ShareThis

viernes, 27 de marzo de 2009

Resumen Internacional, 27 de marzo

Impresos

La Jornada/mundo/27 marzo 2009

Bolivia “jamás” renunciará a recuperar una salida al océano Pacífico, asegura Evo Morales

La paz, 26 de marzo. El presidente boliviano, Evo Morales respondió a las declaraciones que el presidente de Perú hizo con respecto a la salida hacia el pacífico. Alan García declaró que Bolivia desde hace rato se había resignado a perder su salida al mar. A lo que Morales respondió que Bolivia jamás se dará por vencido para recuperarla y advirtió que podría usar recursos internacionales para lograrlo.

Morales manifestó su respeto por el pueblo peruano, pero afirmó que sus declaraciones son para el presidente ya que García quiere hacer política personal, también lo acusó de crear conflicto en la región al hacer afirmaciones de este tipo perjudicando las propuesta que Bolivia a presentado a Chile. Confesó que podría recurrir a la comunidad mundial para resolver su conflicto.

David Choquehuanca calificó como poco serias las declaraciones del presidente peruano y hará llegar una nota por vía diplomática en protesta por sus declaraciones en la que incluye una Constitución de Bolivia para que se informe sobre el tema.

El canciller Mariano Fernández (Chile) sostuvo que la diplomacia de su país con Bolivia debe ser bilateral, en el asunto de la demanda marítima y respalda el dialogo entre vicecancillerías donde se incluye el asunto de la salida al mar.



Impresos

La Jornada/mundo/27 marzo 2009

Argentina adelanta las elecciones legislativas

Buenos Aires. El congreso aprobó la petición de adelantar las elecciones legislativas cuatro meses que la presidenta Cristina Fernández hizo.

La justificación que hizo de adelantar los comicios del ultimo domingo de octubre al 28 de junio fueron que “sería suicida embarcar a la sociedad, de aquí hasta octubre, en una discusión cuando el mundo se cae a pedazos y éstos pueden caer encima nuestro”.

Resumen Capital, 27 de marzo

Impresos

El Universal/DF/27 de marzo de 2009


Afinan Ley de Extinción de Dominio


Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos primera del Senado confirmaron la posibilidad de aprobar la Ley de Extinción de Dominio el próximo jueves, la cual permitirá incautar los bienes del crimen organizado.

Tras cuatro horas los senadores terminaron la revisión del proyecto de la reforma enviada por el Ejecutivo, y ya superaron las diferencias de fondo, que para PRI y PRD lesionaban derechos de personas.

Aún hay pendientes, como la redacción entera de un capítulo relativo a la “Sustanciación del procedimiento”, y tres paquetes de redacciones por afinar, informó el presidente de la comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer (PAN).

Reconoció que se le han hecho cambios a la iniciativa original que envió el presidente Felipe Calderón, pero mantiene el espíritu, y recordó que no existe ninguna otra propuesta a la que no se le hayan hecho cambios. También está pendiente regular qué hacer con los recursos que se generen de la incautación de bienes.

“Del dinero que se ingrese o los bienes que se ingresan producto de la extinción de dominio, la tendencia se orienta a que debe de ingresarse a la Hacienda pública y no ponerle cargos de administración o premios a la actuación del Ministerio Público porque puede pervertir estos procedimientos”, dijo Tomás Torres (PRD).

Impresos

La Jornada/capital/27 marzo 2009

Hará el GDF consulta sobre desarrollo urbano


El Gobierno del DF hará una consulta sobre el Programa General de Desarrollo Urbano de la capital y se realizará en el segundo semestre de este año. Anunció Arturo Aispuro Coronel, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Durante la Expo Desarrollo Inmobiliario 2009, Aispuro dijo que la idea constituye en presentar una iniciativa del programa a la Asamblea Legislativa, que cuente con el respaldo de los sectores involucrados, inclusive solicitó durante la Expo la participación de los asistentes.

Declaró que se requiere ciudadanizar la aprobación de los programas de desarrollo urbano. E instó a la ALDF a aprobar los programas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Tlalpan y Coyoacán antes del fin del mes de abril.



Impresos

La Jornada/capital/27 marzo 2009

Hoy anunciará el IEDF sanciones contra PAN y PRD por anticipar campañas

Hoy en IEDF (Instituto electoral del Distrito Federal) resolverá en sesión extraordinaria, las quejas que se interpusieron por el adelanto de las campañas electorales del y PAN y PRD y tendrán sanciones que serán equivalentes al 6% de sus prerrogativas.

