ShareThis

martes, 12 de mayo de 2009

Resumen Capital, 12 de mayo de 2009

Impresos

El Universal / DF / 12 de mayo de 2009

Ratifica Tribunal a candidatos del PRD-DF

El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) desechó la impugnación que presentó el actor Salvador Pineda Popoca, quien entregó un recurso en contra del candidato del PRD a jefe delegacional por Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez.

Al tomar esta decisión, el TEDF confirmó la declaración de mayoría y asignación de la candidatura que otorgó el PRD a Ruvalcaba, por lo que se mantiene firme la resolución.

De igual modo, calificó de inoperantes e infundados los agravios expresados por el entonces precandidato a la jefatura delegacional en Tlalpan por el PRD, Adolfo Llubere.

Los magistrados electorales apoyaron la resolución dictada el 19 de abril pasado por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, mediante la cual declaró infundados los recursos de inconformidad interpuestos y confirmó la candidatura por esa demarcación a favor de Higinio Chávez García.

En el juicio promovido por Pablo Trejo, quien fuera precandidato del PRD a diputado local por el distrito 16 en Iztacalco, el pleno declaró sin fundamentos la solicitud de nulidad de la votación emitida en 42 casillas y de la elección.

El diputado local Ricardo Benito Antonio León, ex aspirante a la candidatura por Iztacalco, también impugnó los resultados de la elección interna del PRD. Sin embargo, el pleno del TEDF desechó esta petición, pues la presentó fuera de tiempo.

Dentro del marco de impugnaciones en esa demarcación, el pleno confirmó la elección perredista de candidato a la jefatura delegacional en Iztacalco, quien será Francisco Javier Sánchez.

Impresos

La Jornada / Capital / 12 de mayo de 2009

Dimite directiva del tricolor en la delegación Cuajimalpa

Sin renunciar a sus filas, los siete integrantes del Comité Directivo Delegacional del Partido Revolucionario Institucional en Cuajimalpa anunciaron ayer que harán campaña a favor de los candidatos de Acción Nacional a diputados federales.

En una conferencia de prensa que estuvo presidida por Juan Antonio Arévalo, secretario general del blanquiazul en la capital, y Carlos Orvañanos, abanderado panista a jefe delegacional en esa delegación, Alejandra Maldonado Soto manifestó que este grupo de priístas está inconforme con las “traiciones, la farsa, la falta de democracia y las anomalías” que caracterizaron el proceso del tricolor para designar a sus candidatos a delegados y diputados locales.

Alejandra Maldonado agregó que esta decisión la fundaron en el cansancio, el hartazgo, la decepción y la traición de su propio partido, lo que los orilló a no apoyar a los candidatos del PRI en Cuajimalpa. Aclaró que su decisión no obedece a ningún proyecto particular de beneficio personal o económico.

Al respecto, Juan Antonio Arévalo manifestó que “serán bienvenidos todas aquellas personas que toquen las puertas del PAN” y que estén interesados en compartir su proyecto de ciudad.

Vértigo número 425

Héctor González, “Premio a Pacheco, premio a la poesía”, Vértigo, 2009, año VII, número 425.

Premio a Pacheco, premio a la poesía

Alguna vez comentó José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939): "Sentirte estrella y actuar como tal te destruye literariamente, porque el poder corrompe y el poder absoluto corrompe literariamente. Es que son dos carreras. Si te dedicas a una cosa no puedes dedicarte a la otra. Porque no tiene fin. A las nueve de la mañana te llaman para decirte que tienes entrevista con tal y entonces yo no podría. O te dedicas a escribir o te dedicas a… Por eso le pregunto a los jóvenes escritores: ‘¿Tú qué quieres?, ¿quieres escribir o quieres ser escritor?’"

Pocos con su oficio y entrega a la literatura. No hay que olvidar que cuando Juan José Arreola no podía terminar su Bestiario, fue José Emilio Pacheco quien le pidió que le dictara los textos: él, con paciencia y rigor, tomó nota y corrigió los fragmentos.

