ShareThis

sábado, 25 de abril de 2009

Resumen Economía, 25 de abril

Impresos

El Universal / Finanzas / 25 de abril del 2009

Consumo privado reporta fuerte caída

El consumo privado en el país cayó de forma importante en febrero como consecuencia de la crisis económica global, cuyo fin no se vislumbra aún.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comercio minorista disminuyó por sexto mes consecutivo, aunque esta ocasión lo hizo a una tasa anual de 8.6% en el segundo mes de este año.

Esta baja es la más fuerte reportada por el indicador, y supera a las cifras de la desaceleración económica de 2001, por lo que ya sólo se equipara con las caídas de más de dos dígitos registradas en 1995.

Los sectores que reportaron la mayor debilidad fueron los de enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, productos textiles, accesorios de vestir y calzado, y en el de tiendas de autoservicio y departamentales.

Impresos

La Jornada / Economía / 25 de abril del 2009

Irrealizable, meta de abatir en 50% la pobreza mundial: FMI y BM

Washington, DC, 24 de abril. La combinación de una triple crisis: alimentaria, financiera y de escasez de combustible echó por tierra el objetivo de reducir a la mitad la pobreza en el mundo, el mayor objetivo de desarrollo fijado hasta ahora por la comunidad internacional. Esa meta se ha tornado irrealizable, aseguraron este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en un informe conjunto en el que anticiparon que el número de personas en la miseria puede aumentar este año en 90 millones debido a la recesión económica, la mayor en al menos 80 años.

El informe conjunto asegura que el riesgo de una triple crisis alimentaria, financiera y de escasez de combustibles está empujando a muchos países a una zona peligrosa. Según el documento, al menos 55 millones de personas más caerán en pobreza extrema en 2009 y la cifra podría llegar hasta 90 millones.

La economía de América Latina, que por primera vez redujo su crecimiento en 2009 después de cinco años de expansión, está tocando fondo en la actual crisis financiera, aseguró este viernes en Washington el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque advirtió que la recuperación será lenta.

Información sobre el brote de influenza porcina en la Capital y estado de México

Impresos

La Jornada / Política / 25 de abril de 2009


Difícil
, contener la influenza porcina que ataca a México y EU, acepta Washington


Nueva York, 24 de abril.
Autoridades federales de salud confirmaron hoy un octavo caso del virus de influenza en Estados Unidos; determinaron que algunos de éstos son resultado de la misma cepa que provoca el brote en México, lo cual elevó el nivel de atención en Washington sobre la enfermedad en ambos lados de la frontera, situación que ahora está bajo monitoreo por la Casa Blanca.

Indicó que hay cosas que estamos viendo que sugieren que la contención no es muy probable, ya que una vez que el virus se manifiesta más allá de un área geográfica limitada, eso es difícil.

En teleconferencia con reporteros aquí, Besser indicó: no contamos con suficientes datos para evaluar plenamente la amenaza que representa este nuevo virus de influenza porcina.

Según los CDC, el virus es del tipo influenza A, pero contiene una mezcla nunca antes observada de virus porcino, aviario y humano —incluyendo elementos de virus porcino europeo y asiático (los CDC tienen una página, en inglés, que registra los resultados de su investigación en proceso sobre este virus: www.cdc.gov/flu/swine/investigation.htm).


Impresos

Milenio / Tendencias / 25 de abril del 2009

Preparada OMS con antivirales para combatir virus

Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud dijo el viernes que está preparada con "medidas rápidas de contención", incluyendo antivirales, si son necesarias para combatir los brotes de influenza porcina en México y Estados Unidos.

Pero autoridades de salud en ambos países ya tienen en el lugar los recursos requeridos y están "bien equipadas", dijo la portavoz de la OMS Aphaluck Bhatiasevi en Ginebra.

La agencia de Naciones Unidas no vio la necesidad en este punto de emitir un aviso de advertencia de viaje a personas para que no fueran a algunas partes de México o Estados Unidos.

La OMS convocó a una reunión de su Comité de Emergencia sobre regulaciones internacionales de salud, probablemente para el sábado en la tarde, agregó.

Impresos

La Jornada / Capital / 25 de abril del 2009

Durará 10 días la suspensión de clases y actividades masivas, anuncian en el GDF

Durante los próximos 10 días se mantendrán suspendidas las actividades en las escuelas públicas y privadas, los actos que impliquen concentraciones masivas y las actividades en establecimientos mercantiles, como restaurantes, centros nocturnos, bares y discotecas, entre otros, según se informó anoche a los funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF) que integran los gabinetes de Salud, Seguridad y Protección Civil.

En ese lapso, las autoridades podrán saber si se logró controlar la propagación del virus de la influenza porcina, que afecta principalmente la capital del país y el estado de México; si se presentaron nuevos casos y si los antivirales están funcionando.

Por la tarde, el Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que para preservar la vida de quienes están contagiados por el nuevo virus y evitar su propagación, el GDF, en coordinación con autoridades federales y del estado de México, aplicó 10 acciones de prevención, como la suspensión de actos masivos durante los próximos 10 días y la instalación de módulos de información.

Advirtió que los siguientes días son estratégicos para ganar esta batalla, por lo que pidió a los ciudadanos actuar en conjunto para que en los próximos nueve o 10 días logremos controlar la propagación y reducir sensiblemente el número de fallecimientos.

Señaló que no es el virus de la influenza, como se pensaba, sino una especie de mutación, por lo que admitió que la primera preocupación no era contar con el antiviral para hacerle frente. Las autoridades nacionales ya confirmaron que sí hay un medicamento para controlarlo, dijo.

Aunque por la mañana había anunciado el inicio de una campaña de vacunación contra la influenza, por la tarde, atendiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OEM), manifestó que ya no se haría, porque no existe alguna vacuna eficaz para prevenir el contagio.

En este sentido, llamó a la población a no caer en el juego de las vacunas, pagando precios exorbitantes por sustancias que no proporcionan inmunidad.

Ante cualquier duda, los ciudadanos pueden llamar a los teléfonos 5533 5533, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, y 5658 1111, de Locatel.

Impresos

El Universal / México / 25 de abril del 2009

Hacienda no liberó fondos para laboratorio

Desde hace tres años, Birmex sugirió a la Secretaría de Salud conformar una alianza estratégica con Sanofi Pasteur para producir la vacuna contra la influenza.

Pero Hacienda decidió no otorgar los fondos que se requerían para comprarle a dichos laboratorios una planta de farmacéuticos con un valor de 244.4 millones de pesos.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de participación estatal, sólo tiene capacidad para producir 8 millones de dosis al año, que no cubren la demanda actual ni una extraordinaria de haber una pandemia.

En 2007 advirtió un escenario de posible amenaza de pandemia por influenza, así como un déficit de vacunas para atender el mercado nacional en un contexto crítico.

Resumen Política, 25 de abril

Impresos

La Jornada / Política / 25 de abril del 2009


Calderón ya privatizó de facto la industria petrolera, afirman expertos


El gobierno de Felipe Calderón viola la Constitución y ha privatizado de facto la industria petrolera del país, coincidieron especialistas, técnicos y políticos que participaron en un encuentro ciudadano para conmemorar el primer aniversario de las tomas de tribunas en la Cámara de Diputados, cuando se debatía la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex). Alfredo Jalife recordó al canciller alemán Otto von Bismarck, quien decía que hay dos cosas de las que es preferible no enterarse: cómo se hacen las salchichas y las enmiendas legislativas. Obviamente, entre ellas también está la reforma energética, porque cuando uno se entera de todos los tejes y manejes que hubo dan náuseas.
“Eso lo vimos con la llegada de Barack Obama, cuando Calderón le entregó la transfrontera con todo y sus recursos energéticos al Comando Norte. Ahí se encuentra la cuenca de Burgos. Y el ejército de Estados Unidos, al hacerse cargo del Golfo de México, domina el área donde se encuentran las principales reservas petroleras de nuestro país.

Para Manuel Bartlett, la industria petrolera en México ya se privatizó. “El petróleo ya no es nuestro. Los objetivos de Pemex ya no son nacionales, pues se viola la Constitución de pe a pa. Los bonos son la privatización de Pemex, y a través de los contratos –coincidió con Garaycochea– la paraestatal va a poder contratar todo.

Impresos

Reforma / Nacional / 25 de abril de 2009

Virus es contagioso y mortal: Ssa

La variante de influenza que puso en alerta a las autoridades, el virus porcino, es altamente contagioso, puede ser mortal y tiene propiedades pandémicas, explicó ayer el Secretario de Salud, José Ángel Córdova. Tras desahogar una segunda reunión evaluatoria en Los Pinos, Córdova aclaró ante la prensa que no hay vacuna para prevenir la irrupción de esta variante.

"La recomendación de este organismo (la Organización Mundial de la Salud) es que la forma más eficaz del combate a la enfermedad en estos momentos no es la vacuna, sino el antiviral, (que) se debe aplicar sólo en los casos diagnosticados. No es pandemia: es una epidemia que es por un virus nuevo.

"La OMS conoce que éste (el virus porcino) es altamente contagioso, puede ser mortal y tiene propiedades pandémicas. Por eso es que se están implementando todas las acciones: si no nos hubiéramos que dado igual", insistió. Sin embargo, el funcionario hizo notar que el Gobierno tiene "la medicina adecuada y en cantidad suficiente para los casos que se han presentando". Hasta las 15:00 horas de ayer, conforme a los informes que ofreció Córdova, se tenía el registro de mil 4 casos y 68 fallecimientos, 20 de los cuales están ligados directamente a la epidemia de influenza porcina.

Aseguró que el Gobierno tiene un millón de dosis de medicamento como para pensar en riesgos de desabasto, sin que eso implique que las autoridades vayan a repartir los antivirales en "puestitos".

Aparentemente, el virus se originó en una zona euroasiática, mutó y fue transportado por un individuo y después empezó a reproducirse, resumió


Impresos

Milenio / Política / 25 de abril de 2009

Hasta ahora son mil 4 infectados; sí hay cura: Ssa

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que son mil 4 los infectados del virus de influenza porcina en el Distrito Federal y el Estado de México, quienes son atendidos en hospitales públicos.

El titular de la dependencia, José Ángel Córdova, informó que de los 68 fallecimientos ocurridos en días recientes con síntomas similares a la influenza, se confirmó que 20 se derivaron de esa enfermedad y 48 siguen en estudio.

Expuso que haber identificado plenamente el virus permitió establecer el tipo de medicamentos antivirales para combatir la influenza.

“Tenemos la medicina adecuada y en cantidad suficiente (un millón de dosis) para los casos que se han presentado y los que se pudieran presentar”, aseguró el funcionario, quien aclaró que en estos momentos fármacos como el Oseltamivir y el Zanamivir son más eficaces que la vacuna.

El secretario de Salud reconoció que la nueva cepa es altamente contagiosa, mortal y con propiedades pandémicas, por lo que se conformó un comité de emergencia a escala mundial, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Expuso que la propagación de la gripe porcina se da por el aire, saludo, beso, contagios en lugares públicos y multitudinarios, por lo que la suspensión de clases es una de las maniobras altamente efectivas para “lograr un corte en la transmisión” del virus, pero descartó la suspensión en centros de trabajo.

También aclaró que el consumo de alimentos porcinos no conlleva ningún riesgo de transmisión del virus.


Impresos

La Jornada/ Política / 25 de abril de 2009

Estudian continuación del paro en las escuelas del Edomex y el DF

La suspensión de actividades escolares y masivas en todos los niveles de educación se extenderá hasta este fin de semana. La secretaria de Educación Pública (SEP) informo que la suspensión fue una medida “preventiva y prudencial.”

Al igual que ayer, la UNAM, el Politécnico y otras instituciones se sumarán a estas medidas, por lo que además de las actividades académicas también cancelarán actos culturales y deportivos, como la entrada a museos, la final de categoría intermedia del futbol americano entre UNAM y el IPN, mientras que el partido Pumas-Chivas de este domingo en el estadio de CU se jugará a puerta cerrada.

Con respecto ala situación de la alerta sanitaria, el Rector de la UNAM, José Narro Robles, aseguro que la comunidad científica mexicana esta preparada para “responder al reto”. Entrevistado antes de una reunión de la ANUIES, Narro exhortó a las autoridades sanitarias a unificar acciones de respuesta a la enfermedad porque “interrumpir la transmisión del virus, no se consigue en 24, 48 ni 72 horas. Tiene que ser una medida de orden general y no sólo como disposiciones internas” de diversas dependencias e instituciones.

El director del IPN, Enrique Villa Rivera, informó que en la Escuela Superior de Medicina de esa casa de estudios se ha desarrollado “una técnica que permite, en horas, hacer una detección de casos de influenza y que abate notablemente (los casos) que se presentan”.

Se espera que por la tarde del domingo, se informe a la comunidad universitaria sobre las acciones a seguirá partir del lunes 27


Impresos

El Universal / México / 25 de abril de 2009

OMS declara emergencia en México

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instaló un comité de emergencia, que integra a especialistas y científicos, para enfrentar de manera ordenada y sistemática la emergencia en México por la epidemia de influenza. El mecanismo multilateral mantuvo en el nivel tres, de una escala de uno a seis, la alerta de pandemia.

Frente al panorama de crisis, se activó el Plan de Contingencia para América del Norte (conformado por México-Estados Unidos-Canadá), con el que se pretende formar un cerco en torno al padecimiento en la región.

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud expresó su preocupación por el brote confirmado de influenza porcina en Estados Unidos y en México, pero que ya apoya los esfuerzos del gobierno del presidente Felipe Calderón para resolver la emergencia.

“Hasta la fecha ha habido unos 800 supuestos casos de una enfermedad similar a la influenza, con 57 muertes en la zona de ciudad de México”, señaló Fadela Chaib, portavoz de la OMS.

Al igual que el Centro de Control de Enfermedades, que no emitió recomendación para “limitar” los viajes a México, la Organización Mundial de la Salud descartó, por ahora, activar una cuarentena en el país, y mantiene en el nivel tres, de una escala de uno a seis, la alerta de pandemia.


Impresos

El Universal / México / 25 de abril del 2009

Hacienda no liberó fondos para laboratorio

Desde hace tres años, Birmex sugirió a la Secretaría de Salud conformar una alianza estratégica con Sanofi Pasteur para producir la vacuna contra la influenza.

Pero Hacienda decidió no otorgar los fondos que se requerían para comprarle a dichos laboratorios una planta de farmacéuticos con un valor de 244.4 millones de pesos.

Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), de participación estatal, sólo tiene capacidad para producir 8 millones de dosis al año, que no cubren la demanda actual ni una extraordinaria de haber una pandemia.

En 2007 advirtió un escenario de posible amenaza de pandemia por influenza, así como un déficit de vacunas para atender el mercado nacional en un contexto crítico.

Impresos

El Universal / México / 25 de abril del 2009

Viraje en EU: preparan envío de tropas a frontera con México

WASHINGTON.- Estados Unidos elabora un “plan de contingencia” para el posible envío de tropas de la Guardia Nacional a la frontera con México, lo que marcaría un cambio en la postura del presidente Barack Obama sobre la militarización de la zona, publica ayer el diario The Washington Post.

Según fuentes oficiales anónimas citadas por el diario, el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional elaboran ese plan, pero aún no han determinado las condiciones para el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur.

Este plan figura dentro de un proyecto de ley de gastos suplementarios para la guerra en Irak, de unos 83 mil 400 millones de dólares, y que incluye hasta 350 millones para “operaciones antinarcóticos y otras actividades” en la frontera sur estadounidense, indica el diario.

En todo caso, un eventual envío de miembros de la Guardia Nacional estadounidense a la frontera sur sería un cambio de postura del presidente Barack Obama, quien a principios de marzo pasado aseguró que no estaba interesado en la “militarización de la frontera”, recuerda el citado diario.