ShareThis

jueves, 9 de julio de 2009

Resúmen Política, 9 julio 2009



Impresos

La Jornada / Política / 9 julio 2009

Cárcel a funcionarios, exigen familiares de niños fallecidos

En momentos en que el director general del IMSS, Daniel Karam, comparecía ante legisladores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en un salón del Senado, fuera del recinto una mujer, cubierta de hollín y portando un casco de bombero, corría entre la gente con dos muñecos quemados en brazos.

Con esta escena recordaba las imágenes de bomberos sonorenses que corrían cargando niños quemados de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que quedaron grabadas en la memoria de gran parte de la sociedad mexicana. La mujer vestía una palyera con la palabra asesinos.

Varias centenas de personas se concentraron frente al Senado cerca de las 4.30 de la tarde para exigir justicia y castigo a los responsables de la muerte de 48 niños en la guardería ABC.

Nadie vio cuando pasó por la puerta principal el titular del IMSS, pero todos sabían que estaba dentro y desde la calle gritaban: “Asesino”, “Justicia”, “Karam y Calderón, la misma corrupción” o “Los niños de Sonora también son nuestros niños”.

Después, a bordo de una camioneta, arribó una representación de padres de las víctimas: Julio Márquez y Estela Báez, de Yeyé, y Roberto Zabala y Martha Lemas, de Santiago, ambos de 3 años.

Julio Márquez señaló que pediría a Karam que renuncie al cargo y afirmó que los padres no han recibido la indemnización que les prometió el gobierno ni el apoyo solidario ofrecido por el IMSS.
“Todo es una burla en el IMSS, pero yo no quiero dinero, quiero cárcel para los funcionarios”.

Explicó que los padres de los niños que asistían a la guardería ABC desde 2005 observaron irregularidades en ese centro, pero el director del IMSS no acepta que existieran fallas.

Los padres de Yeyé y Santiago intentaron ingresar al Senado pero les impidieron el paso. Ante esta situación intervino el coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, para que los familiares de los dos pequeños fallecidos en el incendio pudieran entrar al Senado. Para entonces unos 70 elementos de la Policía Federal Preventiva habían cerrado el acceso al edificio al bloquear la calle Donceles, de Allende hasta el Eje Central.

En la pared del edificio que se ubica frente al Senado los manifestantes colocaron pancartas y cartulinas en las que denunciaban la tragedia de la guardería de Hermosillo y exigían justicia.

Un ciudadano convocó a los capitalinos a manifestarse el próximo sábado frente a las oficinas del IMSS, a las 10 de la mañana, y a continuar las manifestaciones hasta que se encarcele a los culpables del “asesinato” de los 48 niños.


Impresos

La Jornada / Política / 9 julio 2009

Arranca cómputo final en distritos electorales

Al arrancar el cómputo en los 300 distritos electorales del país, el PRI confirmaba su votación del domingo, y hacia las 22:30 horas, con 81 por ciento de las casillas revisadas, los resultados eran: para el tricolor, 10 millones 686 mil 409 sufragios (37.88 por ciento); el PAN, 7 millones 863 mil 257 (27.87); PRD, 3 millones 368 mil 988 (11.94), y PVEM, un millón 867 mil 169 (6.61 por ciento).

En cuanto al número de distritos donde los partidos llevan la delantera, el PRI aventaja en 134, más 51 en coalición con el Partido Verde Ecologista; el PAN se alza con la victoria en 72; el PRD logra 40 distritos. Asimismo, la coalición PT-Convergencia se perfilaba con ventaja en dos distritos y Nueva Alianza en uno.

Por lo que hace a los votos del resto de los partidos, el PT sumaba 990 mil 570, contando los que logró en coalición (3.51 por ciento); Nueva Alianza, 946 mil 447 (3.34 por ciento); Convergencia, 698 mil 475 votos (2.47), y el PSD confirmaba la pérdida del registro al obtener sólo 289 mil 282 sufragios, 1.02 por ciento del total.

La participación ciudadana reportaba en el desarrollo de este proceso 44.66 por ciento, aunque es necesario precisar que el cómputo en los 300 distritos debe concluir el próximo sábado, incluidos los 19 que tendrán recuento total de sufragios.

El factor de votos nulos acumulaba a las 23 horas (con 81 por ciento de los sufragios computados) un registro, ya oficial, de un millón 466 mil 668, lo que equivalía a 5.16 por ciento, en tanto que por candidatos no registrados se computaron 46 mil 50 sufragios, 0.16 por ciento del total.
La realización de los cómputos de la elección del domingo se realizó con incidentes menores, según los consejeros electorales.

Sin embargo, se registró diferencia de opiniones entre los integrantes de algunos consejos distritales respecto de los criterios para proceder o no a la apertura de paquetes para el recuento de votos; en otros distritos la discusión con partidos políticos fue acerca de los márgenes para considerar o no un sufragio inválido.

Incluso, en el distrito 25, ubicado en Iztapalapa, el consejero Alfredo Figueroa, de la Comisión de Organización Electoral del IFE, tuvo que acudir para supervisar el cumplimiento de la norma, luego de que los representantes partidistas consideraron que si nadie protestaba no era necesario abrir los paquetes.


Impresos
Reforma / Política / 9 julio 2009
Abre IMSS lista: balconea políticos

El director del IMSS, Daniel Karam, reveló ayer la lista de concesionarios de las guarderías subrogadas en todo el País, lo que puso al descubierto que parte del negocio está en manos de familiares de políticos del PAN, el PRI y el PRD.

La información entregada al Congreso y publicada en internet precisa que José Fox Quesada, hermano del primer Presidente panista, es socio fundador de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer, en Guanajuato.En esa misma entidad, figuran como vinculados al servicio de guarderías el hermano, la esposa y hasta las hijas del ex Gobernador Carlos Medina Plascencia.

En Michoacán, Tarsicio Torres Calderón, primo del Presidente Felipe Calderón, aparece como representante y socio de la guardería Infantil Sol. Pero el PRI no se queda atrás.Los datos del IMSS señalan que Humberto Lacarra Zurita, yerno de Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, es socio del Centro Educativo Pequemundo, localizado en Mérida, Yucatán.

La lista incluye a un cuñado del ex Presidente Ernesto Zedillo, Sócrates Velasco, quien es socio de la guardería Rondas y Juegos, en Colima. Entre los priistas también aparecen la madre y el hermano de la ex presidenta nacional del PRI Dulce María Sauri Riancho, así como a Martha Ofelia Colosio Murrieta, hermana del fallecido candidato presidencial del tricolor Luis Donaldo Colosio.Entre los perredistas involucrados en el negocio de las guarderías subrogadas del IMSS se encuentra Nicolás Castañeda Tejeda, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Zacatecas.

Durante su comparecencia ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, el titular del IMSS aseguró que el organismo no tiene ningún interés en ocultar información relacionada con las guarderías.


Impresos
El Universal / México / 9 julio 2009
La izquierda mexicana está maltrecha: NavarreteLlama al PRD a reflexionar en lugar de “afilar los cuchillos” para cortar cabezas

El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, aceptó que el resultado electoral del domingo deja “maltrecha” a la izquierda mexicana, que debe reflexionar lo que le sucedió. El también líder de Nueva Izquierda, o de los llamados Los Chuchos, reconoció que la izquierda mexicana atraviesa por uno de los momentos más difíciles en los últimos años.

Llamó a todos los que integran esta corriente ideológica a reflexionar en vez de “afilar los cuchillos” para cortar cabezas en busca de culpables por los resultados en los comicios del domingo. Dijo que en la actualidad no hay en la izquierda nadie que pueda lanzar la piedra porque esté libre de responsabilidad.

“Todos los dirigentes del PRD tenemos responsabilidades, todos los que dirigen el partido, los que llamaron a votar por otros, los que perdieron elecciones en sus estados, los que no entraron en campaña nunca para apoyar al PRD, los que tomaron decisiones en las candidaturas, todos, incluyendo las figuras emblemáticas del PRD, Cárdenas, López Obrador, los ex presidentes”. Respaldó la necesidad de que el presidente Felipe Calderón haga cuanto antes cambios al gabinete.

Consideró que no se puede seguir con el mismo equipo que polarizó e hizo apuestas equivocadas, además de que no se ha entendido con el Congreso. Navarrete opinó que el que más perdió en las elecciones del domingo fue Calderón, pues fue utilizado como estandarte electoral por el PAN, y hoy está acotado y disminuido

Resumen, Capital 9 de julio de 2009

Impresos

El Universal / DF / 9 de julio de 2009
“Juanito”: cobro una quincena y me voy

“Voy a cobrar la primera quincena como delegado de Iztapalapa y me voy”, confiesa Juanito con una amplia sonrisa, mientras posa para las cámaras fotográficas y de televisión antes de iniciar una conferencia de prensa.

“Sí, me voy a desquitar (con 40 mil pesos) y después pido licencia para que entre Clarita (Brugada)”, menciona. Sabe que es popular, se luce, se siente todo un galán. “No tengo esposa ni nadie que me regañe, así que estoy disponible”, revela.

Asegura que además de acompañar en sus giras a Andrés Manuel López Obrador, se dedicará a sus negocios. “Tengo una paletería en mi casa, ubicada a dos cuadras del metro Peñón Viejo, y seis puestos ambulantes donde vendo productos de temporada en la calle. Soy comerciante ambulante”, comenta.

Seguro de que después de 2012 tendrá oportunidad para ser diputado federal, no pierde las esperanzas de hacer en los próximos tres años sus pininos como político. “Y, por qué no, voy a estudiar derecho”.

Rafael Acosta, quien participó hace tiempo en una película de ficheras llamada Perfumadas, en la que bailó con Lyn May y apareció semidesnudo, asegura que es un luchador social, un hombre del pueblo y un delegado legítimo.

“¡Soy Juanito, mucho gusto!”, repetía una y otra vez a todo aquel que se encontraba a su paso.

Impresos

El Universal / DF / 9 de julio de 2009
Acuerdan voto por voto en Iztapalapa

PRD pide conteo en distrito 20, que ganó el PT

Aunque en Iztapalapa la pugna entre el PRD y el PT por la jefatura delegacional ya quedó atrás por el triunfo de Rafael Acosta Juanito, los ánimos siguen tensos y ayer encontraron un nuevo punto de choque con la candidatura a diputado federal por el distrito 20.

El tema de disputa fueron los votos nulos, que según los representantes de Cedillo, superaron los 11 mil sólo en ese distrito.

Tras la exigencia, los representantes del PT ante el consejo distrital argumentaron que el Cofipe contempla la apertura de paquetes de aquellas casillas en donde la diferencia entre el primero y EL segundo lugares sea menor al número de votos nulos

  • Acuerdo para conteo

En entrevista, Mario di Costanzo dijo que bajo este argumento legal, sólo se justificaba la apertura de 330 paquetes, y acusó que la exigencia de Cedillo era sólo una estrategia para retrasar la ratificación de la victoria del PT.

Sobre el gran número de votos nulos, argumentó que muchas boletas se anularon en el conteo pues su nombre aparecía dos veces en la boleta, ya que contendió en candidatura común por el PT y Convergencia.

Así, estimó que muchas boletas pudieron quedar anuladas si los ciudadanos tacharon dos veces la papeleta electoral, pero confió en que una vez abiertos los paquetes se le sumarán esos sufragios, lo que, aseguró, ampliará su ventaja sobre el perredista Sergio Cedillo.

Resumen, Internacional 9 de julio de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 9 de julio de 2009
Mueren 41 tras ola de ataques en Iraq

Una serie de ataques con bombas en Bagdad y en una ciudad del norte de Iraq dejaó al menos 41 muertos y 80 heridos, reportó la Policía.

Dos ataques suicidas sucesivos ocurrieron en la localidad de Tal Afar, a 420 kilómetros al noroeste de Bagdad, dejaron al menos 34 muertos y 62 heridos.

El primero de los atentados ocurridos en Tal Afar lo ejecutó un atacante suicida, quien detonó un chaleco con explosivos en la localidad ubicada .

El segundo se produjo cuando la gente se reunía para brindar asistencia luego de la primera explosión, informó la Policía.

En tanto, 7 personas murieron y 20 resultaron heridas en un ataque doble perpetrado en un mercado de Ciudad Sadr, un área pobre mayoritariamente chiita de Bagdad.

Las autoridades dijeron que las bombas fueron ubicadas en pilas de basura en la zona del popular mercado.

Impresos

El Universal / Internacional / 9 de julio de 2009
Micheletti irá a Costa Rica por otra ruta sin sobrevolar Nicaragua

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, viajará la mañana de hoy a Costa Rica a dialogar con el depuesto Manuel Zelaya "utilizando una ruta alterna" ante la negativa de Nicaragua a autorizar el sobrevuelo de su avión, anunció su ministro de Defensa Adolfo Sevilla.

"Se tomó la determinación de salir utilizando una ruta alterna" dijo el ministro a periodistas, al dar cuenta de los resultados de un Consejo de Seguridad que se reunió la noche del miércoles al jueves para analizar la situación.

Micheletti tiene previsto llegar a San José a las 09H00 (15H00 GMT) y "regresará este mismo jueves", aunque los comisionados que lo acompañan permanecerán en Costa Rica, agregó.

El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz Óscar Arias invitó a Micheletti y a Zelaya -expulsado del país por el ejército el 28, destacó AFP.

Impresos

La Jornada / Internacional / 9 de julio de 2009
Con posturas irreconciliables, hoy diálogo" de Zelaya y Micheletti

Quizá como una señal de buena voluntad, el gobierno de facto de Honduras reduce en media hora el toque de queda, en víspera del encuentro entre delegaciones del gobierno de José Manuel Zelaya Rosales, reconocido por el mundo entero, y el instalado por los militares con Roberto Micheletti a la cabeza.

Lo más probable es que Zelaya y Micheletti no se vean las caras en la casa de Óscar Arias, presidente de Costa Rica por segunda vez. Y también que mantengan sus posturas irreconciliables.

“Esperamos que en las próximas 24 horas, o sea en el día de mañana, tengamos una respuesta clara de la contraparte golpista que rompió el proceso democrático en el país, con el fin de que se puedan cumplir las resoluciones”, dice Zelaya, apenas pone un pie en Costa Rica.

Micheletti, por su parte, dice que van a escuchar y buscar “la solución que queremos encontrar en el país, la paz y la tranquilidad y lógicamente sostener nuestra democracia”.

Desde la vecina Nicaragua, que según los golpistas tiene planes de invadir Honduras, el líder histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional Tomás Borge, dijo: “Creo que va a fracasar”. La razón, según el comandante, es que “la intransigencia de los golpistas es tan grande y sólo se explica porque saben que están respaldados por alguien poderoso, que podría ser el gobierno de Estados Unidos o la CIA”.

· En duda, el papel de Arias

Aquí, Ramón Custodio, comisionado Nacional de los Derechos Humanos, puso en duda la neutralidad de Arias, toda vez que Costa Rica condenó, igual que todo el continente, el golpe de Estado. “Si mantiene esta posición, él podría ahorrarse su tiempo y no intervenir en asuntos de otro pueblo”, dice Custodio.

Las paredes de esta ciudad están llenas de pintas que han dejado nueve días de marchas, incluida la de hoy. Además de la condena general a los golpistas, muchas de las leyendas están dirigidas a quienes los zelayistas consideran protagonistas del golpe. Uno de los nombres más repetidos, siempre acompañado de la palabra “traidor”, es el de Ramón Custodio, quien se enfrentó a Zelaya desde que estaba en el poder y uno de los muchos –con los partidos, los jueces, el Congreso, la Corte– que sostiene que “el diálogo no es para que Zelaya vuelva a ser presidente, sino para que la Organización de Estados Americanos acepte la voluntad de este pueblo”

Resumen, Economía 9 de julio de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 9 de julio de 2009
La caída de la economía, al doble de lo previsto hace tres meses: FMI

La economía mexicana acusa un desplome que duplica la magnitud prevista hace apenas tres meses, aseguró este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras el mundo comienza a levantar cabeza de lo que el organismo calificó de "una recesión sin precedentes",

El martes pasado, el presidente Calderón dijo a un grupo de banqueros que hay "algunas señales, esos brotes verdes" de que el ciclo recesivo de México comienza a revertirse.