Por todo ello hace bien a la literatura que el premio Reina Sofía de Poesía cayera en manos del autor de libros capitales como Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Irás y no volverás (1973), Desde entonces (1980), Trabajos en el mar (1983), El viento distante y otros relatos (1963), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981).
Lúcido y sencillo, el vate se admitió sorprendido por el reconocimiento, si bien con ironía en su poema
Alta traición escribe: "No amo mi patria./ Su fulgor abstracto/ es inasible./ Pero (aunque suene mal)/ daría la vida/ por diez lugares suyos,/ cierta gente,/ puertos, bosques de pinos,/ fortalezas,/una ciudad deshecha,/ gris, monstruosa,/ varias figuras de su historia,/ montañas /—y tres o cuatro ríos".

Al enterarse de la noticia, José Emilio Pacheco no pudo pasar por alto advertir que en estos momentos "atroces" y "tan terribles que los mexicanos estamos viviendo (…); en los que al ver cerrados todos los restaurantes, salas de cines y demás establecimientos, parecía que estábamos viviendo inmersos en una película y que vivíamos un Apocalipsis", el galardón fue como un regalo caído del cielo.


La herencia de odio
Entre las grietas del muro,
Venido a menos que abajo,
Los escorpiones riñen en familia Y disputan su herencia de odio.
¿Qué aguijón tendrá el privilegio
Del veneno de gran alcurnia
Que escorpionice
al malherido?

Quién no
Al levantar el piso destruí sin quererlo
El nido de las víboras impunes.
Se irguieron rencorosas para odiarme.
Sus lenguas silabearon la maldición
De una violencia que está inscrita a ciegas
En la trama del mundo.
Sentí miedo, quién no,
Jamás asombro:
De verdad no esperaba
Que fueran a cantar mis alabanzas.
Estos textos forman parte del nuevo libro de poemas de José Emilio Pacheco, Como la lluvia, que aparecerá en breve publicado por Ediciones Era.

Norberto Vázquez, “Pugna por la coordinación priista en San Lázaro”, Vértigo, 2009, año VII, número 425.

Pugna por la coordinación priista en San Lázaro

· Paredes, Chuayffet y Rojas

Como parte de su estrategia política con miras a la sucesión presidencial de 2012, el PRI hurga con detalle la posibilidad de lanzar a su mejor prospecto para coordinar a la fracción parlamentaria de este organismo político en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados y hoy los grupos políticos en el seno priista mueven ya sus piezas y realizan sus movimientos con la finalidad de posicionar a su mejor líder parlamentario en ese cargo, pues es mucho lo que políticamente estará en juego en esa posición.

Según los analistas, los nombres de tres personalidades con solidez y experiencia política comienzan a sonar para ocupar esa coordinación: Beatriz Paredes Rangel, Emilio Chuayffet Chemor y Francisco Rojas Gutiérrez.

Se trata, a decir de los politólogos consultados, de personajes con orígenes y grupos políticos distintos que intentarán llegar a coordinar los trabajos de su fracción legislativa que, según las encuestas, serán mayoría parlamentaria de toda la Legislatura, de ahí la importancia particular que reviste el competir por dicho liderazgo.

Pero hay otros elementos que también estarán en juego en esta disputa interna: la consolidación de sus grupos políticos con miras a 2012; la recuperación en el Congreso de la Unión de los espacios perdidos por el partido desde 2000, y la negociación e interlocución —con las demás fuerzas políticas y con el presidente de la república— de los temas prioritarios para el país. Por tanto, coordinar a la fracción priista en el segundo tercio del actual sexenio se convierte —para los tres políticos que hoy disputan la coordinación parlamentaria tricolor en la que será la LXI Legislatura— en un manjar sumamente suculento. La pelea, pues, vendrá en serio.

De llegar alguno de esta terna al cargo, asumen los analistas, cada uno inyectaría su peculiar manera de dirigir a la bancada tomando en consideración las alianzas que tejieron para llegar a ocupar una curul, y desde la dirigencia de su fracción arropar a los grupos políticos con los que simpatizan.

Los expertos no descartan tampoco la posibilidad de alguna pugna o rebatinga por este cargo parlamentario clave que, sin duda, se solucionará eventualmente "al estilo priista", es decir, mediante algún cónclave o reunión, pues el partido aprendió ya que la división interna lo lleva a la desbandada y a la derrota.

¿Pero quiénes son estos personajes? ¿Qué cargos públicos los avalan? ¿Qué alianzas han construido para ser candidatos a diputados federales? ¿Qué actores políticos al interior de sus partidos los apoyan? ¿Quién negociará mejor con la administración calderonista, con los sectores populares, con los demás partidos representados en la cámara baja? ¿Quién garantizará un mayor equilibrio de fuerzas? ¿Cuál de ellos podría abonar mejor al objetivo del PRI de recuperar el poder presidencial en 2012?

Preguntas que, a juicio de los analistas, se pueden responder al detectarse la conformación de poderosos grupos políticos al interior del PRI que sin duda promueven a cada uno de estos tres políticos en la búsqueda del mejor líder de su fracción parlamentaria.

Uno de esos grupos, dicen los expertos, lo integran en primera instancia una "presunta" alianza entre Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa —líderes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente— y un grupo de gobernadores que apoyan la posibilidad de que Beatriz Paredes llegue a manejar los trabajos parlamentarios y políticos. Cabe destacar que fueron ella y Beltrones quienes lograron colocar a más candidatos a una diputación bajo su cobijo político.

Consultados al respecto, expertos jurídicos de su partido aclaran que no habría impedimento en los estatutos para que Beatriz Paredes cumpla con las dos actividades: dirigente del partido y coordinadora de bancada.

En cuanto a la corriente que sugiere la designación de Emilio Chuayffet como líder de bancada, se dice que surgió de la negociación entre el ex secretario de Gobernación, el legendario Grupo Atlacomulco —integrado por poderosos políticos mexiquenses, banqueros y empresarios— y el actual mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con miras a la posibilidad de que este último se postule como candidato a la sucesión presidencial en 2012.

Un dato adicional es que la bancada mexiquense es la más numerosa en cuanto a aspirantes seguros de ocupar una curul, lo que significa que de una u otra forma el peso político de este grupo será permanente durante la siguiente Legislatura.

Los mismos analistas afirman que el tercer aspirante a la coordinación priista en la cámara baja, Francisco Rojas, no parece contar con el apoyo de una corriente política concreta, pero sí con el aval del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ya que gran parte de su carrera política se desarrolló bajo la administración salinista.

Además, este político lo mismo simpatiza con las fuerzas políticas de Beatriz Paredes —ella lo propuso como presidente de la Fundación Colosio— que con las de Emilio Chuayffet, ya que ambos fueron compañeros de bancada durante la LIX Legislatura (2003-2006).

Laura Quintero, “Irregularidades en Conagua”, Vértigo, 2009, año VII, número 425.

Irregularidades en Conagua

Se repartió el agua, ¿sin ton ni son? Pues sí: el balance hídrico nacional reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó títulos sin tomar en cuenta la disponibilidad, lo cual derivó en un déficit de doce mil 555.8 millones de metros cúbicos (m3) anuales de los acuíferos del país. ¿Qué le parece?

Hasta 2007 había concesionado o asignado 238 mil 591 millones de m3 anuales de ese líquido, pero llama la atención que esa cantidad representa 66.9% más de lo solicitado por los usuarios. Por lo que algunos se preguntan, ¿por qué tanta generosidad?

De ese líquido concesionado, sólo 4.6% se destina al público urbano y 3.7% a la industria: el porcentaje es muy bajo para la población. Y sería interesante que el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, aclare a quién se otorgaron diez mil 919 títulos sin inscribir el tipo de usuario, pues tenga por seguro que no fue a Juan Pueblo. Ese pueblo sabe que tendrá este año muchos cortes del suministro, principalmente en el valle de México. Ya anunciados, por cierto.

La Auditoría Superior de la Federación, al fiscalizar la gestión de 2007 encontró serias irregularidades y deficiencias en esta comisión. Entre ellas, que incumplió las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales (lan), pues no cuenta con dispositivos para medir el volumen de agua concesionada, razón por la que sus ingresos son tan bajos. Además, no supervisó la instalación de medidores, no verificó los volúmenes usados al amparo de los títulos (¿por omisión o por negligencia?) y contó sólo con cinco inspectores en cada organismo de cuenca para supervisar 34 mil 593 títulos por año.

Los ingresos captados en 2007 fueron de siete mil 114.3 millones de pesos, mientras la comisión erogó 31mil 617.4 millones para el uso de 132 mil 004.1 millones de m3 anuales, cantidad que representa 55.3% del volumen de agua concesionado. O sea: se incrementa el consumo y disminuye la recaudación. ¡Vaya eficiencia! ¿O no?

Por si fuera poco, la Conagua no publicó los estudios de disponibilidad del recurso de 371 de los 653 acuíferos que existen en el país. Tampoco de 242 de las 722 cuencas registradas en el ámbito nacional. ¡Ah, pero sí sabe que habrá escasez! ¿Será que tiene tintes electorales?

Qué raro que haya otorgado cinco mil 416 títulos de concesión de agua en acuíferos, cuando desconoce la disponibilidad efectiva. Bueno, la asf observó que desde 2007 se registró sobrexplotación en 125 acuíferos. En 19.1% del total ya había déficit de agua, de cinco mil 515.5 millones de m3… ¡Y hoy se sorprenden! De la escasez, por supuesto.

No deja de llamar la atención el manejo poco claro de los recursos. El desaseo, pues. Se detectó en la auditoría que varios servidores públicos firmaron acuses de recibo de equipos meteorológicos. Qué bueno, porque los necesitan. Lo raro es que firmaron pero en diferentes entidades federativas y municipios, ¡el mismo día y a la misma hora! ¿Cómo le hicieron? No se sabe.

Y eso que a José Luis Luege Tamargo sólo le auditaron tres áreas. ¿Se imagina si hubieran husmeado en las demás? ¡Vaya cochinero! ¿Lo sancionarán? Pudiera ser.

Bueno, y por no dejar, le comento que en 2007 Conagua tuvo un subejercicio de 64 mil 466.6 millones de pesos en la aplicación de los recursos presupuestarios. Y eso que requiere realizar los estudios faltantes para la publicación de la disponibilidad de las aguas subterráneas en los acuíferos del país. ¿O no será prioritario?

Resumen Política, 12 de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Política / 12 de mayo de 2009

Los ingresos de aerolíneas han caído más de 70% por las medidas contra la influenza

Los ingresos económicos de las aerolíneas se desplomaron más de 70 por ciento y con ello se profundizó la crisis que este sector viene arrastrando desde años atrás, esta vez a consecuencia de las medidas aplicadas por el gobierno para controlar la epidemia del virus A/H1N1, señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación y Aviación, Miguel Ángel Yúdico Colín.

En entrevista, apuntó que incluso en forma conjunta con la dirección general de Mexicana de Aviación, que encabeza Manuel Borja, y de Mexicana Click, “se acordó cerrar” vuelos con destino a Cozumel y San Luis Potosí, así como suspender los que iban a países como Argentina, Cuba, España y Gran Bretaña, debido a las restricciones aplicadas ante el brote del nuevo virus de influenza humana.

La situación financiera del sector está ante una crisis sin precedente, ya que primero fue impactada por el incremento de los precios internacionales del combustible, luego por el atentado a las Torres Gemelas en Nueva York, más recientemente por la debacle económica mundial y ahora por el tema de la contingencia sanitaria.

En las últimas dos semanas, como resultado de la alerta sanitaria se llegaron a registrar hasta 219 cancelaciones en un solo día, y apenas el pasado fin de semana las suspensiones de vuelos fueron casi un centenar. Ayer fue la primera vez, desde el pasado primero de mayo, en que las cancelaciones no rebasaron 50.

Impresos

El Universal / México / 12 de mayo de 2009

Ortega descalifica encuesta de Berumen

Políticos de PAN, PRI y PRD dieron su propia explicación a los datos arrojados por la encuesta que el día de ayer publicó EL UNIVERSAL. El líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega, descalificó de manera tajante las cifras que colocan a su partido en una severa caída.

Entrevistado al salir de un encuentro con delegados del sol azteca, Ortega dijo de manera tanjante: “francamente a esa encuesta no le tengo ninguna confianza”.
Antes, en una entrevista radiofónica, aseguró que el sondeo se aplicó con “una técnica mala” o tiene “algún procedimiento equivocado”, porque siempre al PRI se le dan mucho más puntos.

En el Senado y en la Cámara de Diputados, los legisladores atribuyeron a distintas circunstancias mediáticas los movimientos que mostraron las cifras porcentuales que representan las preferencias del electorado.

Para el senador priísta Carlos Jiménez Macías, el descenso del PAN se debe a la campaña negativa, “imprudente” y “sin estrategia” de Germán Martínez, presidente del blanquiazul, contra el PRI, al recordar el pasado, pero sin reconocer que a la gente le importa el presente.

En torno al descenso del PRD opinó que tiene que ver con la división de dos corrientes fuertes: la de Andrés Manuel López Obrador, quien promociona el voto por el PT y Convergencia, y ello propicia una merma en las preferencias para el PRD, cuyo presidente nacional es Jesús Ortega.

El senador del PAN Guillermo Tamborrel, argumentó a su vez que su partido ha bajado en las preferencias electorales porque “el poder desgasta” y negó que hayan emprendido una campaña negativa contra el PRI, pues sólo se dijo “la verdad”.

Por separado, en la Cámara de Diputados el diputado federal Juan Guerra dijo que para el PRD son “focos rojos” los resultados de la preferencia electoral que ubican a esa organización en un tercer lugar, cada vez más lejano del PRI y PAN.


Impresos

La Jornada / Política / 12 de mayo de 2009

Ortega se opone a difundir espot de AMLO

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, declaro ayer que esta en contra de que haya militantes apoyando a otras fuerzas políticas, todo esto a raíz del espot televisivo que en el que AMLO invita a votar por PT y Convergencia, pues en sus propias palabras, “cualquiera que diga en un espot: ‘llamo a votar por el PT y Convergencia’, y a los cinco segundos salga nuevamente llamando a votar por el PRD, puede causar confusión”.

Por su parte el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, se pronuncio a favor de que se transmita el espot por que “todo aquello que sume, y creo que Andrés Manuel podría sumar muchísimo, es muy importante”.

Ortega Martínez señaló que prefiere esperar a agosto para que el partido analice los casos de los perredistas que apoyan o son candidatos de otras fuerzas políticas, pues, sostuvo, “no voy a meter al PRD en un conflicto ahora de expulsiones y de cortar cabezas; de resolver problemas políticos sobre esas bases. No lo voy a hacer por estrategia, por necesidad política”.


Impresos

El Universal / México / 12 de mayo de 2009

Fox recibe Honoris causa de universidad de EU

El ex presidente de México, Vicente Fox, recibió ayer de la universidad Eemory de Atlanta, en Atlanta, el titulo de Honoris causa, por su liderazgo internacional en temas de democracia y por sus iniciativas emprendedoras”.

La entrega se realizo ante casi cuatro mil estudiantes, personal académico y público en general, Fox agradeció el reconocimiento, "Hoy es un día para agradecer y de dar ahora ustedes un regalo a su familia, a sus maestros y a quienes siempre les apoyaron para lograr el sueño de estar en esta universidad de excelencia", señaló.

El exmandatario recalco que la única solución a los problemas actuales es la educación y que solo a través del liderazgo es como podemos reinventar todo lo que este mundo necesita: combatir, la pobreza, lograr igualdad de oportunidades, equidad, estabilidad, paz y armonía.


Impresos

Reforma / Nacional / 12 de mayo de 2009

Pide Córdova no politizar influenza

El titular de la secretaria de salud, José Ángel Córdova, advirtió sobre la posibilidad de que la epidemia de influenza causada por el virus A H1N1, sea aprovechada con fines políticos.

Córdova declaró que: "Ojalá y no se utilice esto como un arma política (...). México lo vemos comúnmente sin colores y sin partidos, porque lo peor que nos puede pasar es politizar, usar esto, o mandar señales que son equivocadas, simplemente por atacar al Gobierno, dado que las recomendaciones y las instrucciones se han consensuado con el grupo de los investigadores y de los científicos", dijo por la mañana en las oficinas de la Secretaría de Salud.

Posteriormente en Zacatecas el secretario de salud, descalifico las versiones que afirman que la alerta por el brote del virus A H1N1 fue solo in invento con tintes políticos, rumbo a las elecciones del 5 de julio. “No sé en qué cabeza pueda caber que esto fue algo armado. No nos íbamos a poner de acuerdo 30 países en beneficio de México para alterar las elecciones, es absurdo”

Córdova llamó a los partidos y sus candidatos eviten sacar ventajas de la epidemia, ya que se le cuestionó que hay quejas en diversas partes del País sobre el papel de los políticos.


Impresos

Milenio / política / 12 de mayo de 2009

La epidemia, en fase de extinción, dice Córdova

A pesar de la alerta sanitaria que lanzaron siete estados ante el inusitado incremento de muertes y de casos sospechosos de influenza humana, la Secretaría de Salud aseguró que México ya está en una etapa hacia la extinción de la epidemia.

“Cuando hay descenso (de casos), es muy probable que ya se esté por debajo de uno (en el índice de transmisibilidad ubicado en 1.4%) y es lo que da un poco el optimismo de pensar que pudiéramos estar ya en una fase de decremento hacia la extinción de la epidemia, que de cualquier manera no implica relajar totalmente las medidas”, precisó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Seguramente el virus, precisó, se va a volver a presentar durante el invierno que viene, sustituyendo en parte al virus de la influenza estacional, pero su permanencia se dará con un grado menor de agresividad y quizá para entonces ya haya vacuna.


Impresos

Reforma / Nacional / 12 mayo 2009


Contagia más rápido el H1N1

Ciudad de México (11 mayo 2009).- El nuevo virus de influenza humana (A H1N1) que ha provocado una epidemia global se transmite más fácilmente que el tipo de gripe estacional, sugiere un estudio publicado hoy por científicos en la revista Science.

Según estimaciones de la Colaboración de Evaluación Pandémica Rápida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México el nuevo tipo de influenza es fatal en 4 de cada mil casos, lo que hace a esta cepa tan letal como la de la epidemia de 1957.

Sin embargo, destacan los autores del trabajo, las estimaciones de transmisibilidad contienen un alto grado de incertidumbre debido a la falta de información suficiente.

"La información es incierta ya que algunos casos leves podrían haber no sido reportados. El número de infectados podría ser tan bajo como 6 mil casos o tan alto como 32 mil", aseguran los investigadores en ScienceExpress.

"La incertidumbre en torno al número de personas que han sido infectadas con influenza A (H1N1) en México significa que el radio de fatalidad por caso (CFR por sus siglas en inglés) de 0.4 por ciento no puede ser definitivamente establecida. El CFR está en el rango de 0.3 a 1.5 por ciento, pero en esta etapa los científicos creen que 0.4 por ciento es lo más probable".

Por cada persona infectada, es probable que hayan entre 1.2 y 1.6 casos secundarios, encontró el estudio.

"Esto es alto en comparación con la influenza estacional común, donde cerca del 10 al 15 por ciento de la población es propensa a infectarse. Sin embargo, es más bajo de lo que se esperaría para una epidemia de influenza, donde del 20 al 30 por ciento de la población es propensa a infectarse", dice el resumen del estudio.


Impresos

Reforma / Estados / 12 mayo 2009

Presumen a Oaxaca como destino seguro

  • Integran comisión para garantizar la aplicación de medidas de sanidad, así como prevención y control del virus A H1N1

Oaxaca, México (11 mayo 2009).- El Secretario de Salud estatal, Martín Vásquez Villanueva, aseguró que los destinos turísticos de la entidad son seguros para los visitantes locales, nacionales e internacionales.

Este lunes, el Consejo Estatal de Salud creó la Comisión para la Reactivación Social para un Oaxaca Seguro, el cual está integrado por médicos que monitorearán los espacios religiosos, recreativos y turísticos.

"Que se mande un mensaje de certidumbre a los visitantes, que Oaxaca está preparado para cualquier contingencia. Oaxaca es un destino turístico", dijo el funcionario estatal.

El Consejo diseñará indicadores para definir a un sitio como seguro, a partir de consideraciones como la existencia de un filtro de supervisión para identificar a personas con síntomas de infecciones respiratorias agudas, y que cuente con lineamientos de prevención y control del virus A H1N1, boletines informativos, medidas higiénicas y carteles visibles.

Además, aplicación de encuestas rápidas a turistas, plan de acción de medidas de seguridad en el recinto, bitácora de referencia de pacientes en situaciones de emergencia.

Vásquez Villanueva afirmó que este nuevo organismo procurará la capacitación del personal que atiende en los lugares turísticos, así como regulación sanitaria.

El titular de la Secretaría de Salud estatal informó que los casos confirmados de pacientes con el virus de influenza A H1N1 son los mismos que la semana pasada.

En el tiempo que ha durado la contingencia, dijo, se tienen reportados 28 casos y dos defunciones.

De los casos positivos, añadió el Secretario, 21 se presentaron en la región de Valles Centrales, tres en la Costa, uno en la Mixteca y uno en el Istmo.

Martín Vásquez refirió que hasta el 9 de mayo había 40 personas hospitalizadas con síntomas probables del nuevo virus, de los cuales, tres están graves, 21 delicados y 16 estables.

Electronicos

Notimex / Salud / 12 mayo 2009

Señala OPS avances en desarrollo de vacuna contra influenza

Washington, 11 May (Notimex).- El desarrollo de una vacuna contra la influenza humana avanza, dijo hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y subrayó que aunque se espera un adelanto para este fin de mes, los laboratorios dispondrán de ella en unos seis meses.

"Varias instituciones están avanzando rápidamente en el frente de la vacuna", dijo el doctor Jon Andrus Jon K. Andrus, principal asesor técnico de la OPS sobre inmunizaciones.

"La OMS, en colaboración con el Centro para el Control de la Enfermedades (CDC) en Atlanta y el Instituto de Estándares Biológicos y Control en Reino Unido están entre los laboratorios que están desarrollando candidatos de virus para las vacunas utilizando tecnología de genética reversible", añadió Andrus.

"En dos de estos laboratorios se esperan tener los virus-candidatos para el final de este mes", reveló al referirse a las cepas que se seleccionarán para producir la vacuna contra la influenza A/H1N1.

Cada año, el CDC y la OMS seleccionan los productos virales para desarrollar la vacuna contra la influenza estacional debido a la enorme capacidad de cambio en el material genético de los virus.

Andrus indicó que al menos otros tres laboratorios también están trabajando en las cepas de virus que se utilizarán para las vacunas y cuatro instituciones más están desarrollando reactivos con potencial inmunológico para pruebas.

Añadió que a 10 fabricantes se les ha enviado las diferentes "muestras de virus para ser usados en el desarrollo las vacunas necesarias. "Como he dicho anteriormente, este rápido progreso significa que podemos tener la vacuna para la influenza A/N1H1 disponible dentro de los siguientes seis meses", agregó Andrus.