ShareThis

jueves, 8 de octubre de 2009

Resumen Política, 08 de octubre de 2009

Impresos
La Jornada/ Política/ 08 de octubre de 2009

Deplora AMLO guerra sucia contra el SME en los medios

Paraíso, Tab., 7 de octubre. Andrés Manuel López Obrador expresó aquí el respaldo absoluto de su movimiento a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y deploró la campaña mediática de desprestigio y calumnias emprendida contra ese gremio,uno de los pocos democráticos del país.
Llevaba ya tiempo, dijo, que en los medios de comunicación no se orquestaba una guerra sucia tan intensa en contra de un gremio organizado. Da rabia que repitan una y otra vez que los trabajadores del SME ganan mucho. Deberían comenzar por decir cuánto ganan ellos por desprestigiar, agregó.
Por qué les molesta tanto que un electricista tenga un salario superior a los ingresos promedio que reciben los obreros mexicanos, si la aspiración de todos debiera ser sueldos dignos para los asalariados, preguntó el ex candidato presidencial.
El usurpador Felipe Calderón trata a toda costa de destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas, en represalia por su actitud combativa de defensa del sector eléctrico, pero protege los liderazgos corruptos de Elba Es-ther Gordillo en el magisterio y de Carlos Romero Deschamps entre los petroleros, recalcó.
En su segundo día de recorrido por Tabasco para respaldar a los candidatos del PRD a alcaldes y diputados locales, expresó confianza absoluta en que los trabajadores del SME se van a defender,y lo harán de manera pacífica y legal, porque la pandilla de rufianes que malgobierna el país lo que quisieran es que los trabajadores perdieran la cabeza, pero no lo van a conseguir.
–¿Contarán los electricistas con el respaldo de su movimiento de resistencia? –se preguntó al tabasqueño.
–Desde luego que apoyamos a los trabajadores del SME, un sindicato combativo que siempre ha estado al lado de las causas justas y se ha opuesto abiertamente a la privatización del sector eléctrico. Eso es lo que hay en el fondo de la lanzada que Calderón opera a través de Javier Lozano, pero por órdenes de sus patrones.
Resaltó que escritores y periodistas que satanizan a los integrantes del SME tendrían que cuestionar las fortunas millonarias del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, del gobernador Enrique Peña Nieto o del empresario Claudio X. González. ¿Por qué no aluden nunca en esos medios a las percepciones millonarias de los altos funcionarios o a los grandes empresarios que no pagan impuestos?

Impresos
El Universal/ México/ 08 de octubre de 2009

Corral urge a un cambio de régimen político


El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Javier Corral Jurado (PAN), convocó a las fuerzas políticas a realizar el cambio de régimen político, a fin de construir para México "un futuro con porvenir".

Antes, Corral Jurado instaló la Comisión de Gobernación, en una sesión en el Palacio Legislativo, con la presencia de los presidentes de los principales partidos políticos: Beatriz Paredes, del PRI; César Nava, y Jesús Ortega, del PRD, quienes recogieron los comentarios de las bancadas, incluso del PVEM y PT, coincidentes en el propósito de llevar a cabo una reforma política integral.

Corral señaló que el país urge un debate articulador en el Congreso, que produzca una democracia eficaz que encuentre respuestas a las diferencias de los ingresos de las personas y las regiones, así como a la inseguridad pública, entre otros problemas a los que reclama urgente solución.

Sobresale el desempleo, cuya falta perturba la tranquilidad social, previno Corral Jurado, al convocar a los integrantes de la Comisión de Gobernación que encabeza a "transformar el poder para evitar una parálisis, encono y confrontaciones estériles".

Urge abordar los problemas públicos con una civilidad positiva, con argumentos sobre la diatriba, con pensamientos sobre el ruido ensordecedor.

Dijo que se deben dejar a un lado los acuerdos secretos de las élites, y abrir paso a una nueva cultura de participación ciudadana.

En ese sentido, se impone una reforma política integral y a fondo, que implica un cambio de régimen, sin desconocer las aportaciones de la Constitución de 1917, dijo.

Se debe cambiar el actual estado de cosas en el país, agregó Javier Corral Jurado, pues no hacerlo afectaría al país, en el cual la tolerancia social no es eterna, dijo el legislador.

