ShareThis

martes, 31 de marzo de 2009

Resumen Economía, 31 de marzo

Impresos

La jornada / Economía / 31 de marzo 2009

Cayeron 6.7% los ingresos del sector público en enero-febrero

En el primer bimestre del año los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 440 mil 700 millones de pesos, lo que representa un retroceso de 6.7 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al presentar el informe Las finanzas públicas y la deuda pública a febrero de 2009, la dependencia reportó desplomes que llegaron, como en el caso del impuesto al valor agregado (IVA), de 21.9 por ciento, una situación que refleja la caída en los niveles de consumo en el país a causa de la crisis económica.

Por el lado del impuesto sobre la renta (ISR), el más importante del sistema tributario mexicano.

En el informe sobre las Finanzas públicas y la deuda pública la SHCP reconoce: “se registró un déficit público de 8.1 mil millones de pesos, resultado congruente con el déficit presupuestario aprobado y con la meta de equilibrio presupuestario para el año, una vez descontada la inversión física de Pemex” (Petróleos Mexicanos). Si se excluye la inversión de Pemex y se considera la parte que correspondería al periodo de enero-febrero de los ingresos previstos por las coberturas petroleras que resultaría según la valoración a la fecha, el balance público a febrero de 2009 presentaría un superávit de 41.8 mil millones de pesos.

BBVA Bancomer manifestó que las coberturas de petróleo favorecen la evolución de las finanzas públicas en el presente año, pero la debilidad de la actividad económica seguirá afectando los ingresos tributarios. Puso como ejemplo que los ingresos tributarios como ISR, IETU e IVA están reflejando la debilidad de la actividad económica.

Por su parte, Banamex opinó: consideramos que es preocupante la fuerte desaceleración de la recaudación del ISR+IETU (-9.1 por ciento real anual) y del IVA (-21.9 por ciento). Los analistas del grupo añadieron: aunque el total de ingresos se ubicó por debajo de la dinámica esperada en la programación oficial (y de que) el reporte de Hacienda afirma que con las coberturas petroleras los ingresos públicos sólo se reducen -1.2 por ciento real anual, lo que está más en línea con lo esperado.



Impresos

La Jornada / Economía / 31 de marzo 2009

Se desploman bolsas por inquietudes sobre sectores automotriz y bancario

Nueva York, 30 de marzo. Las bolsas se desplomaron debido a nuevas inquietudes sobre la industria automotriz y el sector bancario, además de otros malos datos que llevaron a los inversionistas a deshacerse de las acciones. La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja: el Dow Jones perdió 3.27 por ciento, el Nasdaq 2.81 y el índice Standard and Por’s 500, 3.48 por ciento. La caída afectó seriamente las ganancias obtenidas en la vigorosa recuperación de los índices durante las tres últimas semanas.

Los inversionistas no se dieron cuenta de que no todo está estabilizado en el sector automotor y que medidas duras pero necesarias deberán tomarse, observó Art Hogan, de Jefferies. El presidente Barack Obama criticó los planes de restructuración elaborados por General Motors (GM) y Chrysler y exhortó a los fabricantes de automotores a presentar soluciones viables en plazos muy cortos, sugiriendo la opción de acogerse a la ley de quiebras.

Otra reiterada fuente de inquietud, los valores financieros, lideraron el descenso de los índices, luego de una entrevista en la que el secretario del Tesoro Timothy Geithner dio a entender que algunos bancos podrían necesitar asistencia adicional. El sector estuvo afectado además por malas noticias provenientes de Europa. En Alemania, el Estado inició la nacionalización del banco de crédito inmobiliario Hypo Real Estate (HRE). Bank of America cayó 17.85 por ciento a 6.69 dólares; Citigroup, 11.83 por ciento a 2.31 dólares, y JPMorgan Chase, 9.31 por ciento a 24.85 dólares.



Impresos

Milenio / Negocios / 31 de marzo del 2009

Abre BMV con ganancia de 0.47%

México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este martes con una ganancia de 0.47 por ciento, impulsada por Wall Street debido a un rebote técnico y en espera de datos económicos de Estados Unidos.

El principal indicador del mercado accionario mexicano, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzaba 92.56 puntos, con lo que se ubicaba en 19 mil 622.71 unidades, contribuyendo a ese comportamiento el incremento de las acciones de CEMEX serie CPO de 5.20 por ciento.

"Se esperaría apertura alcista en donde se presentarán ajustes limitados manteniendo su movimiento ascendente en las acciones", en tanto que el IPC se estará consolidando mientras se mantenga arriba de 18 mil 700 puntos, de lo contrario se podría acelerar el descenso.

En Estados Unidos el Dow Jones inició este martes con una ganancia de 0.58 por ciento, mientras el Nasdaq subía 1.21; en Europa las bolsas operan con incrementos y en Asia concluyeron en terreno positivo.

Este martes se dio a conocer en Estados Unidos que en enero el precio de las casas cayó pues el indicador Standard & Poor"s/Caso-Shiller de 20 ciudades reportó un descenso de 19 por ciento, la mayor baja desde que inició el índice en 2000; el índice de 10 ciudades se redujo en 19.4 por ciento.

Más tarde se daría a conocer el índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, así como el índice manufacturero de Chicago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario