ShareThis

jueves, 17 de septiembre de 2009

opinión

No al 2% de IVA en bienes y servicios

Estamos viviendo una coyuntura muy fuerte en el país, en este momento hay una serie de problemas que podrían estallar en cualquier momento, tenemos sequía, inseguridad, ilegitimidad en el gobierno federal, descontento social generalizado, problemas de elecciones en delegaciones del DF, desigualdad muy marcada, una crisis económica muy fuerte entre otras cosas; si a todo esto se le suma un aumento del 2% en todos los bienes y servicios a una economía que no tiene el poder adquisitivo necesario para soportarlo es inevitable que comencemos a ver movimientos sociales, ya sean de tipo pacíficos o violentos.

Con este aumento del 2%, lo que pasaría es que la burguesía de este país se haría más pequeña y la clase media desaparecería, las personas de clase media se convertirán en nuevos pobres, lo que desencadenaría en mayor inseguridad, ya que mucha gente, al no tener los recursos necesarios para ya no digamos vivir dignamente, sino para sobrevivir, se tendría que dedicar a actos ilícitos o al comercio ilegal.

La desigualdad ya muy marcada en este país se acentuaría aún más con este nuevo impuesto, la clase política quiere hacernos creer que no se va aprobar, sin embargo que no nos extrañe si ya existe un acuerdo entre ellos para aprobarlo; dicen que es necesario apretarse el cinturón, lo curioso es que el pueblo es el que tiene que apretárselo cada vez más mientras ellos siguen manteniendo todos sus privilegios, mientras ellos gozan de grandes sueldos, grandes bonos, grandes aguinaldos, es indignante que siempre sea el pueblo el que tiene que pagar los platos rotos, como siempre al que no tiene hay que explotar; pero como dicen por ahí, la desigualdad provoca más ira que la pobreza generalizada, así que no le extrañe a nuestro gobierno si el pueblo comienza a tomar acciones.

No podemos permitir que este impuesto sea aprobado, debemos comenzar a tomar acciones, el gobierno cree que el pueblo es tonto y quiere apantallarlo con inventos como el chupacabras, náufragos perdidos, la influenza o el secuestro de aviones mexicanos, todas esas cosas son simples cortinas de humo, distractores políticos, mientras la gente estaba temerosa con la influenza se aprobaron reformas totalmente antipopulares, ahora el gobierno puede monitorear todas nuestras llamadas, revisar nuestro correo electrónico, entre otras cosas que para que mencionar; ahora mientras estamos entretenidos alabando a la policía mexicana, que rescato el avión secuestrado se va a aprobar este nuevo impuesto.

Nuestra obligación como ciudadanos es estar informados de lo que pasa en el país, tomar acciones, no podemos quedarnos dormidos en nuestros laureles mientras el gobierno hace lo que quiere con nosotros, es el momento de hacer algo por nuestro país, no podemos permitir que las cosas sigan como hasta ahora, tenemos que cambiar las cosas, el pueblo se empobrece cada vez más y la burguesía se enriquece cada vez más ¿les parece justo eso?

Los exhorto a adquirir conciencia, a reflexionar, a pensar por un momento si este es el México que queremos. Los exhorto a tomar acciones, no permitamos este 2% en bienes y servicios, hay que detener esa reforma como sea, no permitamos que se apruebe, tomemos acciones, cambiemos las cosas, me voy a permitir cerrar con una frase muy cierta: el gobierno debe temerle a su pueblo, no el pueblo a su gobierno.

Espero que este pequeño trabajo sea de su agrado y que cumpla su objetivo principal: concientizar a la gente sobre el momento que estamos viviendo.

Cualquier aporte, aclaración, reclamo, lo que sea es bienvenido

Atte.

Ricardo Granados, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen de Economía, 17 de septiembre de 2009

Impresos

Milenio/ Negocios/ 17 de septiembre de 2009

Clama FMI más ayuda a países pobres

Washington.- El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, clamó por incrementar la ayuda financiera a los países pobres, que han sido víctimas inocentes de la crisis global.

El director gerente del FMI, que se encontraba en el Centro para el Desarrollo Global a una semana de la cumbre del Grupo de 20 naciones líderes en Pittsburgh, estimó que los países de menores ingresos requieren otros 55 mil millones de dólares en financiamiento para este y el próximo año.

Strauss-Kahn comentó que el FMI podría proveer cerca de un tercio de las necesidades financieras adicionales de estas naciones gracias a recursos frescos que han comprometidos los países miembros, pero sostuvo que es necesario que los donantes eleven esa cifra.

"Es necesario urgentemente (...) un incremento adicional en la ayuda", afirmó.


Impresos

El universal/ Cartera/ 17 de septiembre de 2009

Calcula que se aproxime a 10% OCDE prevé mayor desempleo en 2010

De acuerdo con el documento Perspectiva Económica de Empleo de la OCDE, la tasa de desempleo en la región, que incluye a México, podría aproximarse a 10% el año entrante, tras la tasa de 8.5% de julio de este año, que corresponde a un aumento de más de 15 millones de personas desde finales de 2007. Esta tasa representa el mayor incremento en el periodo posterior a la posguerra.

“Si la recuperación no logra ganar momentum, el desempleo en la OCDE podría incluso aproximarse a un nuevo máximo de 10%, con 57 millones de personas desempleadas en los países miembros de la zona OCDE”.

Diversos países de la zona OCDE han incrementado los recursos destinados al mercado laboral y a políticas sociales que soporten el rápido crecimiento de los desempleados, pero el otorgamiento de recursos adicionales está limitado y los gobiernos enfrentan difíciles elecciones sobre cómo responder a las diversas demandas, señaló Gurría.

Ante esto, agregó el titular de la OCDE, los gobiernos deben reconsiderar urgentemente y adaptar su mercado laboral y sus políticas sociales con el fin de prevenir a la gente de caer en la trampa del desempleo de largo plazo, indicó.

El reporte no consigna una estimación para el desempleo de México el año entrante; no obstante, a finales de julio, Piritta Sorsa, jefa de la División de Estudios Económicos de la OCDE anticipó que la tasa de desempleo en él país será el año entrante de 6.9%, nivel superior a la tasa estimada para este año de 5.7% de la fuerza laboral.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en julio pasado, la tasa de desempleo abierto (TDA) en el país ascendió a 6.12% de la Población Económicamente Activa (PEA).


Impresos

El universal/ Primera/ 17 de septiembre de 2009

La crisis le pega a la popularidad de Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard, titular del GDF, presenta hoy su tercer Informe de labores ante la ALDF, donde planteará una serie de iniciativas y reformas de ley, pero llega con un descenso en la evaluación que los capitalinos hacen a su gestión. De acuerdo con una encuesta que EL UNIVERSAL aplica trimestralmente, 56% aprueba su desempeño, en contraste con hace tres meses, que contó con el respaldo de 64%. La calificación actual es de 6.33 y la anterior fue de 6.68. El combate ineficaz de la inseguridad, las obras públicas inconclusas, la corrupción y el permitir los bloqueos en vialidades han incidido de manera negativa en la opinión pública, que considera que su situación económica es peor que hace un año.


Impresos

El universal/ Edo. / 17 de septiembre de 2009

Nezahualcóyotl despedirá a 3 mil burócratas por crisis

El alcalde priísta de Nezahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, anunció que 3 mil empleados de confianza serán despedidos por la crisis financiera que enfrenta el ayuntamiento que entró en funciones el 18 de agosto pasado. El edil prevé que la reducción presupuestal para el gobierno municipal en 2010 será de 400 millones de pesos, lo que los obligará a implementar medidas drásticas para que el ayuntamiento pueda operar. El gobierno tiene asignado un presupuesto anual de 2 mil 250 millones de pesos, el segundo más elevado del estado de México, sólo detrás del ayuntamiento de Ecatepec. Navarro Sánchez aseguró que en la anterior administración de extracción perredista laboraban 6 mil 500 trabajadores de confianza.