ShareThis

viernes, 27 de marzo de 2009

Resumen Política, 27 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/27 de marzo de 2009

Blair se desdice y ahora asegura que México no es Estado fallido

“México no corre peligro de convertirse en un Estado fallido”, rectificó el jefe de Inteligencia estadunidense, Dennis Blair, durante una conferencia de prensa realizada en McLean, estado de Virginia.

Recientemente el funcionario había dicho exactamente lo contrario. Sus comentarios coinciden con la visita a México de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien manifestó su apoyo al país vecino en la lucha contra los cárteles de la droga.

México no fallará en la lucha contra el narcotráfico, aseguró el pasado martes Napolitano (secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos), al presentar un nuevo plan de seguridad para la frontera. Este incluye el envío de un mínimo de 300 agentes federales más a la zona limítrofe, así como el refuerzo de equipo y fondos.



Por otra parte, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, ofreció hoy realizar esfuerzos adicionales para apoyar las averiguaciones de tráfico de armas a México, a petición de senadores estadunidenses. "“Veré qué más podemos hacer en esa área en particular, porque no discrepo para nada de que números sustanciales de armas provienen de Estados Unidos y alimentan la violencia al sur de la frontera"”, dijo el funcionario ante el Comité Judicial del Senado.

Un estudio de la Campaña Brady para la Prevención de Armas de Fuego apuntó que el comercio de armas a México es facilitado por la debilidad de las leyes locales y por las 7 mil 600 armerías ubicadas a menos de 150 kilómetros de la frontera.

La semana pasada legisladores demócratas solicitaron nuevamente al gobierno de Obama cumplir con la prohibición de exportar arsenales de asalto. Pero sus pares republicanos advirtieron que el asunto de frenar el tráfico de armas al país vecino no debe ser usado para afectar la segunda enmienda constitucional, que autoriza la posesión de armas a particulares en Estados Unidos.



Impresos

La Jornada/Política/27 de marzo de 2009

La tersura de Clinton neutraliza los obuses de Blair y Napolitano

Monterrey, NL, 26 de marzo. Fiel a su guión, eterna sonrisa de foto, Hillary Clinton, secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, no tiene las dudas de los descreídos sobre la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narcotráfico: "“La estrategia que están empleando aquí es excelente y México está ganando"”.

La ex rival de Obama le enmienda la plana a Blair: “no es la posición del gobierno estadunidense” (refiriéndose a las declaraciones de Blair quien dijo que México corre el riesgo de ser Estado fallido). "“No es nuestra visión, no lo creo"”, vuelve a decir Clinton, en el balance de su breve visita, tras la cual, pese a todo, lamenta que la "valerosa lucha" contra los cárteles "“haya recibido tanta atención comparada con otros temas"” de la compleja agenda.

Lo que Blair quiso decir, explica Clinton, es que en México hay un problema de seguridad pública como el que tuvo Estados Unidos hace décadas.

En su conferencia magistral, sigue Clinton con el tono autocrítico de su viaje, con el reconocimiento de que, en materia de drogas, Estados Unidos es "“insaciable"”. Las armas de los cárteles vienen del norte y también 25 mil millones de dólares anuales en ganancias ilícitas. "“Eso les permite continuar con su campaña de violencia”.



Impresos

La Jornada/Política/27 de marzo

Líderes religiosos, los principales jefes de La Familia michoacana

El cártel de La Familia está integrado por líderes que dirigen grupos religiosos con gran número de feligreses, entre quienes han empezado a construir una base social justificando sus ejecuciones en “mandatos del Señor”, revelan informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) que sirvieron para elaborar la lista de los delincuentes más buscados, por los que se ofrecen hasta 30 millones de pesos de recompensa a quien proporcione datos que lleven a su captura.

Los cuatro líderes de La Familia pertenecían al mismo tiempo al grupo de Los Valencia y a una organización religiosa que sostenía como principio elemental ayudar a la comunidad y no vender droga en el estado de Michoacán, para proteger a sus coterráneos.

Según los reportes oficiales, La Familia “se basa en principios religiosos y ha construido una base social de ayuda a los hogares de las comunidades más necesitadas, promoviendo entre su grey valores sociales como la cooperación entre ciudadanos, la unión familiar y la recuperación del tejido social mediante el bienestar moral, laboral y económico”.



Impresos

La Jornada/Política/27 de marzo de 2009

En época electoral, Calderón da electrodomésticos en Colima

Colima, Col., 26 de marzo. Cuando faltan poco más de tres meses para la elección de gobernador en esta entidad, el presidente Felipe Calderón comenzó aquí la entrega de refrigeradores y aparatos de aire acondicionado subsidiados hasta en 50 por ciento por el gobierno federal.

El nuevo programa de sustitución de electrodomésticos fue bautizado como “Cambio a tu viejo por uno nuevo”, frase que el propio Presidente popularizó en 2007 cuando impulsó este plan en Baja California, también en época electoral.

El proyecto forma parte del acuerdo anticrisis para ahorrar energía. Las familias más pobres recibirán un bono de entre mil y mil 800 pesos con el que podrán pagar una parte del electrodoméstico nuevo y el resto cubrirlo con un crédito a “tasa preferencial”, a un plazo de cuatro años, y que será cobrado en la factura de energía eléctrica.

Recibido por habitantes de colonias populares que coreaban “¡Felipe, Felipe!”, y por trabajadores de la empresa Mabe que sostenían pancartas con el nombre de esta fábrica de electrodomésticos, Calderón anunció que su gobierno destinará a este fin 2 mil millones de pesos, aunque la Secretaría de Energía informó en una ficha técnica que serán 750 millones.



Impresos

La Jornada/Política/27 de marzo de 2009

Inicia el IFE procedimiento especial sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México

El Instituto Federal Electoral (IFE) inició un procedimiento especial sancionador contra el Partido Verde Ecologista de México por la transmisión presuntamente ilegal de espots de sus legisladores en los que aparecen nombres y logo partidario para promocionar informes de labores. Los mensajes han aparecido en los canales de televisión y no fueron ordenados por el organismo electoral, sino que presuntamente fueron pautados por el Congreso de la Unión.

Así lo determinó el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, quien emplazó a las empresa Televisa, Televisión Azteca –responsables de la transmisión de spots–, al PVEM y a los legisladores de ese partido para que comparezcan hoy a exponer sus argumentos sobre la transmisión de mensajes en los que, entre otros aspectos, podría estarse violando el artículo 134 constitucional por la aparición de imágenes y nombres de los legisladores.

La transmisión de los espots se da en el contexto de que el PVEM ha sido el único partido que en los procedimientos sancionadores en contra de las televisoras por la transmisión atípica de espots político electorales ha salido en abierta defensa de los intereses televisivos en las sesiones de Consejo General donde se ha discutido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario