ShareThis

lunes, 15 de junio de 2009

Resumen, Internacional 15 de junio de 2009

Impresos

La Jornada / internacional / 15 de junio de 2009

El neoliberalismo, raíz común de las crisis actuales: Chomsky

Cuando se habla de la crisis, casi todos se refieren a la financiera, ya que afecta directamente a los ricos, pero la crisis de los mil millones de seres humanos que enfrentan hambruna –entre ellos unos 40 millones en Estados Unidos– no es la de mayor prioridad, porque todos los aquejados son pobres, afirmó Noam Chomsky.

Con voz tranquila, Chomsky cuidadosamente devastó los mitos del llamado libre mercado, y documentó de manera sintética las múltiples crisis –la financiera y económica, la del militarismo, la del medio ambiente y la alimentaria, entre otras– y sus hilos en común, construyendo una radiografía de un sistema que se enmascara comodemocracia, pero que al fin tiene el objetivo de socializar costos y privatizar ganancias y defender el privilegio de la cada vez más reducida minoría rica, con consecuencias cada vez más siniestras para las mayorías y el propio planeta.

Es necesario desmantelar el edificio de ilusiones que se vende como democracia de libre mercado para que el ser humano sobreviva, y para hacerlo se requiere un enfrentamiento con el modelo que busca proteger los intereses de la minoría de la opulencia contra las mayorías, aseveró.

El pueblo paga los costos

Chomsky habló el pasado viernes, ante unas mil 500 personas, desde el podio famoso de la iglesia Riverside –el mismo en que Martin Luther King Jr ofreció su histórico discurso de 1967 contra la guerra de Vietnam y el sistema imperial estadunidense, donde también se ha escuchado a Nelson Mandela, y más recientemente a Arundhati Roy–, en un acto organizado por el Brecht Forum, centro independiente de estudios de izquierda.

Las crisis de hoy están entretejidas de varias maneras, dijo, y algunas son de mayor prioridad que otras, por la simple razón expresada por Adam Smith de que los principales arquitectos de las políticas aseguran que sus propios intereses son los que imperan, sin importar los costos.

Y Chomsky, como siempre, ofreció ejemplo tras ejemplo, documentando la historia. Habló de la historia de Haití, desde los franceses y la invasión estadunidense de Woodrow Wilson, hasta el manejo que hizo Washimgton del desafío de Jean Bertrand Aristide, tanto por el republicano George Bush (padre) como por el demócrata Bill Clinton, imponiendo el modelo neoliberal, con el resultado inevitable de destruir la soberanía económica de ese país, el cual ahora está en las primeras filas de la crisis alimentaria.

La raíz común de las crisis de hoy en el Sur y el Norte es el giro hacia el neoliberalismo que se da en los años setenta, declaró. Eso marcó el fin del crecimiento sostenido de la era de posguerra, conocido como la edad de oro del capitalismo, con su estado de bienestar y sus incrementos en niveles de ingreso y derechos, lo que fue uncapitalismo de Estado.

También se enfocó en el plano de la política exterior, indicando que Washington no desea abandonar tan rápidamente su presencia en Irak, y advirtió que el nuevo enfoque sobre Pakistán y Afganistán es un juego muy peligroso, ya que amenaza la paz mundial y la supervivencia humana, por las armas nucleares que están ahí.

Tenemos que enfrentar tal vez lo más importante: cómo revertir el modelo corporativo-estatal establecido durante la posguerra, promovido por las empresas automotrices, petroleras y llanteras, entre otras, que ha llevado a esta crisis ambiental y otras.

En su repaso de las crisis del mundo, expresó que para imponer políticas que no reflejan el interés de las mayorías en Estados Unidos y en otros países, se recurrió menos a la fuerza que al control de la opinión pública a través de la industria de relaciones públicas, con el fin de crear la manufactura del consenso.

Pero siempre impera, desde los inicios de esta república, la noción de proteger los intereses de la minoría opulenta contra todos los demás, con conceptos de que una minoría inteligente tiene que gobernar a una mayoría ignorante y metiche. Ahora eso es manejado por una elite tecnocrática, pero con la misma doctrina.

La tarea, añadió, es superar el déficit democrático y promover una sociedad democrática que funcione en realidad. Entre las claves para lograrlo identificó la renovación de los sindicatos, la lucha educativa y cultural y lo necesario paradesmantelar el edificio de ilusiones por la minoría que gobierna en las llamadas democracias formales.

La crisis fundamental hoy día, resumió, es tal vez la del déficit democrático, esa brecha que existe entre los intereses de las grandes mayorías y las políticas de los gobernantes.


Impresos

Reforma / Internacional / 15 de junio de 2009

Llevan a referendo amnistía en Uruguay


La Corte Electoral informó hoy que una comisión a favor anular la ley de amnistía que amparó a militares acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura (1973 y 1985), obtuvo las firmas necesarias para someterla a plebiscito en busca de su anulación.


Carlos Urruty, presidente del organismo electoral, confirmó a la prensa que la comisión consiguió las firmas para que la ley sea sometida a consulta el día de las elecciones presidenciales, el 25 de octubre próximo.

El dirigente sindical y miembro de la comisión pronulidad, Luis Puig, afirmó que si en el plebiscito se logra la mayoría necesaria la justicia podrá enjuiciar a militares acusados de violar los derechos humanos.

