ShareThis

viernes, 3 de julio de 2009

Resumen de Economía, 03 de julio del 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 3 de julio del 2009

Considera Dirección de Aeronáutica Civil riesgoso viajar en Aviacsa

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) consideró que existe un evidente riesgo de viajar por la aerolínea Aviacsa, tras el incidente registrado ayer en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El titular del organismo, Héctor González Week, mencionó que la ponchadura del tren de aterrizaje deja en claro las fallas encontradas hace un mes en los 25 aviones de la empresa, y que fue precisamente por esas anomalías por la que se procedió a suspenderla.

El avión del percance forma parte de la lista que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la DGAC, en la cual menciona que éste y otros 24 aviones presentan anomalías que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros.

González Week reiteró que ante cualquier accidente o incidente que se registre con los aviones de dicha empresa, harán responsable al juez.

Respecto al plazo otorgado para reparar las anomalías, dijo que hasta el momento han revisado 11 de los 25 aviones, los cuales han sido arreglados pero aparecieron otras más que afectan la aeronavegabilidad.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 3 de julio del 2009

FMI mejora proyecciones para 2009

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró hoy las proyecciones económicas globales para 2009, al tiempo que mantuvo al alza las expectativas de crecimiento para 2010.

No obstante, el economista alertó que el desempleó seguirá creciendo los próximos meses, como está sucediendo en Estados Unidos, donde superó el diez por ciento.

El diagnóstico fue compartido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que dijo que hay espacio para "un cauto optimismo", en un informe presentado a los ministros.

En lo negativo, Cepal remarcó que la profundidad de la actual crisis es sólo comparable con la Gran Depresión de 1929-1932, al tiempo que alertó que las remeses cayeron hasta 10 por ciento.

La crisis ya redujo un millón de puestos de empleo, afectando especialmente a Chile, Colombia, Ecuador y México, indicó el organismo.

La recuperación por tanto será lenta y gradual, porque disminuyó la riqueza y "porque los sistemas financieros y la fluidez del crédito tardarán algún tiempo en volver a la normalidad", señaló el texto.

Las economías más sólidas, pese a sus problemas, son aún las de Brasil, México, Chile y Colombia, como opinó el miércoles el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.


Impresos

El universal/ Finanzas/ 3 de julio del 2009

Desempleo seguirá en aumento: FMI

El director para América del Fondo Monetario Internacional (FMI) , Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que a pesar de algunos indicios de recuperación económica, el mercado laboral continuará deteriorándose en el mundo.

En una exposición a puerta cerrada, Eyzaguirre puntualizó además que la actual crisis económica "ha contaminado al mundo" , pero apuntó que la caída de la economía mundial ha comenzado a desacelerarse y que las cifras de 2010 serán mejores de lo que se creía hace algunos meses.

"Aunque empezamos a ver señales de revitalización, veremos que las cifras de desempleo continuarán deteriorándose" , precisó Eyzaguirre al exponer durante la II Reunión de Ministros de Finanzas de América, que se celebra en la ciudad chilena de Viña del Mar.

La reunión congrega en Viña del Mar a más de 20 ministros de Hacienda de toda América.

Resumen Política, 03 de junio de 2009

Impresos
La Jornada / Política / 3 de junio de 2009
Desestima Lozano cifras de desempleo del BdeM; sólo son pronósticos, señala

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, señaló ayer que no cree en las cifras y estimaciones de desempleo del Banco de México (BdeM).

El funcionario encabezó ayer la firma de un convenio entre la STPS y la Fundación Proempleo, acto en el que desestimó las expectativas del Banco de México respecto de que este año habrá otros 650 mil desocupados

Asimismo, dijo que en materia de empleo, el segundo semestre de este año será mejor que el primero, y “una prueba inobjetable e indiscutible es que al cierre de mayo el IMSS tenía registrados 17 mil nuevos empleos, lo que es un “dato esperanzador”.

Refirió que, “en realidad, el campeón” del desempleo en el país es el estado de México, donde la tasa es de 8.55 por ciento.


Impresos
La Jornada / Política / 3 de junio de 2009
Tres casillas especiales en el AICM

Los institutos Federal Electoral (IFE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF) instalarán el próximo domingo tres casillas especiales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde los sufragios serán contabilizados para los candidatos a diputados en la lista plurinominal tanto federal como local.

En procesos anteriores, en dichas casillas votan no sólo los pasajeros en tránsito con derecho a sufragar, sino también pilotos, sobrecargos, empleados de vigilancia y limpieza, comerciantes, taxistas y personal que labora en la terminal aérea.

Cada casilla será dotada con 750 boletas, y dos de ellas –las federales– empezarán a operar a las 8 horas, mientras que la del IEDF abrirá a las7:30 horas. Ambas cerrarán a las 18 horas, y en caso de que haya fila de votantes, hasta que sufraguen todos.


