ShareThis

miércoles, 20 de mayo de 2009

Resumen Economía, 20 de mayo de 2009

Impresos

La jornada / Economía / 20 de mayo del 2009


Boquete de $300 mil millones, revela Carstens a legisladores


El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, adelantó a diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que el gobierno federal hará uso del Fondo de Estabilización Petrolera, de los seguros de cobertura y de los excedentes operativos del Banco de México, para hacer frente a una presión del gasto en 2009 de 300 mil millones de pesos, que representa 10 por ciento del presupuesto de este año y 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que forman parte de la Tercera Comisión de Hacienda, señalaron que Carstens les planteó tres escenarios para compensar la caída en los ingresos: recortes al gasto, incrementar la deuda para financiar un mayor déficit fiscal o más impuestos. En todo caso, también propuso aplicar una combinación de las tres opciones. Todo esto se trataría y definiría, aclaró, después de las elecciones del 5 de julio.

se están destinando 70 mil millones de pesos para los subsidios de programas emergentes, y el secretario Carstens dijo que hay un problema con cerca de 300 mil millones, porque se nos cayó la recaudación, y nos explicó que esos recursos que faltan se podrían obtener de las coberturas del seguro del petróleo, por los recursos del fondo de estabilización petrolero, o por los excedentes de operación que tiene el Banco de México.


Impresos

La jornada / Economía / 20 de mayo del 2009

Los meses más difíciles de la recesión no han pasado, advierten analistas

La producción se mantiene en declive y la situación podría empeorar, opinó este martes Ricardo Aguilar, analista de Invex Grupo Financiero.

Una opinión similar expresaron Julián Cubero y Cecilia Posadas, analistas de BBVA Bancomer: es probable que para los próximos meses continúe una dinámica negativa en la actividad industrial.

La producción industrial de México reportó su mayor caída trimestral de los últimos 13 años, al registrar un desplome anual de 9.9 por ciento en el primer trimestre de 2009, de acuerdo con lo informado por el Inegi el lunes anterior. Esta caída es comparable a la de 10.7 por ciento del tercer trimestre de 1995.

El panorama empeora si al retraso en la recuperación de México respecto de Estados Unidos se incorpora el efecto que pudo haber ocasionado el paro de actividades en algunos estados del país debido a la contingencia sanitaria de finales de abril y principios de mayo, añadió el analista de Invex. Aguilar estimó que en abril ocurrirá una caída cercana a 16 por ciento en la producción industrial. Para mayo, dijo, la caída podría ser todavía más severa como consecuencia del freno de actividades por el brote de influenza.


Impresos

Milenio / Negocios / 20 de mayo del 2009

El DF absorbió 85% de fondos por la influenza

México.- La Cámara de Diputados destacó los apoyos del gobierno federal por 17 mil 400 millones de pesos a los sectores económicos más afectados por la contingencia epidemiológica de la influenza, pero señaló que esos recursos son insuficientes para subsanar los efectos del paro de la actividad, derivado de esa emergencia.

Sólo el Distrito Federal tuvo una afectación de 14 mil 854 millones de pesos, 85.3 por ciento del total,entre el 24 de abril y el 5 de mayo pasados, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en el documento Medidas Emergentes para la Reactivación Económica en México.

El documento de la Cámara de Diputados plantea que “con las medidas emergentes impulsadas por el gobierno federal, se pretende apoyar a los sectores más afectados, con 17 mil millones de pesos, y aunque resultan positivas para evitar mayores pérdidas, no son suficientes para subsanar los efectos por el paro de la actividad económica derivado de la epidemia por influenza”.

Los apoyos emergentes anunciados por el gobierno federal para enfrentar los efectos económicos del brote de influenza, considera un descuento de 20 por ciento de las cuotas patronales al IMSS a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales.

El gobierno federal compensará a los gobiernos estatales, a manera de incentivo para la adopción de la medida, 25 por ciento de la pérdida de ingresos por la exención de impuestos sobre la nómina a los hoteles restaurantes y servicios de esparcimiento y a los turistas del impuestote hospedaje.

