ShareThis

jueves, 23 de julio de 2009

Impresos
La Jornada / Política / 23 julio 2009
Nuevamente las omisiones legislativas impiden a tribunal electoral sancionar a un gobernador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respaldó el criterio del IFE)en el sentido de que la legislación respectiva carece de un catálogo de sanciones para los servidores públicos que realicen actos ilegales de propaganda política.

En la sesión de ayer, los magistrados se pronunciaron en el mismo sentido que el árbitro comicial en un caso que involucró al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz. Es decir, aunque se acepta que el mandatario violó la ley electoral, sólo se ordena al IFE que dé vista del hecho al Congreso de esa entidad para que determine si hay responsabilidad política o administrativa.

En plenas campañas se colocaron imágenes de UIises Ruiz en camionetas utilizadas para promover diversos programas sociales. Entonces, la violación a la ley fue confirmada por consejeros y magistrados; sin embargo, ninguna instancia propuso sanción económica precisamente porque no existe un catálogo de amonestaciones específico para servidores públicos.

La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, ponente del caso, dijo que el Legislativo no consideró a las autoridades y funcionarios públicos como entidades respecto de las cuales el IFE, por sí mismo, estuviera en aptitud de imponer sanciones de manera directa.

Añadió que el instituto tiene las atribuciones de investigar, de analizar si alguna de estas conductas desplegadas resulta contraria a derecho, pero la ley no prevé un catálogo de sanciones a los funcionarios públicos”.

El martes pasado, durante la sesión del Consejo General del IFE, fue resuelto un caso similar relativo al gobernador de Morelos; sin embargo, este órgano sólo dio vista del asunto a instancias de contraloría.

Argumentos similares han sido utilizados al menos en una decena de casos –tras la reforma electoral vigente– en los que se comprueban las faltas de funcionarios o partidos políticos pero no proceden multas.

En el caso de Oaxaca, el partido Convergencia argumentó ante el tribunal que aunque el IFE sancionó al gobernador con el retiro de la propaganda y envió el expediente a la Auditoría Superior de la entidad, omitió establecer una sanción pecuniaria y enviar el caso a la legislatura local para su investigación.

Alanís afirmó que quedó demostrado que el gobernador promovió su imagen, lo cual influyó en la equidad en la contienda electoral. Además, hubo uso de recursos públicos para dicha promoción. Por eso el IFE debió dar vista al Congreso del estado para que conozca y, en su caso, investigue la ilicitud señalada por el propio Consejo General, dijo.

Sólo los magistrados Constancio Carrasco y Flavio Galván votaron en contra de que se diera vista al Congreso oaxaqueño, asunto que ocupó la parte central del debate, luego del acuerdo general de que hay “ausencia legal, omisión legislativa” para imponer sanciones a gobernadores.


Impresos
Milenio / Política / 23 julio 2009
Se mantiene meta de reducción de pobreza para 2012, asegura Sedesol

El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, sostuvo que, aunque será más difícil, se mantiene la meta para 2012 de reducir el número de mexicanos en pobreza extrema a 10 millones y llamó a "tomar con mucha responsabilidad la discusión del presupuesto" de 2010.

Reconoció que en 2009 los programas sociales han tenido mayor cantidad de recursos y están mejor focalizados, pero también "pretendemos que eso continúe en 2010 y si es posible incrementarlos y fortalecerlos con más recursos".

En este momento la pieza de herramienta que tenemos es la política social y hay que fortalecerla y meterle más recursos".

Indicó que las cifras recientes que señalan un aumento en la pobreza son consecuencia, básicamente, del incremento en el precio de la comida, que se deriva de una crisis alimentaria a nivel mundial, aunque también debe considerarse una reducción del ingreso y la situación económica adversa a nivel internacional.

Antes, tras una pregunta sobre la política económica, consideró que "cualquier reflexión que ayude a un sistema económico que genere más empleo, que sea más justo en su distribución, debe ser bienvenido y debe ser alentado sin ninguna duda".


Impresos
El Universal / Nacional / 23 julio 2009
Arrestan a 82 mexicanos ligados al narco en EU

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a un total de 82 mexicanos ligados a cárteles de la droga y decomisaron el equivalente a mil millones de dólares en mariguana, como parte de un operativo para erradicar esta droga del condado de Fresno, California.

El golpe al crimen organizado en aquel país se dio en el marco de la operación Salvemos Nuestra Sierra, que comenzó el pasado 13 de julio e involucra el trabajo de autoridades locales, estatales y federales para frenar el tráfico de mariguana, arrestar a los narcos y asegurar la infraestructura utilizada para este propósito.

Este operativo es el más grande en contra del tráfico de drogas que se ha llevado a cabo en el condado, y también uno de los más importantes en el estado de California.

Los trabajos de inteligencia comenzaron desde febrero. Ahora uno de los objetivos principales es cerrar las por lo menos 70 granjas identificadas en donde se cultiva mariguana.

Resumen Economía, 23 de julio de 2009.

Impresos
La jornada/ Economía/ 23 de julio de 2009

De 0.20%, inflación del 1 al 15 de julio; anualizada se sitúa en 5.54: BdeM

México, DF. Los precios al consumidor de México subieron un 0.20 por ciento en la primera quincena de julio, dijo este jueves el Banco de México (BdeM), pero la tasa de inflación anual moderó su ritmo.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina la volatilidad, fue de 0.21 por ciento en el periodo, según el reporte del banco central.

Medida a tasa anual, la inflación se moderó a un 5.54 por ciento hasta la primera mitad de julio, pero aún permanece por arriba de la meta del banco central del 3.0 por ciento +/- un punto porcentual.


Impresos
Milenio/ Negocios/ 23 de julio de 2009

Disminuye venta de combustibles

Altamira.- El presidente de la Onexpo (Organización Nacional de Expendedores de Petróleo), José Ángel Elizondo, informó que ha disminuido el consumo de combustible, bajó 12 por ciento la venta de diesel y en 8 por ciento la venta de gasolina.

El empresario lo adjudica a la crisis económica del sector empresarial. Por lo que espera que a la brevedad las empresas reapunten para que se estabilice el problema del combustible.


Impresos
El universal/ Finanzas/ 23 de julio de 2009

Caída del empleo continuará en México: Hacienda

A pesar de que la economía mexicana experimenta una recuperación, en el país continuará la caída del empleo, aseguró Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

"El empleo tarda más tiempo para recuperarse. Todavía estaremos observando caídas en el empleo durante un cierto periodo, después de que la economía empiece a repuntar, puntualizó el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Al participar en el seminario Análisis de la Crisis Económica y Financiera desde la perspectiva de género: Entendiendo su impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres, organizado por la Sepal, Messmacher dijo que en la actual crisis económica los hombres han sido más afectados que las féminas.

Agregó que a pesar de las políticas contracíclicas, la respuesta en México "ha sido acotada", principalmente porque el país no tiene los suficientes ingresos tributarios, como en las naciones de Europa.

Sin embargo, aseguró, la respuesta como porcentaje del Producto Interno Bruto ha sido similar a la de países industrializados.


Impresos
Reforma/ Negocios/ 23 de julio de 2009

Pide Concamin un impuesto 'más barato'


Ciudad de México; La reforma fiscal debe encaminarse a dejar un solo impuesto, ya sea ISR o IETU, pero que sea más barato para las empresas, aseguró Salomón Presburger, presidente de Concamin.

"El mayor costo que tienen las empresas es la tramitología, el costo de reforzar al Gobierno, lo tenemos que ir bajando. Es uno de los factores que más inhibe la competitividad", aseguró Presburger entrevistado luego de la inauguración del Foro de Normalización 2009.

Advirtió que lo que se necesita es un sistema tributario más simple, más accesible, más ágil, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.

Definió que una buena reforma fiscal será aquella que incentive la inversión y el empleo, por lo que conminó a dejar de lado los intereses particulares y políticos para aprobar la reforma en la materia.

Dijo que los industriales estarían de acuerdo con la simplificación de los impuestos, por lo que se discute si la reforma debe dejar un ISR con menos "hoyos" o un IETU modificado que permita deducir salarios.

"Es lo que nos cueste más barato. Si desaparece el ISR y el IETU se modifica, podríamos convivir con él", expresó.

Resumen Internacional, 23 de julio de 2009.

Impresos

La Jornada / Internacional / 22 de julio de 2009

Ordena el gobierno de facto hondureño la expulsión de todos los diplomáticos de Caracas

El gobierno de facto de Honduras ordenó el martes la expulsión del país de todos los diplomáticos de Venezuela, a cuyo presidente, Hugo Chávez, acusa de interferir en asuntos internos tras el golpe de Estado. A esto, el cuerpo diplomático venezolano en la capital hondureña aseguró que no se irá, pues la orden de expulsión fue dada por un gobierno “golpista, no reconocido por Venezuela”.
Según la agencia estatal de noticias venezolana, la medida se habría ampliado a todas las delegaciones diplomáticas de los países miembros de la Alba, el bloque de países izquierdistas liderado por Chávez que incluye a Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Honduras.
La vicecanciller interina, Martha Alvarado, dijo que el gobierno de facto de Honduras solicitó “de manera respetuosa” la salida del personal diplomático de Venezuela en un plazo de 72 horas, aunque el gobierno interino no especificó que se hubiera decidido lo mismo para el resto de países.
“Esta decisión es consecuencia de las amenazas del uso de la fuerza y de la intromisión en los asuntos exclusivos de Honduras”, dijo Alvarado a una emisora de radio local.
Venezuela, al igual que el resto de la comunidad internacional, no ha reconocido al gobierno de facto de Roberto Micheletti.
El canal de televisión estatal hondureño transmite desde hace días programas contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, al que acusa de intromisión.
El presidente venezolano aseguró que el golpe perpetrado por las fuerzas armadas hondureñas contra el gobierno de Zelaya también estuvo dirigido a su país, a todas las naciones que pertenecen a la Alba y “contra la esperanza de redención que ha renacido en estas tierras”.
“Desafortunadamente, aún en Honduras no ha surgido una corriente militar patriótica que se una al pueblo, pero tengo fe en que los soldados asumirán su papel histórico para la liberación de ese pueblo del yugo imperialista de Estados Unidos y de la burguesía pitiyanqui o pelele”, agregó.


Impresos

El Universal / Internacional / 22 de Julio de 2009

FARC entregó 300 mil dólares a campaña electoral de Correa

Cinco frentes de la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron unos 300 mil dólares a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según algunos correos electrónicos hallados en los computadores del abatido jefe rebelde Raúl Reyes y divulgados por RCN.

El frente 48 de las FARC, que opera en el departamento fronterizo de Putumayo, fue el que más dinero aportó para la campaña de Correa, en su mayoría proveniente del narcotráfico, precisaron fuentes oficiales a ese noticiero, dijo Efe.
En uno de los correos hallados en los computadores de Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", éste le reporta al desaparecido líder histórico de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda" o "Tirofijo", que el dinero se le entregará a Nubia Calderón, alias "Esperanza", contacto de los rebeldes con delegados de la campaña de Correa, entonces candidato.

"Cordial saludo, Edgar ya tiene los 100 mil dólares para la campaña de Correa. Esperanza los llevará a Quito y estamos listos para hablar sobre el plan de cooperación en la frontera", dice ese mensaje enviado por Raúl Reyes a Tirofijo.

En otro de los correos, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", asegura que serán entregados 300 mil dólares, de los cuales ya fueron concedidos 100 mil.

Respuesta de Ecuador
Las FARC pudieron entregar dinero a gente que las engañó haciéndose pasar como cercana a la campaña de Correa, dijo el ministro ecuatoriano de la Política, Ricardo Patiño, al negar cualquier aporte de esa guerrilla a las cuentas del oficialismo, agregó AFP. "Esa es una posibilidad, por supuesto, cualquiera puede ser engañado en un momento determinado en el sentido de decir: yo estoy cercano a la campaña de Rafael Correa, déme una plata", afirmó Patiño.


Impresos

Reforma / Internacional / 22 de Julio de 2009

Plantea EU paraguas defensivo ante Irán

La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, señaló el miércoles que Washington podría lidiar con un eventual Irán con capacidad nuclear ampliando un "paraguas de defensa" en la región.

"Mantendremos abierta la puerta (para negociar con Irán) pero también hemos dejado en claro que tomaremos acciones, como he dicho una y otra vez, acciones paralizantes, trabajando para actualizar la defensa de nuestros socios en la región", señaló Clinton para la televisión de Indonesia durante una gira a Bangkok.

"Si Estados Unidos amplía un paraguas de defensa en la región, si apoyamos aún más la capacidad militar de los Estados del Golfo, es improbable que Irán sea más fuerte, porque no será capaz de intimidar y dominar como aparentemente cree que podrá una vez que tenga un arsenal nuclear", agregó.

Un funcionario estadounidense de alto rango explicó que los comentarios de Clinton deben verse como argumentos públicos para disuadir a Irán de buscar armas nucleares, no como una señal de que Washington se ha resignado a que obtenga el arsenal.
"Irán tiene que entender que su búsqueda de armamento nuclear no mejorará su seguridad ni cumplirá sus objetivos de aumentar su poder tanto regional como mundial", señaló la Secretaria cuando se le preguntó qué significaba el término paraguas defensivo.

Impresos

La Jornada / Internacional / 23 de Julio de 2009

Zelaya rechaza el plan de Arias y da por terminado el diálogo

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio por culminado “definitivamente” el proceso de mediación del mandatario costarricense, Óscar Arias, luego de su propuesta presentada este miércoles.

Arias había presentado una nueva propuesta para solucionar la crisis política en Honduras,
en la que refrendaba como punto fundamental para superar el impasse el regreso al poder de

Zelaya el 24 de julio para formar un gobierno de unidad nacional hasta el final de su mandato en enero próximo, así como una comisión verificadora y la implementación de una amnistía generalizada.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada tanto por la representación del presidente constitucional como por la del gobernante hondureño de facto, Roberto Micheletti, que insistió en que es inaceptable el regreso del mandatario obligado a dejar el poder el pasado 28 de junio.

Zelaya dijo este miércoles que el acuerdo presentado por Arias “ha fracasado prácticamente”, en declaraciones a la cadena Telesur, con sede en Caracas. Más tarde añadió que de hecho el proceso negociador culminó “definitivamente”.

“Llegamos a acceder en todo lo que se nos pedía, a aceptar todo tipo de condiciones con tal de exhibir al régimen golpista”, dijo Zelaya en relación con las negociaciones que han sostenido en San José sus representantes y una delegación del gobierno de facto.
Pero “ellos, en forma arbitraria, se han dedicado a negar toda posibilidad de acuerdo”, sostuvo.

“Han traicionado” a todos Según Zelaya, quien se encuentra en Nicaragua, los representantes del gobierno de Micheletti “han traicionado a Arias, a la Organización de Estados Americanos, a la Organización de Naciones Unidas, a todos los presidentes”. “Nos sentimos ultrajados”, agregó.

Añadió que partirá el jueves hacia la frontera de su país desde la capital de Nicaragua para intentar, en algún momento, entrar a tierra natal, en un desafío al gobierno interino que ha desplegado soldados para arrestarlo.

La delegación de Zelaya rechazó casi de inmediato el nuevo plan de Arias al acusar al gobierno de facto de “intransigencia”. Rixi Moncada, integrante de la delegación, dijo: “Para nosotros, el acuerdo propuesto en este momento como Acuerdo de San José ha fracasado por la intransigencia del régimen militar golpista”.

El delegado del gobierno de facto, Mauricio Villeda, declaró que llevará esta nueva propuesta del mediador para que sea analizada por “nuestras autoridades para que el diálogo continúe”.

En esa línea, destacó que lo anterior “implica el retorno de José Manuel Zelaya Rosales a la presidencia de la República hasta la conclusión del actual periodo gubernamental, el 27 de enero de 2010”, de acuerdo con su nueva iniciativa que leyó ante medios de prensa y que denominó Acuerdo Político de San José y que comprende 11 puntos

Al vencer el plazo de 72 horas que pidió el domingo a ambas delegaciones para continuar con la mediación, les pidió que analicen el nuevo documento, que incluye un calendario de entrada en vigor a partir de su firma, y estimó que este sería el primer acuerdo en la historia para revertir un golpe de Estado.

“No hay mucho qué discutir. Este es un acuerdo balance, equilibrado, moderado. La alternativa anterior era la restitución incondicional del presidente Zelaya”, señaló el Premio

Nobel de la Paz. Subrayó que el acuerdo abarca un gobierno de unidad y reconciliación nacional, una comisión de la verdad sobre los hechos que originaron el golpe y una amnistía general.

Arias explicó que estas medidas entrarán en vigor el 27 de julio, y que el 27 de enero de 2010 se dará el traspaso de poderes al presidente que resulte electo en las elecciones generales que se adelantarían del 20 de noviembre al 28 de octubre próximo. Todo esto, concluyó, en el contexto de una comisión de verificación internacional que monitoree el cumplimiento del acuerdo.

En su propuesta, Arias incorporó otros puntos de su plan anterior, entre los que resaltó el “respeto a la Constitución y las leyes”, de manera que el presidente se abstenga de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, así como renunciar a promover cualquier consulta popular con el fin de reformar la Constitución para permitir la relección presidencial.


Impresos

El Universal / Internacional / 23 de Julio de 2009

Zelaya pide a comunidad internacional medidas más drásticas contra golpistas

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha pedido a la comunidad internacional medidas "más drásticas" contra los golpistas de su país en una carta que ha dirigido al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

En una entrevista que publica hoy el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", Zelaya pide "medidas económicas y personales contra los golpistas", si bien no precisa qué tipo de acciones espera, informó Efe.

Zelaya asegura que ha decidido emprender la marcha de regreso a su país en vista del fracaso de la mediación de Arias, que atribuye exclusivamente a la negativa de los golpistas a aceptarla.

Preguntado si él hubiera aceptado el plan de siete puntos, incluido el abandono de su proyecto de convocar un referéndum para modificar la Constitución, asegura que "sí, pero los siete puntos ni se llegaron a discutir porque los golpistas no los aceptaron".

Respecto a las inculpaciones del presidente hondureño en ejercicio, Roberto Micheletti, quien le acusa de violar la Constitución y de haber cometido otros delitos y le amenaza con encarcelarlo, Zelaya sostiene que siempre ha estado dispuesto a someterse a la Justicia, pero "no a un régimen ilegal".


Impresos

Reforma / Internacional / 23 de julio de 2009

Arrecian acusaciones Clinton y Norcorea

Corea del Norte calificó el jueves a la Secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, como una estudiante de primaria, después que ella comparara al régimen con un niño que busca atención.

La alta funcionaria hizo el comentario durante una entrevista televisada con la ABC el lunes desde India, acusando a Pyongyang de usar su programa nuclear y lanzamientos de misiles simplemente para captar la atención de Washington.

Clinton advirtió que Estados Unidos no caería en la trampa de reaccionar de forma exagerada a las provocaciones de Corea del Norte.

"Quizás es la madre que llevo dentro, la experiencia que he tenido con niños pequeños y adolescentes y gente que exige atención. No hay que dársela", apuntó durante la entrevista.

Por otro lado, Corea del Norte reaccionó a los comentarios de Clinton llamándola vulgar y menos que inteligente, de acuerdo con la agencia de noticias norcoreana KCNA que citó a un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"A veces parece una escolar de primaria y a veces una jubilada que va de compras", agregó.

Además, durante una conferencia de prensa, la jefa de la diplomacia estadounidense señaló que Corea del Norte ya no tiene amigos que lo protejan de los pedidos de la comunidad internacional para que abandone sus actividades nucleares.

"No hay lugar adonde Corea del Norte pueda ir, no le quedan amigos que la proteja de los esfuerzos de la comunidad internacional para avanzar hacia la desnuclearización", expresó la Secretaria.