ShareThis

miércoles, 20 de mayo de 2009

Resumen Estados, 20 mayo 2009

Radio
Noticias MVS con Carmen Aristegui / 6:00 a 10:00 / 102.5 FM / Grupo MVS /
Entrevista a Amalia García.

Amalia García es gobernadora del estado de Zacatecas y habló sobre la fuga de 53 reos del penal de Cieneguillas y el conflicto entre ella y el senador del PT, Ricardo Monreal.
  • En Zacatecas tuvimos una fuga, que resulta para mí y para la población algo muy indignante, que nos produce rabia pues hemos trabajado intensamente por mejorar las corporaciones, salarios, equipo, capacitación y sin embargo, también después de un trabajo muy intenso, en especial durante los ocho meses, donde hemos detenido a varios integrantes del crimen organizado, fueron rescatados en una fuga que resulta solamente explicable por la corrupción. Se está investigando a fondo y garantizo que se llegará hasta donde se tenga que llegar, nos enfrentamos a grupos que no solo tienen un poder armado, sino también de corrupción y poder de cooptación.
  • Si el senador Ricardo Monreal tiene pruebas para acusarme a mí y a mi gobierno de corrupción y vínculos con el narcotráfico, debería de presentar las pruebas ante la PGR. Yo pedí a la PGR investigar a todos los custodios; los familiares exigen la liberación de sus familiares (los custodios) y me parece muy indignante que un diputado local del PT pidió en público la liberación de los custodios, esto es inadmisible y no puede ser que se les libere, al contrario, la investigación tiene que ir a todos lados y quien resulte responsable debe de ser sancionado con todo el peso de la ley.
  • El penal de Cieneguillas no es un penal de alta seguridad, sin embargo, la población (los presos), en su mayoría, están ahí procesados por delitos federales. La mayoría de los reos fugados pertenecen al Cártel del Golfo.
  • La investigación no se realiza solo en Zacatecas, estados fronterizos ayudan en la búsqueda de los reos y también se ha extendido la alerta a la frontera.
  • Las aseveraciones del senador Monreal, quien señala que yo tengo vínculos con el crimen, son falsas, corresponde a la PGR esclarecer los hechos. Se trata de una cortina de humo. Lo que menos requiere México es elementos de desánimo que ven a los políticos como corruptos, si hay elementos que están siendo investigados, se debe de facilitar la investigación, debemos de estar a las órdenes de las instituciones. BUN


Impresos
La Jornada/ Estados/ 20 mayo 2009
Dispersan protesta de carretoneros
Oaxaca, Oax. La Policía Estatal Preventiva dispersó con gases lacrimógenos y toletazos a carretoneros de Juchitán de Zaragoza, quienes ofrecen servicio de transporte de carga y pasaje con carretas tiradas por caballos y bueyes. Con respaldo de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, los manifestantes bloquearon la carretera Internacional Cristóbal Colón y el acceso principal a dicho municipio para exigir a la Coordinación del Transporte estatal que les autorice usar automotores. Seis inconformes fueron lesionados y tres fueron detenidos.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 20 mayo 2009
Tabasco, en peligro de sufrir otra inundación
Villahermosa, Tab., 19 de mayo. El gobernador Andrés Granier advirtió que Tabasco está en riesgo de sufrir otra inundación como la de 2007, que dejó más de un millón de damnificados, porque las obras del Plan Hídrico realizadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no bastan para evitar otra crisis. En respuesta, la dependencia federal afirmó: “Las acciones para mitigar los riesgos de inundación en Tabasco (son) responsabilidad compartida entre el gobierno del estado y la Conagua”.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 20 mayo 2009
Enfermeras y médicos demandan plazas
Chihuahua, Chih. Médicos y enfermeras con más de 10 años de labores en el Servicio de Salud estatal, provenientes de diversos municipios, entre ellos Delicias, Parral, Cuauhtémoc, Camargo y Ciudad Juárez, se manifestaron en el Congreso local para exigir a los gobiernos estatal y federal plazas definitivas y denunciaron violación de sus derechos laborales. El diputado perredista Víctor Quintana dialogó con los manifestantes, quienes se retiraron del recinto legislativo.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 20 mayo 2009
Huelga de diputados del PRI en NL; señalan abusos de panistas
La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Nuevo León abandonó la sesión ordinaria de este martes y se plantó fuera del Palacio Legislativo, en protesta por lo que llamó agandalle político-electoral y conductas abusivas de la mayoría panista.

La huelga legislativa del tricolor se debió a que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) designó el lunes alcalde sustituto de Ciudad Guadalupe al priísta Luis Gutiérrez Beteta, en lugar de José Juan Guajardo Martínez, quien estaba al frente del ayuntamiento en sustitución de la alcaldesa priísta Cristina Díaz, candidata a diputada federal, y fue propuesto por el cabildo.

Gilberto Treviño Aguirre, coordinador de la bancada del tricolor, afirmó que los derechos de los diputados de su partido y de otras minorías han sido atropellados reiteradamente por las decisiones arbitrarias de la fracción panista.

“Estamos hartos de que en el Congreso del estado siga habiendo guerra sucia, de que la tribuna se use con fines electorales” para desprestigiar a los candidatos del PRI, agregó Treviño Aguirre.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 20 mayo 2009
Rehúsa Peña Nieto parar giras
Toluca, Méx., 19 de mayo. El gobernador Enrique Peña Nieto advirtió que no suspenderá sus giras, a medida que se acercan las elecciones del 5 de julio, que renovarán Congreso y alcaldías mexiquenses, como se lo exigieron los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en un desplegado. “Nos nos recluiremos en las oficinas”, respondió el mandatario, acusado en el escrito de ser el jefe de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección local.

Este martes Peña Nieto aseguró que él y sus colaboradores no dejarán de entregar obras ni de recorrer el territorio mexiquense.

“Hay quienes pretenden que, por ser tiempos electorales, dejemos de salir. Hoy les decimos que estar en elecciones no significa parálisis de gobierno, sino que el gobierno siga haciendo lo que le corresponde: trabajar”, dijo.

También rechazó que intervenga en favor del PRI. “Nosotros actuamos con gran respeto a la ley y a los partidos en este proceso”, sostuvo.

Perredistas y petistas lo calificaron de “intolerante” y “mentiroso”, y señalaron que no hay congruencia entre lo que dice y lo que hace.

Peña Nieto “sigue violando el Código Electoral. No sólo no retiró su propaganda, sino que la modificó para mimetizarla con la del PRI”, dijo Ricardo Moreno, representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Resumen Economía, 20 de mayo de 2009

Impresos

La jornada / Economía / 20 de mayo del 2009


Boquete de $300 mil millones, revela Carstens a legisladores


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, adelantó a diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el gobierno federal hará uso del Fondo de Estabilización Petrolera, de los seguros de cobertura y de los excedentes operativos del Banco de México, para hacer frente a una presión del gasto en 2009 de 300 mil millones de pesos, que representa 10 por ciento del presupuesto de este año y 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que forman parte de la Tercera Comisión de Hacienda, señalaron que Carstens les planteó tres escenarios para compensar la caída en los ingresos: recortes al gasto, incrementar la deuda para financiar un mayor déficit fiscal o más impuestos. En todo caso, también propuso aplicar una combinación de las tres opciones. Todo esto se trataría y definiría, aclaró, después de las elecciones del 5 de julio.

se están destinando 70 mil millones de pesos para los subsidios de programas emergentes, y el secretario Carstens dijo que hay un problema con cerca de 300 mil millones, porque se nos cayó la recaudación, y nos explicó que esos recursos que faltan se podrían obtener de las coberturas del seguro del petróleo, por los recursos del fondo de estabilización petrolero, o por los excedentes de operación que tiene el Banco de México.


Impresos

La jornada / Economía / 20 de mayo del 2009

Los meses más difíciles de la recesión no han pasado, advierten analistas

La producción se mantiene en declive y la situación podría empeorar, opinó este martes Ricardo Aguilar, analista de Invex Grupo Financiero.

Una opinión similar expresaron Julián Cubero y Cecilia Posadas, analistas de BBVA Bancomer: es probable que para los próximos meses continúe una dinámica negativa en la actividad industrial.

La producción industrial de México reportó su mayor caída trimestral de los últimos 13 años, al registrar un desplome anual de 9.9 por ciento en el primer trimestre de 2009, de acuerdo con lo informado por el Inegi el lunes anterior. Esta caída es comparable a la de 10.7 por ciento del tercer trimestre de 1995.

El panorama empeora si al retraso en la recuperación de México respecto de Estados Unidos se incorpora el efecto que pudo haber ocasionado el paro de actividades en algunos estados del país debido a la contingencia sanitaria de finales de abril y principios de mayo, añadió el analista de Invex. Aguilar estimó que en abril ocurrirá una caída cercana a 16 por ciento en la producción industrial. Para mayo, dijo, la caída podría ser todavía más severa como consecuencia del freno de actividades por el brote de influenza.


Impresos

Milenio / Negocios / 20 de mayo del 2009

El DF absorbió 85% de fondos por la influenza

México.- La Cámara de Diputados destacó los apoyos del gobierno federal por 17 mil 400 millones de pesos a los sectores económicos más afectados por la contingencia epidemiológica de la influenza, pero señaló que esos recursos son insuficientes para subsanar los efectos del paro de la actividad, derivado de esa emergencia.

Sólo el Distrito Federal tuvo una afectación de 14 mil 854 millones de pesos, 85.3 por ciento del total,entre el 24 de abril y el 5 de mayo pasados, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el documento Medidas Emergentes para la Reactivación Económica en México.

El documento de la Cámara de Diputados plantea que “con las medidas emergentes impulsadas por el gobierno federal, se pretende apoyar a los sectores más afectados, con 17 mil millones de pesos, y aunque resultan positivas para evitar mayores pérdidas, no son suficientes para subsanar los efectos por el paro de la actividad económica derivado de la epidemia por influenza”.

Los apoyos emergentes anunciados por el gobierno federal para enfrentar los efectos económicos del brote de influenza, considera un descuento de 20 por ciento de las cuotas patronales al IMSS a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales.

El gobierno federal compensará a los gobiernos estatales, a manera de incentivo para la adopción de la medida, 25 por ciento de la pérdida de ingresos por la exención de impuestos sobre la nómina a los hoteles restaurantes y servicios de esparcimiento y a los turistas del impuestote hospedaje.

Se toman medidas también para que acreditados de Bancomext, Financiera Rural, FIRA y la Asociación de Bancos de México, cumplan con sus compromisos crediticios sin que se clasifiquen como cartera vencida, entre otras de las medidas económicas emergentes.


Impresos

El universal / Finanzas / 20 de mayo del 2009

The Economist
alerta sobre riesgo de proteccionismo

La crisis económica está frenando el proceso de globalización y empeorando las condiciones de negocio en la mayoría de países, sobre todo por los cambios en la regulación y la tendencia al proteccionismo, según un informe divulgado hoy por The Economist Intelligence Unit.

Según los analistas, las malas condiciones para los negocios, caracterizadas, entre otras cosas, por una regulación más estricta, menos posibilidad de riesgo y poco flujo de capital transfronterizo, además de peligro de agitación civil o volatilidad de la divisa, podrían prolongarse por un periodo de cinco años, del 2009 al 2013.

Al elaborar su lista de 82 países según su propio método, The Economist Intelligence Unit halló que se ha revertido por primera vez desde 1996, cuando empezó a publicar el ranking, la tendencia a la mejora del entorno para la empresa, que hacían posible un crecimiento robusto, la liberalización y la mejora de las infraestructuras.

Los países de Europa continental bajan en general, pero la región en sí continúa estando bien representada, mientras que se constata que Europa del Este está siendo muy perjudicada por la crisis.

Según el informe, la mitad de los países latinoamericanos sufrirán un deterioro de sus entornos para el negocio, sobre todo aquellos que no hayan emprendido reformas estructurales en los últimos años.

México se sitúa en el lugar 35 y Brasil en el 39, con Perú y Colombia en los puestos 46 y 54 respectivamente. Argentina está en el 65 y Ecuador en el 78.

El director de The Economist Intelligence Unit , Robin Bew, advirtió de que "no puede subestimarse el daño potencial que se produciría al entorno global para negocios y a los prospectos de crecimiento si hay un descenso significativo y sostenido hacia el proteccionismo".



Radio
Fórmula Detrás de la Noticia / 05:30 - 08:00 / 104.1 FM; 1470 AM / Ricardo Rocha / Radio Fórmula
Información
  • A causa de la contingencia sanitaria el sector turismo registró una caída de 80 por ciento en sus ingresos, equivalente a 4 mil 827 millones de pesos así lo señaló el presidente de la Conaco, Mario Sánchez Ruíz. BUN

Radio
Imagen Informativa / 06:45 - 11:00 / 90.5 FM / Pedro Ferríz / Imagen Telecomunicaciones
Información
  • Durante los próximos meses se recuperará la actividad económica en México, vaticinó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al clausurar un evento con aseguradoras. BUN

Radio
Enfoque / 06:00 - 10:00 / 100.1 FM; 1000 AM / Leonardo Curzio / NRM
Información
  • Estima el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que la economía del país retrocedió ocho por ciento durante el primer trimestre del 2009 y pronosticó la pérdida de 800 mil empleos este año. BUN

Radio
Imagen Informativa / 06:45 - 11:00 / 90.5 FM / Pedro Ferríz / Imagen Telecomunicaciones
Información
  • Durante los próximos meses se recuperará la actividad económica en México, vaticinó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al clausurar un evento con aseguradoras. BUN

Radio
Fórmula Detrás de la Noticia / 05:30 - 08:00 / 104.1 FM; 1470 AM / Ricardo Rocha / Radio Fórmula
Información
  • A causa de la contingencia sanitaria el sector turismo registró una caída de 80 por ciento en sus ingresos, equivalente a 4 mil 827 millones de pesos así lo señaló el presidente de la Conaco, Mario Sánchez Ruíz. BUN

Radio
Óscar Mario Beteta en los tiempos de la radio / 06:00 - 10:00 / 103.3 FM / Radio Fórmula
Información
  • La naviera Royal Caribean reanudará sus rutas hacia nuestro país a partir del próximo 24 de mayo.

Radio
Óscar Mario Beteta en los tiempos de la radio / 06:00 - 10:00 / 103.3 FM / Radio Fórmula
Información
  • Controladora Comercial Mexicana convocó a sus accionistas a una asamblea general ordinaria a celebrarse el próximo tres de junio.

Resumen Política, 20 de mayo de 2009

Impresos
La Jornada/ Política/ 20 de mayo de 2009

Gamboa se ganó directiva del PRI al presionar a De la Madrid para que se retractara: PAN

Con la presión que ejerció para que el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado se desdijera de sus señalamientos contra Carlos Salinas de Gortari, el diputado Emilio Gamboa se ganó la presidencia del PRI, consideró ayer Germán Martínez Cázares, dirigente del PAN, quien además volvió a criticar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa agregó que dicha entidad cuenta con 44 camas de hospital y 76 médicos por cada 100 mil habitantes, con lo cual se coloca en el último lugar en este rubro, aun por debajo de estados pobres como Chiapas y Guerrero, y pese al presupuesto que tiene.

Manifestó que quizá por esta causa Peña Nieto se escondió un poco durante la emergencia sanitaria, pues con tanto gasto en publicidad se hipotecan los servicios de salud.

En otro plano, Martínez fue cuestionado sobre las sugerencias del ex presidente Ernesto Zedillo en torno a que ha llegado el momento de tomar medidas impopulares para sacar adelante la economía del país, ante lo cual consideró que a buena hora anda dando recomendaciones. Las hubiera practicado cuando era el jefe del Ejecutivo federal, subrayó.

Además, refirió irónico que los ex presidentes emanados del PRI están en campaña, pues tanto Miguel de la Madrid como Carlos Salinas y Ernesto Zedillo andan hablando. En este contexto, los animó a que sigan saliendo, que no se queden en casa y sigan hablando.

Impresos
El Universal/ México/ 20 de mayo de 2009

Beltrones demanda callar a ex presidentes priístas

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los ex presidentes emanados de su partido guardar silencio y ser prudentes, ante las declaraciones que han realizado en los últimos días, entre ellas las de Miguel de la Madrid Hurtado y Ernesto Zedillo.

“Nada es inocuo, todo tiene una consecuencia”, afirmó Beltrones.

Sostuvo que cada uno de los ex mandatarios del país tienen derecho a hablar, pero dijo estar convencido de que la prudencia debe ser lo que los debe animar en los próximos meses.

Lo anterior, al ser interrogado sobre si deben seguir la regla de oro del PRI, de no hablar luego de su mandato.

En entrevista en el Senado, reconoció que esas declaraciones pueden tener consecuencias.

Además, se refirió a las recomendaciones en materia económica del ex presidente Ernesto Zedillo realizadas el lunes, y consideró que fueron hechas “a destiempo”, pues él mismo debió aplicarlas cuando gobernó al país.

“Hoy parece que éstos tienen incontinencia verbal”, dijo.

Beltrones sostuvo que lo dicho por los ex mandatarios es de su propia responsabilidad y deberían guardar silencio si quieren proponer, y esperar a que pasen las elecciones porque en esa ruta todo sirve para la confusión.

A pregunta expresa sobre Carlos Salinas de Gortari, su familia, y el presunto vínculo con el narco, dijo que lo lógico es hablar sobre lo que puedan ser declaraciones no desmentidas, “pero no sobre declaraciones desmentidas”.

Descartó que el gobierno federal esté detrás de las declaraciones de los ex mandatarios, y dijo que si fuera sí sería “irresponsable”.


Radio
Fórmula Detrás de la Noticia / 05:30 - 08:00 / 104.1 FM; 1470 AM / Ricardo Rocha / Radio Fórmula
Opinión
José Antonio Crespo

¿Qué hay detrás del pleito entre Amalia García y el senador Monreal?
  • Este lío se ha desbordado por el encuentro de 14 toneladas de mariguana en propiedad de la familia de Monreal; se había dicho antes que podría haber vínculos entre los hermanos de Monreal y el narcotráfico, por supuesto el asunto requiere de la más minuciosa investigación.
  • Un asunto de rivalidad local en Zacatecas entre Amalia García y Ricardo Monreal, que no es nuevo, recordemos que se habían enfrentado en las elecciones internas. Monreal también ha apoyado abiertamente a candidatos del PT cuando todavía era perredista; se han venido disputando el control político de Zacatecas desde que dejó la gubernatura y no entró su candidato que no era Amalia García. Esto también viene a reafirmar el conflicto entre lopezobradoristas y orteguistas. No era fácil de identificar si Amalia estaba con una corriente u otra, pero aquí ya se definieron y deslindaron los campos y lealtades, es en la medida en que Monreal sí está claramente identificado con Obrador, sus rivales inmediatos como Ortega apoyan a Amalia.
  • Siguen afilando los cuchillos de un lado y del otro. Obrador no aceptó presentarse en la asamblea de unidad para apoyar a los candidatos del PRD, incluso miembros de la organización Flor y Canto fueron a boicotear el evento. Habrá una importante confrontación después del cinco de julio.
  • También hay factores externos al PRD, al sumarse Germán Martínez al apoyo a Jesús Ortega como una forma de confrontación y rechazo a López Obrador, al apoyar a Amalia se apoya al grupo orteguista y se margina, se golpea y acusa de alguna forma al grupo de López Obrador, es muy clara la estrategia de Martínez.
  • Hay que recordar también que Monreal tenía ya un pie fuera del PRD al asumir la coordinación del PT en Senado sin haber renunciado al sol azteca.
  • Son fuertes las declaraciones de Monreal, que sin evidencia aluna acusa a Amalia de haber montado la fuga de los reos. BUN

Radio
Fórmula Detrás de la Noticia / 05:30 - 08:00 / 104.1 FM; 1470 AM / Ricardo Rocha / Radio Fórmula
Información
  • De acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud, se registran 3 mil 734 casos de contagio de influenza A H1N1, así como 74 defunciones. BUN

Radio
Imagen Informativa / 06:45 - 11:00 / 90.5 FM / Pedro Ferríz / Imagen Telecomunicaciones
Información
  • Se dictó arraigo por 30 días en contra del director del penal de Cieneguillas, Zacatecas, Eduardo Román; al jefe de custodios, Ricardo Lama y a 44 elementos a su cargo.

Radio
La Red de Radio Red / 06:00 - 10:00 / 88.1 FM; 1110 AM / Sergio Sarmiento / ORC
Información
  • La Asamblea de Pueblos Populares de Oaxaca (APPO) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) de la educación mantienen un plantón en el centro de la ciudad, argumentan que el Gobierno estatal no ha respondido a su pliego petitorio presentado el pasado primero de mayo. Demandan la instalación de una mesa urgente con la Secretaría de Gobernación (Segob) para dar seguimiento a sus demandas, la cancelación de órdenes de aprehensión y la liberación de presos.

Radio
Radio 13 Noticias / 06:00 a 10:00 / 1290 AM / Javier Solorzano / Radio S.A.
Información
  • La fracción del PRD en el Senado de la República cerró filas a favor de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García; además, pide a la PGR que investigue la fuga de 53 presos del penal de Cieneguillas y la incautación de droga en una propiedad del senador Ricardo Monreal.

Radio
Radio 13 Noticias / 06:00 a 10:00 / 1290 AM / Javier Solorzano / Radio S.A.
Información
  • El Gobierno federal anunció que licitará una nueva red de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, anunció el presidente Calderón el día de ayer.

Impresos

El Universal/ México/ 20 mayo 2009.

PRI y PRD pelean voto homosexual

Los partidos del PRI y PRD han buscado la simpatía de la comunidad homosexual para las elecciones de julio.

Pero integrantes de un grupo sobre la diversidad sexual, Movimiento Amplio e Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica, dijeron que la “derecha” ha defendido la vida casi desde la relación sexual y ha criminalizado a la mujer por decidir sobre su cuerpo, situación por la cual se ha creado controversia con el gobierno el D.F.

El PRD del D.F, encabezado por Alejandro Encinas, Víctor Hugo Círigo y Enoé Uranga, firmó un acuerdo con la comunidad lésbico-gay para la defensa de los derechos y la promoción de mayores libertades a estos grupos.

Ayer en la zona rosa del D.F también firmó un acuerdo sobre la Agenda Legislativa para la Diversidad”, en este acto se critico el trato que AMLO les dio en 2006. Este acuerdo contempla la defensa del Estado laico, la lucha por una sociedad incluyente y libre de toda discriminación, el cumplimiento de los instrumentos internacionales en derechos humanos, acabar con el racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

El PRI en Veracruz estará impulsando una campaña con sus simpatizantes pertenecientes a este grupo y tendrá el lema: “Para el PAN eres un joto… para nosotros más que un voto”. En esta campaña el PRI incluirá en su agenda legislativa la defensa de los derechos de toda la población de manera enérgica.

Impresos

La Jornada/ Política/ 20 mayo 2009.

Crece la pugna de priístas y panistas por las campañas de descalificación

El PRI y el PAN han mantenido una campaña de descalificación mutua la cual no les ha funcionado y ha propiciado disputas jurídicas en el Consejo General del IFE por las propagandas.

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE dijo que la campaña emprendida por el PAN sólo distrae la atención de los ciudadanos, sobre lo que en verdad deben saber, pues carece de fondo para enfrentar la crisis del país.

El representante del PAN, Roberto Gil, dijo que las quejas interpuestas por el PRI han sido atendidas y se ha sancionado al PAN por ello.

Y también el PAN ha interpuesto quejas por las campañas del PRI, y este viernes habrá una resolución por los desplegados pagados por el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores.

Después de que se realice la audiencia en el IFE se desahogarán audiencias en contra del PAN por sus desplegados en internet.

El PRI esta molesto por el mensaje que el presidente del PAN Germán Martínez, donde dice que los pocos puestos a diputadas serán sustituidos por importantes dirigentes obreros y políticos.

Comité de Radio y Televisión del IFE aún no define el esquema para la reposición de los 16 mil espots del PRI que no fueron transmitidos para la campaña por la gubernatura de Sonora.

El Vaticano revela secretos en obras de Rafael

Impresos

El Universal / Ciencia / 20 de Mayo de 2009

El Vaticano revela secretos en obras de Rafael

El Vaticano reveló en un libro presentado hoy diversos secretos de las obras maestras del famoso artista del Renacimiento, Rafael Sanzio, quien fue catalogado como el "más talentoso de todos los tiempos". A lo largo de 352 páginas el volumen, fruto de 30 años de investigación, analiza hasta el más mínimo detalle del trabajo del artista sobre las galerías del Palacio Apostólico del Vaticano inauguradas en 1519 durante el pontificado del Papa León X de Medici.

De los tres pisos de galerías abiertas y con una vista privilegiada a la ciudad de Roma (también llamadas logias) proyectadas por el arquitecto Bramante para esconder el viejo palacio pontificio, las ornamentadas por Rafael ocupan el nivel medio.

Allí León X recibía a los huéspedes o pasaba sus momentos libres, su decoración responde a su sueño de revivir la antigüedad y por ello se inspiró a la Domus Aurea, la fastuosa residencia del emperador Nerón ubicada frente al Coliseo.