ShareThis

domingo, 28 de febrero de 2010

Acusa IFAI falta de transparencia en la PGR



El titular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, acuso hoy directamente a la Procuraduría General de la República por desacatar “sistemáticamente” la mayoría de los pedimentos de información que se le han hecho.

Urge, dijo, reedefinir los términos en que el Ministerio Público va a someterse al escrutinio público, ese es uno de los grandes temas pendientes en la agenda de la transparencia.

Este es uno de los grandes temas de litigio que tiene actualmente el IFAI con la PGR. Tenemos la esperanza de que el desacato sistemático de la esta dependencia en relación con averiguaciones previas concluidas encuentre un punto de “inflexión” en la oportunidad que nos ofrece la reforma al artículo sexto constitucional y la reforma a la Ley Federal de Transparencia.

P.- ¿Si hay un desacato sistemático?

R.- Si, si hay un desacato sistemático. Sistemáticamente, las resoluciones del IFAI son llevadas al Tribunal Federal de Justicia Administrativa con la esperanza vana, a mi juicio, de que dicho tribunal se asuma competente y se convierta en revisor de las decisiones que son definitivas y inacatables del pleno del IFAI.

Lujambio recordó que ya en una ocasión por siete votos a favor y uno en contra la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó su incompetencia para conocer de los asuntos que tienen que ver con la transparencia porque ha reconocido la naturaleza jurídica del IFAI, la naturaleza definitiva e inacatable de sus decisiones.

Sin embargo, advirtió, “La PGR insiste e insiste y se acumulan y se acumulan las decisiones del IFAI que no son acatadas por la PGR”.

Debo decir, añadió, en descargo de la Administración Pública Federal que son 236 instituciones obligadas por la ley, solamente la PGR ha decidido prácticamente apartarse de la autoridad legítima y plenamente legal del IFAI.

Esto nos preocupa mucho, advirtió, “esperamos que esta sensibilidad pueda ser transmitida a los señores legisladores para que tomen cartas en el asunto en la próxima reforma legal por qué la PGR simplemente desconoce y no acata lo que el IFAI le mandata, y acude al Tribunal de Justicia Administrativa para intentar que éste revise la legalidad de nuestras decisiones pese a que el Tribunal y la dijo que es incompetente para decidirlo.