ShareThis

lunes, 23 de marzo de 2009

Resumen Cultura, 23 de marzo

Impresos

La Jornada/Cultura/23 de marzo de 2009

Resplandor teotihuacano tuvo un precedente exitoso en los años 60

En el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz se puso en marcha por primera vez un proyecto de luz y sonido en Teotihuacán. A diferencia de Resplandor teotihuacano, el que ahora se pretende montar en la zona prehispánica, ese espectáculo contó con la participación de destacados artistas e intelectuales de la época.

El escritor Salvador Novo fue artífice del libreto, con la colaboración, en la música, del compositor Blas Galindo y la interpretación de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Con ese proyecto multimedia se conmemoró el Año Internacional de Turismo, en 1967, y se consiguió resaltar las actividades culturales en torno a los Juegos Olímpicos de México 68.

A diferencia de Resplandor teotihuacano, polémica iniciativa que pretenden echar a andar el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno del estado de México, Teotihuacán, ciudad de los dioses fue en los años 60 un proyecto innovador, avalado por todos los sectores de la sociedad, y deslumbró en las noches a propios y extraños, con un montaje preparado por la empresa Philips.


Impresos

La Jornada/Cultura/23 de marzo de 2009

Actualmente el santanismo gobierna el país: López y Rivas

Felipe Calderón es “la rencarnación y la evolución de Antonio López de Santa Anna; el santanismo gobierna actualmente a México: un grupo oligárquico, trasnacionalizado, vendepatrias, gente sin apego al territorio ni a la cultura del país”.

De acuerdo con el antropólogo Gilberto López y Rivas, al frente del país se encuentra una clase traidora, como la hubo durante la guerra de 1847 contra Estados Unidos, en la que se perdió la mitad del territorio.

López y Rivas es autor de un libro que se ha vuelto referencia obligada en la materia y al cual le tiene particular aprecio: La guerra del 47 y la resistencia popular a la ocupación. Es resultado de la investigación y tesis con la que el autor obtuvo su doctorado en Antropología por la Universidad de Utah. La primera y segunda ediciones fueron publicadas por editorial Nuestro Tiempo en 1976 y 1978, ya con el título La guerra del 47 y la resistencia popular a la ocupación. En 2006 la editorial cubana Ciencias Sociales publicó la tercera edición.

Por la pertinencia del tema, y como manera de contribuir a la reflexión sobre el proyecto histórico imperialista de Estados Unidos, tan activo en el siglo XIX como en el presente, Editorial Ocean Sur acaba de publicar la cuarta edición del libro.

Resumen Política, 23 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/23 de marzo de 2009

Acuden Anaya y Monreal a enterrar alianza con el PRI

El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, y el coordinador de los senadores de este instituto político, Ricardo Monreal, viajaron ayer a Monterrey para “disolver” la alianza estatal con el PRI, hecho que formalizaron por la noche al anunciar la ruptura del acuerdo suscrito hace 19 días para los comicios de gobernador, diputados locales y ocho alcaldías.

Asentaron que la disolución del acuerdo se dio “en razón de circunstancias supervinientes que han atendido a una determinación del Frente Amplio (PRD, PT y Convergencia) de no suscribir en ninguna entidad federativa coaliciones políticas con partidos distintos a los integrantes de este frente.”



Impresos

La Jornada/Política/23 de marzo de 2009

Beltrones: impugnaremos las omisiones del gobierno en la operación de Banamex

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo ayer que la participación en la banca nacional de personas morales extranjeras con función de autoridad –como es el caso de Banamex Citigroup– “viola la ley vigente,” por lo cual la fracción priísta en el Senado evalúa la definición de la instancia jurídica idónea para impugnar la omisión del gobierno federal y de la Secretaría de Hacienda.

A través de un comunicado de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado subrayó: “vamos a revertir esta nueva indecisión, que viola la ley y se suma al letargo mostrado en el caso de Florence Cassez y con la refinería fantasmal.”

“Recordó que el gobierno mexicano estableció en el Ttratado de Libre Comercio (TLC) una reserva expresa, que da absoluta validez y vigencia a la prohibición de que gobiernos extranjeros participen en la banca nacional.”

“Apuntó que la omisión que se pretende hacer constata la indecisión que prevalece en el gobierno federal, y en este caso se añade la discrecionalidad en la interpretación de la ley por parte del Ejecutivo federal. La claudicación y negligencia son manifiestas, indicó.”

Beltrones añadió que “la crisis financiera global es un fenómeno terrible que, por lo demás, no podemos desperdiciar para que México ejerza su derecho soberano y, en apego al derecho internacional, tome control de una porción del sistema nacional de pagos.” No se trata de nacionalizar, sino de mexicanizar una fracción significativa del sistema financiero para asegurar su viabilidad, seguridad e integridad.

Impresos

La Jornada/Política/23 de marzo de 2009

Al término de las precampañas los partidos deberán reportar sus gastos

Una ves terminado el proceso de precampañas federales, los partidos tendrán 15 días para entregar los reportes de gastos al Instituto Federal Electoral (IFE), a fin de que esta instancia verifique el manejo de recursos; con el objetivo de que si se encontrasen irregularidades, se pueda dar celeridad al caso.

Paralelamente la unidad de fiscalización realizará la revisión de los gastos de precampaña de cada candidato, toda vez que el Consejo General del IFE estableció un tope individual de 214 mil 628 pesos.

El artículo 214 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña, dentro del plazo antes establecido, y hubiese obtenido la mayoría de votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva, no podrá ser registrado legalmente”.

El 3 de mayo arrancaran formal mente las campañas, y los partidos gastarán los 819 millones 488 mil 876 pesos que les fueron destinados de la siguiente manera:

El PAN será el que más recursos ejercerá, con 227 millones 808 mil 938 pesos, seguido del PRI, con 159 millones 370 mil 769. El PRD gastará 136 millones 941 mil 167 pesos, en tanto que la coalición Salvemos a México dispondrá de 126 millones 367 mil 543 pesos.



Impresos

El universal/política/23 de marzo de 2009.

PRI pretende revivir a ideario de Colosio

Al cumplirse 15 años del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana, el PRI pretende recuperar su ideario político, fortalecer la imagen del partido y avanzar del tercer sitio que ocupa en San Lázaro para ser la primera fuerza política.

El diputado Gustavo Cárdenas Monroy expuso que 15 años del asesinato del candidato a la presidencia, es "momento de reflexión al interior del partido, en el que debe seguir impulsándose con mucha vigencia el ideario de Luis Donaldo".

Su compañero de bancada Edmundo Ramírez Martínez dijo, a su vez, que el partido está preparado para ser de nuevo la primera fuerza electoral en San Lázaro a partir del 1 de septiembre, y ello tiene mucho que ver con su retorno a los principios que dieron origen al instituto político y con los ideales de Colosio

El también diputado José Aispuro Torres recordó que el PRI es el partido con más gobiernos estatales y alcaldías y el único con una base territorial.


Impresos

La Jornada/Política/23 de marzo

El EPR difunde nuevo comunicado

El Ejercito Popular Revolucionario ha sacado recientemente un comunicado para criticar la postura del Comunicador Social del Estado de Oaxaca Raúl Castellanos Hernández hacia el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, en dónde Castellanos ignoraba el paradero de los dos integrantes del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cometida el 25 de mayo de 2007, deslindado al gobierno local de las que el llama supuestas desapariciones. A pesar de varias organizaciones no gubernamentales y la comisión nacional de derechos humanos ha declarado que los desapariciones a eperristas como a ciudadanos son actos de lesa humanidad, el gobierno oaxaqueño no ha querido reconocer dichos actos.

Los guerrilleros también recordaron en su comunicado las demás desapariciones que ha ejecutado el gobierno hacia integrantes del Movimiento de Unificación de Lucha Trique (MULT), integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca e inclusive a personas común y corriente, en este caso mecánicos.

Este comunicado hace un recordatorio no solo a las autoridades, sino a la sociedad en su conjunto que las antiguas formas de mantener el control por parte del PRI y también utilizadas por el PAN, siguen tan frescas como en la famosa guerra sucia. Es importante que las personas tomen conciencia ahora que se acercan las elecciones a diputados federales y locales para denunciar todo acto de lesa humanidad que afecte a los mexicanos.

Responde Chávez a acusaciones de Obama: "pobre ignorante"

Impresos

La Jornada/Mundo/ Lunes 23 marzo 2009

Responde Chávez a acusaciones de Obama: "pobre ignorante"

Caracas, 22 de marzo. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró que el presidente Estadunidense es un ignorante, pues Obama lo acusó de ser el culpable del retroceso de América Latina y de explotar actividades referentes al terrorismo.

Las declaraciones que el venezolano hizo a una cadena estadunidense de televisión el 17 de Enero, fueron que no se puede esperar mucho del actual gobierno de EU y convoca a otorgar el “si” a la reforma constitucional que postulaba la reelección presidencial en Venezuela . Obama hizo sus declaraciones hace dos meses a la misma cadena y aseguró que se debe ser firme con la explotación al terrorismo y apoyo a grupos nocivos, como las FARC.

Ayer Chávez se refirió a las expresiones del mandatario estadunidense durante la transmisión de su programa de radio al aludir a la visita del senador William Delahunt al que le hizo la declaración de que desde enero pasado pretendía dar señales al mandatario estadunidense, con el cual había evitado fricciones desde el ascenso de Obama, en Noviembre, y que las declaraciones del gobernante le habían impedido renovar las relaciones bilaterales con el gobierno de EU con la designación de un embajador, pero que eso tendrá que esperar.

Chávez aseveró que Obama es un ignorante, ya que él es el que esta cargando con el verdadero gobierno terrorista al ser EU un país bélico y egoísta, recordando sucesos de la historia de EU, y dijo también, que debería estudiar para aprender la realidad en la que vivimos. Concluyó con que solo quiere respeto y que Venezuela no se va a arrodillar ante nadie.

El 1° de marzo, Chávez declaró que aunque se cambió de presiente parece que gobierna el mismo, pues cree que la justicia sigue politizada con Venezuela.

En una entrevista que ofreció a una televisora qatarí aseguró que el presidente de Brasil no quedó muy gustoso con la entrevista que tuvo con el presidente estadunidense. Reveló que cree que Obama tiene muy poco conocimiento de la realidad ya que sigue con la información que sus asesores le otorgan y muchos de estos so los que trabajaron con el gobierno de Bush.

En relación con la entrevista de Lula con Obama, el asesor de asuntos internacionales de la presidencia brasileña, Marco Aurelio García, dijo que el mandatario brasileño pidió al estadunidense se relacione con América Latina mediante la colaboración y no con actos injerencistas.

Los presidentes de Venezuela y Estados Unidos tienen confirmada su asistencia para la Cumbre de las Américas, que se llevará acabo en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de Abril. En Caracas habrá una junta extraordinaria de la Alternativa Bolivariana de las Américas a la que pertenecen Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Dominica y Honduras. Se prevé que Bolivia y Venezuela pidan la incorporación de Cuba al sistema Interamericano y la participación el jefe de estado de la misma.

Resumen Economía, 23 de marzo

Impresos

La Jornada/Economía/23 de marzo de 2009

Medio millón de mexicanos cayó en cartera vencida en enero y febrero

En el primer bimestre del presenta año, al menos medio millón de mexicanos cayeron el la cartera vencida. El vocero Miguel Tijerina Shon, mencionó que la morosidad serró en el año pasado en 10 porciento, pero que en el lapso de enero a febrero este creció de 10 a 11 porciento, lo que se traduce en casi un millo 300 mil cuentas en cartera vencida.

Las cifras registradas del Buro de Crédito (BC) hacienden en total a 137 millones de créditos de consumo e hipotecarios, que corresponden a 53.5 millones de personas, cifra superior a los 45.2 millones de mexicanos que conforman la población económicamente activa (PEA). La diferencia indica que existen en promedio 2.5 créditos por persona.

Así, el 15 porciento de morosidad alcanzado al principio del año representa a 15 millones de cuentas en cartera vencida. La mayoría de la gente inscrita en el Buró de Crédito, insistió, sigue pagando sus créditos, pero tiene menos dinero en los bolsillos por la actual situación económica hasta que algunos desafortunadamente dejan de pagar.



Impresos

La Jornada/Economía/23 de marzo de 2009

Escenario difícil
, prevén

La fuerte y sorpresiva baja de tres cuartos de punto en la tasa de interés interbancaria para se llevada a 6.75 por ciento por el Banco de México refuerza la expectativa de un escenario difícil para México en los próximos meses, consideraron analistas de Invex.

Los más recientes datos de exportaciones, consumo, masa salarial y ahora el de producción industrial confirman que el panorama no pinta bien a corto plazo, al menos no antes de que concluya el año, afirman.



Impresos

El universal /Economía/23 de marzo de 2009.

Menos flujo hacia México en 2009

Los flujos de dinero que entrarán este año a México en forma de Inversión Extranjera Directa (IED), remesas, turismo y exportaciones serán en promedio 30% inferiores a los de 2008.

Por su parte, las remesas bajarían de 25 mil 145 mdd a 21 mil 800 mdd, es decir, una caída anual de 13%. En tanto, las exportaciones serían 20% menos que en 2008, ante una contracción esperada de las exportaciones no petroleras de 13% anual, y en particular, por una caída anual de 48% en el caso de las ventas petroleras al exterior.

A su vez, Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que en lo que toca a la balanza de capitales, los ingresos privados serán sustituidos por los públicos. En este sentido, expuso que el gobierno dispondrá este año de la cobertura petrolera, por 9 mil a 10 mil mdd.

Resumen Estados, 23 de marzo

Impresos

La Jornada/Estados/23 de marzo de 2009

El empresario Carlos Ochoa, candidato del PRD en Colima

El Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) nombró hoy al empresario Alberto Carlos Ochoa Manzur candidato a la gubernatura y busca el apoyo del Partido Social Demócrata a su postulación.

La candidatura de Ochoa Manzur fue impulsada por el senador Carlos Sotelo García tras la declinación del empresario Carlos Vázquez Oldenbourg y del secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo.

El líder estatal del PRD, Francisco Rodríguez García, dijo que no se coligarán con otros partidos, pero buscarán alianzas y prácticamente ya fueron designados todos los candidatos locales.



Impresos

La Jornada/Estados/23 de marzo de 2009

Elige el blanquiazul aspirantes en 30 alcaldías de Guanajuato


Los militantes del Partido Acción Nacional eligieron este domingo candidatos a 30 presidencias municipales de Guanajuato con miras a las elecciones del 5 de julio, que además renovarán la gubernatura y el Congreso local.

El sistema de cómputo panista se cayó 20 minutos en León y hubo dos apagones, pero ello no afectó el proceso, según el presidente de la Comisión de Elecciones, Héctor Jaime Ramírez Barba.

Rubí López Silva ganó en Celaya, en San Miguel de Allende obtuvo la postulación Christopher Franyuti, respaldado por el ex alcalde y hoy senador Luis Alberto Villarreal García.

El PRI también eligió candidatos en 30 municipios, pero la contienda se suspendió en Pueblo Nuevo porque simpatizantes de los aspirantes Leonardo Solórzano y Concepción Ramos se liaron a golpes y se arrojaron gases lacrimógenos.

En Sinaloa, el PAN abrió por primera vez a sus militantes la elección de candidatos a diputados federales plurinominales. Anteriormente sólo participaban delegados. Los abanderados son Guadalupe Robles Medina, Wilfredo Ruiz Acosta, Norma Peña López, Luz Berthila Lizárraga, Patricia Bueno y Salvador García Salazar.



Impresos

La Jornada/Estados/23 de marzo de 2009

Miguel Galán: la preferencia sexual como bandera política

Guadalajara, Jal., 22 de marzo. Al convertirse en el primer candidato abiertamente homosexual que se postula en Jalisco, Miguel Antonio Galán Reyes, del Partido Social Demócrata (PSD), competirá por la presidencia municipal de Guadalajara y tomará el pulso al espíritu conservador que domina esa capital y mantiene gobiernos panistas desde hace 15 años.



El Consejo Político del PSD lo designó hace dos semanas. Galán obtuvo 19 de 20 votos y se impuso a Arturo Rosales, que obtuvo sólo uno, y a Fernando Cabrera, que se fue en blanco.

En 2005 Galán organizó en Guadalajara un desfile de la diversidad sexual que reunió a unas 10 mil personas, pero al cuestionar las "“consignas setenteras"” de la marcha tradicional hirió susceptibilidades y ese año hubo dos manifestaciones diferentes.

Además de Galán, el PSD tiene otros candidatos abiertamente gays, como Rodrigo Rincón, presidente estatal de ese partido, quien aspira a una diputación local plurinominal, y Enrique Andrade, quien busca la candidatura por el distrito 12 local de Guadalajara.



Impresos

La Jornada/Estados/23 de marzo de 2009

Nombra el PRI candidatos a presidencias municipales de Nezahualcóyotl y Ecatepec

Ecatepec, Méx., 22 de marzo. Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, atleta paralimpico, fue nombrado candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl; mientras, Eruviel Ávila Villegas, diputado local con licencia, contenderá por la alcaldía de Ecatepec.

Navarro Sánchez obtuvo una medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 en la prueba de 200 metros sobre silla de ruedas, categoría T-51, y participó en los juegos de Pekín.

Empero, su postulación fue impugnada por priístas que irrumpieron en el acto y se apoderaron de la tribuna. Navarro rindió protesta fuera del estrado y se convirtió en la primera persona discapacitada que buscará una alcaldía.

Resumen Capital, 23 de marzo

Impresos

La Jornada/Capital/23 de marzo del 2009

Hoy podría concluir el cómputo de las elecciones del sol azteca

Ocho días después de haber acudido a las urnas, los perredistas podrían concluir hoy el cómputo del proceso mediante cual eligieron a sus candidatos a jefes delegacionales, y diputados locales y federales.

Cerca de las ocho de la noche de ayer, los representantes de la Comisión Nacional Electoral y de la Delegación Estatal Electoral del PRD reiniciaron el conteo de votos de la última delegación política que estaba pendiente de ello, la de Iztapalapa.

Incluso, representantes de las dos principales corrientes perredistas, Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), acordaron dar todas las garantías para que se realizara el cómputo sin presiones ni injerencias ajenas a ese proceso, por lo cual no hubo ningún grupo de militantes del sol azteca manifestándose a las afueras de la sede partidista, en Jalapa 88.

Clara Brugada, abanderada de IU para la jefatura delegacional, dejó latente es que en caso de que hubiera alguna maniobra de la corriente Nueva Izquierda convocaría a la gente a manifestarse en el Zócalo para realizar la marcha del triunfo en Iztapalapa.


Impresos

La Jornada/Capital/23 de marzo del 2009

Concluye elección de candidatos del PAN a delegados y diputados en el DF

Ayer el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal culminó su proceso de elección interna para elegir candidatos a jefaturas delegacionales y diputaciones locales de mayoría relativa y representación proporcional, rumbo al proceso electoral del 5 de julio de 2009.

En las delegaciones, abanderarán al blanquiazul los siguientes candidatos: en Álvaro Obregón, Carlos Edgardo Durán Nuñez. En Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández.

En Benito Juárez, Mario Alberto Palacios Acosta; Coyoacán, Obdulio Ávila Mayo; Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea; Cuauhtémoc, Isabel Acuña Gaytán; Gustavo A. Madero, Aída Arreguí Guerrero; Iztacalco, David Herrera Gómez; Iztapalapa, Olivia Garza de los Santos.

En Magdalena Contreras, Andrés Simón Díaz Aguirre; Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera; Milpa Alta, Tulio Aranda Flores; Tláhuac, Elvira Murillo Mendoza; Tlalpan, Jorge Ernesto Quintana Topete; Venustiano Carranza, Daniel Ramírez del Valle, y Xochimilco, María Eugenia Flores Flores.



Impresos

La Jornada/Capital/23 de marzo del 2009


Estudia el GDF forma de obtener predio para centro de reciclado


La Oficialía Mayor del gobierno capitalino lleva a cabo un censo de los propietarios y posesionarios de la parte baja de la sierra de Santa Catarina para realizar la compra, proceso posesorio o expropiación concertada de 300 hectáreas de tierra para construir el primer Centro Integral de Reciclado y Energía (CIRE), cuyo costo a pagar se evalúa, pero será justo, pues el gobierno capitalino no busca apropiarse a la mala del patrimonio de nadie.

La instalación de este primer CIRE en la delegación Tláhuac no representa ningún riesgo para sus habitantes o la tierra, dado que aun cuando se trata de una zona de temporal, no hay cultivos y no se ha tenido la oposición de vecinos, los cuales se han acercado a las autoridades capitalinas con el interés de vender, pero buscan el precio más justo, por lo que la dirección de avalúos se encarga de fijarlo.

En estos momentos, los esfuerzos están enfocados en la realización del censo de la gente que habita esa superficie y que resultará afectada –la cual es mucha y ha complicado el proceso–, con base en quienes tienen documentos que acrediten su posesión, para proceder a la compra de la superficie, y quienes tienen muchos años de habitar el lugar. En este caso se procederá a la compra de derechos posesorios o una expropiación concertada.


Impresos

El Universal /DF/lunes 23 de marzo de 2009

DF, peor entidad para los negocios

Un reporte del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional, ubicó al DF en el último lugar de las 32 entidades del país por la facilidad para abrir un negocio o iniciar una inversión.

El más reciente reporte, denominado Doing Business in Mexico 2009, reportó una caída estrepitosa para la capital en el ránking general de las entidades federativas, al pasar de la posición décima que tenía entre 2005 y 2007, a la 32 en el estudio más reciente.

Un resumen del documento, proporcionado por las propias autoridades capitalinas, detalló que para elaborar el indicador, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional miden las regulaciones gubernamentales sobre las actividades empresariales, como los trámites para la apertura de empresas, registro de propiedad, cumplimiento de contratos y obtención de permisos de construcción.

“Dentro de las causas que explican la posición del DF se encuentra el no haber hecho ninguna reforma entre julio de 2006 y junio de 2008 en algunos de los indicadores; por ello, la posición obtenida no implica una peor regulación sino un cambio en la posición respecto de otras entidades que sí hicieron reformas”, se destacó.

Para revertir la excesiva burocracia, las autoridades capitalinas inauguraron hace una semana un sistema de registro de sociedades mercantiles vía internet, que permitirá reducir de 19 días a tan sólo 24 horas la inscripción de un negocio ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio (RPPC).

Este sistema, explicó la consejera jurídica del GDF, Leticia Bonifaz, posibilitará que desde la oficina de los notarios y corredores públicos certificados se lleve a cabo esa inscripción, sin la necesidad de recurrir a gestores o intermediarios.