ShareThis

miércoles, 3 de febrero de 2010

RESUMEN NOTICIOSO, 03 DE ENERO DE 2010


Nacional-Partidos

Sin fin político, acción contra matrimonios gay: Calderón

El presidente Felipe Calderón rechazó este martes "intencionalidad política" en la controversia interpuesta por la Procuraduría General de la República (PGR) a la ley que permite las bodas entre personas del mismo sexo, pues la Constitución "habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer". "Simplemente" existe un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y negó que el recurso de la PGR tenga su origen en algún prejuicio.

PAN blinda elección de candidato para Tamaulipas

El Comité Ejecutivo Nacional panista designará el 15 de febrero de manera directa a su candidato a la gubernatura de Tamaulipas, a fin de evitar la infiltración del narcotráfico. En conferencia de prensa, el líder del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, señaló que "no dejarán espacio para que eso ocurra y que no será latente esa posibilidad".

Alcaldes del PRI plantean reelección

Alcaldes priístas, aglutinados en la Federación Nacional de Municipios de México, llamaron al presidente Felipe Calderón a matizar su propuesta de reforma política, a fin de alcanzar la reelección de presidentes municipales sólo por un periodo. Jesús Vizcarra, presidente en turno de la FENAM, dijo que su agrupación considera que los alcaldes deben tener la posibilidad de acceder sólo por una ocasión a la reelección, a fin de que cumplan periodos de hasta 6 años, igual que los gobernadores y el Presidente de la República.

El PAN “chaquetea” sus principios al aliarse con el sol azteca: Paredes

Las alianzas políticas entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción
Nacional propiciaron diversas reacciones entre los coordinadores y dirigentes de los partidos políticos en San Lázaro. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, acusó al PAN de “chaquetear” sus principios al aliarse con el sol azteca. La líder priísta ironizó con la unión PAN-PRD porque “yo sólo le tengo miedo al coco, y como soy una niña que me porto bien, tampoco le tengo miedo al coco”.



Critican senadores política migratoria de Obama

México.- Senadores del PRD y PAN criticaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama de endurecer su política migratoria pues ello afectará a los migrantes mexicanos. En entrevista el presidente del Senado, Carlos Navarrete dijo que "no se trata de una buena noticia para México y pone en alerta al Congreso y al gobierno de nuestro país que deben reactivar su comunicación con el gobierno del presidente Obama". Navarrete dijo que 'los halcones en el gobierno y Congreso de Estados Unidos están avanzando y una muestra son las presiones en contra del presidente Obama para reactivar la guerra contra Afganistán y endurecer su política migratoria'. Por ello, adelantó, que el Senado tendrá que dedicar tiempo a reactivar sus contactos con el Congreso de Estados Unidos para evitar que la política migratoria se vuelva más restrictiva.



Acusa Corral a Reyes Baeza de financiar su campaña con dinero del narco

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral dijo que es hora de que el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza presente su renuncia, no sólo por su incapacidad y los niveles de violencia que se registran en la entidad, sino porque se ha mantenido cono observador, mientras que el Ministerio Público ha tenido una actitud más participativa. Entrevistado por José Cárdenas, el legislador mencionó que esa actitud de inacción del gobierno estatal tiene que ver con el financiamiento que se generó en las campañas electorales en donde Reyes Baeza tuvo un gasto extraordinario, mucho más allá del tope legal establecido y siempre se dijo que había aceptado dinero de todos lados.



IETU no viola Constitución por impedir deducciones: SCJN

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) no viola la Constitución por impedir que se efectúen
deducciones como las que prevé el Impuesto Sobre la Renta (ISR), dado a que son tributos distintos. En una votación parcial relacionada con este tema, los ministros aprobaron que el IETU es diferente al ISR y por lo tanto no debe considerar las mismas deducciones que el segundo, pues es un impuesto simple, que tiene como objetivo captar una base de contribuyentes mayor, "con un mínimo de deducciones" con la menor tasa posible. Al continuar con el análisis de amparos promovidos por empresas contra este nuevo impuesto, el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, explicó que el IETU "grava el valor neto incorporado al precio" y si se le hicieran las deducciones que hace el ISR, entonces serían obligaciones fiscales iguales. En este sentido sostuvo que "no hay inconstitucionalidad del IETU por no permitir la deducción de ingresos netos grabados", opinión que tuvo respaldo de ocho de sus 10 compañeros.




Seguridad

Trasladan a Puente Grande a primo de líder de la Familia Michoacana

Agentes federales trasladaron al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Guadalajara, Jalisco, al primo hermano de Nazario Moreno González, alias "el Chayo", uno de los principales líderes de "la Familia Michoacana".
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se trata de Ramón Moreno Madrigal o J. Angel Anguiano Pacheco, "el Llavero" o "el Diablillo", quien está acusado de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En un comunicado, la dependencia señaló que este sujeto tenía como labor recibir en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, cargamentos de cocaína provenientes de Colombia, los cuales almacenaba en casas de seguridad o ranchos ubicados en el municipio de Apatzingán.


