ShareThis

lunes, 27 de abril de 2009

¿CONSPIRACIÒN O REALIDAD?


Una epidemia sui generis esta afectando a ciertos Estados y la capital de la republica mexicana. Este virus porcino parece ser una grave enfermedad de alcance mortal que afecta principalmente a las personas jóvenes. Las medidas a tomar por parte del gobierno federal han sido suspender toda actividad donde se aglutinen las personas como escuelas, cines, eventos culturales, deportivos etc. También se le dio la facultad a la Secretaria de salud de determinar el momento cuando se presente un estado de completa alerta así como de ingresar a los hogares que presenten peligrosos focos de contagio.


La información brindada por el gobierno acerca de la enfermedad ha sido poco clara, por eso se puede llegar a pensar que la enfermedad como las medidas que se han tomado son acciones por parte del gobierno para concretar intereses políticos. No cabe duda que a lo largo de la historia han existido hechos que han marcado al país que son ocultados por el gobierno como el asesinato de Colosio, la desaparición de los dirigentes del EPR, el asesinato del cardenal posadas y la huida del Chapo Guzmán de la palma entre otros. Aun así este evento sui generis no es una conspiración por parte de las autoridades, ya que es difícil creer que la mayoría de la comunidad internacional así como organizaciones de la salud apoyen algún movimiento conspiratorio por parte del gobierno mexicano o que el Estado este dispuesto a perder grandes cantidades económicas por los recesos en actividades socialmente realizadas por algún motivo electoral. Lo que si es realidad es la poca capacidad de respuesta por parte de las autoridades y principalmente la precariedad en condiciones de nuestro sector salud. Debido a la poca inversión realizada a hospitales públicos, así como la gran corrupción por parte de los administradores y sus sindicatos, dan a conocer la poca capacidad de respuesta que tienen en este caso el IMSS, DIF, ISSSTE, para resolver casos como el actual. Mientras países altamente desarrollados cuentan ya con la tecnología para crear vacunas e investigaciones como el virus y brindar mejores servicios en hospitales de calidad, en México contamos con instalaciones de hacia ya varias décadas y con instituciones dedicadas a la investigación con poco apoyo.


Por eso el gobierno ha tomado medidas extremas para evitar la propagación del virus, ya que no cuenta con las herramientas para poder combatirlo, por una parte por la novedad y mutación del virus, pero la más importante es por la precariedad estatal en el sector salud. Este “hecho social” es una llamada de alerta a las autoridades para invertir y administrar de mejor manera en la salud de la población, ya que un país sin salud no tiene la capacidad de crecer y desarrollarse.


De : pata de perro



Responsabilidad ante la incertidumbre.

La desconfianza del pueblo mexicano para con sus gobernantes, nunca represento una amenaza tan fuerte para la población misma, recuerdos de eventos que surgen como una distracción con el objetivo de desviar la atención de diferentes circunstancias de interes púbico, para que con esto los actores políticos logren realizar sus objetivos han habido muchos en la historia de nuestra nación, en la actualidad quien no recuerda la leyenda del “chupacabras”.

En los últimos días la nación, pero sobretodo el centro del país, el Distrito Federal y el Estado de México, junto con San Luís Potosí se ha enfrentado a la noticia de la probable existencia de una epidemia causada por un virus de gripe porcina, las reacciones de la población han sido muy variadas, desde aquellos que han hecho caso omiso, hasta aquellos que han optado por realizar al pie de la letra las indicaciones de la autoridades.

Si bien es cierto que el gobierno actual tiene un critico nivel de credibilidad, la realidad es que no podemos arriesgar nuestra salud; y aun peor no podemos arriesgar nuestra propia vida negándonos a creer que esta epidemia es cierta, y pensando que es solo un invento mediático. La responsabilidad de que esto no se salga de control depende mucho de la participación de la población en general, si nosotros no tomamos conciencia de que los riesgos que representa esta situación, son realmente graves, es posible que esta se pueda salir de control.

El reconocimiento de organismos internacionales como la OMS, nos hace pensar en la nula posibilidad de que esto sea un invento mediático, aunada o a la posible aparición de casos en países europeos, debe de hacernos reflexionar, y sobre todo debe de llevarnos a un nivel de responsabilidad para con nuestros connacionales que realmente evite que esto se salga de control.