Se toman medidas también para que acreditados de Bancomext, Financiera Rural, FIRA y la Asociación de Bancos de México, cumplan con sus compromisos crediticios sin que se clasifiquen como cartera vencida, entre otras de las medidas económicas emergentes.


Impresos

El universal / Finanzas / 20 de mayo del 2009

The Economist
alerta sobre riesgo de proteccionismo

La crisis económica está frenando el proceso de globalización y empeorando las condiciones de negocio en la mayoría de países, sobre todo por los cambios en la regulación y la tendencia al proteccionismo, según un informe divulgado hoy por The Economist Intelligence Unit.

Según los analistas, las malas condiciones para los negocios, caracterizadas, entre otras cosas, por una regulación más estricta, menos posibilidad de riesgo y poco flujo de capital transfronterizo, además de peligro de agitación civil o volatilidad de la divisa, podrían prolongarse por un periodo de cinco años, del 2009 al 2013.

Al elaborar su lista de 82 países según su propio método, The Economist Intelligence Unit halló que se ha revertido por primera vez desde 1996, cuando empezó a publicar el ranking, la tendencia a la mejora del entorno para la empresa, que hacían posible un crecimiento robusto, la liberalización y la mejora de las infraestructuras.

Los países de Europa continental bajan en general, pero la región en sí continúa estando bien representada, mientras que se constata que Europa del Este está siendo muy perjudicada por la crisis.

Según el informe, la mitad de los países latinoamericanos sufrirán un deterioro de sus entornos para el negocio, sobre todo aquellos que no hayan emprendido reformas estructurales en los últimos años.

México se sitúa en el lugar 35 y Brasil en el 39, con Perú y Colombia en los puestos 46 y 54 respectivamente. Argentina está en el 65 y Ecuador en el 78.

El director de The Economist Intelligence Unit , Robin Bew, advirtió de que "no puede subestimarse el daño potencial que se produciría al entorno global para negocios y a los prospectos de crecimiento si hay un descenso significativo y sostenido hacia el proteccionismo".



Radio
Fórmula Detrás de la Noticia / 05:30 - 08:00 / 104.1 FM; 1470 AM / Ricardo Rocha / Radio Fórmula
Información
  • A causa de la contingencia sanitaria el sector turismo registró una caída de 80 por ciento en sus ingresos, equivalente a 4 mil 827 millones de pesos así lo señaló el presidente de la Conaco, Mario Sánchez Ruíz. BUN

Radio
Imagen Informativa / 06:45 - 11:00 / 90.5 FM / Pedro Ferríz / Imagen Telecomunicaciones
Información
  • Durante los próximos meses se recuperará la actividad económica en México, vaticinó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al clausurar un evento con aseguradoras. BUN

Radio
Enfoque / 06:00 - 10:00 / 100.1 FM; 1000 AM / Leonardo Curzio / NRM
Información
  • Estima el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas que la economía del país retrocedió ocho por ciento durante el primer trimestre del 2009 y pronosticó la pérdida de 800 mil empleos este año. BUN

Radio
Imagen Informativa / 06:45 - 11:00 / 90.5 FM / Pedro Ferríz / Imagen Telecomunicaciones
Información
  • Durante los próximos meses se recuperará la actividad económica en México, vaticinó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, al clausurar un evento con aseguradoras. BUN

Radio
Fórmula Detrás de la Noticia / 05:30 - 08:00 / 104.1 FM; 1470 AM / Ricardo Rocha / Radio Fórmula
Información
  • A causa de la contingencia sanitaria el sector turismo registró una caída de 80 por ciento en sus ingresos, equivalente a 4 mil 827 millones de pesos así lo señaló el presidente de la Conaco, Mario Sánchez Ruíz. BUN

Radio
Óscar Mario Beteta en los tiempos de la radio / 06:00 - 10:00 / 103.3 FM / Radio Fórmula
Información
  • La naviera Royal Caribean reanudará sus rutas hacia nuestro país a partir del próximo 24 de mayo.

Radio
Óscar Mario Beteta en los tiempos de la radio / 06:00 - 10:00 / 103.3 FM / Radio Fórmula
Información
  • Controladora Comercial Mexicana convocó a sus accionistas a una asamblea general ordinaria a celebrarse el próximo tres de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario