ShareThis

domingo, 15 de marzo de 2009

Resumen Internacional, 14 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/14 de marzo

Preparan fraude contra Mauricio Funes y el FMLN, denuncian en El Salvador



* Propaganda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional contra el candidato derechista, quien es graduado de la academia de la FBI (foto).

San Salvador, 13 de marzo. A dos días de las elecciones presidenciales en El Salvador y en medio de denuncias de posibles acciones de fraude contra el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y su candidato, observadores nacionales e internacionales reforzaron sus posiciones en todo el país para vigilar el proceso de votación, mientras que el Tribunal Supremo Electoral anunció medidas para garantizar el voto secreto durante la celebración de los comicios más disputados en este país desde que terminó la guerra civil en 1992.

La Universidad Centroamericana desplegó 2 mil 500 observadores que cubrirán 257 de los 262 municipios del país, en tanto que 66 representantes de la Unión Europea se trasladaron a los principales centros de votación en ciudades y zonas rurales de este país, con 4 millones 200 mil registrados en el padrón electoral.

Conocido como Atila, Ávila también se graduó en la Academia Nacional de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.Funes, periodista de la televisión local que en 2007 anunció su retiro de los medios para aspirar a la presidencia por el partido creado por la guerrilla que combatió al ejército gubernamental durante una década, enfrentará en las urnas a Rodrigo Ávila, candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), organización ultraderechista fundada en 1981 por Roberto D’Aubuisson, ex jefe de los servicios de inteligencia del Estado acusado de haber ordenado el asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero en marzo de 1980.



Impresos

La Jornada/Mundo/14 de marzo

Rechaza el Vaticano que afronte su peor crisis en muchos años

Roma. La soledad del papa Benedicto XVI, la guerra en la curia, la rebelión de obispos por el perdón a lefebvristas y la excomunión de una brasileña por haber autorizado el aborto de su hija violada, generan una crisis sin precedentes en la Iglesia. Al respecto el cardenal italiano Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano, afirmó que el Papa no está solo y que sus colaboradores le son fieles, al rechazar un análisis de los principales diarios italianos de lo que consideran una crisis del pontificado.



Impresos

La Jornada/Mundo/14 de marzo

EU retira calificativo de combatiente enemigo

Washington. El gobierno de Barack Obama no usará más la expresión combatientes enemigos para los prisioneros de Guantánamo y los mantendrá detenidos según establezca el Congreso y de acuerdo con leyes internacionales, dijo el Departamento de Justicia. En un documento presentado en una corte federal, la dependencia rompió con la política de George W. Bush, quien aseguró que el presidente tenía el poder de decisión como comandante en jefe al ordenar la detención de personas en su guerra contra el terrorismo.

Resumen Cultura, 15 de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/15 de marzo

Rescate de mitos oscuros

Para los fieles seguidores de Lovecraft, aquellos inmersos en los relatos oscuros de Los mitos del Cthulhu o las referencias al envenenado y mortal libro El necronomicón, la presente edición representa una continuación de la mítica obra lovecraftiana, un homenaje; y para quienes apenas se acercan, una luz en el camino que los guiará para adentrarse en la obra del escritor estadunidense.

Ahora, La Factoría de Ideas ha reunido en éste, una serie de textos que giran en torno al libro de los muertos. La primera parte está dedicada a los Relatos oscuros, creados por diferentes escritores, incluso algunos amigos del autor estadunidense, en los que El necronomicón es el motor de la historia; una segunda en la que se publican “Versiones del Necronomicón” y una tercera dedicada a Comentarios, donde aparece un texto del propio Lovecraft y otro de Robert M. Price, quien rescata y da vigencia a todos estos oscuros mitos mediante un exquisito análisis que va desde lo literario hasta lo filosófico.

Título: El necronomicón

Autor: H.P. Lovecraft

Traducción: Óscar Díaz García

Editorial: La Factoría de Ideas

Número de páginas: 346

Precio de lista: 245 pesos



Impresos

Milenio/Cultura/15 de marzo

"Feria del divorcio" atrae a muchos nuevos solteros en Gran Bretaña

Centenares de personas que acaban de romper sus votos matrimoniales están asistiendo en esta ciudad a la primera feria del divorcio de Gran Bretaña.

La feria se realizaba el domingo en un hotel de Brighton, una ciudad vacacional en la costa de Inglaterra.

La organizadora del evento, Suszy Miller, dijo que la feria intenta concentrarse en lo positivo de un divorcio y en ofrecer apoyo a quienes sufren de una separación.

Los asistentes pueden hablar con abogados, consejeros, asesores financieros e inclusive con astrólogos y entrenadores de estilos de vida.

Gran Bretaña tiene una de las tasas de divorcio más altas de Europa, de alrededor de 2,6 divorcios por cada mil personas, comparado con el promedio europeo de 1,8, según estadísticas de la Unión Europea difundidas en el 2001.