En realidad las recomendaciones generales no son difíciles de realizar; lavarse las manos, no saludar de beso ni de mano, evitar eventos concurridos o multitudinarios, lavar muy bien frutas y verduras, usar cubre bocas en el trasporte público y muy importante, acudir al medico inmediatamente que aparezca alguno de los síntomas. Y no automedicarce.

Demostremos la madurez del pueblo y no permitamos que la soberbia de la población cause más muertes, seamos responsables con la nación, pero sobretodo seamos responsables con nuestros seres queridos.

Por: RASKOLNIKOV

Resumen Economía, 27 de abril

Impresos

Milenio / Negocios / 27 de abril del 2009

Desplome de ventas al mayoreo en febrero: INEGI

Ciudad de México.- La franca recesión económica observada en el mercado doméstico, provoco que durante febrero las ventas al por mayor se desplomaron 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, el instituto indicó que el comercio minorista registró una caída de 8.6 por ciento en el periodo referido, principalmente por las reducciones que tuvieron los subsectores de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes.

La información regional de la encuesta mensual de establecimientos comerciales mostró que en febrero las ventas al por mayor disminuyeron en 32 de las 37 áreas urbanas analizadas.

Impresos

El Universal / Finanzas / 27 de abril del 2009

Bolsa Mexicana cae 3.54% por virus porcino

Este lunes la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre con una pérdida de 799.67 puntos o 3.54% respecto al cierre del viernes pasado, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 21 mil 782.50 unidades.

El mercado accionario mexicano se ve afectada por el brote de epidemia del virus porcino que ha dejado a varias decenas de muertos y más de mil 300 infectados.

Los mercados asiáticos y europeos caían hoy de forma generalizada por el temor que ha desatado el brote de gripe porcina que llevó a muchos inversores a vender títulos del sector turístico.

Impresos

La Jornada / Economía / 27 de Abril del 2009

La influenza tendría un impacto importante sobre la economía

Washington, 26 de abril. El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, estimó que la propagación de la influenza porcina podría tener un impacto importante en la economía, que ya viene castigada por la crisis económica global originada en Estados Unidos.

Este problema puede tener un impacto importante en la economía, a pesar de que el impacto más importante es el de la vida humana y el bienestar humano, dijo Carstens a periodistas.

Agustín Carstens insistió durante una conferencia de prensa al finalizar un encuentro del Banco Mundial en Washington, reunión que no tenía relación con el brote viral, en que la influenza podría tener un impacto importante en la economía mexicana, aunque era muy pronto para saber cómo se desarrollaría.

Impresos

Reforma / Finanzas / 27 de abril del 2009

Incumple Gobierno federal con ahorros

Ciudad de México (27 abril 2009).- El ahorro al que se comprometió el Gobierno en sus gastos operativos se quedó corto, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP) y opiniones de expertos.

La Administración federal se comprometió a ahorrar en el gasto operativo un 20 por ciento en el sexenio. Sin embargo, apenas ha avanzado en 0.3 por ciento.

De acuerdo con el artículo segundo transitorio de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la meta anual para el periodo 2007-2010 es un ahorro de al menos el 5 por ciento del gasto operativo.

"Una política de ahorro debe significar producir más con menos y es algo a lo que las dependencias no están acostumbradas por el tamaño y el ejercicio presupuestal que implican", explicó.

Impresos

El Universal / Finanzas / 27 de abril del 2009

BM presta 205 mdd a México por emergencia

WASHINGTON.— El Banco Mundial (BM) concedió ayer un crédito de emergencia por 205 millones de dólares a México para encarar la crisis de salud y seguridad que enfrenta tras el brote de influenza porcina que le ha convertido en la nación más castigada por un virus de nueva generación.

Según los términos del crédito concedido, 25 millones de dólares serán desembolsados de forma inmediata y 180 millones serán transferidos entre dos y tres semanas.

El anuncio fue realizado de forma conjunta por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante una jornada en la que la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del BM se vio inevitablemente trastocada con la situación de emergencia que han declarado los gobiernos de México y EU ante la amenaza de una pandemia.

Resumen Capital, 27 de abril

Impresos

Reforma / Ciudad / 27 de abril de 2009

Reportan 22 muertos en DF por influenza.