Para el PRD se aplicara una multa de 478 284 pesos Por actos anticipados en las delegaciones Coyoacán y Cuajimalpa, llevadas acabo por Mauricio Toledo y Adrián Rubalcava respectivamente. Y para el PAN la mulata será de 282 207 pesos por la promoción del diputado Obdulio Ávila en Coyoacán, fuera de los tiempos legales.

Se prevé que el IEDF deseche puna propuesta que habla de integrar su Unidad Técnica de Fiscalización en la que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea legislativa proponía como titular de esta a Ricardo Evia, que es identificado como de la corriente de la nueva izquierda del partido de la revolución democrática y ex director general Jurídico y de Gobierno de Iztapalapa.

En otro aspecto, el PRI y el PVEM no lograron la impulsión de candidaturas comunes a diputaciones locales y jefaturas delegacionales para el próximo 5 de julio.

En una discusión entre el PRI y el PVEM, los priístas declararon que los del verde exigían mucho por su aleación, mientras que el presidente del PVEM, Jorge Legorreta Ordorica, dijo que simplemente querían competir solos.

Legorreta aseveró que esta decisión se tomo el sábado pasado en una reunión del consejo, pero el PRI capitalino dijo que aun se busca una acuerdo antes de que venza el plazo que el IEDF marca. Legorreta dijo que si hubo acercamiento pero decidieron ir solos a la competencia.

Resumen Economía, 27 de marzo

Impresos

La Jornada/Economía/27 de marzo de 2009

Mexicanos tienen en el exterior 322 mil 244 millones de dólares

Los mexicanos han acumulado 322 mil 224 millones de dólares en propiedades y depósitos bancarios en el extranjero, revelan informes del Banco de México. Al cierre de 2008, de acuerdo con la información oficial, los recursos se encontraban depositados en cuentas bancarias, títulos y acciones bursátiles, bienes muebles e inmuebles e inversión directa, como se conoce a la participación de extranjeros en la propiedad de empresas productivas fuera de su país.

Entre 2001 y 2008, a pesar de las dos crisis económicas ocurridas en el periodo, salieron del país 43 mil 413.8 millones de dólares, reveló el Banco central.

Comparativamente, los recursos acumulados por los mexicanos en cuentas e inversiones en el extranjero son 277 por ciento superiores al monto de las reservas de divisas del país al 31 de diciembre de 2008, cuando sumaban 85 mil 441 millones de dólares.

El pasado martes el presidente Felipe Calderón apeló a repatriar parte de esos capitales para apuntalar la economía nacional, promover la inversión e impulsar el empleo en el país. A cambio, el mandatario ofreció beneficios fiscales.



Impresos

La Jornada/Economía/27 de marzo de 2009

Para AL el trance será largo: BBVA

Nueva York, 26 de marzo. La crisis financiera que provocó la mayor destrucción de riqueza del último siglo comenzó a dar vuelta a la esquina; sin embargo, para la región de América Latina la contracción de la actividad productiva generó "“el gran riesgo"” de revertir avances sociales y “provocar un "problema social sobre el que hay que reflexionar"”, según expusieron miembros del grupo español BBVA.

La crisis financiera ha causado hasta ahora una pérdida de 53.4 por ciento en el valor conjunto de las 500 mayores empresas de todo el mundo que cotizan en la bolsa de Nueva York, una destrucción de riqueza que supera a la provocada por el crack de 1929, cuando fue de 48.5 por ciento, según información divulgada el lunes pasado por BBVA.

“En América Latina va a haber un fuerte ajuste en el crecimiento”, dijo Vicente Rodero, director general de BBVA en América Latina. "“El ajuste vendrá porque hay menos crédito, una disminución de los flujos de comercio, baja en el precio de materias primas y una aversión al riesgo para las inversiones en la región"”, expuso.



Impresos

La Jornada/Economía/27 de marzo de 2009

Denuncia PRD que las Afore ocultan perdidas

La fracción del PRD en el Senado, denuncio que existe una disminución en los ahorros de los trabajadores por 4mil millones de pesos, situación que es ocultada a los asalariados.

El senador del PRD Graco Ramírez advirtió que se debe de de sanear estas cuentas, a 11 años de su vigencia, para evitar un colapsó. Explicó que la volatilidad en los mercados financieros siguen golpean los recursos de los asalariados. De acuerdo con datos de la propia Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), entre abril de 2008 y febrero de 2009, las pérdidas acumuladas en el sistema ascendieron a 146 mil 560 millones, sin considerar lo que se llevan de comisiones. $44 mil 700 millones menos.

Aseguro que se revise este sistema que se ha privatizado ya, pues a 11 años de que se implantó, es evidente su fracaso y en los próximos años, cuando se empiecen a vencer los plazos generacionales de quienes comenzaron a ahorrar en 1988, no tendrán la garantía suficiente de pensiones dignas.



Impresos

La Jornada/Economía/27 de marzo

Representante de la OCDE sugiere dividir Telmex antes de autorizarle el triple play

En México hay competencia limitada en la industria de las telecomunicaciones y servicios caros, debido al dominio de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, por lo que antes de autorizarle el triple play a la empresa de Carlos Slim el gobierno debe regularizar las situaciones e incluso, como último recurso, considerar la separación de las empresas, señaló Taylor Reynolds, administrador de la División de Política de Información y Comunicaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Señaló que México se encuentra en los primeros lugares de la OCDE en servicios caros de telecomunicaciones, y en los últimos sitios en cuanto a la penetración de banda ancha, por lo que recomendó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) intervenir para ordenar irregularidades como las que se presentan con las necesidades de interconexión.

En su exposición Taylor Reynolds señaló que en México hay amplias oportunidades para desarrollar y aplicar tecnologías de la información; sin embargo, criticó que infraestructura como la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) esté subutilizada, o que los inversionistas retiren sus recursos como hizo Telmex al anunciar que sólo invertirá 8 mil millones de pesos este año, lo que representó retirar un tercio de la inversión prevista. Los costos han mejorado, pero siguen siendo caros, ya que en 2006 el precio de un paquete de servicios de telecomunicaciones ofrecido por Telmex costaba aproximadamente 52.36 dólares mensuales y en 2008 se redujo a 29.44 dólares, “pero sigue siendo caro porque en Turquía, por ejemplo, está en 8.45 dólares”.

Resumen Política, 27 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/27 de marzo de 2009

Blair se desdice y ahora asegura que México no es Estado fallido

“México no corre peligro de convertirse en un Estado fallido”, rectificó el jefe de Inteligencia estadunidense, Dennis Blair, durante una conferencia de prensa realizada en McLean, estado de Virginia.

Recientemente el funcionario había dicho exactamente lo contrario. Sus comentarios coinciden con la visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien manifestó su apoyo al país vecino en la lucha contra los cárteles de la droga.

México no fallará en la lucha contra el narcotráfico, aseguró el pasado martes Napolitano (secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos), al presentar un nuevo plan de seguridad para la frontera. Este incluye el envío de un mínimo de 300 agentes federales más a la zona limítrofe, así como el refuerzo de equipo y fondos.



Por otra parte, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, ofreció hoy realizar esfuerzos adicionales para apoyar las averiguaciones de tráfico de armas a México, a petición de senadores estadunidenses. "“Veré qué más podemos hacer en esa área en particular, porque no discrepo para nada de que números sustanciales de armas provienen de Estados Unidos y alimentan la violencia al sur de la frontera"”, dijo el funcionario ante el Comité Judicial del Senado.

Un estudio de la Campaña Brady para la Prevención de Armas de Fuego apuntó que el comercio de armas a México es facilitado por la debilidad de las leyes locales y por las 7 mil 600 armerías ubicadas a menos de 150 kilómetros de la frontera.

La semana pasada legisladores demócratas solicitaron nuevamente al gobierno de Obama cumplir con la prohibición de exportar arsenales de asalto. Pero sus pares republicanos advirtieron que el asunto de frenar el tráfico de armas al país vecino no debe ser usado para afectar la segunda enmienda constitucional, que autoriza la posesión de armas a particulares en Estados Unidos.



Impresos

La Jornada/Política/27 de marzo de 2009

La tersura de Clinton neutraliza los obuses de Blair y Napolitano

Monterrey, NL, 26 de marzo. Fiel a su guión, eterna sonrisa de foto, Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, no tiene las dudas de los descreídos sobre la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico: "“La estrategia que están empleando aquí es excelente y México está ganando"”.

La ex rival de Obama le enmienda la plana a Blair: “no es la posición del gobierno estadunidense” (refiriéndose a las declaraciones de Blair quien dijo que México corre el riesgo de ser Estado fallido). "“No es nuestra visión, no lo creo"”, vuelve a decir Clinton, en el balance de su breve visita, tras la cual, pese a todo, lamenta que la "valerosa lucha" contra los cárteles "“haya recibido tanta atención comparada con otros temas"” de la compleja agenda.

Lo que Blair quiso decir, explica Clinton, es que en México hay un problema de seguridad pública como el que tuvo Estados Unidos hace décadas.

En su conferencia magistral, sigue Clinton con el tono autocrítico de su viaje, con el reconocimiento de que, en materia de drogas, Estados Unidos es "“insaciable"”. Las armas de los cárteles vienen del norte y también 25 mil millones de dólares anuales en ganancias ilícitas. "“Eso les permite continuar con su campaña de violencia”.



Impresos

La Jornada/Política/27 de marzo

Líderes religiosos, los principales jefes de La Familia michoacana

El cártel de La Familia está integrado por líderes que dirigen grupos religiosos con gran número de feligreses, entre quienes han empezado a construir una base social justificando sus ejecuciones en “mandatos del Señor”, revelan informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) que sirvieron para elaborar la lista de los delincuentes más buscados, por los que se ofrecen hasta 30 millones de pesos de recompensa a quien proporcione datos que lleven a su captura.

Los cuatro líderes de La Familia pertenecían al mismo tiempo al grupo de Los Valencia y a una organización religiosa que sostenía como principio elemental ayudar a la comunidad y no vender droga en el estado de Michoacán, para proteger a sus coterráneos.

Según los reportes oficiales, La Familia “se basa en principios religiosos y ha construido una base social de ayuda a los hogares de las comunidades más necesitadas, promoviendo entre su grey valores sociales como la cooperación entre ciudadanos, la unión familiar y la recuperación del tejido social mediante el bienestar moral, laboral y económico”.



Impresos

La Jornada/Política/27 de marzo de 2009

En época electoral, Calderón da electrodomésticos en Colima

Colima, Col., 26 de marzo. Cuando faltan poco más de tres meses para la elección de gobernador en esta entidad, el presidente Felipe Calderón comenzó aquí la entrega de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado subsidiados hasta en 50 por ciento por el gobierno federal.

El nuevo programa de sustitución de electrodomésticos fue bautizado como “Cambio a tu viejo por uno nuevo”, frase que el propio Presidente popularizó en 2007 cuando impulsó este plan en Baja California, también en época electoral.

El proyecto forma parte del acuerdo anticrisis para ahorrar energía. Las familias más pobres recibirán un bono de entre mil y mil 800 pesos con el que podrán pagar una parte del electrodoméstico nuevo y el resto cubrirlo con un crédito a “tasa preferencial”, a un plazo de cuatro años, y que será cobrado en la factura de energía eléctrica.

Recibido por habitantes de colonias populares que coreaban “¡Felipe, Felipe!”, y por trabajadores de la empresa Mabe que sostenían pancartas con el nombre de esta fábrica de electrodomésticos, Calderón anunció que su gobierno destinará a este fin 2 mil millones de pesos, aunque la Secretaría de Energía informó en una ficha técnica que serán 750 millones.



Impresos

La Jornada/Política/27 de marzo de 2009

Inicia el IFE procedimiento especial sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un procedimiento especial sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México por la transmisión presuntamente ilegal de espots de sus legisladores en los que aparecen nombres y logo partidario para promocionar informes de labores. Los mensajes han aparecido en los canales de televisión y no fueron ordenados por el organismo electoral, sino que presuntamente fueron pautados por el Congreso de la Unión.

Así lo determinó el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien emplazó a las empresa Televisa, Televisión Azteca –responsables de la transmisión de spots–, al PVEM y a los legisladores de ese partido para que comparezcan hoy a exponer sus argumentos sobre la transmisión de mensajes en los que, entre otros aspectos, podría estarse violando el artículo 134 constitucional por la aparición de imágenes y nombres de los legisladores.

La transmisión de los espots se da en el contexto de que el PVEM ha sido el único partido que en los procedimientos sancionadores en contra de las televisoras por la transmisión atípica de espots político electorales ha salido en abierta defensa de los intereses televisivos en las sesiones de Consejo General donde se ha discutido.