Empero de todos los países cuyos pronósticos económicos fueron divulgados ayer por el FMI, México es el que lleva la peor parte en esta crisis. Ninguno tendrá una caída mayor. Ninguno tuvo un ajuste a la baja, de 3.6 puntos, respecto del pronóstico de abril.

En 2007 y 2008, la economía mexicana creció a tasas anuales de 3.3 y 1.3 por ciento, respectivamente. Si la caída de 2009 es de 7.3 y en 2009 el PIB repunta 3 por ciento, como cree el FMI que ocurrirá, el promedio de crecimiento del producto interno bruto del país en esos cuatro años sería de 0.07 por ciento. La población crece a una tasa anual de 1.6 por ciento.

Impresos

El Universal / Finanzas / 9 de julio de 2009
Suben precios al consumidor 0.18% en junio

Los precios al consumidor en México registraron un ligero incremento de 0.18 por ciento en junio pasado, debido a las alzas más moderadas en algunos alimentos procesados, frutas y legumbres, así como en servicios de electricidad y telefonía.

Así, en su medición anual, la inflación -medida por el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) - se ubicó en 5.74 por ciento a junio, 0.24 puntos porcentuales menos que el 5.98 por ciento de mayo pasado.

El resultado de la inflación al sexto mes del año estuvo en línea con la baja que esperaban los analistas, lo que refuerza la expectativa de que el Banco de México (Banxico) recortará su tasa de interés el próximo viernes 17 de julio

Impresos

Reforma / Negocios / 9 de julio de 2009
Cotiza dólar menudeo a 13.57 pesos venta

El dólar en las ventanillas del País y en operaciones interbancarias registra descensos ante un debilitamiento frente a varias monedas mundiales. La divisa estadounidense se compra en 13.12 pesos y se vende en 13.57 pesos, 12 centavos menos respecto al cierre anterior, de acuerdo a las ventanillas de Banamex.

En las sucursales cambiarias de Banorte se compra en 13.09 pesos y se vende en 13.69 pesos. En el aeropuerto capitalino, en Consultoría Internacional, el dólar se cotizaba en 13.35 pesos a la compra y 13.70 pesos a la venta.

En las operaciones interbancarias, el dólar spot se compra en 13.509 pesos y se vende en 13.536 pesos a la venta, 7.9 centavos menos respecto al cierre anterior.

Impresos

Milenio / Negocios / 9 de julio de 2009
Balance negativo en industrias deja la primera mitad del año

Varios de los sectores industriales emblemáticos de Jalisco reportan un panorama bastante negativo durante la primera mitad del año, con fuertes pérdidas de ventas y de empleos y el cierre de miles de negocios, sobre todo en el ramo restaurantero, al tiempo que el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) calcula que el aparato productor de la entidad trabaja a entre 60 y 70 por ciento de su capacidad.

Los descensos en los niveles de producción varían “dependiendo del ramo industrial, las manufactureras somos las que seguimos más golpeadas, menos golpeadas están las cadenas exitosas como la tequilera, que habla de seguir creciendo, y la electrónica va bien, parece que están llegando buenos contratos y no ha habido la desbandada que todo el mundo vaticinábamos”, dijo el coordinador del CCIJ, Javier Gutiérrez Treviño.

El dirigente industrial previó que en los próximos dos meses continuará la pérdida de empleos en Jalisco, en parte por el desfase de 90 a 120 días que tiene la economía mexicana respecto con la de Estados Unidos, y porque en el periodo de las vacaciones de verano suele bajar la producción industrial porque disminuye el consumo en el mercado interno, y su perspectiva es que la creación de trabajos se recupere levemente con el periodo de Navidad.