persona tiene respecto de las demás.

Llamó a los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a trabajar para proteger la seguridad de los mexicanos y consolidar la igualdad y los derechos ciudadanos.

Subrayó que “somos más los mexicanos que queremos un México de ley, paz, justicia y orden”.
En la celebración de la creación del Registro Civil, hace 150 años, estamos orgullosos de nuestro pasado y seguiremos creando instituciones para un futuro, finalizó.



Impresos
El Universal / México / 28 julio 2009
Zar antidrogas apoya que México no negocie con narcos

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, afirmó que no se debe negociar con los narcotraficantes porque estos son criminales. Indicó que la legalización de las drogas no es una respuesta suficiente para combatir su distribución.

En conferencia de prensa, y acompañado del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, el zar antidrogas estadounidense destacó el valor que ha tenido el presidente Felipe Calderón y su administración para combatir a los grupos de narcotraficantes.

Reconoció que Estados Unidos se ha convertido en un gran consumidor de drogas, pero aclaró que este tema no sólo lo padece su país si no que es un problema a nivel mundial.

Indicó que le es difícil leer o escuchar que se debe negociar con los capos de la droga cuando estos son criminales y terroristas.

Por su parte, José Ángel Córdova Villalobos salió en defensa de las acciones que el gobierno federal ha emprendido en la lucha contra el narcotráfico las cuales han sido calificadas por algunos grupos como un fracaso.

Resumen Economía, 28 de julio de 2009.

Impresos

La jornada/ Economía/ 28 de julio de 2009

Bajan 111 mdd reservas internacionales al 24 de julio: BdeM

México, DF
. Las reservas internacionales de México cayeron a 73 mil 515 millones de dólares al 24 de julio desde los 73 mil 626 millones de dólares de la semana previa, dijo este martes el Banco de México (BdeM).

Las reservas internacionales tocaron un máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares el 18 de julio del año pasado, pero el monto ha disminuido en parte por la inyección de dólares del banco central en el mercado cambiario.


Impresos

Milenio/ Negiocios/ 28 de julio de 2009

FEMSA eleva ingresos, pero cae utilidad neta en primer semestre 2009

Grupo FEMSA reportó en el primer semestre de este año ingresos por 91 mil 251 millones de pesos, un 18.7 por ciento mayores frente a igual periodo en 2008, informó hoy la empresa.

El conglomerado regiomontano registró de enero a junio una utilidad neta de 5 mil 167 millones de pesos, un decrecimiento de 6.7 por ciento comparado con el mismo lapso de hace un año.

Para el primer semestre del 2009, añadió, la utilidad bruta se incrementó un 17.6 por ciento, ascendiendo a 41 mil 633 millones de pesos.

Señaló que la deuda a corto plazo fue de 13 mil 52 millones de pesos, mientras la deuda a largo plazo fue de 35 mil 637 millones de pesos.

Resaltó que FEMSA Comercio logró otro fuerte trimestre.

Sin embargo, añadió, 'nuestra utilidad neta para el primer semestre cayó de manera importante, a pesar de una dinámica más sana en nuestras operaciones fuera de México'.

'Si bien vemos que existen signos alentadores de una ligera recuperación en el entorno en los próximos meses, continuaremos cautelosos frente a los riesgos que tenemos hacia delante, al tiempo que seguiremos ejecutando nuestra estrategia', expresó.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 28 de julio de 2009

Concamin solicita abaratar costos de pago de salarios

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales Salomón Presburger solicitó una reducción en los costos asociados a la mano de obra tales como el seguro social, el Infonavit y los impuestos reportados al servicio de Administración Tributaria y el costo de administrar estos gastos.

"Gran parte del dinero que utilizamos en las empresas para pagar a los trabajadores, no se lo llevan ellos", dijo el titular de Concamin en conferencia de prensa.

La reducción en el pago de salarios generaría oportunidades para incrementar los sueldos y ampliar las contrataciones, afirmó.

Presburger alertó que el modelo económico en México está agotado pues proyecta tasas inferiores a 3% de crecimiento para los próximos años y criticó que los programas "asistencialistas del gobierno son necesarios, pero no han ayudado".