ShareThis

lunes, 20 de julio de 2009

Resúmen Política, 20 julio 2009.

Impresos
La Jornada / Política / 20 julio 2009

Ebrard: urge cambio de política económica ante el desastre social

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que es urgente reconsiderar la política de globalización en el país y emprender un cambio de rumbo ante “el desastre social indignante y contundente” que se vive debido al fracaso de la política económica.

Expresó que la evidencia palmaria de ese fracaso son las cifras que arrojó el más reciente reporte del Consejo Nacional de Evaluación de los Programas Sociales, el cual advierte que 50 millones de mexicanos viven en pobreza patrimonial y sus ingresos no les alcanzan para alimentación, educación y salud; en tanto 18 millones y medio de ellos no tienen siquiera para comer.

De acuerdo con ese informe, 10 por ciento de la población tiene 39.3 por ciento del ingreso nacional, y “el 10 por ciento más pobre de este país tenía 1.6, pero ahora tiene 1.4”. Además, 90 por ciento de los más pobres no son derechohabientes del sistema de salud.
A pesar de la grave situación social que reflejan estas cifras, el tema no está en la agenda nacional, agregó Ebrard.

Al señalar que es necesario reconsiderar urgentemente la globalización y abandonar el pensamiento único, se pronunció por “defender urgentemente nuestras culturas, nuestro origen y diseñar nuestro futuro propio”.

En su oportunidad, Elio Masferrer Kan, aseveró que el impacto de las políticas neoliberales despoja al patrimonio de la humanidad de su carácter cultural, mientras que su efecto en los presupuestos para la indagación ha condenado a los investigadores sociales “a vivir en la más impresionante precariedad económica”.

Ante las crisis presupuestaria y de la industria, ahora se generan “procesos de mercantilización del patrimonio de la humanidad, convirtiéndolo en simple objeto turístico y despojándolo de su carácter cultural”, alertó.

Masferrer criticó los procesos de trasnacionalización, en donde quienes crecen no son los países o economías nacionales, sino las empresas multinacionales.


Impresos
Milenio / Política / 20 julio 2009
Aisladas, violaciones de militares a derechos humanos: Sarukhán

El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, aseguró que las violaciones a los derechos humanos por las fuerzas armadas, cometidas en el contexto del combate al crimen organizado, son “casos aislados”, y ratificó el compromiso del Estado de investigar y castigar a quienes incurran en excesos.

Sarukhán respondió mediante esa misiva al reportaje “México, acusado de tortura en la guerra contra las drogas”, que el rotativo publicó en portada el 9 de julio, en el que se presentan testimonios como el de Jaime César Acosta, un campesino guerrerense que denunció torturas de militares, o el de 25 policías de Tijuana que fueron incomunicados y vejados en un cuartel militar.

Argumentó que las instituciones gubernamentales, “incluidas las fuerzas armadas”, han demostrado voluntad de cambio y de cooperación con el sistema internacional de derechos humanos, y que en el país se cumplen con los compromisos internacionales en la materia.

Aseguró que los agentes de la policía de Tijuana a que se refiere el artículo permanecen detenidos en espera de una orden de detención, debido a la amenaza que representan para la seguridad pública; sin embargo, insiste, “cualquier presunta violación en este caso y en los demás relatados será investigada a fondo sobre la base de pruebas sólidas”.

Sarukhán refrendó en el texto el compromiso del Estado mexicano de salvaguardar los derechos humanos y las libertades fundamentales para todos.


Impresos
Reforma / Nacional / 20 julio 2009
Ratifican alianza PRI y PVEM

Las dirigencias nacionales del PRI y el PVEM ratificaron este domingo su alianza electoral y ahora legislativa, con lo que ambas fuerzas pueden alcanzar la mayoría absoluta en la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados.

A través de un comunicado, el tricolor informó que los presidentes de ambas fuerzas políticas, Beatriz Paredes y Jorge Emilio González sostuvieron una reunión de trabajo en la que hicieron un balance sobre los resultados de la alianza con la que contendieron en los comicios federales del 5 de julio.

Paredes y González también conversaron sobre la posibilidad de concretar nuevos acuerdos y alianzas en alguna de las elecciones programadas para 2010.

Al encuentro asistieron los priistas Efrén Leyva, Paloma Guillén y Jorge Carlos Ramírez Marín. En representación del PVEM acudieron también Jesús Sesma y los senadores Manuel Velasco y Arturo Escobar, quien se vio involucrado en un escándalo por transportar un millón de pesos en un vuelo comercial.


Impresos
La Jornada / Política / 20 de julio de 2009
Celebra la Iglesia el fin de esta legislatura

La arquidiócesis de México se congratuló por el fin de la actual legislatura de la Cámara de Diputados, pues sus integrantes “fueron incapaces” de llegar a acuerdos para transformar la situación del país “hacia un progreso justo y ordenado”.

En el editorial de su órgano de difusión, Desde la Fe, enumeró la “pobre actuación” legislativa. Consideró que el PRI “fue complaciente de esa situación”; el PAN, “ineficaz para cambiar las cosas”, y el PRD, “causante de la anarquía en el Legislativo”.

Opinó que la legislatura que iniciará el 1º de septiembre debe “recuperar la dignidad” de los diputados y senadores, y actuar en favor de la ciudadanía y “no de intereses partidistas en su insaciable búsqueda de poder”.


Impresos
La Jornada / Política / 20 de julio de 2009
Congreso del PRD decidirá sobre renuncias

Los perredistas, que desde el viernes por la noche y hasta cerca de la 24 horas del sábado se reunieron en Cuernavaca, Morelos, para discutir sobre la crítica situación del instituto, acordaron que no se aplicarán los estatutos a militantes que hayan apoyado a otras opciones políticas en los comicios anteriores, y que tampoco habrá un cambio en la dirección nacional, como han planteado Cuauhtémoc Cárdenas e Izquierda Democrática Nacional.

Se deja al Congreso Nacional –a realizarse en los primeros días de diciembre– definir, en todo caso, un cambio de dirección completo. Esto significa, aceptó Ruiz, “que Jesús Ortega no se va”.

Se acordó una reunión del Consejo Nacional para el 31 de julio, con el propósito de “aprobar la política legislativa” –tema que será abordado esta semana, posiblemente este martes, en una reunión entre Jesús Ortega, los coordinadores parlamentarios y diputados electos.

Los consejeros, además, aprobarán la convocatoria al Congreso Nacional y la integración de las comisiones encargadas de trabajar la ruta crítica por la refundación del partido.

El último punto contenido en el comunicado señala que “la Comisión Política Nacional resuelve, con relación a los compañeros del PRD que decidieron irse de candidatos a otros partidos en las elecciones del pasado 5 de julio, que quien así lo considere podrá solicitar su reingreso”.

Resaltó que en la sesión en Cuernavaca se habló de las situaciones que llevaron a la derrota electoral, que la crisis se viene arrastrando desde la elección interna y, con matices, pero todos coincidimos –aseguró– que uno de los graves problemas es la existencia de corrientes.


Impresos
Reforma / Nacional / 20 de julio de 2009
Plantea Manlio pacto para reforma social

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, propuso este domingo construir un acuerdo para impulsar una reforma social.

En un comunicado, el presidente de la Junta de Coordinación de la Cámara alta denunció que existe un incremento significativo de la desigualdad social en los últimos años que exige acuerdos en torno a nuevas políticas.

Beltrones se pronunció porque la reforma cancele las políticas clientelares y asistencialistas, cuyos resultados, dijo, están a la vista.

El político sonorense consideró que, ante la crisis, la prioridad debe ser la recuperación del crecimiento económico y la generación de empleo, por lo que es necesaria una agenda de reformas orientadas a la competitividad y el desarrollo.

Radio
Eduardo Ruiz Healy / 06:00 - 10:00 / 1500 AM / Eduardo Ruiz Healy / Radio Fórmula
Comentario
Eduardo Ruiz Healy
  • Según datos del Consejo Nacional Contra las Adicciones en 2002 había 203 mil adictos, en 2008 son 371 mil; en los 29 meses de gestión del presidente Calderón se han decomisado poco más de 78 toneladas de cocaína y casi 4 mil 400 toneladas de mariguana, sin embargo, según la encuesta nacional de 2008 de la Ssa y el INEGI, en 2002 3.8 por ciento de la población reportaba ser adicto a la mariguana o consumir mariguana, en 2008 esta cifra aumento 4.4 por ciento; en cocaína en 2002 la población que consumía era 1.3 por ciento, mientras que en 2008 la cifra es del casi 2.5 por ciento.
  • El presidente Felipe Calderón ofreció crear 329 centros “Nueva vida” para la prevención de las adicciones, al memento se han construido 302, sin embargo curiosamente en Nuevo León, donde hay un grave problema de adicciones y de narcotráfico únicamente operan 8 de 22. En la práctica estos centros no cuentan con un plan serio a mediano y largo plazo, los adictos requieren de un aislamiento de entre 8 y 10 semanas, sumado al tratamiento.
  • Estamos gastando mucho en el problema del narcotráfico y las adicciones. La gente me dice los resultados se darán a largo plazo, lo mismo decían con la prohibición del alcohol en Estados Unidos, hoy dominan lugares como Las Vegas. BUN

Radio
Óscar Mario Beteta en los tiempos de la radio / 06:00 - 10:00 / 103.3 FM / Radio Fórmula / 08:29 horas
Entrevista a José Antonio Ortega.
José Antonio Ortega es presidente del Consejo ciudadano para la seguridad pública y habló sobre el caso de la mexicana Lucía Morett.
  • Presentamos una denuncia desde el 24 de marzo del año pasado, después de 24 días del ataque del Ejército colombiano al campamento guerrillero de las FARC, donde estaba Raúl Reyes y donde Lucía Morett había estado por lo menos las primeras semanas del mes de febrero y después Raúl Reyes hace un video para un congreso bolivariano donde estas FARC van captando gente, esta mujer lleva el video al Congreso y después regresa. Toda la evidencia que se recabo, todas las pruebas que acreditan que era un campamento guerrillero de las FARC, estos señores se dedican al narcotráfico, al secuestro, al terrorismo, to0da la evidencia se reunió en 15 tomos y con la cual se libró la orden de aprehensión en contra de Morett por atentar contra la seguridad del Estado ecuatoriano. Los fiscales de terrorismo de Colombia ya estaban iniciando también una investigación en contra de Morett.
  • Entregamos videos donde ella aparece en el campamento, entregamos transcripciones de las declaraciones que le hace al Ejército ecuatoriano, dice que fueron los que la trataron bien y ella acepta haber llegado desde los primeros días al campamento guerrillero aceptando que su visita y la de otros mexicanos tuvo que ser autorizada por el guerrillero Raúl Reyes.
  • Desde mi denuncia original mencionaba los artículos del código ecuatoriano, colombiano y mexicano que se habían violado con esa estancia de Morett en el extranjero para preparar actos de terrorismo, secuestro y narcotráfico que podrían ser aplicados en México. Empatan porque los hechos son los mismos y tienen sanción en los países que he mencionado, ella no se puede salir con la suya, tiene que responder ante la ley mexicana, ecuatoriana o colombiana. Todo depende de cuándo y dónde sea detenida.
  • Una persona que estudia filosofía no tiene los medios económicos para hacer tantos viajes y que seguramente estos viajes corresponden a lavado de dinero de las FARC en esos países.
  • Que bueno que su ambición y u soberbia (de Morett) no le permitió ser diputada, se quedó como el perro de las dos tortas. Entonces, ahorita por esa soberbia, cuando no alcanzó la diputación, yo le había mencionado que podía irse a cualquiera de los paraísos de la guerrilla y el terrorismo y de las FARC como son Cuba, Nicaragua o Venezuela, y si ya Chávez dice que por allá la tiene, seguramente no esperarán aquí a que la detengan pues saben del riesgo de detenerla y saben de la contundencia de las acusaciones del gobierno ecuatoriano y colombiano. Tiene su conciencia negra porque lo que hacía era en perjuicio de los mexicanos, colombianos y ecuatorianos.
  • Con nuestra denuncia, nosotros buscamos que los tribunales mexicanos revisen la actuación de Lucía Morett cometida en el extranjero para finalmente dañar a los mexicanos, porque ella era parte de una organización de las FARC acá en México y ella estaba trabajando con muchachos universitarios, engañándolos para aprender todas las cuestiones guerrilleras que impartiera Raúl Reyes en su campamento, tiene que ser juzgada. BUN