No se dejará a su suerte a Ciudad Juárez: Gómez Mont

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que no se va a dejar a
Ciudad Juárez a su suerte, y se comprometió a trabajar en una lógica de Estado de manera articulada para dar respuestas ágiles, institucionales y serias que inhiban la violencia.
Luego de la violencia que sufre esa ciudad del estado de Chihuahua, y del crimen de 16 jóvenes, el funcionario federal
reconoció que se trata de un proceso que tiene una historia larga y que los propios poderes del estado han reconocido que esto se venía gestando desde hace tiempo.
Ello, obligó a aumentar la fortaleza de las instituciones y por eso se pidió la intervención del gobierno federal, refirió al
periodista Carlos Puig en su programa "En 15", de Milenio Televisión.
En ese sentido, sentenció que "tenemos que encontrar un esquema que deje instituciones estatales, municipales y federales, actuando cada quien en el ámbito de su competencia, pero de manera eficaz para recuperar la seguridad de Juárez".



Arraigan a cinco presuntos secuestradores vinculados con La Familia Michoacana

Un juez federal en materia Penal arraigó por 40 días a cinco presuntos secuestradores vinculados con la organización delictiva La Familia Michoacana, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La medida cautelar se aplicó contra Gabriel Díaz Téllez, alias el Ganso; Carlos Ahtziri Hernández Avila, el Márgaro; Jorge Pliego Benítez, el Puma; Daniel Martínez Corin, el Frijol,y Édgar Vaca Dávila.
En un comunicado, la dependencia señaló que según las investigaciones estos sujetos están acusados de los ilícitos de delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro.
Los arraigados fueron detenidos por elementos de la Policía Federal el pasado 29 de enero en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, en posesión de armas de fuego de diversos calibres, vehículos y cargadores.


Detienen a uno por masacre en Juárez

Un hombre fue detenido como sospechoso de estar involucrado en la muerte de 16 estudiantes, ejecutados en una fiesta el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, informó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.
El pasado domingo, varios estudiantes que se encontraban en una fiesta fueron atacados por un comando armado en una colonia al poniente de la ciudad, donde 14 murieron en ese lugar y dos más luego de ser hospitalizados.
En entrevista, el mandatario estatal señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado informó sobre la captura de una persona que probablemente podría haber participado en dicha balacera.


Presentan a presunto implicado en masacre, familias no creen versión

Cd. Juárez.- La Procuraduría General de Justicia de Ciudad Juárez, presentó a Dolores Arrollo Echeverría, uno de los presuntos sicarios que participaron en el asesinato de los 16 jóvenes que se encontraban en una fiesta. La dependencia informó que el detenido reveló pertenecer al Cartel de Juárez y su función era la de vigilar desde un punto fijo que no llegaran elementos policiacos durante los atentados. Señaló que por su labor era denominado un Halcón. El implicado señaló que al menos 3 de los jóvenes asesinados pertenecían a la pandilla Artistas Asesinos, quien servía al Cartel del Chapo Guzmán. No obstante, los familiares de los jóvenes asesinados no creen en la versión oficial de las autoridades, pues además durante la presentación de Echeverria no se permitieron preguntas al implicado, sino sólo se trato de un interrogatorio.



ALyC

El Gobierno de Haití contabiliza 200.000 muertos por el seísmo y plantea cambios en el Gabinete

El primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, ha dicho este martes que se han contabilizado ya más de 200.000 muertos por el terremoto que asoló Puerto Príncipe y ha precisado que esta cifra no incluye los cadáveres que han quedado bajo los escombros ni las víctimas enterradas por sus propias familias. Bellerive ha ofrecido estos datos durante una comparecencia en el Senado, en la que planteó a la Cámara la necesidad de cambiar la estructura del Gobierno para poder afrontar la crisis derivada del seísmo. "El Gobierno, tal como está constituido ahora, no puede aportar resultados frente a esta situación", ha dicho el primer ministro, quien ofreció como alternativas formar un Ejecutivo de crisis, con una redefinición de la misión de los ministros, o dejar el gabinete como está y crear, además, un Comité Nacional de Crisis.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este martes aspirar a permanecer otros once años en el poder, en el marco del undécimo aniversario de su llegada al cargo. "Ese número 11 a mí me gusta (…) Tengo 55 años, 11 de presidente. En los próximos 11 años prometo cuidarme un poco más, y si ustedes lo quieren, dentro de 11 años tendré 66 años, Dios mediante, 22 de presidente", manifestó en cadena de radio y televisión. Agregó que llegar a los 33 años en el cargo, con 77 años de edad, "sería como demasiado tiempo".

EEUU: Quiebra democrática, el mayor riesgo para América Latina

Los riesgos decisivos que enfrenta América Latina en el futuro inmediato son la consolidación del Estado como garante de la justicia y los riesgos de quiebra democrática, opinó el martes el subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela. "El continente ha cambiado en términos económicos, sociales y políticos. El compromiso histórico de Estados Unidos (con Latinoamérica) ha sido esporádico y discontinuo", reconoció Valenzuela durante su intervención en un foro para fomentar creación de un triángulo de integración política y económica entre su país, España y Latinoamérica.


Diversidades 

Convocan a defender carácter laico del Estado Mexicano

México, DF, 2 feb 10 (CIMAC).- Integrantes de la asociación República Laica, convocaron a las y los candidatos liberales y democráticos que participarán en la contienda electoral del próximo 4 de julio en 12 estados de la República mexicana, a defender el carácter laico del Estado.

http://www.cimacnoticias.com/site/10020206-Convocan-a-defender.40999.0.html


Muerte clandestina

México,DF, feb 02 10 (CIMAC).- Mientras el Estado mexicano siga sin garantizar a las mujeres el pleno ejercicio de su salud sexual y reproductiva, continuarán los embarazos no deseados, y la práctica del aborto clandestino.

La penalización del aborto y la falta de acceso a los anticonceptivos provocan una mayor incidencia de los procesos  clandestinos. La propia Secretaria de Salud Federal reconoció en 2008 que sólo cubría el 39.4 por ciento de la demanda de anticoncepción para las mujeres “unidas y en edad reproductiva”. 

La consecuencia es que en pleno siglo XXI, las mujeres sigan recurriendo a un sinnúmero de métodos peligrosos para abortar,  realizados en condiciones inseguras, tanto por personal no calificado, o por ellas mismas, con lo que se exponen a graves secuelas e incluso a la muerte.
Human Rights Watch sostiene que cuando las víctimas de violación buscan un aborto legal, a menudo se enfrentan a la  humillación, degradación y padecimiento físico, lo que constituye una segunda violación perpetrada por el sistema de justicia y el de salud.

Aumenta presencia femenina en UNAM durante últimos 4 años: PUEG

México, DF. La presencia de la mujer en la UNAM se ha incrementado de manera considerable en cuatro años, revela un estudio elaborado por el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG).
En 2009, por vez primera en la máxima cada de estudios, las mujeres alcanzaron el 5.02 por ciento de la matrícula.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/02/02/considerable-aumento-de-presencia-femenina-en-unam-en-ultimos-4-anos-pueg/


EEUU

Sigue en pie reunión de Obama con el Dalai Lama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aún planea reunirse con el Dalai Lama, dijo el martes la Casa Blanca, a pesar de la advertencia de China de que ese encuentro dañará las relaciones entre la primera y tercera mayor economía del mundo.

http://www.milenio.com/node/373383

Reconoce ONU labor de ayuda del ejército de EUA en Haití

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes reconoció que la ayuda del ejército estadunidense y canadiense en Haití ha sido esencial para la realización de operaciones de asistencia humanitaria.

http://www.milenio.com/node/373070

Presentarán Iniciativa General de Protección a Víctimas del Delito al pleno de la Cámara de Diputados
Las víctimas de delitos como el secuestro, podrían contar en breve con instrumentos y mecanismos psicológicos, médicos y jurídicos para su atención. Así se plantea en la Iniciativa General de Protección a Víctimas Del delito, que será presentada al pleno de la Cámara de Diputados el próximo jueves.

El desempleo, principal problema en México: Ebrard
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que el principal problema en México es el desempleo.

Al atestiguar la entrega de 20 mil chalecos realizados por cooperativas de costura, el jefe de gobierno capitalino se comprometió a apoyar a las empresas privadas y cooperativas para crear nuevas fuentes de empleo.

Determina SCJN que IETU no viola la Constitución
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no viola la Constitución y sí es diferente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Para mí el IETU grava los ingresos brutos, en tanto que renta grava la utilidad o ganancia; es decir, en este me quedo con la claridad de la ley, pues hay que aceptar que la claridad de la ley define para efectos del impuesto empresarial la tasa única, que ingresos son precio, precio de la enajenación, precio de los servicios, precios del otorgamiento de bienes, el uso o goce de bienes a tercero”, comentó Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la SCJN.

Conjuran huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana
Anoche quedó conjurada la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Autoridades educativas y el sindicato acordaron un aumento salarial de 4% y el incremento en algunas prestaciones.

La Secretaría del Trabajo informó que las autoridades del sindicato independiente de Trabajadores de la UAM firmaron ayer por la noche el acuerdo de revisión de contrato.

"Cártel México Unido contra los Zetas" se adjudica muerte de jóvenes en Torreón
El Grupo México Unido Contra los Zetas" se adjudicó los ataques en diferentes puntos de Torreón, Coahuila, donde se registraron 18 muertos y 18 heridos.

Enviará EU otros 18 mil soldados a Afganistán
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció que en la primavera enviará otros 18 mil soldados a Afganistán para reforzar a sus tropas. Ante un Comité del Senado, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen, dijo que otros 7 mil 500 soldados llegarán en el otoño, para tratar de revertir el avance de la milicia talibán.