ShareThis

lunes, 14 de septiembre de 2009

Resumen de Economía, 14 de septiembre de 2009

Impresos

Milenio/ Finanzas/ 14 de septiembre de 2009

El 2% pega más a pobres: estudio

Estudios de expertos confirman que de aprobarse la creación de impuestos, como el 2% al consumo, la población más pobre tendrá que sacrificar bienes y servicios no necesarios para mantener su patrón de alimentación.

De acuerdo con el análisis de José Luis de la Cruz, investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, los hogares con menores ingresos —6 mil 725 pesos trimestrales— verán disminuidos sus ingresos reales 2.2%.

“Es gente que vive al día y no tiene capacidad de ahorro; los más ricos tendrán que sacrificar su ahorro para enfrentar este problema y los más pobres tendrán que renunciar a bienes y servicios”, expuso.

La coordinadora de la Maestría de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Norte, Laura Iturbide, dijo que el nuevo impuesto general de 2% al consumo generará un impacto de 1% a 2% en el gasto de las familias de menores ingresos.

Respecto a la propuesta tributaria del Ejecutivo, Justin Thody, directora para América Latina de The Economist Intelligence Unit, afirmó que México no enfrenta el mejor momento para elevar impuestos. “Nunca va a ser bueno aumentarlos en un ambiente recesivo”, expresó.


Propone Hacienda disminuir presupuesto para seguridad

A pesar de los altos niveles de inseguridad e impunidad en el país, la SHCP propuso en el proyecto de Presupuesto 2010, que en materia de seguridad pública disminuirán tres mil 550.3 millones de pesos, lo que significa un decremento en términos reales de 7.4 por ciento respecto a lo aprobado en 2009. Con dicha disminución, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseveró que no se afectarán los programas de la Cédula de Identidad y el denominado Combate a la Delincuencia Organizada. La Secretaría de Seguridad Pública federal continuará con el Nuevo Modelo Policial, así como con las acciones de Control de Confianza, Profesionalización de la policía y el desarrollo de Plataforma México.

http://wradio.com.mx/nota.aspx?id=877935


Impresos

La jornada/ Economía/ 14 de septiembre de 2009

Decepcionante, propuesta de reforma fiscal 2010: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como decepcionante la propuesta que presentó el Ejecutivo de paquete económico para 2010, al señalar que sólo se refugia en medidas parciales que contribuyen a los desequilibrios fiscales.

La mecánica de impuestos que pretende imponer el Ejecutivo, es una miscelánea fiscal que afectará principalmente a los causantes cautivos, pero no se tocan los regímenes especiales, los cuales representan 500 mil millones de pesos que el gobierno deja de recibir, expone en su publicación semanal Análisis económico ejecutivo.

Luego de que el Ejecutivo insistiera en la necesidad de realizar cambios de fondo para lograr un fortalecimiento de la economía en el mediano y largo plazos, se esperaba que el paquete tuviera una propuesta que reflejara mejoras reales en materia de crecimiento económico, empleo y reducción de la pobreza.

"Sin embargo, la propuesta que entregó al Congreso la semana pasada resultó decepcionante, toda vez que no cumplió las expectativas al no hacer evidente un proyecto de país ni tampoco de largo plazo, refugiándose en medidas parciales que simplemente contribuyen a moderar los desequilibrios fiscales", señala.

En este entorno, era de esperar que la Ley de Ingresos propuesta resaltara su sentido recaudatorio, pero lo es más la necesidad de cambios de fondo que contribuyan a ampliar la base gravable.

Además, el aumento en la tasa de ISR incidirá en los contribuyentes que ya pagan impuestos, pero no afecta a aquellos grupos informales, y que igual representan un costo importante para el gobierno cuando tiene que satisfacer sus necesidades mediante servicios de salud, educación, seguridad, entre otros.

Los regímenes especiales no se tocan en la propuesta fiscal aunque siguen siendo una carga que rebasa los 500 mil millones de pesos (3.98 por ciento del PIB), según el Presupuesto de Gastos Fiscales que registra todo lo que el gobierno deja de percibir por las exenciones y tratamientos especiales existentes.