ShareThis

martes, 31 de marzo de 2009

Resumen Estados, 31 de marzo

Impresos

El Universal/ Estados / 31 de marzo de 2009

Germán Martínez arremete contra candidato priista de NL

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, calificó al ex secretario general de gobierno y actual abanderado del PRI a la gubernatura, Rodrigo Medina, de la Cruz de ser "un niño que no hizo la tarea".

En un acto masivo en el Palenque de la Expo Guadalupe, donde rindieron protesta los candidatos albiazules que contenderán en las elecciones del próximo 5 de julio, el líder panista se refirió al año y medio que Medina de la Cruz ocupó el puesto de secretario general de Gobierno en la actual administración del priista Natividad González Parás.

"Ahora resulta que en el PRI el niño que no hizo la tarea quiere ser gobernador, ese niño que no hizo la tarea no va a ser gobernador".

Martínez refrendó que esta entidad al norte de México es la joya de la corona, "por lo que es una prioridad del CEN ganar Nuevo León".



Impresos

Milenio/ Estados / 31 de marzo del 2009

Pena de muerte podría ser autorizada


Fernando de las Fuentes Hernández, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, aseguró que durante el foro de debate sobra la pena de muerte se estableció la posibilidad de que la aplicación de esta medida, para secuestradores que maten a sus víctimas, podría ser aceptada.

Resaltó la propuesta hecha por el gobernador Humberto Moreira para modificar la Constitución y poder dar a los Estados la capacidad de aplicación de la pena de muerte en los casos que lo ameriten.

Por otro lado, De las Fuentes se refirió a los tratados internacionales bajo los cuales México modificó el artículo 18 Constitucional para establecer la edad penal a los 18 años de edad.

La aplicación de esta medida en Coahuila, a decir del diputado local, resultó un grave error, ya que la edad penal era de los 16 años y subió a los 18, lo que generó un alto índice de impunidad en los jóvenes, que al saber que no se les puede procesar como adultos siguen cometiendo ilícitos.




Impresos

La Jornada/ Estados / 31 de marzo de 2009

Ex secretaria de Peña Nieto va por Toluca


Ante miles de concurrentes, Beatriz Paredes Rangel, lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó el acto en que María Elena Barrera Tapia fue designada candidata a la presidencia municipal de Toluca, donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN) desde hace nueve años.

Barrera Tapia forma parte del círculo cercano del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pues durante años fue su secretaria particular y antes se desempeñó como titular de Salud estatal.

En contraste, Fidel Castillo Ambriz –hermano del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad– asumió la candidatura a la alcaldía de Lerma.

En la capital del estado también se supo que Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno, y Luis Videgaray Casso, de Finanzas, dejaron sus cargos para que el PRI los postule a diputaciones federales por la vía plurinominal.

Resumen Economía, 31 de marzo

Impresos

La jornada / Economía / 31 de marzo 2009

Cayeron 6.7% los ingresos del sector público en enero-febrero

En el primer bimestre del año los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 440 mil 700 millones de pesos, lo que representa un retroceso de 6.7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el informe Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2009, la dependencia reportó desplomes que llegaron, como en el caso del impuesto al valor agregado (IVA), de 21.9 por ciento, una situación que refleja la caída en los niveles de consumo en el país a causa de la crisis económica.

Por el lado del impuesto sobre la renta (ISR), el más importante del sistema tributario mexicano.

En el informe sobre las Finanzas públicas y la deuda pública la SHCP reconoce: “se registró un déficit público de 8.1 mil millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año, una vez descontada la inversión física de Pemex” (Petróleos Mexicanos). Si se excluye la inversión de Pemex y se considera la parte que correspondería al periodo de enero-febrero de los ingresos previstos por las coberturas petroleras que resultaría según la valoración a la fecha, el balance público a febrero de 2009 presentaría un superávit de 41.8 mil millones de pesos.

BBVA Bancomer manifestó que las coberturas de petróleo favorecen la evolución de las finanzas públicas en el presente año, pero la debilidad de la actividad económica seguirá afectando los ingresos tributarios. Puso como ejemplo que los ingresos tributarios como ISR, IETU e IVA están reflejando la debilidad de la actividad económica.