Puig dijo que la Corte Electoral validó 258 mil 325 firmas, de las más de 340 mil que fueron presentadas y recogidas por militantes de una comisión contra la llamada ley de caducidad. Las firmas validadas superan el 10 por ciento del padrón electoral.

La anulación se logra por mayoría simple de votantes, agregó Puig e indicó que será elaborada una boleta separada de las listas de los comicios presidenciales.

Sin embargo, en caso que en la votación del plebiscito no alcance la mayoría necesaria para anularla, la ley se mantendrá sin cambios.

La ley llamada de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, fue sancionada en 1986 y laudada en plebiscito en 1989 por más del 54 por ciento de los votos. Por esa razón, algunos constitucionalistas sostienen que no puede ser nuevamente sometida a consulta pública ya que fue aceptada por el cuerpo electoral y la Suprema Corte de Justicia de la época.

Esa ley fue una contrapartida a la amnistía sancionada en 1985 reinstalada la democracia tras casi 12 años de dictadura militar y que benefició a presos políticos.


Impresos

El Universal / Internacional / 15 de junio de 2009

Cuba acusa a EU de tener justicia corrupta

Cuba señaló a la justicia estadounidense de actuar con arbitrariedad y ensañamiento luego de que la Corte Suprema descartó revisar el caso de cinco agentes de la isla acusados de espionaje.

El tribunal anunció el lunes su resolución ''sin más explicaciones'' pasando por alto los argumentos de los abogados de la defensa y el respaldo a la petición de 10 laureados con el premio Nobel que enviaron documentos de apoyo, expresó una nota oficial de la Asamblea del Poder Popular (parlamento cubano) .

''Los jueces hicieron lo que les pidió la administración de (presidente estadounidense Barack) Obama'', expresó el comunicado.

Liderada por el congresista Ricardo Alarcón -el más destacado asesor en temas estadounidenses del gobierno cubano- la Asamblea lleva adelante una fuerte campaña internacional por la liberación de los agentes cubanos.

''Una vez más se manifiesta la arbitrariedad de un sistema corrupto e hipócrita y su cruel ensañamiento con nuestros cinco hermanos. Nuestra lucha hasta lograr su liberación no disminuirá ni un instante'', expresó el texto.

La Corte de Apelaciones de Atlanta dictaminó el año pasado que deben revisarse las sentencias -menos la de René González (15 años) y la de Hernández (dos cadenas perpetuas)-ues habían sido desproporcionadas y excesivas ya que no se probó que sus actos pusieran en peligro la seguridad estadounidense.

La defensa había pedido una revisión de la Corte Suprema al caso, aduciendo que en Miami no existió un juicio justo porque ahí están basados grupos cubanos de exiliados que se oponen al sistema comunista prevaleciente en Cuba. La fiscalía pidió que la revisión del expediente fuera desestimada.

Los hombres y el gobierno de Cuba reconocieron su labor como agentes que vigilaban a los grupos de exiliados que en la década de los 90 organizaron y financiaron ataques en la isla, pero arguyeron que jamás intentaron obtener información secreta del gobierno estadounidense.

Resumen Economía, 15 de junio de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 15 de junio de 2009

Muy probables, aumentos en los precios de gasolina y electricidad

Es muy probable que el gobierno federal ya no pueda postergar los aumentos en precios de la gasolina y la electricidad, ante el deterioro de las finanzas públicas, que siguen mostrando una muy débil recaudación tributaria. A finales de año esto podría tener un impacto significativo en la inflación, advirtieron analistas del grupo financiero Scotiabank.

Aun pensando que se apruebe una reforma fiscal que implique cambios en el IVA, la probabilidad de que estos cambios terminen por tener un impacto significativo sobre los precios al consumidor es elevada, reconocieron los especialistas.

El especialista Mario Correa aseguró que el riesgo inflacionario se mantiene: Habrá que ver si la inflación logra descender al ritmo esperado por Banco de México, ya que la posibilidad de que se observe una fuerte resistencia a bajar persiste.

En otro aspecto, advirtió: Parece altamente probable que, ante la situación deteriorada de las finanzas públicas, que a pesar de la reforma del IETU siguen mostrando una muy débil recaudación tributaria, el gobierno no pueda seguir postergando aumentos en precios de insumos vitales como la gasolina y la electricidad, lo que a finales del año podrían tener un impacto significativo en la inflación.

Estos resultados validan la expectativa de que el Banco de México reducirá nuevamente su tasa de referencia este mes, probablemente en 50 puntos base, y todavía falte una reducción adicional de 25 puntos base el siguiente mes, con lo que la tasa de fondeo podría llegar a un nivel de 4.50 por ciento.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 15 de junio de 2009

Lo peor de crisis global aún no ha pasado: FMI

En el G8 ha estado creciendo la presión para que se articulen planes destinados a desactivar el estímulo económico tan pronto como deje de ser necesario, unas "estrategias de salida" que impedirían que las tasas de interés de mercado suban tanto como para amenazar la recuperación económica.

ASTANA, Kazajistán.- La peor fase de la crisis económica global todavía no terminó pero hay señales de que el mundo ha comenzado a salir lentamente de la recesión, dijo el lunes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn.

Los ministros de Finanzas del Grupo de los Ocho países más industrializados acordaron el fin de semana que la economía global muestra señales alentadoras de estabilización y empezaron a considerar cómo desactivar las medidas de rescate para sus economías.

En el FMI vemos una recuperación hacia el comienzo del 2010. El 2009 ya está hecho, sabemos que es un año malo", agregó. "A nivel económico global, el crecimiento será de -1,3 (por ciento), que es el primer crecimiento negativo desde la Depresión. El 2010 podría ser mejor y prevemos una recuperación en el primer semestre del 2010".


Impresos

El universal/ Finanzas/ 15 de junio de 2009

Sarkozy pide un nuevo orden social mundial

Durante la reunión de la OIT en Ginebra, el mandatario francés dijo que quienes dicen que todo podrá seguir como antes cuando se resuelva la actual crisis hacen un análisis totalmente suicida

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, hizo hoy un llamado a establecer un nuevo orden social mundial y a no repetir los errores del pasado, aquellos de un "capitalismo que se volvió loco a fuerza de no someterse a ninguna regla".

"La regulación de la mundialización es la cuestión crucial", afirmó Sarkozy, quien agregó que quienes dicen que todo podrá seguir como antes cuando se resuelva la actual crisis económica y financiera "hacen un análisis totalmente suicida".

Sarkozy intervino hoy ante la Cumbre Mundial por el Empleo, que se abrió hoy en Ginebra.


Impresos

Reforma/ Negocios/ 15 de junio de 2009

Sufre México mayor caída de IVA en AL

Tan sólo en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el País sufrió la peor caída en América Latina y El Caribe en el primer trimestre del año, comparado con el mismo período del 2008, revela un estudio del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

De acuerdo al Observatorio de la Recaudación Tributaria del CIAT, la recaudación del IVA en México registró en los primeros 3 meses del año una reducción del 21.2 por ciento real, respecto al mismo período del 2008.

Según el estudio, la recaudación del IVA para México representa el 41.8 por ciento del total de los ingresos tributarios del Gobierno federal, y su recaudación viene empeorando desde el cuarto trimestre del 2008, cuando registró una disminución del 4.6 por ciento.

Ecuador es el país que mayor dependencia tiene del IVA, al significar un 52.7 por ciento de sus ingresos tributarios totales, le sigue Guatemala con 47.3 por ciento y Chile con 42.8 por ciento. Brasil es el que registra la menor dependencia con un 29.9 por ciento.

El Gobierno federal en México ha advertido que la caída en los ingresos tributarios así como en los petroleros, pueden derivar el próximo año en un alza en impuestos, endeudamiento o recorte del gasto.

Al respecto, la iniciativa privada del País sentenció que lo más saludable para la economía es que la federación reduzca su gasto corriente, para no perjudicar al sector productivo nacional, con más impuestos, y con ello al crecimiento económico.

Resúmen Cultura, 15 de Junio de 2009

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 15 de Junio de 2009

Evoca Retrato de la burguesía la necesidad del arte contestatario

Una forma de promover el arte político, tan necesario ante el panorama que se vive hoy día en el país, es hacer historia en torno a él, considera César Sánchez, coordinador del archivo histórico del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y curador de la exposición Retrato de la burguesía: disección de un mural, que se presentará a partir del 16 de junio en el Museo de la Ciudad de México.
La muestra está conformada por más de 185 documentos (entre fotografías, material hemerográfico, videos, pinturas y carteles) que describen el origen e importancia del mural Retrato de la burguesía, que hace siete décadas se pintó en la antigua sede del SME, ubicada en el número 45 de la calle Alfonso Caso, en la colonia Tabacalera.
La exposición mostrará diversos materiales documentales de la huelga de 1936 de los electricistas, pero también de la Guerra Civil Española; del inicio de la revista Lux, del SME; de la participación de artistas como Antonio Pujol y Luis Arenal en la elaboración de la obra; del exilio en México, así como diversos bocetos del mural.
Los materiales provienen de una veintena de archivos nacionales y españoles, recopilados durante una investigación que duró un par de años. La cita es en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico. La exposición permanecerá abierta hasta finales de agosto y después itinerará por el país y España.

Impresos

El Universal/ Letras+Artes/ 15 de Junio de 2009

Murió historiador de Fidel Castro

El historiador cubano Pedro Álvarez Tabío, editor del libro Cien horas con Fidel, murió a los 67 años. El diario Juventud Rebelde informó ayer que el director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba, falleció el sábado, pero no precisó las causas del deceso. “Editor y guardián intachable de documentos históricos”, escribió el ex presidente Fidel Castro cuando el historiador, quien dedicó más de 30 años a la investigación sobre la lucha Revolucionaria, recibió el Premio Nacional de Edición 2007 por Cien horas con Fidel.

Impresos

MVS Noticias/ Actualidad/ 15 de Junio de 2009

Capturan la primera imágen de una explosión en el espacio.
Un grupo de astrónomos japoneses capturaron la primera imagen en el mundo de una explosión de una supernova mostrando gas extendiéndose hacia los polos, informó la agencia de noticias japonesa Kyodo.Los científicos, encabezados por el astrónomo de la Universidadde Nagoya, Yasou Fukui, tomaron la foto de la explosión en un racimo de estrellas en la constelación Carina, ubicada a unos 17 mil años luz de la Tierra.Las nubes de gas de la explosión de una vieja estrella sepropagaron tanto lineal como esféricamente, comentó Fukui.Fukui expresó que la imagen es "importante porque ayuda arevelar el mecanismo de explosión de una supernova".

Resumen Política, 15 de junio de 2009

Impresos
Milenio/ Guadalajara-política/ 15 de junio de 2009

Anulo mi voto convocó a cientos de personas para que se expresaran sobre la clase política

  • “Políticos: no sólo tenemos votos, también tenemos voz”, se leyó en el parque Revolución
Guadalajara.- Ya está fatigado? ¿Su hígado no responde bien de tanta promesa no cumplida, de tanto enojo? Venga y tome la vitamina ciudadana; venga y cúrese; venga y diga lo que piensa”. Este llamado se escuchaba a través de un altavoz en el parque Revolución, en el cruce de avenida Juárez y Federalismo. Era Carlos Páez, integrante del grupo promotor Anulo mi voto, quien invitaba a todos los paseantes de la Vía Recreactiva a compartir su sentir de la clase política, escribirlo en un papel y “colgarlo” en el Árbol de los Agravios.

“Estamos convocando al Árbol de los Agravios, que es una forma divertida, absolutamente pacífica, en la cual le estamos pidiendo a la gente que conteste dos preguntas básicas: una, si se siente representada, y otra, si siente que estamos viviendo en democracia […] Queremos revitalizar el sentido original del parque, en el que también se viene a hablar, a pensar, también venimos a ver cómo piensan los demás”, explicó el activista.

“No más violencia y corrupción”, “Quiero recuperar la vida pública y ejercer la política”, “Políticos: no sólo tenemos votos, también tenemos voz. Escúchenos”, “3/4 partes del país en la miseria y los funcionarios con salarios altísimos”, “Quiero un país donde todos tomemos decisiones, dialoguemos con otros y respetemos la libertad y la tierra”, fueron algunos de los mensajes que los tapatíos colgaron en los árboles.

Juan José Esquivel, un visitante del paseo dominical, pidió algo más específico: “Apliquen normas para que ya limpien el río Santiago”. Para él, la contaminación de ese afluente es uno de los princi-pales agravios en Jalisco. “Hay casos de cáncer y ellos dicen que [la contaminación] no tiene nada que ver. Yo lo que digo es que ya apliquen las normas. Hay

normas de control de contaminantes y no se aplican, no se sanciona. Están coludidos, empresarios y gobiernos […] Yo, por ejemplo, sí estoy con lo del voto nulo porque la verdad ya estoy harto: no escuchan realmente a la ciudadanía, escuchan sólo sus intereses”, explicó. Además, se quejó del crecimiento desordenado y de la fata de vías seguras para los ciclistas.

También los pequeños dejaron su sentir: “[Queremos] escuelas de bici para los niños]”, se leía en un papel color rojo, con una letra chueca.

Impresos
La Jornada Jalisco/ Política/ 15 de Junio de 2009

Promotores del voto nulo.


Promotores del voto blanco realizaron una jornada de protesta en el Parque Revolución, en Guadalajara, para invitar a la ciudadanía a expresarles a los políticos su descontento. Por su parte, la Arquidiócesis de Guadalajara lamentó el desencanto de los electores hacia la clase política y sus insensateces y desatinos. No obstante, exhorta a los ciudadanos a informarse sobre las propuestas de los candidatos y acudir a las urnas.





Chequen por favor la portada de la Jornada Jalisco y sientanse orgullosos de las 2milpalabras, allí esta su corresponsal.



Impresos
La Jornada/ Política/ 15 de junio de 2009

Asociaciones religiosas, beneficiadas con autos, relojes, computadoras y más bienes

Mediante su registro como Cáritas de México, institución de asistencia privada (IAP), la Arquidiócesis de México, que tiene un conjunto de Iaps en el país, ha obtenido bienes diversos del gobierno federal, que van desde automóviles –con valor unitario superior a 200 mil pesos– hasta balones de futbol.

El arzobispado no es la excepción; también instituciones religiosas de asistencia social, escuelas privadas y asociaciones civiles (AC) –gran parte de ellas con ministros de culto, en su mayoría católicas– reciben valiosas donaciones, como el caso de un auto BMW con un costo de 312 mil 485 pesos, según se desprende de la respuesta de la Secretaría de Gobernación (SG) a la solicitud de información 0000400063009.

En otra respuesta a la solicitud 00004000045709, la SG admite desconocer el destino final de los bienes donados en los pasados dos sexenios, que suman más de 12.2 millones de pesos en el caso de las instituciones religiosas y con ministros de culto, y 8.2 millones de pesos a escuelas particulares.

Los bienes se entregan conforme a las políticas, lineamientos y criterios en la determinación de la asignación y destino final de los bienes en especie no reclamados o no adjudicados, provenientes de juegos y sorteos, que en su fracción V, inciso 3, establece que el bien o los bienes solicitados quedarán bajo responsabilidad de las instituciones y organizaciones con fines de prevención social y de asistencia, indica.

El BMW, dijo, se entregó a Albergues de México, IAP que solicitó un auto para continuar apoyando nuestra labor asistencial, según petición que envió en 2000. Esa IAP ayuda a personas con VIH-sida y cáncer.

Impresos
La Jornada / Política / 15 de junio 2009
En el PT no vacilamos, nuestro candidato para 2012 será AMLO”: González Yáñez

En el Partido del Trabajo “no vacilamos, nuestro candidato para 2012 va a ser Andrés Manuel López Obrador, y el proyecto político de 2009 lo trabajamos para llegar a ese momento”, aseguró el senador Alejandro González Yáñez, dirigente nacional de ese instituto político.

“Avizoramos que tendremos una alta votación”, manifestó. La expectativa del PT es de 8 puntos, muy por encima de los 2.8 que alcanzaron en 1997 –su récord– y de los 6 puntos obtenidos en 2006 vía el convenio de la Coalición por el Bien de Todos. Ahora, como la alianza Salvemos a México –conformada entre ellos y Convergencia–, prevén lograr 12 puntos.
Ello les permitiría contar con alrededor de 25 diputados petistas y, como coalición, 40. Pero, sumados a los legisladores perredistas que el senador considera lopezobradoristas, los cálculos rebasan los 50.

El petista manifestó que ellos no le apuestan a disminuir al PRD, “menos a que se fracture. Nosotros le apostamos a Andrés Manuel (y) eso es lo que nos ha ido llevando al fortalecimiento. Ahora sí que cada quien cosecha lo que siembra”.


Impresos
Reforma / Nacional / 15 de junio 2009
Arranca negociación Hidalgo-ejidatarios

Ejidatarios y autoridades estatales iniciaron este domingo de manera simultánea cuatro reuniones de negociación en los polígonos en los que Petróleos Mexicanos (Pemex) se interesó para construir su nueva refinería.

Campesinos de Tula y Tlaxcoapan mantienen por separado reuniones con funcionarios estatales para afinar los acuerdos, pues el Gobierno de Hidalgo adelanto que entre el martes y miércoles hará un anuncio importante.

En el caso del ejido de El Llano, perteneciente a Tula, 197 ejidatarios discuten con el subsecretario de Gobierno, Carlos Moreno, los acuerdos previos a pactar el precio definitivo de las tierras.

En Tlaxcoapan, al filo de las 10:00 horas, los campesinos comenzaron a llegar al auditorio ejidal y se espera que hoy sólo aprueben el precio de venta, y hasta ahora la oferta gubernamental es de entre 110 y 150 pesos por metro cuadrado.

Una tercera reunión se realiza en San Lorenzo, también del Municipio de Tula de Allende, donde el Contralor estatal, Fernando Moctezuma, negocia con la mesa directiva del comisariado ejidal para acordar el costo por hectárea.

La cuarta mesa de negociación se desarrolla en el Municipio de Tlahuelilpan, donde buscan aprobar los acuerdos pactados en la reunión de hace una semana, en la cual se acordó firmar el contrato de compra-venta de tierras en un precio no mayor a los 150 pesos por metro cuadrado


Impresos
La Jornada / Política / 15 de junio 2009
Rechaza la Iglesia tintes electorales

El cardenal Norberto Rivera afirmó que el evangelio que promueve la Iglesia católica “no es un programa político ni un proyecto económico”, por lo que, advirtió, siempre lo difundirá, sea o no periodo electoral.

En la celebración litúrgica dominical en Catedral Metropolitana, el prelado sostuvo que la Iglesia “no puede ser partidaria de ningún partido” político, porque es una institución que está al servicio de todos los hombres.

La de ayer fue la segunda homilía, en menos de una semana, en la que Norberto Rivera alude a los comicios, luego de que sectores sociales y políticos del país han criticado el “activismo” de jerarcas católicos en temas de gobierno y política partidaria, ya que, según han denunciado, con sus posiciones se han asumido “como comparsas y escolta del PAN y de una orientación política”.

En su página informativa de Internet, este viernes la Arquidiócesis de México destacó que el cardenal afirmó en misa que la Iglesia católica tiene “la obligación y responsabilidad” de no intervenir en políticas partidistas, “pero si las políticas de un partido no coinciden con nuestros principios… peor para el partido”.


Impresos
El Universal / México / 15 de junio 2009
Sí me interesa ser líder de bancada de AN”: Ramírez Acuña

El candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa del Partido Acción Nacional (PAN) Francisco Ramírez Acuña se sincera y por primera vez confirma: “Sí me interesa la coordinación y no tiene por qué haber molestia de nadie”.

Ramírez Acuña, quien fuera diputado local, presidente municipal y gobernador de Jalisco, adelanta que “buscará” con todo y hará su lucha para ser el nuevo líder de la bancada panista en la 61 Legislatura.

Refiere que la elección del nuevo coordinador no será fácil recaerá en el presidente del partido, Germán Martínez; pero “la decisión que él tome será bien recibida”.

Quien fuera el primer secretario de Gobernación de la administración de Felipe Calderón, enumera quiénes podrían ser los próximos coordinadores: “Josefina Vázquez Mota y César Nava”. Comentó que será una “contienda fraternal”, porque “estimo y quiero mucho a Josefina y a César así que de mi parte no habrá ningún momento de tensión, ni circunstancia de agresión, de lo contrario afecto hacia los dos”.

Sobre el conflicto PAN-PRI

El jalisciense descarta que el líder de su partido, Germán Martínez, esté atacando al PRI en la campaña electoral. Y precisó: “Germán Martínez no ha venido atacando al PRI, yo creo que ha venido haciendo puntualizaciones de cómo es el PAN y cómo es el PRI, yo creo que cuando se dicen verdades no hay ataques, como dice el dicho, la verdad no peca pero incomoda”.


Impresos
La Jornada / Política / 15 junio 2009
Desde la creación del IFE se registra un constante incremento del abstencionismo

Desde la creación del IFE en 1990 se ha visto un constante incremento en el abstencionismo en las elecciones intermedias. Su punto máximo fue en las elecciones intermedias de 2003 con un 58%.

En medio de la crisis económica que ha agudizado el desempleo, una crisis de seguridad pública que ha intensificado la violencia en los años recientes, la guerra sucia como estrategia de propaganda, la indiferencia del elector cuando se eligen diputados, y un desencanto social con la eficacia de la democracia en México, el IFE pretende revertir la tendencia en los comicios actuales. O al menos eso se proyecta como objetivo en el Programa Integral del Proceso Electoral Federal. Gracias a la reforma electoral, el IFE puede contar con 23 millones de spots, de los cuales 13 millones 378 mil corresponden a la promoción del voto.

Pero de manera inesperada se suscitó la epidemia de influenza que obligó al IFE a suspender sus campañas de promoción del voto y ceder esos tiempos al gobierno federal para su estrategia de comunicación que le permitiera enfrentar la emergencia. Aunque el IFE no ha reconocido formalmente el impacto que tuvo esta obligada modificación.

Según una encuesta realizada por Jorge Buendía en abril se alcanzó un pico de 65 por ciento de encuestados que respondieron tener una ""muy probable asistencia a las urnas, en el último sondeo efectuado hacia finales de mayo, con la propaganda del IFE totalmente fuera del aire, este porcentaje se desplomó a 49 por ciento.

En contraste, quienes dijeron que era" nada probable" votar pasaron de 3 por ciento en febrero a 6 por ciento. La visión sobre los alcances del abstencionismo no es compartida por el consejero electoral Benito Nacif ni por el especialista Ulises Beltrán.

En ambos casos, atribuyen a distorsiones en la medición que se alcancen porcentajes tan elevados, pues es evidente que 5 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos no podrán ir a votar aunque estén en el padrón, como no lo harán quienes han cambiado de domicilio y no lo han notificado pero usan la credencial como instrumento de identificación.


Impresos
Milenio / Política / 15 junio 2009.
Creel: el voto nulo,
una ruta anti cívica

Santiago Creel Miranda pidió a los promotores del voto nulo hacer a un lado esa ruta anti cívica.
El ex secretario de Gobernación dijo que si bien comparte la frustración de los promotores del voto nulo, es necesario unificar criterios y obligar a todos los candidatos, a los actuales senadores, a los gobernadores y al propio presidente Felipe Calderón para que cumplan a cabalidad con el decálogo que se acuerde.

El senador del PAN sostuvo que a mediados de la década de los noventa un grueso de la población mexicana compartía “una frustración muy similar a la de hoy. Ambas igual de legítimas, pero en ese entonces lo que hicimos fue proponer 10 puntos que pudiesen ser asumidos por los representantes populares y comprometerse en una agenda y denunciar los desvíos, la falta de cumplimiento de la palabra”. Creel agregó: “(Con) el hecho de votar en blanco el resultado es que el voto se anula como si se anulase por votar equivocadamente cruzando sólo una esquinita de la boleta y realmente no se sabe muy bien a bien quién anula por anular y quién anula por error. Y anulado el voto yo pregunto: ¿qué cambio se produce?”.


Impresos
Reforma / Nacional / 15 junio 2009.
Rechaza CROC IVA en alimentos

Isaías González Cuevas, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), exigió a los diputados de la próxima Legislatura negarse a una reforma tributaria que aplique el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas. También demandó la elaboración plan integral de empleo en el País. En su discurso, el dirigente gremial criticó la existencia de salarios diferenciados por regiones en el País Asimismo, el dirigente se pronunció a favor de la implementación de un seguro de desempleo para los trabajadores.


Impresos
El Universal / México / 15 de junio de 2009
Guarderías,
negocio de la familia Bours

Familia consanguínea y política, así como varios allegados del gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, son propietarios de por lo menos 13 guarderías subrogadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló una investigación de EL UNIVERSAL basada en datos oficiales.

Cada estancia infantil subrogada tiene un promedio de 150 niños. Por cada uno de los menores se reciben 2 mil 100 pesos mensuales del gobierno federal. Sólo por estos 13 negocios detectados, la familia consanguínea y política de Bours Castelo capta más de 4 millones 95 mil de pesos al mes.

Las guarderías están a nombre de un hermano y una hermana, primos y varias sobrinas de Bours. En el padrón de propietarios de guarderías del estado proliferan apellidos como Hoeffer, Scheleske, Robinson, Bours, Velasco Ramos y Téllez Nieves, todos ellos relacionados en diferente grado con el mandatario.

La información también revela que familiares de los dueños de la guardería ABC, que se incendió el pasado viernes 5 de junio provocando la muerte de 46 niños y otros 26 hospitalizados (algunos de ellos en estado crítico), tienen a su cargo otras estancias infantiles. Se desconoce, hasta el momento, si más familia consanguínea y política del gobernador está en el negocio de las estancias infantiles, o si los mencionados hasta el día de hoy tienen más.


Impresos
La Jornada / Política / 15 de junio de 2009
Desautoriza el hospital Shriners críticas a los médicos del IMSS

La Jornada publicó ayer las declaraciones de Alberto Barreda Robinson, representante en México de los hospitales Shriners, quien acusó de "negligencia médica" a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guadalajara, Jalisco, donde han muerto dos sobrevivientes del incendio de la guardería ABC.

Además advirtió que está en riesgo la vida de al menos otros siete niños, al negarles su traslado a nosocomios especializados en Estados Unidos. Barreda Robinson imputó a la falta de pericia de los médicos del Hospital de Especialidades de Occidente, en Guadalajara, el fallecimiento de dos menores ocurrido entre viernes y sábado: "Ya habían pasado el periodo crítico y se les murieron porque les dieron un baño en agua, cuando se sabe que eso no se puede hacer con un paciente así.

He visto que los médicos del IMSS están haciendo cochinadas, no saben ni lo que hacen, bañaron a los niños y les colapsaron los pulmones", señaló. El especialista en atención a menores víctimas de incendios señaló también que se detectaron irregularidades en los traslados de los pequeños quemados, ya que se engañó a los padres de familia respecto del lugar donde serían atendidos sus hijos.

Primero se les informó que serían llevados a los hospitales Shriners en Estados Unidos, pero a última hora los ubicaron en el IMSS de Jalisco. “Estamos listos para recibir a todos los niños en nuestros hospitales en Sacramento, en Cincinnati y en Boston (…) por negligencia criminal de las autoridades del IMSS los pequeños siguen en Guadalajara, en un hospital que, si bien cuenta con un buen equipo, tiene a médicos totalmente inexpertos en quemaduras”, señaló Barreda Robinson.

A través de un comunicado enviado el día de ayer, el presidente y director de hospitales Shriners para Niños, Ralph W. Semb, expresó su respeto hacia la forma en que médicos mexicanos atienden a los menores lesionados por el incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. Reiteró que mantendrá actualizada a la opinión pública sobre el tratamiento que reciben los niños internados en sus instituciones, y aseveró que él es la única persona autorizada como vocero de dicha cadena de nosocomios, concluye el comunicado.

Resumen Capital, 15 de junio de 2009

Impresos
El Universal / DF / 15 de junio de 2009
Pactan reparto de dinero para obras en zona Metropolitana
  • Atribuyen Ebrard y Peña Nieto retraso en entrega de fondos a razones políticas
Los gobiernos federal, de los estados de México e Hidalgo, y de la capital del país, llegaron a un acuerdo sobre la forma en que distribuirán los recursos del Fondo Metropolitano del valle de México que para este año ascienden a 3 mil 300 millones de pesos.

Ahora sólo falta que la Secretaría de Hacienda libere ese dinero para iniciar y en algunos casos continuar obras metropolitanas, ya que por lo menos hasta la semana pasada la Federación no había entregado los recursos.

Un informe del gobierno de la ciudad cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL detalla que con el dinero del Fondo Metropolitano se financiarán 12 proyectos en los tres estados centrales del país. Se depuró así una lista de peticiones para financiamiento, que tenía más de 100 proyectos en solicitud y que sumaban 60 mil millones de pesos.

El gobierno del DF absorberá casi la mitad de esos 3 mil 300 millones de pesos, pues utilizará mil 630 millones para financiar obras de transporte y nueva infraestructura vehicular.

El gobierno del estado de México también contará con mil 630 millones de pesos para obras como la construcción de redes de alcantarillado y de drenaje en Ecatepec, continuar con la edificación del distribuidor vial Las Armas, así como la instalación de colectores de agua pluvial y residual en el municipio del Melchor Ocampo.

Hidalgo sólo tendrá 40 millones de pesos y en el documento sobre la lista de obras, se señala que aún está por definirse qué se financiará con ese dinero.


Impresos
El Universal / DF / 15 de junio de 2009
Campaña de Ana Guevara organiza carrera atlética para niños y jóvenes

Ayer Ana Guevara, candidata del PRD a jefa delegacional en Miguel Hidalgo, corrió junto a decenas de niñas y niños en la llamada “Carrera por la Democracia” en la improvisada pista de la calle Ferrocarril de Cuernavaca, frente al Deportivo Plan Sexenal. Acompañada por Víctor Romo, candidato a la ALDF, y Guadalupe Loaeza, candidata a diputada federal —quien no corrió—, Guevara agradeció la participación de los vecinos y prometió rehabilitar el Plan Sexenal que, consideró, ha sido “privatizado” por la actual administración panista. Además, prometió “traer el Campeonato Mundial de Atletismo e incluso algún campeonato internacional”.


Impresos
El Universal / DF / 15 de junio de 2009
Federación retrasa fondos para línea 12, acusa GDF
  • La Secretaría de Hacienda no ha dado los 3 mil mdp aprobados por diputados
La Secretaría de Finanzas del DF acusó que ha pasado medio año del actual ejercicio fiscal y hasta la fecha la Federación no ha entregado a la administración capitalina 3 mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para la construcción de la línea 12 del Metro.

Información proporcionada por esa dependencia a EL UNIVERSAL detalla que el 12 de noviembre de 2008, como parte de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2009, los legisladores aprobaron un paquete financiero para proyectos especiales en la capital del país.

Esa bolsa ascendía a 8 mil 500 millones de pesos, de los cuales 3 mil millones de pesos se designaron a la construcción de la línea 12. Sin embargo, el gobierno de Marcelo Ebrard no cuenta aún con ese dinero.

Un total de 4 mil 429 millones de pesos los aportarán el gobierno de la ciudad con recursos propios y con presupuesto que llegará del Fondo Metropolitano; el resto es el dinero que se espera de lo aprobado por la Cámara de Diputados.


Impresos
Reforma / Ciudad / 15 de junio de 2009
Escala conflicto en PRD por Iztapalapa

La aspirante Clara Brugada anunció que realizará una movilización casa por casa en el oriente de la Ciudad y citó a sus seguidores para el martes, a un mitin en donde estaría presente Andrés Manuel López Obrador. "Jesús Ortega no se portó neutral, no se portó como presidente, de respetar las elecciones, está actuando a favor del grupo de René Arce.

Es el momento: o se decide a apoyar a un grupo o se divide el partido", afirmó.

Silvia Oliva, a quien le corresponde la candidatura luego de la sentencia judicial, acudió de nuevo al Tribunal Electoral de la Federación a denunciar que la dirigencia local del PRD no ha hecho caso del fallo y no la ha registrado ante el Instituto Electoral capitalino.

Sin embargo, Armando Quintero y Martí Batres --integrantes de la Comisión Política Nacional del PRD y secretarios de Transporte y Desarrollo Social del GDF, respectivamente-- amagaron a Oliva con iniciarle un proceso para suspenderle sus derechos en el partido si no renuncia a la candidatura.

En tanto, el senador René Arce acusó al Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de intervenir para imponer sus decisiones en el PRD y mantener a Brugada.

En entrevista telefónica, Jesús Zambrano, integrante del CEN del PRD, pidió a Ebrard no interferir en los conflictos del partido y calificó de ilegal cualquier acuerdo que puedan tomar algunos miembros del PRD respecto al fallo federal.


Impresos
Reforma / Ciudad / 15 de mayo de 2009
Rechaza Oliva dejar candidatura

"Ni voy a negociar, ni voy a renunciar". Esa fue la postura tajante que asumió ayer la diputada federal Silvia Oliva, al asegurar que defenderá con todo su candidatura a Jefa Delegacional de Iztapalapa, avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con esa firmeza, la esposa del senador René Arce, líder de la corriente Nueva Izquierda en el DF, advirtió que mañana acudirá a dicho tribunal a exigir la ejecución de la sentencia que emitió el órgano electoral desde el viernes, y que el PRD capitalino no ha atendido.

La madrugada del viernes, la Sala Superior del Tribunal Electoral federal resolvió quitar a Clara Brugada la candidatura a Jefa Delegacional de Iztapalapa para dársela Oliva, al anular 47 casillas de la elección interna del PRD en esa demarcación, celebrada el 15 de marzo.

Oliva recurrió al TEPJF, luego que en la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD y en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, no consiguió revertir el triunfo de Clara Brugada, como candidata a Jefa Delegacional en Iztapalapa.

Por la noche, la Comisión Política Nacional del PRD emitió un resolutivo en el que piden a Oliva declinar, de lo contrario, iniciarán el trámite correspondiente para quitarle sus derechos políticos como militante del partido.

"No pueden a sancionarme por no renunciar a esta candidatura, creo que es una extralimitación de algunos compañeros, de quitarme los derechos, ninguna de las causales que tiene nuestro estatuto se cumplen para que puedan sancionarme.

"Es una amenaza a mi persona, no estoy dispuesta a se me amenace de manera pública. Si me quitan mis derechos políticos para que no pueda ser registrada, entonces también procederé legalmente", aseguró.
  • ...Y se contradicen perredistas
Sin el aval del presidente del PRD, Jesús Ortega, integrantes de la Comisión Política Nacional firmaron un resolutivo en el que desconocieron a Silvia Oliva como candidata en Iztapalapa y que entregaron al Instituto Electoral del DF, en lugar de registrarla.

Sin embargo, Ortega dijo que acatarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de invalidar la candidatura de Clara Brugada a Jefa Delegacional de Iztapalapa.

"Desde luego (será acatada), a mí me parece que el PRD no tiene alternativa, el PRD tiene que ser muy institucional, predica que hay que luchar porque se respete la ley y nosotros, pues tenemos que respetarla igualmente", dijo.


Impresos
La Jornada / Capital / 15 de junio de 2009
Brugada recibe en mitin respaldo de casi todos los grupos del PRD

La perredista Clara Brugada Molina acusó ayer al panista César Nava y al priísta Manlio Fabio Beltrones de haber presionado a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –que ellos designaron– para que, mediante maniobras ilegales, la despojaran de la candidatura a jefa delegacional de Iztapalapa. Para evitar que se concrete ese vil robo, dio a conocer su estrategia de resistencia, que va desde llamar a la movilización ciudadana hasta promover juicio político contra esos servidores públicos.

Brugada Molina encabezó ayer un multitudinario mitin en los linderos de la sede delegacional de Iztapalapa, donde recibió el respaldo de prácticamente todas las expresiones políticas del PRD, a las cuales convocó para que este martes se concentren de nueva cuenta, pero ahora en la explanada de esa demarcación, en un acto que será presidido por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención, cuestionó que hasta ahora Jesús Ortega, líder nacional de su partido, no haya dado la cara y eluda su responsabilidad de resolver la crisis que él mismo provocó con sus omisiones, y remachó: le exigimos desde aquí una decisión crucial; que no actúe como jefe de grupo, que si no puede o no quiere, que mejor renuncie, lo que encendió los ánimos entre los asistentes.

Más adelante detalló las tres acciones que junto con sus simpatizantes y líderes perredistas pondrá en marcha: el jueves próximo presentarán una solicitud de juicio político contra los siete magistrados del TEPJF; formalizar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra estos mismos funcionarios electorales, y solicitar a los legisladores del PRD que forman el Congreso de la Unión que promuevan extrañamientos y una censura a la actuación de la sala superior de dicho tribunal.

En ese acto intervino Armando Quintero, líder de Unidad y Renovación (Unyr), quien dejó en claro que daban de plazo hasta las 20 horas a Silvia Oliva para que renunciara a la candidatura, o en la reunión nocturna de la Comisión Política Nacional le suspenderían sus derechos partidistas, con lo que estaría imposibilitada de registrarse ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).