ShareThis

lunes, 29 de junio de 2009

Resumen Estados, 29 de junio del 2009

Impresos

La Jornada/ Estados/ 29 junio 2009
Placean a Peña Nieto en dos cierres de candidatos del PRI
El gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, fue ayer figura principal en los cierres de campaña del candidato del tricolor a la gubernatura de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de los aspirantes a las alcaldías de la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco. En la segunda entidad los priístas le gritaron a coro al mexiquense “¡presidente, presidente!”

También cerraron campañas la abanderada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Nuevo León, Martha Zamarripa, y el aspirante de la coalición PRI-Partido Nueva Alianza (Panal) al gobierno de Campeche, Fernando Ortega, lo mismo que los abanderados del Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI al Ejecutivo de San Luis Potosí, Alejandro Zapata y Fernando Toranzo, respectivamente. Candidatos a alcaldías y diputaciones federales en los estados de México y Morelos hicieron lo propio.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 29 junio 2009
Niegan panistas derecho al aborto en caso de violación
Guanajuato, Gto., 28 de junio. El gobierno del estado no autorizará que las mujeres embarazadas por violación aborten, pues la Constitución local garantiza todos los derechos al ser humano desde su concepción y está por encima de la norma oficial mexicana 046 (que permite la anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo cuando sea producto de una agresión), dijo el gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 29 junio 2009
Acusan a edil del Panal de desviar recursos
Pabellón de Arteaga, Ags. José de Jesús Ortiz, representante del partido Revolucionario Institucional ante el primer consejo distrital del Instituto Federal Electoral, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales en contra del presidente municipal Arturo Fernández, emanado del Partido Nueva Alianza, quien presuntamente desvía recursos en favor del candidato de esa organización a diputado local, Marco Arturo Reyes, y retira propaganda del abanderado del tricolor.

Resumen Capital, 29 de junio de 2009

Impresos
El Universal / DF / 29 de junio de 2009
Voto en blanco es bienvenido, dice consejero mexiquense
  • Se trata de una forma de expresión ciudadana, y debe ser respetado, asegura
El consejero Marco Antonio Morales Gómez, del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), lanzó un llamado a los votantes mexiquenses para que el 5 de julio participen, incluso si quieren votar en blanco o “anular su voto”.

A escasos días de que se celebren los comicios para renovar el Congreso del estado de México y los 125 ayuntamientos, el ex rector de la UAEM aseguró que el voto nulo será bienvenido en las urnas, siempre y cuando, dijo, sea reflexivo, pues es una forma de ejercer la libertad de expresión.

“(Está) incluido el voto nulo. Si viene el voto nulo, si anulan el voto..., bienvenido, lo que importa es que la gente vaya a votar. Además el voto ni siquiera es un derecho, por Dios, ni es una obligación: es un deber, es un deber ético. La ciudadanía tiene que saber que tiene que ir a votar para poder participar; hasta para poder opinar, necesita votar”.

El consejero consideró que el voto nulo debe además ser respetado como una forma de expresión del ciudadano, que mediante este medio desea o intenta expresar su descontento hacia las autoridades.

“El voto nulo es una forma de expresión desde luego, siempre y cuando sea reflexivo, es decir el que diga yo voy a votar y voy a anular mi voto porque quiero que las autoridades sepan que estoy en desacuerdo, y no el voto nulo que se anula porque no se sabe votar, porque no se quiso votar o simplemente porque se dejó en blanco”, puntualizó.


Impresos
El Universal / DF / 29 de junio de 2009
Cierran campañas PRI y PAN

Los cierres de campaña del PRI y el PAN destacaron por los conciertos en la plaza cívica “Gustavo Baz”, a pesar de que el ayuntamiento negó los permisos; lo cual no evitó que en la madrugada del domingo se registraran roces que dejaron un lesionado.


Impresos
El Universal / DF / 29 de junio de 2009
Investigan 11 denuncias electorales
TLALNEPANTLA, Méx.— Por presuntos delitos electorales, la Procuraduría estatal inició 11 averiguaciones contra PRI, PAN, PRD y Convergencia. Además, en otras 10 no se ejerció acción penal, y 15 más no eran competencia de la fiscalía electoral.

Resumen, Política





Impresos
La Jornada / Política / 29 de junio 2009
Televisoras y partidos se alían en una guerra para desgastar al IFE

La desafiante postura de las televisoras hacia el Instituto Federal Electoral, así como los partidos que han aprovechado los resquicios legales para violentar las restricciones de acceso a medios electrónicos, se han convertido en el conflicto central del proceso electoral en marcha. Nadie ha cuestionado el rumbo y el ritmo de la organización electoral, del padrón u otras actividades paralelas, pero la sola confrontación derivada de la inconformidad de los concesionarios de televisión ha terminado por desgastar al IFE.

Las televisoras han emprendido largos litigios para evadir multas, cuestionar decisiones de la autoridad electoral y combatir por la vía de los hechos la reforma electoral. Largos litigios donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha formado parte central; ha sido la secuela de la difícil y tensa relación entre el IFE y las concesionarias.

Quizás el ejemplo más emblemático del desafío de las empresas de televisión ha sido el caso del Partido Verde, en especial mediante la aparición pagada de espots disfrazada de propaganda de la revista Tv y Novelas. Según el reporte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, los promocionales donde aparecieron los actores Raúl Araiza y Maité Perroni –que fueron ofrecidos por la televisora al partido– aparecieron 551 veces al aire.
Los espots estaban disfrazados de una falsa entrevista, como quedó demostrado con la confesión de Araiza de haber participado en un casting para hacer el anuncio.

El otro caso de mayor impacto en el que partidos y televisoras se han conjuntado ha sido otra presunta entrevista al candidato del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi. Según el monitoreo, cuando Sodi apareció casi dos minutos en la pantalla, ni Televisa ni TvAzteca habían difundido una sola nota de partidos políticos.

“Hasta ese momento – subraya Julio Juárez, integrante del Centro de Investigaciones de Estudios Interdisciplinarios de la UNAM– nadie había hablado en pantallas, ningún actor político, candidato o dirigente, y de repente Sodi aparece casi dos minutos al aire en un programa de alto rating, en un comportamiento atípico.”


Impresos
La Jornada / Política / 29 de junio 2009
El voto nulo busca deslegitimar al Congreso,
advierte Ortega

La derecha promueve el voto en blanco o nulo para deslegitimar al Congreso de la Unión y dejarlo sin apoyo social, mientras el Poder Ejecutivo recibe un cheque en blanco y se mantiene sin control, advirtió en Morelia Jesús Ortega Martínez, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En conferencia de prensa consideró preocupante que por medio de esta campaña se quiera promover aún más el abstencionismo existente, sobre todo en elecciones intermedias, para separar a la gente del poder y propiciar una oligarquía.

Ortega denunció que “hay voces en la oscuridad de la derecha que quieren quitar su valor al voto y para ello descalifican a los legisladores diciendo que no trabajan y gastan mucho, e incluso que debe desaparecer el Congreso”.

La pretensión reaccionaria de la derecha –dijo– es potenciar un poder unipersonal y desaparecer el sistema democrático para regresar a los viejos tiempos en los que los partidos no tenían relevancia en la vida política.

También criticó “la posición mercenaria” del Partido Verde Ecologista de México y demandó crear una ley que fortalezca la democracia interna y termine con vicios y negocios personales en los organismos políticos. Respecto de Michoacán, expresó que las preferencias electorales favorecen al PRD como primera fuerza, “pese a las actitudes provocadoras del gobierno federal.

Por otro lado, en Aguascalientes, Ignacio Ruelas, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad, planteó multar a quienes no voten, pues a su juicio “ya es tiempo de sancionar el abstencionismo”.

También consideró innecesario entintar el pulgar a los votantes, pues “no estamos en un campo de concentración”, y pidió dejar atrás el criterio “liberalista” de una voluntad autónoma, pues en este caso la cuestión es por quién votar y no abstenerse.


Impresos
Reforma / Nacional / 29 de junio de 2009
Critica PSD dicho de FCH sobre Jackson

El Partido Socialdemócrata (PSD) calificó al Presidente Felipe Calderón como ignorante y oportunista por sus declaraciones en torno a la adicción a las drogas como la causa de la muerte de Michael Jackson.

"La dirigencia nacional lamenta profundamente que Calderón se adelante a los resultados de la autopsia que se le practicó al famoso cantante y asegure que murió como consecuencia de la drogadicción, cuando que en ese momento se desconocía la causa del deceso", indicó el PSD en un comunicado. El instituto político consideró que el Presidente Calderón trató de sacar provecho de la muerte del "Rey del Pop" de forma torpe e ignorante.

"Algo fácil entender porque el Presidente insiste en una estrategia fallida de combate al crimen organizado, que se basa sólo en la confrontación violenta y que no enfatiza la prevención y la rehabilitación, como lo sugieren organismos de la talla de la ONU y la OEA", menciona el boletín.

La dirigencia nacional del PSD también exigió al Mandatario dejar de expresar sus creencias religiosas, así como una disculpa pública por haber afirmado que están más expuestos a caer en la drogadicción quienes no creen en Dios.

"Para el País es más importante un Presidente de la República que defienda el Estado laico que un párroco, promotor de la fe católica. Creer o no en un Dios es un derecho que otorga a todos los mexicanos nuestra Constitución y el Estado laico", apuntó.


Impresos
La Jornada / Política / 29 junio 2009
“Enorgullece” al PRI el gobierno de Peña Nieto

La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que ese organismo político se alzará con la victoria en las elecciones del 5 de julio, porque “tenemos a los mejores cuadros, tenemos gobiernos que trabajan por la mayoría, gobiernos que nos enorgullecen, como el que encabeza Enrique Peña Nieto”.

Por eso, “no aceptamos la guerra sucia ni caemos en provocaciones de ninguna índole, porque el priísmo sí sabe qué hacer para que los mexicanos tengan oportunidades, y para emprender programas y políticas de beneficio colectivo”.

Insistió en que la militancia tricolor se encuentra fuerte y unida. “El PRI del siglo XXI tiene cuadros líderes, tenemos personajes de altura para dar y prestar. Somos un equipo convertido en partido que demuestra que en unidad nadie nos puede derrotar”, expuso Paredes Rangel.

El priísmo, concluyó, “llegará al Congreso de la Unión con la fortaleza para promover las políticas que se requieren para atender los reclamos de los jóvenes, quienes buscan oportunidades de trabajo y de desarrollo.


Impresos
Milenio / Política / 29 junio 2009.
El descontento promueve el voto nulo en México

El "voto nulo" se abre paso entre los mexicanos como un expresión válida para protestar contra los políticos en la elección que se realizará el cinco de julio próximo para renovar la Cámara de Diputados federal, así como algunos gobiernos locales.

Las opiniones en favor de esa opción electoral han crecido como tromba, de golpe y con fuerza.
"No hay a quien irle" (los partidos), dijo tajante una señora con mandil que iba al mercado de San Pedro de los Pinos, un barrio del centro de la capital, al ser preguntada si había elegido por quien votar y si lo haría.

En Coyoacán, barrio del sur de la capital, también en la puerta del mercado, un joven confesó que nunca votó y que el cinco de julio tampoco acudiría a las urnas.

Otras respuestas rápidas ante la pregunta de qué hará en la elección: "La gente no le interesamos (a los políticos), no votaré". "Solo se preocupan por ellos". "Si votaré, pero me guardo por quién". "Estoy con Esperanza Marchita (uno de los grupos que promueve anular el voto propone escribir ese nombre en la boleta).

La idea de anular el voto como castigo a los políticos profesionales, como señal de malestar, surgió en blogs de Internet, en forma dispersa, pero coincidente.

Desde allí saltó a los grandes medios de difusión, los que dieron amplia atención a esta propuesta y abrieron foros para discutirla.

Algunos medios afirman que el voto nulo será alrededor del 15 por ciento de la votación, cuando nunca ha superado el cinco por ciento en elecciones anteriores.

Una expresión de la fuerza alcanzada por el movimiento fue la decisión de los presidentes de los tres mayores partidos políticos de presentarse juntos llamando a votar por los partidos.

El ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, criticó el voto nulo señalando que "es un saco demasiado grande" y que por ello esa expresión "no podrá tener una sola lectura" porque "sus promotores desde ahora nos proponen diferentes significados".

La doctora en ciencia políticas Denise Dresser afirma al promover la propuesta que: "El voto nulo es un castigo a un sistema político que carece de elementos esenciales de representatividad y de rendición de cuentas".

También, junto a otros intelectuales, anunció que un grupo que apoya el movimiento realizará el 30 de junio próximo una reunión abierta a todo el que quiera participar.

Los promotores de esta expresión le piden a quienes la apoyan que escriban en la boleta: "Esperanza Marchita" o "Para políticos nulos, un voto nulo", "Un voto anulado
dice más".

Impresos
La Jornada/ Política/ 29 de junio de 2009

Paredes: defenderá el PRI en el Congreso derechos de indígenas

San Felipe del Progreso, Méx. En la plaza principal y ante más de 10 mil priísta reunidos en el corazón de la zona Mazahua, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, afirmó que su partido no va a permitir que por razones raciales se vuelva a dividir el país. No aceptaremos ningún tipo de discriminación a los pueblos indígenas de México. Exigimos respeto a la pluralidad étnica y a la dignidad de los pueblos originales.

Al asistir a un acto de apoyo a los candidatos a la presidencia municipal de San Felipe del Progreso, diputados federales y locales, insistió en que con el voto de los mexiquenses y de la ciudadanía lograremos la mayoría en la Cámara de Diputados para defender los derechos de los indígenas, impulsar acciones para multiplicar los recursos que contribuyan al desarrollo de las comunidades autóctonas y de todas las regiones, y respaldaremos decididamente los programas del gobierno del estado de México para consolidar el crecimiento de la entidad.

Impresos
El Universal/ México/ 29 de junio de 2009

No descarta IFE recurrir al Ejército en comicios

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, afirmó que el organismo electoral se encuentra en estado de alerta y comunicación permanente con autoridades municipales, estatales y federales, para advertir sobre cualquier riesgo que se presente en los comicios del 5 de julio.

En el marco del tercer simulacro de elecciones, Valdés recordó, en conferencia de prensa, que el IFE tiene la autoridad para llamar a elementos policiacos o en su caso al Ejército, para salvaguardar el orden de los comicios.

Se reveló que a partir de las 20:00 horas del 5 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) difundirá continuamente los resultados, a partir de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que reciban los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (Cedat), que el IFE instaló en los 300 distritos del país.

El IFE estableció que para garantizar el funcionamiento óptimo del programa se organizaron tres simulacros nacionales de operación, y el último de ellos, realizado ayer, consistió en la captura y transmisión de 150 mil actas de prueba en los 300 Cedat.

Se indicó que el IFE ordenó medidas cautelares a estaciones de radio y televisión para suspender la transmisión de spots de la revista Cambio, por violaciones a la ley electoral tras favorecer al Partido Verde Ecologista de México.

Impresos
Reforma/ Nacional/ 29 de junio de 2009

Piden Embajadores ignorar a Micheletti

Ciudad de México (28 junio 2009).- Los Embajadores de Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Venezuela en México hicieron un llamado a la comunidad internacional para desconocer a Roberto Micheletti como el nuevo Presidente de Honduras.

En conferencia de prensa, el Embajador de Cuba, Manuel Aguilera, condenó los hechos registrados en Honduras y pidió a las fuerzas armadas de esa nación no participar en esas acciones.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional a no reconocer a Micheletti y exigir el retorno del Presidente Zelaya", dijo.

El Embajador de Bolivia, Jorge Mansilla Torres, condenó el golpe de Estado perpetrado contra el Presidente Manuel Zelaya y recordó que el propio Mandatario ya había advertido sobre las intenciones de "los sectores más reacciones del país".

"Rechazamos que se la llame presidente a ese usurpador", afirmó.

En el mismo sentido, la encargada de negocios de la Embajada de Venezuela en México, Eloisa Lagonell, denunció que lo ocurrido en Honduras tiene un esquema parecido a lo que se registró en Venezuela en 2002, cuando se habló de una supuesta renuncia del Presidente Hugo Chávez a su cargo, la cual resultó ser falsa.

"El usurpador Micheletti está asumiendo la presidencia por una ausencia obligada del Presidente Zelaya. Venezuela hace un llamado a la comunidad internacional y está movilizada", expresó.