El secretario de Salud, Armando Ahued, revelo este lunes que la influenza ha cobrado ya la vida de 22 personas en el DF tras registrarse 7 muertes en las últimas 24 horas. En conferencia esta mañana agrego que se estudian 66 posibles casos que fueron referidos a diferentes hospitales de la ciudad.

El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, delineo cuatro ejes de acción para controlar el brote de virus en la capital. Detalló que se garantizará el acceso de medicamentos a personas infectadas, se repartirán tapabocas en todas las redes de transporte público e iniciará el plan de alerta máxima con las cámaras empresariales, para reducir al máximo las actividades.

También mencionó que se establecerá contacto con los laboratorios mejor equipados tecnológicamente para que analicen las muestras del virus, y se unificaran los criterios de manejo de los pacientes contagiados, siguiendo los tratamientos de casos exitosos.

“Quiero subrayar e insistir para toda la población que las personas que tengan los síntomas que hemos señalado, particularmente fiebres muy altas y, desde luego, enfermedad evidente de carácter respiratorio, es muy importante que podamos tener conocimiento directo en las clínicas y hospitales a tiempo", dijo.


Impresos

El Universal / DF / 27 de abril de 2009


Prevén detener toda la actividad en el DF


  • Calderón: son 1,384 infectados; 929 fueron dados de alta, 374 hospitalizados y 81 murieron

El gobierno de la ciudad de México negocia con empresarios y con el gobierno federal detener las actividades económicas en la capital, ante la epidemia de influenza porcina que según cifras oficiales ha afectado a mil 384 personas, de las cuales 929 han sido dadas de alta, 374 permanecen hospitalizadas y 81 han muerto.

La suspensión total de actividades se determinará en función de la evolución de los casos de contagio y el número de fallecimientos, explicó el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

“Este lunes por la noche o el martes por la mañana se podría tomar esa decisión”, dijo. Ayer por la noche, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que se ajustarán las jornadas laborales de forma escalonada según las recomendaciones de la Secretaría del Trabajo .

El mandatario informó que en tres días México contará con laboratorios capaces de identificar con seguridad el virus.

En el transcurso del domingo, el gobierno de Nuevo León reportó la muerte de una mujer de 36 años que pasó unos días de vacaciones en la ciudad de México; las autoridades de la capital señalaron que en las últimas horas cinco personas fallecieron por la enfermedad.

Ebrard explicó que en una escala de 1 a 10, la ciudad se halla en el nivel 8. “Llegar al máximo nivel significaría cerrar el aeropuerto y las terminales de autobuses, entre otras”, afirmó. No descartó incluso suspender el servicio del Metro.

Para el gobernante local esta semana es crítica para frenar la propagación del virus, pues mencionó que epidemiológicamente se requieren 10 días para cortar la cadena de transmisión.

Dijo que si las acciones tomadas actualmente no contribuyen al control de la epidemia, está listo “un plan B”, del cual no dio detalles.


Impresos

La Jornada / Capital / 27 de abril de 2009

  • Aplican el plan Satélite 3 en instalaciones
Se redujo 50% afluencia de pasajeros del Metro

El número de pasajeros del Metro se redujo hasta en 50 por ciento este fin de semana, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), Francisco Bojórquez.

Personal del organismo, al mando del director, se encargó ayer de repartir cubrebocas en la estación Zócalo, así como trípticos sobre las medidas preventivas a tomar por los usuarios, a fin de evitar que este brote se propague; y puso en marcha el programa Satélite 3, que busca identificar a personas que presenten algún síntoma al ingresar al sistema.

Se les pide utilizar el tapabocas ante el riesgo de que esta situación se nos salga de control, pues en promedio transportamos a 5 millones de personas diario, por lo que no se descarta que a quien no lo use, se le impida el ingreso, lo cual se está analizando”.

Resumen Política, 27de abril

Impresos

La Jornada/ Política / 27 de abril de 2009

Llegan a 103 los muertos por la epidemia de influenza porcina

En un corte informativo, la Secretaria de Salud (Ssa) confirmó que hasta ahora se tiene confirmados 103 casos de defunciones relacionados con la epidemia de influenza porcina, pero so lo en 21 casos se ha confirmados la presencia del virus H1N1, y el número de pacientes aumento en 290 casos llegando a 16141 casos.

La dependencia señaló que de los mil 614 pacientes, más de mil fueron dados de alta y hay 400 enfermos que permanecen hospitalizados en diferentes nosocomios de la ciudad de México y de varios estados.

El consejo de salubridad hizo entrega a titulares de las 32 entidades Federativas paquetes de antivirales para atacar la epidemia, de tal manera que en estados como Oaxaca, en donde se presento un caso, y en donde no se contaba con el medicamento, se recibieron “las primeras 100 dosis”.

Hasta ayer el número de muertes se relacionadas con la epidemia se encontraba en 81 pero con los cinco casos nuevos del Distrito Federal, uno en Baja California, otro probable de Nuevo León y cinco en San Luis Potosí en las últimas 24 horas, sumarían 103 decesos


Impresos

El Universal / México / 27 de abril de 2009

El virus mutó en mujer de Oaxaca

María una mujer Oaxaqueña, quien forma parte ya de la historia clínica mundial, quien en los pasados días ingresos al Hospital civil en la ciudad de Oaxaca, quien según sus familiares llevaba ya días con un cuadro severo de neumonía, además de padecer diabetes, según pruebas realizadas a esta mujer, fue en su cuerpo donde el virus de la influenza muto y surgió la llamada gripe porcina que le ocasionó la muerte a ella y disparó la alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta mujer acudió el pasado 9 de abril al hospital, después de realizados estudios de rayos x los médicos la diagnosticaron con un cuadro de neumonía atípica. Los doctores tomaron muestras de sus secreciones bronquiales, de sangre y heces para enviarlas a los laboratorios y determinar el tipo de neumonía al que se enfrentaban, sólo que a las pocas horas el cuadro de la mujer se complicó y finalmente murió. Confirmada la muerte, los doctores tenia evidencias de que se trataba de influenza, pero no la común la llamada estacional, ni tampoco la influenza aviar surgida en Hon Kong,

Después de realizadas biopsias a su hígado y pulmones, además de mandar a realizar a análisis a la ciudad de México, una parte de ello se quedó en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el resto viajó a Canadá, en donde se concluyó que se trataba de un nuevo virus que se estaba propagando por el mundo: la influenza porcina La confirmación oficial, por parte de la Secretaría de Salud se dio hasta que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ubicado en Atlanta, ratificó el caso, el pasado 16 de abril.


Impresos

Milenio / Política / 27 de abril de 2009

Temen la propagación de casos en el mundo

Los temores a una rápida propagación de la influenza porcina crecían en todo el mundo, mientras aparecían nuevos casos en Canadá, España y Nueva Zelanda y otros países estudiaban posibles brotes.

En Canadá se registraron cuatro casos confirmados en Nueva Escocia y dos en Columbia Británica. Se trata de personas que habían realizado un viaje a México.

Las autoridades sanitarias de Colombia examinan a nueve personas que llegaron a la capital procedentes de México con síntomas de gripe.

En Nueva Zelanda diez estudiantes de secundaria, que presentaban síntomas tras una estancia de tres semanas en México, han “probablemente” contraído la gripe porcina, aunque está pendiente de confirmación, según el ministro neozelandés de Sanidad, Tony Ryall.

Dos australianos que visitaron México que presentaban síntomas de gripe fueron hospitalizadas y están siendo sometidas a pruebas para determinar si son portadoras del virus.

En Gran Bretaña las pruebas a las que fue sometido un auxiliar de vuelo de la compañía aérea British Airways, hospitalizado el sábado en Londres a su regreso de México con síntomas similares a los de la gripe, dieron negativo.

Algunos países impusieron inspecciones de salud en aeropuertos y fronteras. Venezuela recomendó no viajar a México y Estados Unidos debido al brote de influenza porcina y Argentina declaró alerta sanitaria.

Países de Asia, que tuvieron que afrontar la mortal cepa de la gripe aviaria H5N1 y el SARS en los últimos años, tomaron acciones rápidamente. En los aeropuertos y puestos de control fronterizos en Hong Kong, Malasia, Corea del Sur y Japón, los funcionarios estaban inspeccionando a las personas en busca de síntomas de influenza.