Resumen de Economia, 08 de octubre de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 08 de octubre de 2009

BdeM: de 0.50% inflación en septiembre; anualiza 4.89%

México. En septiembre pasado, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.50 por ciento, para ubicar la inflación general anual en 4.89 por ciento, informó el Banco de México (BdeM).

En su reporte, el Banco de México (Banxico) detalla que el resultado en septiembre se debió a las menores tasas de crecimiento en los precios tanto del componente subyacente como del no subyacente, respecto a igual mes de 2008.

El instituto central indica que las mayores reducciones se registraron en los precios y tarifas del transporte aéreo, servicios turísticos en paquete y servicios profesionales.

De esta forma, añade, en septiembre de este año la variación del índice de precios no subyacente fue de 0.70 por ciento, lo que implicó una tasa de crecimiento anual de 4.82 por ciento.

En cuanto al subíndice de los productos agropecuarios, el Banxico menciona que éste registró una inflación anual de 12.76 por ciento y donde los principales aumentos de precios fueron para el jitomate, papa, chile serrano y tomate verde.

Precisa que el Indice Nacional de Precios Productor (INPP) de mercancías y servicios finales, excepto petróleo, presentó una variación mensual de 0.55 por ciento en septiembre de este año.

Con ello, la tasa de crecimiento anual de este indicador se ubicó en 5.19 por ciento, un 0.13 puntos porcentuales más que la cifra de agosto previo, debido sobre todo a incrementos en las cotizaciones de algunos productos agrícolas y de la minería, agrega.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 08 de octubre de 2009

Contribución para Combate a la Pobreza no es lo mismo que IVA, aclara SHCP

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró que la Contribución para el Combate a la Pobreza que propone en su paquete económico 2010 no es igual al IVA, en tanto que el aumento de 2.0 por ciento sugerido para el ISR sólo afectará a 40 por ciento de la población asalariada en el país.

En el marco de la discusión entre poderes Ejecutivo y Legislativo sobre la Ley de Ingresos para año 2010, la SHCP publicó hoy en su portal de Internet el documento "10 preguntas sobre el Paquete Económico 2010", donde aclara que el impuesto de 2.0 por ciento para bienes y servicios beneficiaría a 34 millones de personas, a través del Programa Oportunidades.

"Se estima que con esta contribución de 2.0 por ciento una familia en pobreza alimentaria pagaría, cuando más, 69.32 pesos en un mes; esa misma familia, incorporada al programa Oportunidades recibirá, en promedio, 905 pesos al mes". Especificó que la propuesta es ampliar "Oportunidades" y el programa alimentario para beneficiar a seis millones 800 mil familias, es decir, 34 millones de personas, principalmente a familias con niños pequeños.

Explicó que este impuesto difiere del IVA en que se aplicará a todos los bienes y servicios, ampliándose así la base tributaria; además su tasa es mucho menor y tiene como destino específico el combate a la pobreza, mientras que el impuesto al valor agregado se usa como parte del total del presupuesto para las múltiples tareas del gobierno.

Del aumento propuesto del 2.0 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR), la SHCP justificó que la reforma fiscal considera que el incremento en la recaudación provenga primordialmente de los grupos con mayores ingresos, dado que quien gana más contribuirá más.


Impresos

El universal/ Cartera/ 08 de octubre de 2009

Inflación sigue a la baja en septiembre

La inflación anual en septiembre continuó su desaceleración en los últimos cinco meses, ante una menor tasa de crecimiento en los precios de algunos productos.

El Banco de México informó en un comunicado que el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.50% en septiembre, aunque medida en términos anuales se ubicó en 4.89%, una baja de 0.19 puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Esta es la primera vez que la inflación anual se ubica por debajo de 5% en lo que va del año, aunque aún está alejada del objetivo del banco central de 3%.

El banco central refirió que entre las reducciones en precios y tarifas durante septiembre destacaron los registrados en transporte aéreo, servicios turísticos, mientras que los principales aumentos se dieron en productos como jitomate, papa, chile serrano y tomate verde.

El organismo estima que en todo 2009, la economía se contraerá entre 6.5% y 7.5%, mientras la Secretaría de Hacienda pronostica una caída de 6.8%