ShareThis

viernes, 1 de mayo de 2009

Impresos

El universal / México / 1 de mayo de 2009

Frente sindical duda de influenza

El Frente Sindical Mexicano (FSM), integrado entre otros por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostuvo que la suspensión de labores es una medida populista, pues en realidad sólo el lunes “sería un día laborable”, ya que son de asueto, en la mayoría de las oficinas públicas, el resto de los días decretados; es decir, el 1 y 5 de mayo, y el próximo sábado y domingo.

Luego de anunciar que finalmente las organizaciones que integran el FSM no realizarán la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo con motivo del Día Internacional del Trabajo, sostuvo que la información relacionada con la epidemia se ha utilizado para distraer la atención de otros asuntos importantes, como la reciente aprobación de la Ley de la Policía Federal, con la cual se violan garantías constitucionales.

Fernando Amezcua, del SME, subrayó que el gobierno ha hecho a un lado mediáticamente asuntos como el conflicto que viven los mineros en Cananea. (Julián Sánchez)

Impresos

Reforma / política / 1 de mayo de 2009

Aprueba senado nuevas facultades a ASF

El senado aprobó una nueva ley de Fiscalización, y Rendición de cuentas, que amplia las facultades de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) con el fin de sancionar a servidores públicos, y profundizar en las revisiones del ejercicio del gasto público.

El dictamen de las Comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos fue avalado por 90 votos a favor, uno en contra y una abstención. El presidente del senado Gustavo Madero, entrego el decreto al ejecutivo, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La reforma contempla que la ASF pueda fincar responsabilidades resarcitorias a funcionarios y a particulares que dañen a la hacienda pública y el patrimonio nacional, independientemente de otros procesos administrativos o penales. El órgano podrá imponer multas para sancionar irregularidades, que resulten de la revisión de la cuanta pública.

Impresos

Reforma / nacional / 1 de mayo de 2009

Avala Senado 23 reformas en 6 horas

Como es casi ya una tradición, los senadores de esta legislatura serraron su último periodo ordinario de secones, con una agenda saturada. En seis horas se aprobaron 23 reformas a distintas leyes, así como 24 puntos de acuerdo que fueron aprobados en paquete y sin discusión por la premura del tiempo.

El presidente de la mesa directiva, Gustavo Madero, constantemente pedía celeridad en el debate, argumentando que había una amplia lista de temas por discutir. Por su parte el PAN rechazó aclarar en la Ley de Seguridad Nacional que el Cisen no puede contratar a particulares en materia de inteligencia, pero los priistas y perredistas pedían no desecharla y dictaminarla nuevamente, pues aseguraban que nadie los hizo partícipes del tema.

Ante la presión de Francisco Arroyo, del PRI, para que el perredista Tomás Torres terminara su exposición, éste recriminó que ante la lluvia de dictámenes, en el pleno del Senado ni siquiera se haya abordado la epidemia de influenza. "Padecemos de tres epidemias, la económica, la de seguridad pública y la de salubridad general, que lamento que con tanta ocupación y con tantos dictámenes pendientes de dictaminar este Senado no diga una sola palabra con relación a la presencia grave de la influenza en México", dijo.

Minutos después, Madero entró al salón de pleno, donde pocos senadores usaron el tapabocas, para clausurar el periodo, con la promesa de que seguirán legislando a favor de los sectores económicos afectados por la emergencia declarada por la epidemia de influenza A H1N1.

El día concluyó con la toma de protesta de los integrantes de la Comisión Permanente, 19 diputados y 18 senadores, que sesionará durante el receso parlamentario.

Impresos

Milenio / política / 1 de mayo de 2009

Recibe en persona Calderón, a medianoche, ayuda desde China

En la madruga de hoy, al recibir en el hangar presidencial, la ayuda proveniente de china, el presidente Felipe Calderón, aseguró, que la seguridad sanitaria es responsabilidad de todas las naciones, y no solo de un pueblo.

Acompañado de la canciller Patricia Espinosa, y del embajador chino en México Yin Hengmin (y sin portar cubrebocas), Calderón Hinojosa observó el arribo del Boeing 747 400, con 62 metros de envergadura, en el que se transportó la ayuda, que incluye dos cámaras termográficas, 80 termómetros infrarrojos portátiles y tres millones de cubrebocas. Además, el embajador chino entregó ala canciller mexicana un millón de dólares.

El próximo lunes llegará a la ciudad de México, el segundo cargamento de ayuda procedente de China, en el que vendrá ropa de aislamiento, fundas para zapato, guantes de látex, papel y jabón desinfectante

Resumen Economía, 1 de mayo de 2009

Impresos

Milenio / Negocios / 1 de Mayo del 2009

Inicia “plan agresivo” del GDF

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal informó que la capital del país sigue en alerta roja.

En conferencia de prensa anunció que a partir de mañana se llevará a cabo un “plan agresivo” en el metro en donde se va a entregar 400 mil paquetes de tapabocas, gel y un folleto informativo.

Impresos

Milenio / Negocios / 1 de Mayo del 2009

Cierra Bridgestone cuatro fábricas en México por influenza

Pekín.– El fabricante japonés de neumáticos Bridgestone anunció hoy que cierra temporalmente sus cuatro fábricas en México a causa de la epidemia de influenza humana.

Las fábricas están situadas en Cuernavaca, Monterrey, León y Altamira y estarán cerradas durante cinco días a partir del lunes, indicó el portavoz de la compañía Wataru Nishizaki.

"El cierre temporal de estas cuatro plantas se debe a la nueva gripe", dijo la fuente.


Impresos

La Jornada / Economía / 1 de Mayo 2009

China dona equipo para emergencia sanitaria por 4 mdd; Calderón lo recibe

México, DF. El presidente Felipe Calderón Hinojosa recibió del gobierno de China el primer cargamento procedente de Beijing con un valor de 5 millones de dólares, de los cuales 4 millones son de equipo médico y el millón restante en cheque.

A su vez, la Cruz Roja de México recibió de esa organización mundial un donativo de 50 mil dólares. Ambas ayudas son para enfrentar la contingencia por la influenza humana o A/H1N1.

El equipo procedente de China llegó abordo de un avión boing 747, que arribó a México a las 00:30, y consta de productos sanitarios, entre los que se incluyen 3 millones de cubrebocas, 240 mil cubrebocas de tipo profesional, 2 mil paquetes de ropa de aislamiento, 100 unidades de ropa protectora y 96 mil pares de guantes.

También incluye 400 mil fundas para zapatos, 100 mil pañuelos de papel desinfectante, 8 mil botellas de jabón y 80 unidades de termómetros infrarrojos portátiles.

Por su parte, el embajador de China explicó que se trata de un primer cargamento con 45 toneladas de ayuda y que el segundo avión arribará a nuestro país el próximo 4 de mayo.

Impresos

El Universal / Finanzas / 1 de mayo del 2009

Trabajadores pagarán el mayor costo del paro

El mayor costo de la convocatoria del gobierno federal para que el sector productivo deje de laborar del 1 al 5 de mayo será cubierto por los trabajadores, ya que la ley no obliga a las empresas a pagar los días que no labore su personal.

El miércoles, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, ordenó la suspensión de labores “no esenciales” en el sector productivo como respuesta a la emergencia por la epidemia de influenza tipo A (ver página 4).

El artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo, señala: “Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa (...) la fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón”. Es decir, la suspensión de labores por causa de una contingencia sanitaria no obliga a los patrones a pagar salarios.

Resumen Estados, 1 de mayo de 2009

Impresos

El Universal / Estados / 1° de mayo de 2009

Influenza Reportan en Colima primer caso confirmado de influenza humana

El gobernador Silverio Cavazos Ceballos dio a conocer esta noche la presencia del primer caso confirmado de influenza humana, el cual corresponde a una mujer joven con residencia en la ciudad de Manzanillo, la que sin embargo ya superó la enfermedad.

En conferencia de prensa, acompañado por el secretario estatal de Salud y otros funcionarios del sector, el mandatario estatal aclaró que la notificación oficial del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), les fue enviado poco después de las 4 de la tarde.

Lo anterior, porque horas antes se habían realizado por los menos otras dos conferencias en las que insistentemente aseguraban que Colima se encontraba "limpio" de la presencia de influenza humana.

En ese sentido, el secretario estatal de Salud, José Salazar, precisó que de 6 muestras enviadas al INDRE, "una de ellas resultó positiva".

Para finalizaron, insistió también en que "hay un cerco epidemiológico alrededor de la paciente y de su familia, de sus amistades, de su centro laboral, etcétera", a fin de impedir que se propague el virus de la influenza humana.

Impresos

Reforma / Estados / 1° de mayo de 2009

Cae acusado de matar a activista de AMLO

La Procuraduría General de la República (PGR) identificó a Jaime Santiago López como presunto homicida de Beatriz López Leyva, quien era representante del movimiento social de Andrés Manuel López Obrador en Pinotepa Nacional, Oaxaca.

La dependencia informó este jueves que el Ministerio Público adscrito a la delegación de Oaxaca ejercitó la acción penal en contra de Santiago López ante un juzgado del fuero común de aquella entidad.

La PGR no precisó las causas del asesinato de la representante del ex candidato presidencial, ni la relación que el presunto homicida tenía con su víctima, sin embargo aseguró que se reunieron todos los elementos de prueba para responsabilizar a Santiago López.

López Leyva fue encontrada muerta por un impacto de bala en la sien el 6 de abril en el interior de su domicilio.

Impresos

Milenio / Estados / 1° de mayo de 2009

El lunes o antes podrían cambiar las condiciones por emergencia: SSA

Probablemente el lunes 4 de mayo por la noche o antes se podrían tomar decisiones sobre la situación que nos ha creado la epidemia, anunció el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

En entrevista televisiva, y a una pregunta sobre si el día 6 será definitorio para conocer qué sigue, qué nuevas medidas se tomarán, el funcionario federal José Ángel Córdova Villalobos, indicó que todo será en función de la evolución que se tenga en ese momento del padecimiento.

Reiteró que el cambio a Fase 5 por la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no cambia nada en México pues desde un primer momento se tomaron las medidas para frenar el virus.


Refrendó que habrá actividades que no serán suspendidas como las de salud, seguridad, las de Marina y el Ejército así como las que procuren la disposición de alimentos.

Resumen Internacional, 1 de mayo de 2009

Impresos

Reforma / Internacional / 1 de mayo 2009

La FAO, la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal acordaron llamar a la enfermedad influenza A (H1N1).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló este jueves que no existen en la actualidad evidencias de que la gripe H1N1 esté circulando entre la población porcina de México o de otros países.

"En el momento actual no existe evidencia que sugiera que el nuevo virus de la gripe H1N1 -que se transmite entre humanos- esté circulando en los cerdos, ya sea en México o en cualquier otro lugar del mundo", aseguró Joseph Domenech, jefe veterinario de la FAO, cuya sede está en Roma.

Por esta razón la FAO, la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal han acordado no hacer ya referencia a "gripe porcina", sino a la influenza A (H1N1), explicó.

"Aumentar las medidas para combatir la gripe porcina en los cerdos -como la limitación del transporte y el sacrificio de animales- no está justificado en ausencia del virus A (H1N1)", indicó.

Sin embargo, recomendó que se refuerce la vigilancia sobre la enfermedad en la cabaña porcina para detectar, identificar y controlar cualquier evento novedoso relacionado con la circulación del nuevo virus en humanos.

Impresos

Reforma / Internacional / 1 de mayo 2009

Marca crisis conmemoración del 1 de mayo

· La conmemoración del Día del Trabajo se saldó con varios incidentes y detenciones en algunas ciudades como Berlín o Grecia.

Manifestaciones y mítines sindicales caracterizaron la jornada del 1 de mayo en varias urbes, con motivo de la celebración del Día del Trabajo, marcada este año por el contexto de crisis económica que disparó el desempleo y los reclamos. El malestar de los trabajadores se vio reflejado en los incidentes registrados en varias ciudades.

En Francia, los ocho principales sindicatos convocaron a manifestaciones masivas para protestar contra el manejo de la economía por parte del presidente, Nicolás Sarkozy. Los desempleados en Francia llegaron a cerca de 2.5 millones en marzo, con un fuerte aumento en el número de gente joven buscando trabajo.

Mientras, en España decenas de miles de personas también salieron a la calle en las principales ciudades del país con motivo de la Día del Trabajo, en un panorama de fuerte crisis con más de cuatro millones de desempleados y una tasa de desocupación que dobla la media de la Unión Europea.

En diciembre, Grecia sufrió los peores disturbios en décadas, alimentados por el descontento con la desaceleración de la economía y un alto nivel de desempleo entre los jóvenes; y la actual situación sirvió de desahogué.

En Rusia no hubo incidentes graves de violencia. La mayor manifestación fue organizada por el Partido Rusia Unida y los sindicatos. Los manifestantes se mostraron preocupados por la situación económica pero evitaron criticar al Gobierno abiertamente.

Durante la era soviética, el 1 de mayo era una ocasión para festejar la solidaridad obrera, el poderío militar y la llegada de la primavera.

· Cuba demanda el cese del embargo en el Día del Trabajador

Los cubanos desfilaron ante el presidente, Raúl Castro, para celebrar el Día del Trabajo y exigir a Estados Unidos el cese de un embargo económico que rige desde hace 47 años y que el Mandatario estadounidense, Barack Obama, dijo que mantendrá, pese al alivio de algunas restricciones.

Impresos

Reforma / internacional / 1 de mayo

Acusa EU a cuba de patrocinar terrorismo

· Los países considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de EU, entre otras prohibiciones.

Cuba es uno de los cuatro países en el mundo considerados como refugio de terroristas, junto a Sudán, Irán y Siria, según el informe anual sobre terrorismo en el mundo divulgado este jueves por el Departamento de Estado, que evalúa negativamente a Venezuela y Nicaragua.

Corea del Norte salió de esta lista el 11 de octubre tras una decisión favorable del anterior presidente, George W. Bush, recuerda el texto.

"(Cuba) suministró refugio a algunos miembros de organizaciones terroristas, aunque algunos estaban en Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia (en 2008)", según Estados Unidos, que considera países patrocinadores de terrorismo aquellos que proporcionan apoyo crítico a grupos violentos.

Miembros de la organización armada independentista vasca ETA viajaron a la Isla, donde también se refugian miembros de grupos extremistas buscados en Estados Unidos, como Boricua Popular (que buscan la independencia de Puerto Rico), según el informe.

"Cuba continuó defendiendo públicamente a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)", añadió el texto.


Reacciona la Isla

La Habana reaccionó rápidamente, rechazando el informe y acusando al Gobierno estadounidense de ser un delincuente internacional sin autoridad moral para certificar conductas, según el Canciller Bruno Rodríguez.