Por su parte, Banamex opinó: consideramos que es preocupante la fuerte desaceleración de la recaudación del ISR+IETU (-9.1 por ciento real anual) y del IVA (-21.9 por ciento). Los analistas del grupo añadieron: aunque el total de ingresos se ubicó por debajo de la dinámica esperada en la programación oficial (y de que) el reporte de Hacienda afirma que con las coberturas petroleras los ingresos públicos sólo se reducen -1.2 por ciento real anual, lo que está más en línea con lo esperado.



Impresos

La Jornada / Economía / 31 de marzo 2009

Se desploman bolsas por inquietudes sobre sectores automotriz y bancario

Nueva York, 30 de marzo. Las bolsas se desplomaron debido a nuevas inquietudes sobre la industria automotriz y el sector bancario, además de otros malos datos que llevaron a los inversionistas a deshacerse de las acciones. La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja: el Dow Jones perdió 3.27 por ciento, el Nasdaq 2.81 y el índice Standard and Por’s 500, 3.48 por ciento. La caída afectó seriamente las ganancias obtenidas en la vigorosa recuperación de los índices durante las tres últimas semanas.

Los inversionistas no se dieron cuenta de que no todo está estabilizado en el sector automotor y que medidas duras pero necesarias deberán tomarse, observó Art Hogan, de Jefferies. El presidente Barack Obama criticó los planes de restructuración elaborados por General Motors (GM) y Chrysler y exhortó a los fabricantes de automotores a presentar soluciones viables en plazos muy cortos, sugiriendo la opción de acogerse a la ley de quiebras.

Otra reiterada fuente de inquietud, los valores financieros, lideraron el descenso de los índices, luego de una entrevista en la que el secretario del Tesoro Timothy Geithner dio a entender que algunos bancos podrían necesitar asistencia adicional. El sector estuvo afectado además por malas noticias provenientes de Europa. En Alemania, el Estado inició la nacionalización del banco de crédito inmobiliario Hypo Real Estate (HRE). Bank of America cayó 17.85 por ciento a 6.69 dólares; Citigroup, 11.83 por ciento a 2.31 dólares, y JPMorgan Chase, 9.31 por ciento a 24.85 dólares.



Impresos

Milenio / Negocios / 31 de marzo del 2009

Abre BMV con ganancia de 0.47%

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este martes con una ganancia de 0.47 por ciento, impulsada por Wall Street debido a un rebote técnico y en espera de datos económicos de Estados Unidos.

El principal indicador del mercado accionario mexicano, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzaba 92.56 puntos, con lo que se ubicaba en 19 mil 622.71 unidades, contribuyendo a ese comportamiento el incremento de las acciones de CEMEX serie CPO de 5.20 por ciento.

"Se esperaría apertura alcista en donde se presentarán ajustes limitados manteniendo su movimiento ascendente en las acciones", en tanto que el IPC se estará consolidando mientras se mantenga arriba de 18 mil 700 puntos, de lo contrario se podría acelerar el descenso.

En Estados Unidos el Dow Jones inició este martes con una ganancia de 0.58 por ciento, mientras el Nasdaq subía 1.21; en Europa las bolsas operan con incrementos y en Asia concluyeron en terreno positivo.

Este martes se dio a conocer en Estados Unidos que en enero el precio de las casas cayó pues el indicador Standard & Poor"s/Caso-Shiller de 20 ciudades reportó un descenso de 19 por ciento, la mayor baja desde que inició el índice en 2000; el índice de 10 ciudades se redujo en 19.4 por ciento.

Más tarde se daría a conocer el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, así como el índice manufacturero de Chicago.

Resumen Política, 31 de marzo

Impresos

La Jornada/ Política/ 31 de Marzo de 2009

El boato de la monarquía atrapó a la comitiva mexicana en Londres

Londres, 30 de marzo. De la suntuosidad de la realeza británica a las coincidencias discursivas con el primer ministro británico, Gordon Brown, sobre aminorar la carga a los países emergentes afectados por la crisis, transcurrió el primer día de actividades del presidente Felipe Calderón.

Hace casi un cuarto de siglo, como recordó la reina Isabel II, el entonces presidente Miguel de la Madrid hizo una visita de Estado a Gran Bretaña –aunque posteriormente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox también estuvieron, en dos ocasiones cada uno, sólo que en giras de trabajo– y los rituales siguen intactos en el Palacio de Buckingham.

