ShareThis

martes, 8 de septiembre de 2009

Resumen Interncional

Impresos

Reforma / Internacional / 8 de septiembre de2009

Se postulan 8 para suplir a Evo

Ocho candidatos se registraron para postular a la Presidencia en las elecciones generales del 6 de diciembre tras cerrarse este lunes el registro electoral en Bolivia, donde el Mandatario Evo Morales aparece como favorito para un nuevo mandato, frente a una Oposición fragmentada.

El ex militar de derecha Manfred Reyes Villa, que aglutina a sectores radicales de la oposición, podría convertirse en el principal adversario de Morales, quien lleva una larga ventaja respecto de sus oponentes, según sondeos privados.

Reyes Villa, quien fue insultado por los seguidores de Morales en las puertas del tribunal electoral, irá acompañado a la vicepresidencia por el ex prefecto (Gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, recluido hace casi un año en una cárcel de La Paz acusado de una matanza de campesinos en septiembre de 2008.

Fernández es un preso político que no tiene ninguna razón de estar detenido, denunció Reyes Villa, quien, agregó, seguirá defendiendo a Bolivia, su democracia y su unidad y derrotará en las urnas a Morales.

Otro binomio que desde la banda derecha hará frente a Morales es el integrado por el empresario Samuel Doria Medina y el obrero Gabriel Helbing.

El Gobernante indígena confirmó hace varias semanas a Álvaro García Linera como compañero de fórmula; el binomio es señalado en todas las encuestas como favorito a la reelección con 45 a 50 por ciento de la intención de voto.

Arce, un abogado joven y de proyección, fue nominado como primer diputado por La Paz y recibió el mandato de implementar y aplicar la nueva Constitución Política del Estado para lograr una nueva Bolivia, con igualdad, con dignidad, con justicia social y democracia.

El binomio Reyes Villa-Fernández terminó, además, por cortar las aspiraciones presidenciales del ex Presidente conservador Jorge Quiroga (2001-2002), del ex Vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas (2003-2007) y de la politóloga Jimena Costas, considerada en algún momento como factor de unidad de la derecha.

Con posibilidades casi marginales, según las encuestas, se registraron los indígenas Román Loayza, ex aliado de Morales, Alejo Véliz y René Joaquino.

También se registró el ex fiscal Rimer Choquehuanca y la empresaria María Flores.

En las elecciones del 6 de diciembre los bolivianos votarán además de Presidente y Vicepresidente a 130 diputados y 36 senadores que conformarán la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Impresos

El Universal / Internacional / 8 de septiembre de 2009

Francia y Brasil logran alianza militar

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Francia, Nicolas Sarkozy, sellaron una alianza militar en las áreas naval y aeronáutica que dotará de tecnología a la industria brasileña y apunta al mercado de América Latina.

Los acuerdos de defensa suscritos ayer con ocasión de la visita del mandatario francés sientan las bases para la construcción de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear, y 50 helicópteros del modelo EC-725 de la empresa Eurocopter, filial del grupo europeo EADS, que en su totalidad serán adquiridos por Brasil, destacó Efe.

Según los convenios, los buques y helicópteros serán construidos en Brasil -que obtendrán toda la tecnología, excepto la nuclear- y las fábricas que se emplazarán con ese fin serán responsables de las posibles y futuras ventas a otros países latinoamericanos.

Toda esa operación, que se cumplirá en varias etapas que concluirán en 2021, supondrá para Brasil un desembolso por unos 12.317 millones de dólares, de los cuales cerca de 9.000 millones de dólares serán destinados a la compra de los equipamientos militares.

Además, en el marco del encuentro entre Lula y Sarkozy, Brasil anunció su decisión de iniciar negociaciones para la compra de 36 aviones de combate Rafale a la empresa francesa Dassault Aviation.

Lula no aclaró si eso supone el anuncio de una licitación en la que también compiten la firma sueca Saab, con los cazas Gripen, y la estadounidense Boeing, con el F-18 Super Hornet.

"Es solamente una decisión de iniciar negociaciones", dijo. Luego dio pistas más claras al apuntar que Brasil y Francia no están negociando una simple asociación comercial, sino que aspiran a "crear, construir y vender mucho juntos".

Sarkozy, a su vez, anunció que Francia comprará diez unidades del avión de transporte militar KC-390, que será desarrollado en Brasil por la empresa Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

El presidente francés enmarcó esa operación en la necesidad de Francia de renovar su flota de Hércules C-130, fabricados por Estados Unidos.

Sarkozy acotó que Brasil "es un socio obligatorio" y subrayó que Francia está convencida de que, en conjunto, pueden "construir una gran industria aeronáutica" comprometida "con la seguridad mundial".

El Rafale fue diseñado en los años 80 para convertirse en el primer avión de combate francés "multiuso" y reemplazar a siete aeronaves, desde el Mirage 2000 al Super Etendard.

Francia adquirió 294 Rafale. Del primer pedido de 120 aviones, ya fueron entregados 80 para la Fuerza Aérea -que formó su primera unidad operativa el 27 de junio de 2006- y la Marina, que lo incorporó a su fuerza aeronaval en junio de 2004.

El precio de cada avión ronda los 137 millones de dólares.

Impresos

La Jornada / Internacional / 8 de septiembre de 2009

Ex jefe del DAS revela nombres de involucrados en presunta conspiración contra Chávez en 2004

El ex jefe de informática del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Rafael García, aseguró que el gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe auspició una conspiración contra el presidente venezolano Hugo Chávez, que incluyó la participación de 120 paramilitares en 2004.
Poco después, el ejército divulgó videos que muestran a una decena de policías y militares secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en los que aparecen con cadenas y candados en el cuello, saludan a familias y algunos claman por un acuerdo que les permita recuperar la libertad
En declaraciones al programa Noticias Uno, en televisión, el ex jefe de Infomática del servicio de inteligencia Rafael García dijo: “Hubo una conspiración contra el gobierno venezolano y hasta donde sé participaron facciones del bloque norte (paramilitares), el DAS y también era estimulada por el ex ministro (del Interior) Fernando Londoño”.
La declaración de García es similar a otra que entregó hace dos años a la revista Semana, aunque esta vez agrega nombres y detalles.
El ex funcionario aseguró que en el ingreso de “120 paramilitares” a Venezuela colaboraron ciudadanos venezolanos como Rafael Alonso, quien prestó la hacienda donde debían ser entrenados, e Iván Roa, un ganadero al que identificó como amigo del presidente Uribe.
García, señalado por la justicia de colaborar con crímenes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, se ha defendido acusando al ex director del DAS, Jorge Noguera, también procesado y de quien fue subalterno.
Según García, la conspiración consideraba el ingreso de explosivos para cometer atentados y paralizar el aparato productivo venezolano.
Durante la reciente cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Chávez, al referirse a la amenaza que representa el permiso que Colombia dio para que Estados Unidos use siete de sus bases militares, recordó el caso de los paramilitares colombianos detenidos en 2004.
En mayo de ese año el gobierno venezolano anunció la detención cerca de Caracas de cientos de paramilitares, en su mayoría colombianos, mientras planeaban un ataque al palacio presidencial de Miraflores.
En septiembre de 2007 Chávez indultó a 40 de ellos, que fueron devueltos a Colombia.