ShareThis

viernes, 14 de agosto de 2009

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 14 de agosto de 2009

Cambia en China rostro del aborto

En una clínica clandestina situada en un sótano en los suburbios, o en la lujosa habitación de un hospital privado. Sin el consentimiento de los padres, o acompañada por toda la familia. Para evitar la responsabilidades de la maternidad, o para no tener que pagar las prohibitivas multas impuestas por el Gobierno a quienes incumplen la "ley del hijo único". En China, cada mujer que aborta tiene su propia historia.Entre todas suman más de 13 millones al año, según datos oficiales, que descartan las interrupciones del embarazo clandestinas. Expertos creen que la cifra total podría andar cerca del número nacimientos: 20 millones al año. Sea como fuere, China es el campeón mundial en términos absolutos y ocupa el segundo puesto en cuanto abortos per-cápita se refiere, sólo por detrás de Rusia.Hasta hace un par de décadas, la mayoría eran mujeres casadas, obligadas a perder su segundo hijo para evitar las magras multas que impone la "ley del hijo único" . Actualmente, cobran protagonismo chicas jóvenes y solteras, muchas menores de edad, especialmente en las grandes ciudades, donde se está produciendo una apresurada revolución sexual.El 84 por ciento de las chinas que se casaron en 1980 llegaron vírgenes al matrimonio, una cifra que en 2006 ya estaba por debajo de 25 por ciento. No hace falta fijarse en los números: un vistazo a las discotecas de las grandes ciudades, como Beijing, Shanghai o Cantón, es suficiente para entender el profundo cambio que ha experimentado la sociedad china."Con todo, salir a bailar y beber los fines de semana sigue siendo cosa de una minoría. La verdadera revolución sexual china es que los novios no esperan a casarse para tener relaciones", explicó la doctora Li al otro lado de la línea habilitada por las autoridades de Shanghai para aconsejar a las chicas con problemas relacionados con el sexo. Las oportunidades para abortar en China son infinitas. Aunque teóricamente está prohibido anunciarse, muchas clínicas se publicitan en los periódicos o reparten folletos en las universidades. "Aborto sin dolor", se lee en uno. "El aborto moderno de las nuevas generaciones", reza otro. Clínicas y hospitales, públicos y privados, ofrecen el servicio legalmente por precios que oscilan los 43.8 dólares."Sólo hay dos requisitos: que la mujer venga acompañada de su marido o de un familiar y que el embarazo no tenga más de 70 días", explica la doctora Zhang en el hospital Tian Qiao de Pekín, una pequeña clínica especializada en planificación familiar. Fuera de la ley, las opciones se multiplican.
Impresos

La Jornada / Internacional / 14 de agosto de 2009

Critica Fidel Castro las medidas de Obama para enfrentar la crisis económica mundial

El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, celebró hoy su cumpleaños 83 con la publicación de una Reflexión sobre la presente crisis económica mundial, en la que cuestionó las medidas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para tratar de librar la problemática, porque “la inmensa mayoría” de los países en desarrollo es “la que paga los platos rotos”.
“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte –agregó– es el más claro ejemplo de lo que puede ocurrir con un país en desarrollo en las fauces del lobo: ni soluciones para los inmigrantes ni permiso para viajar sin visa a Canadá pudo obtener México en la última cumbre” regional, celebrada en Guadalajara, Jalisco, el domingo y lunes pasados.
Castro se refirió marginalmente a la reunión de Obama con los jefes de gobierno Felipe Calderón, de México, y Stephen Harper, de Canadá, en un artículo titulado “Una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante”, donde dice que a pesar de que en las últimas semanas Obama se empeñó “en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron” de George W. Bush, es posible que sus acciones provoquen austeridad y sacrificios al resto de los pueblos.
“El imperio y sus aliados capitalistas, a la vez que compiten entre sí, han hecho creer que las medidas anticrisis constituyen las fórmulas salvadoras. Pero Europa, Rusia, Japón Corea, China e India no recaudan fondos vendiendo bonos del Tesoro ni imprimiendo billetes, sino aplicando otras fórmulas para defender sus monedas y sus mercados, a veces con gran austeridad de su población. La inmensa mayoría de los países en desarrollo de Asia, África y América Latina es la que paga los platos rotos, suministrando recursos naturales no renovables, sudor y vidas”.


Impresos

El Universal / Internacional / 14 de Agosto de 2009

Calderón se involucra en disputa de Suramérica

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó su disposición para ser mediador en la crisis que tiene Bogotá con sus vecinos Caracas y Quito, con quienes Colombia no tiene relaciones diplomáticas. Calderón declaró en la capital colombiana que aceptaría la designación para ser mediador siempre y cuando "haya aceptación y voluntad de las partes" porque su gobierno no desea realizar una "intromisión", informó DPA. El presidente mexicano hizo la referencia tras un encuentro con su colega colombiano Álvaro Uribe, con quien firmó un acuerdo para aumentar el comercio entra ambas naciones y ambos acordaron luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. "El arreglo de conflictos depende más de la voluntad de las partes que de la presencia de un tercero, pero en cualquier caso en nuestra calidad de secretario pro témpore del Grupo de Río estaremos siempre dispuestos a ayudar por la vía del diálogo, la razón y el acuerdo", dijo. Por su parte, el Pentágono afirmó que el acuerdo de cooperación militar que intentan cerrar Estados Unidos y Colombia "no tiene fines bélicos" y es la continuidad de una colaboración "en contra del narcotráfico y el terrorismo", señaló Efe. "Es más, ninguna parte de este acuerdo y nuestro acceso a estas bases colombianas tiene nada ofensivo, capacidad militar ofensiva de ninguna índole", afirmó el subsecretario adjunto de Defensa para el Hemisferio Occidental, Frank Mora. El acuerdo en ciernes, que permitirá que militares estadounidenses usen hasta siete bases en Colombia, ha suscitado críticas, especialmente de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que lo ven como una amenaza. En estos días una misión colombiana ultima en Washington las negociaciones del acuerdo con funcionarios del Departamento de Estado, sin que haya trascendido información. "No es cuestión de que queramos esconder, es simplemente que queremos, antes de salir al público, finalizar los elementos del acuerdo", enfatizó Mora. El alto funcionario opinó que hay que evitar que lleguen a la opinión pública "exageraciones y declaraciones" que calificó de "no válidas". El Gobierno colombiano confía en que el acuerdo, que no requiere la venia del Legislativo estadounidense, pueda concretarse este fin de semana. Pero, según analistas, el acuerdo, una vez sellado, tardaría unas semanas en ser aplicado. Interdicción aprobada El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó ayer la continuidad de la ayuda estadounidense al programa de interdicción aérea en Colombia contra el narcotráfico, tras determinar que ese país ha puesto en marcha medidas para proteger la vida de inocentes.