La reina presentó a su invitado y a su esposa, Margarita Zavala, a los integrantes de su comitiva, y después el esposo de la monarca, el duque Felipe de Edimburgo, junto con el gobernante mexicano, pasaron revista a la guardia de honor.

Calderón, su esposa y los secretarios de Estado fueron hospedados en el palacio. Hubo intercambio de regalos; el Presidente recibió la primera edición de la novela 1984, de George Orwell, y una fotografía de la reina y del duque de Edimburgo, mientras su anfitriona fue obsequiada con artesanía michoacana.

Después, Calderón acudió a las oficinas de Brown, con quien se centró en dialogar sobre la cumbre de líderes del G-20 y una futura reforma del Fondo Monetario Internacional. El Presidente dejó ver que México planea cómo beneficiarse de los cambios que haga este organismo para recibir créditos sin las condiciones tradicionales.



Impresos

La Jornada/ Política/ 31 de Marzo de 2009

Error, decir que México es Estado fallido: Kerry

Washington, 30 de marzo. La posibilidad de desplegar tropas de la Guardia Nacional estadunidense en la frontera con México, ante la violencia desatada por los cárteles de la droga, es “prematura” y “probablemente contraproducente”, estimó este lunes el senador John Kerry.

El legislador rechazó la opinión de expertos sobre que México es un “Estado fallido”. El vecino país “es una democracia que funciona, con una economía abierta y vibrante e instituciones y sociedad civil estables”, expresó Kerry.

“Debemos tener cuidado con esa retórica, no sólo porque es incierta, sino porque hace que la cooperación (entre Estados Unidos y México) sea más difícil”, agregó.

Kerry destacó que Estados Unidos tiene entre sus responsabilidades reducir la demanda de drogas en el país, así como detener el flujo de armas hacia México, al recordar que “90 por ciento de las armas incautadas a los cárteles (...) provienen” del norte de la frontera.



Impresos

La Jornada/ Política/ 31 de Marzo de 2009

Presión social permitirá que hoy quede dictamen de ley de extinción de dominio

Este martes quedaría concluido el dictamen de la ley de extinción de dominio, tras varios ajustes técnicos, entre ellos la adecuación de las pruebas y dejar a salvo los derechos de terceros afectados, adelantó el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer.

De hecho el secretario de esa misma comisión, el perredista Tomás Torres, afirmó que el dictamen será votado esta semana en el pleno del Senado. La propuesta inicial del Ejecutivo federal, precisó, “se modificó sustancialmente con las propuestas del PRD y del PRI”.

Según Torres, la iniciativa del PRD sobre extinción de dominio se convirtió en el contexto de referencia para que “el Estado mexicano arrebate las propiedades de la delincuencia organizada y rompa su estructura financiera, sin vulnerar el respeto a las garantías individuales”.

El también secretario de la Comisión de Gobernación, Felipe González, respondió a pregunta expresa que no fue la presión del presidente nacional del PAN, Germán Martínez, ni de ningún otro partido político lo que permitió concretar la citada ley.

“Fue la presión de la sociedad, no la de partidos, lo que hizo posible este acuerdo entre las fuerzas políticas del país para sacar adelante la referida ley”, agregó.

Incluso comentó que los senadores han recibo mensajes de la ciudadanía, vía correo electrónico o telefónico, reclamando la falta de acuerdo político en un tema central para el combate al narcotráfico. “Nos decían –refirió González–: ‘los mismos que votamos por ustedes vamos a votar este 5 de julio’”.



Impresos

La Jornada/ Política/ 31 de Marzo de 2009

Exculpan a televisoras de venta ilegal de espacios al PVEM

Con votación dividida de cinco a cuatro, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó una multa de 9.4 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la contratación ilegal de promocionales en Televisa y Televisión Azteca, que se pretendió hacer pasar por informes de legisladores, pero que el organismo consideró propaganda. De igual modo, se dio vista a la contraloría interna de la Cámara de Diputados para posibles indagatorias por el uso de recursos en este procedimiento ilegal y a la unidad de fiscalización.

Paradójicamente, si la compra de espacios en televisoras fue ilegal, la venta no lo fue, según juzgaron la mayoría de los consejeros electorales, quienes exoneraron a Televisa y Tv Azteca de toda responsabilidad, pues según la resolución, vendieron los espacios al amparo de las disposiciones legales vigentes para informes de funcionarios públicos.

Durante la misma madrugada de ayer, los consejeros acataron la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ratificaron las multas a Televimex y Tv Azteca, por 2.2 millones de pesos y 2 millones, debido a la no transmisión de espots político electorales el 7 y el 8 de febrero pasado.

Para Marco Antonio Gómez Alcántar, Marco Antonio Baños, Francisco Guerrero y Virgilio Andrade la inocencia pevemista no estaba en duda, pues no se acreditaba la violación de la ley a pesar de que los promocionales fueron adquiridos con recursos privados –de los legisladores, presuntamente– con el logo del partido, aludiendo a uno de los temas medulares de su plataforma –pena de muerte– y en periodo de intercampaña.

“No se puede pretender que se hacen informes cuando en realidad se hace publicidad política”, subrayó el consejero Alfredo Figueroa, uno de los cinco que avalaron la sanción de 9.4 millones de pesos que, según algunos representantes partidistas comentaron en los pasillos, “es muy barata para la difusión de una pauta que fácilmente superaba 70 millones de pesos en costo real”.


Impresos

La Jornada / política / 31 de marzo de 2009

Descarta Calderón posibles operativos militares conjuntos con Estados Unidos

Londres 30 de marzo, ante las declaraciones, que expresan preocupación por parte del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama con respecto ala situación de inseguridad en México, el presidente Felipe Calderón. Quien se encontraba de visita en la casa del ministro británico Gordon Brown, el Presidente afirmo que combate con firmeza la delincuencia y descartó operativos militares conjuntos con Estados Unidos.

Por otro lado ante las comparaciones con Eliot Ness, Calderón declinó dar su opinión. “La verdad no quisiera abundar en ese comentario”, contestó. El presidente Calderón afirmo no tener ningún conflicto con algún partido político. Sobre los señalamientos de Obama el presidente dijo que el problema que tiene México es que comparte una frontera con el mercado de drogas más grande del mundo y con el principal productor y vendedor de armas, por lo que si hay que trabajar de manera conjunta, pero, cada país tiene que hacerlo en la parte del territorio que le corresponde, dijo, y aseguró que en las ciudades fronterizas se ha reducido la violencia.


· Toman tiempo las deliberaciones en el congreso


El presidente Calderón aseguro no tener diferencias con ningún partido, cuando se le pregunto sobre su relación con PRI. Recalco que aunque están pendientes iniciativas de ley, existe avance en materia de extinción de dominio.

Se declaró confiado en que con toda responsabilidad el Poder Legislativo tomará sus deliberaciones y determinaciones. “Yo he sido parlamentario y sé que la deliberación en un Congreso plural y muy dinámico, como es el mexicano, toma desde luego su tiempo y es difícil hacerlo”.

Dijo que por encima de los intereses de un partido están los intereses nacionales.




Impresos

El universal / México / 31 de marzo de 2009

Proponen que decomisos a narco vayan a educación


Senadores del PRI y PRD proponen que el dinero producto de los bienes incautados al narcotráfico se destinen a educación y al combate ala pobreza. Por su parte la bancada panista, pretende que estos recursos sean destinados a las arcas de la PGR.

El presidente de la comisión de Estudios Legislativos primera, Fernando Castro Trenti (PRI), explicó que impedirán que la PGR invente culpables para hacerse de recursos a través de esta ley.

“La iniciativa del presidente Felipe Calderón contempla que ese dinero sea destinado a un fideicomiso que administra el procurador y vemos totalmente inaceptable que las autoridades que se dedican a extinguir los bienes se vean favorecidos con estos recursos”.

El legislador aseguro, que este hecho abriría un interés específico para extinguir bienes y no meter gente a la cárcel. “Cada vez que la PGR tenga necesidades económicas mandará a sus policías para ver a quien le quita su propiedad, creemos que ese recurso debe destinarse a la bolsa general del gobierno federal y de ahí orientarse a la educación y programas de desarrollo social”, dijo Castro Trenti.

Por separado, el secretario de la comisión de Justicia, el senador Tomás Torres (PRD), coincidió en que el dictamen sobre la Ley de Extinción de Dominio estará listo esta semana para ser votado en el pleno, posiblemente el jueves.


Impresos

Milenio / política / 31 de marzo de 2009

Presentan el PRI y PT a Bárbara Botello


León, Gto.-Bárbara Botello fue presentada como candidata común del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido del Trabajo (PT) a la presidencia municipal de León.

La precandidata señalo que su línea de acción estará encaminada ala obra pública, reconoció que la actual realidad política mexicana atraviesa una severa crisis de credibilidad, y de esperanza en un mejor futuro, sin embargo, declaró que asumirá la candidatura con la plena confianza en la necesidad de alternancia política. “Pues 21 años de gobierno del mismo partido, a detenido el progreso”

Miguel Ángel Chico, presidente estatal del PRI, aseguro que la diputada Bárbara Botello ha hecho un gran esfuerzo, que ha sido crítica, basada en análisis de los gobiernos panistas que, según él, tienen sumido a Guanajuato en una crisis de empleo, inseguridad y credibilidad en las instituciones.

Por su parte Rodolfo Solís Parga, presidente estatal de PT anunció que realizará un acto político para formalizar la decisión que se ha tomado en relación a su candidatura común.

Dijo que ven que esta candidatura todas las posibilidades de ganar el municipio. “Con Bárbara esperamos llegar en esta candidatura común a que León tenga a la gobernante que León merece, con Bárbara Botello entonces, vemos en esta candidatura común la posibilidad de recuperar León para la ciudadanía”.

La precandidata hizo referencia ala necesidad de llevar a acabo debates, para que la ciudadanía conozca sus propuestas.

Resumen Capital, 31 de marzo

Impresos

La Jornada/ Capital / 31 de marzo 2009

Nadie puede ser encarcelado por no pagar sus créditos bancarios: TSJDF

El tribunal superior de justicia del distrito federal anuncio que ninguna persona puede ser encarcelado por cualquier deuda que se tenga ante un particular, ya que se cuenta con derechos constitucionales que lo resguardan. En la ciudad de México incrementaron los juicios sobre adeudos entre personas. Es por eso que el tribunal tiene varias propuestas para aligerar el trabajo a los jueces. Una propuesta es la de que por medio de Locatel las personas puedan recibir consejos para poder resolver el conflicto antes de llegar a una instancia legal. Estas nuevas propuestas harán que se agilice la solución de los problemas de adeudos entre particulares y evitar que los jueces de los tribunales no tengan el tiempo de resolver todos los problemas, además que ayudara más a los ciudadanos en resolver de una manera mas personal y rápida todas sus controversias.



Impresos

El Universal/ DF / 31 de marzo 2009

Piden crear nuevo campus en la UNAM


Los rectores de las principales universidades de la ciudad de México y el país, la UNAM el IPN y la UAM pidieron a las autoridades Federales mayor apoyo en la creación de nuevos campus a causa de la gran demanda de estudiantes que emigran de las escuelas particulares por la situación económica que rige hoy en día en el país. La UNAM estableció que tiene como prioridad crear un nuevo plantel para poder dar un respiro a los estudiantes que desean entrar, aunque advirtieron que este plan debe de ser llevado a cabo en todo el país para poder dar un alivio a la demanda escolar. La UAM también ya esta realizando las obras de su nuevo plantel en Lerma en el Estado de México, pero aseguro que no será suficiente ya que dentro de siete años el número de jóvenes en el país aumentara.



Impresos

Milenio/ DF/ 31 de marzo 2009

Propone Sederec elevar a ley atención a migrantes en el DF


La Secretaria de Desarrollo Regional del Distrito Federal dio a conocer ayer su iniciativa de Ley de Hospitalidad y Atención a Migrantes en el D.F. La titular de la secretaria Rosa Marquéz dijo que una gran cantidad de personas que habitan en la ciudad de México son migrantes del interior de la república de Estados como Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y el Estado de México principalmente, además de migrantes extranjeros de Guatemala, Honduras y el Salvador. Es por eso que la iniciativa de Ley intenta dar varios servicios a las personas que emigran de otras partes que no sea la ciudad. Se apoyara con servicios de vivienda, apoyos económicos a mujeres solteras y salud entre otros. La iniciativa de ley será enviada a Marcelo Ebrard para que la envié a la asamblea legislativa.