Impresos
La Jornada / Política / 3 de junio de 2009
Son los partidos los verdaderos anulistas: Valadés

La disyuntiva entre anular el voto o elegir a un candidato registrado por el Instituto Federal Electoral no representa diferencia, pues al final han sido los partidos los que desde hace años anulan la representatividad al no asumir responsabilidades y compromisos reales ante los electores, afirmó Diego Valadés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Al participar en el seminario Voto válido, voto nulo: responsabilidad ciudadana, el ex procurador general de la República resaltó que los verdaderos anulistas son los partidos políticos, por responder más a intereses particulares que a los de la sociedad. “Yo voy a invalidar mi voto, pero los partidos lo anularon desde hace muchos años. Primero nos piden que votemos por ellos y que después exijamos cuentas, pero al rechazar la relección se opusieron a eso.”

En su turno, Lorenzo Córdova, también del IIJ, aseguró que el voto nulo representa el rechazo de la sociedad a una clase política que no la representa.

Indicó que el efecto de los sufragios anulados es que se sumarán al conteo total durante los comicios, lo que hará más difícil que algunos partidos alcancen el 2 por ciento que exige la ley para mantener su registro. Sin embargo, resaltó que se trata de un “voto minusválido” al no lograr efectos jurídicos, pues las curules se distribuirán de todas formas.


Impresos
El Universal / México / 3 de junio de 2009
Arrestan a dirigente del PVEM con 1 mdp

Policías federales arrestaron en el aeropuerto Ángel Albino Corzo de esta capital a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, en posesión de más de un millón de pesos en efectivo, sin que el detenido pudiera acreditar su procedencia legal.

Castellanos Cal y Mayor figura en la estructura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de Chiapas, como secretario de Acción Electoral, y hasta el 18 de junio de este año aparecía como candidato a diputado plurinominal suplente de la Tercera Circunscripción en el sitio número 4. El detenido también se encuentra acreditado como representante legal del PVEM ante el Consejo Local del Instituto Federal Electoral.

La Policía Federal precisó que el aseguramiento se realizó durante una revisión de rutina de equipajes y documentos en las instalaciones de la terminal aérea. Los policías detectaron entre los pasajeros del vuelo 7925, procedente de la ciudad de México, a Castellanos Cal y Mayor, de 23 años, a quien le solicitaron la revisión de sus pertenencias. En la inspección, los agentes federales encontraron en el equipaje de mano de Castellanos Cal y Mayor, fajos con billetes de mil pesos, que al contabilizarlos dieron un total de un millón cien mil pesos; monto que no pudo ser acreditado por su poseedor, precisó la Policía Federal.

El sujeto con las divisas y demás objetos personales asegurados fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en el aeropuerto para continuar con las investigaciones correspondientes.


Impresos
El Universal / México / 3 de junio de 2009
Diputados dejan oficinas pero mantienen salarios

Aunque de manera oficial los diputados concluyen actividades el 31 de agosto, desde el mes pasado las actividades se redujeron al mínimo e incluso muchos legisladores desalojaron ya sus oficinas.Los pasillos del palacio legislativo de San Lázaro lucen semivacíos y el restaurante del recinto labora a menos de 50% de su capacidad.

Entre los temas prioritarios que quedaron sin resolver se encuentran la revisión a las cuentas públicas del sexenio de Vicente Fox y la ley secundaria para regular los salarios máximos de todos los servidores públicos.

Sin importar sus ausencias o el trabajo rezagado, los 500 diputados seguirán cobrando los 152 mil pesos de dieta, más prestaciones, que van desde las tarjetas de peaje gratuito, hasta sus casi 3 mil pesos por vales de despensa, seguros médicos y gastos menores. Para finales de agosto cada uno recibirá también más de un millón de pesos por concepto de retiro y pago proporcional de aguinaldo.


Impresos
Milenio / Política / 3 de junio de 2009
IFE sancionará con 10 mil días de salario mínimo a quien violeveda electoral

Aunque en el Instituto Federal Electoral (IFE) del Distrito 07 aún no se ha presentado ninguna demanda por violar la llamada “veda electoral”, autoridades del instituto informaron que quien incurra en dicho delito puede hacerse acreedor a la sanción de 10 mil días de salario mínimo o en algunos casos, la reducción de hasta 50% de la administración del financiamiento de recursos públicos que le proporcionan a los partidos para hacer sus campañas.

Cabe señalar que las sanciones pueden variar de acuerdo a la gravedad de la violación de la norma. Las multas se aplicarán a quien realice proselitismo en radio, televisión y prensa escrita -periódicos, volantes, carteles, espectaculares, etc...), así lo informó el vocal ejecutivo Francisco Javier Muñiz Manzano.