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martes, 12 de mayo de 2009

Vértigo número 425

Héctor González, “Premio a Pacheco, premio a la poesía”, Vértigo, 2009, año VII, número 425.

Premio a Pacheco, premio a la poesía

Alguna vez comentó José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939): "Sentirte estrella y actuar como tal te destruye literariamente, porque el poder corrompe y el poder absoluto corrompe literariamente. Es que son dos carreras. Si te dedicas a una cosa no puedes dedicarte a la otra. Porque no tiene fin. A las nueve de la mañana te llaman para decirte que tienes entrevista con tal y entonces yo no podría. O te dedicas a escribir o te dedicas a… Por eso le pregunto a los jóvenes escritores: ‘¿Tú qué quieres?, ¿quieres escribir o quieres ser escritor?’"

Pocos con su oficio y entrega a la literatura. No hay que olvidar que cuando Juan José Arreola no podía terminar su Bestiario, fue José Emilio Pacheco quien le pidió que le dictara los textos: él, con paciencia y rigor, tomó nota y corrigió los fragmentos.

Por todo ello hace bien a la literatura que el premio Reina Sofía de Poesía cayera en manos del autor de libros capitales como Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1969), Irás y no volverás (1973), Desde entonces (1980), Trabajos en el mar (1983), El viento distante y otros relatos (1963), El principio del placer (1972) y Batallas en el desierto (1981).
Lúcido y sencillo, el vate se admitió sorprendido por el reconocimiento, si bien con ironía en su poema
Alta traición escribe: "No amo mi patria./ Su fulgor abstracto/ es inasible./ Pero (aunque suene mal)/ daría la vida/ por diez lugares suyos,/ cierta gente,/ puertos, bosques de pinos,/ fortalezas,/una ciudad deshecha,/ gris, monstruosa,/ varias figuras de su historia,/ montañas /—y tres o cuatro ríos".

Al enterarse de la noticia, José Emilio Pacheco no pudo pasar por alto advertir que en estos momentos "atroces" y "tan terribles que los mexicanos estamos viviendo (…); en los que al ver cerrados todos los restaurantes, salas de cines y demás establecimientos, parecía que estábamos viviendo inmersos en una película y que vivíamos un Apocalipsis", el galardón fue como un regalo caído del cielo.


La herencia de odio
Entre las grietas del muro,
Venido a menos que abajo,
Los escorpiones riñen en familia Y disputan su herencia de odio.
¿Qué aguijón tendrá el privilegio
Del veneno de gran alcurnia
Que escorpionice
al malherido?

Quién no
Al levantar el piso destruí sin quererlo
El nido de las víboras impunes.
Se irguieron rencorosas para odiarme.
Sus lenguas silabearon la maldición
De una violencia que está inscrita a ciegas
En la trama del mundo.
Sentí miedo, quién no,
Jamás asombro:
De verdad no esperaba
Que fueran a cantar mis alabanzas.
Estos textos forman parte del nuevo libro de poemas de José Emilio Pacheco, Como la lluvia, que aparecerá en breve publicado por Ediciones Era.

Norberto Vázquez, “Pugna por la coordinación priista en San Lázaro”, Vértigo, 2009, año VII, número 425.

Pugna por la coordinación priista en San Lázaro

· Paredes, Chuayffet y Rojas

Como parte de su estrategia política con miras a la sucesión presidencial de 2012, el PRI hurga con detalle la posibilidad de lanzar a su mejor prospecto para coordinar a la fracción parlamentaria de este organismo político en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados y hoy los grupos políticos en el seno priista mueven ya sus piezas y realizan sus movimientos con la finalidad de posicionar a su mejor líder parlamentario en ese cargo, pues es mucho lo que políticamente estará en juego en esa posición.

Según los analistas, los nombres de tres personalidades con solidez y experiencia política comienzan a sonar para ocupar esa coordinación: Beatriz Paredes Rangel, Emilio Chuayffet Chemor y Francisco Rojas Gutiérrez.

Se trata, a decir de los politólogos consultados, de personajes con orígenes y grupos políticos distintos que intentarán llegar a coordinar los trabajos de su fracción legislativa que, según las encuestas, serán mayoría parlamentaria de toda la Legislatura, de ahí la importancia particular que reviste el competir por dicho liderazgo.

Pero hay otros elementos que también estarán en juego en esta disputa interna: la consolidación de sus grupos políticos con miras a 2012; la recuperación en el Congreso de la Unión de los espacios perdidos por el partido desde 2000, y la negociación e interlocución —con las demás fuerzas políticas y con el presidente de la república— de los temas prioritarios para el país. Por tanto, coordinar a la fracción priista en el segundo tercio del actual sexenio se convierte —para los tres políticos que hoy disputan la coordinación parlamentaria tricolor en la que será la LXI Legislatura— en un manjar sumamente suculento. La pelea, pues, vendrá en serio.

De llegar alguno de esta terna al cargo, asumen los analistas, cada uno inyectaría su peculiar manera de dirigir a la bancada tomando en consideración las alianzas que tejieron para llegar a ocupar una curul, y desde la dirigencia de su fracción arropar a los grupos políticos con los que simpatizan.

Los expertos no descartan tampoco la posibilidad de alguna pugna o rebatinga por este cargo parlamentario clave que, sin duda, se solucionará eventualmente "al estilo priista", es decir, mediante algún cónclave o reunión, pues el partido aprendió ya que la división interna lo lleva a la desbandada y a la derrota.

¿Pero quiénes son estos personajes? ¿Qué cargos públicos los avalan? ¿Qué alianzas han construido para ser candidatos a diputados federales? ¿Qué actores políticos al interior de sus partidos los apoyan? ¿Quién negociará mejor con la administración calderonista, con los sectores populares, con los demás partidos representados en la cámara baja? ¿Quién garantizará un mayor equilibrio de fuerzas? ¿Cuál de ellos podría abonar mejor al objetivo del PRI de recuperar el poder presidencial en 2012?

Preguntas que, a juicio de los analistas, se pueden responder al detectarse la conformación de poderosos grupos políticos al interior del PRI que sin duda promueven a cada uno de estos tres políticos en la búsqueda del mejor líder de su fracción parlamentaria.

Uno de esos grupos, dicen los expertos, lo integran en primera instancia una "presunta" alianza entre Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa —líderes del Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente— y un grupo de gobernadores que apoyan la posibilidad de que Beatriz Paredes llegue a manejar los trabajos parlamentarios y políticos. Cabe destacar que fueron ella y Beltrones quienes lograron colocar a más candidatos a una diputación bajo su cobijo político.

Consultados al respecto, expertos jurídicos de su partido aclaran que no habría impedimento en los estatutos para que Beatriz Paredes cumpla con las dos actividades: dirigente del partido y coordinadora de bancada.

En cuanto a la corriente que sugiere la designación de Emilio Chuayffet como líder de bancada, se dice que surgió de la negociación entre el ex secretario de Gobernación, el legendario Grupo Atlacomulco —integrado por poderosos políticos mexiquenses, banqueros y empresarios— y el actual mandatario del Estado de México, Enrique Peña Nieto, con miras a la posibilidad de que este último se postule como candidato a la sucesión presidencial en 2012.

Un dato adicional es que la bancada mexiquense es la más numerosa en cuanto a aspirantes seguros de ocupar una curul, lo que significa que de una u otra forma el peso político de este grupo será permanente durante la siguiente Legislatura.

Los mismos analistas afirman que el tercer aspirante a la coordinación priista en la cámara baja, Francisco Rojas, no parece contar con el apoyo de una corriente política concreta, pero sí con el aval del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ya que gran parte de su carrera política se desarrolló bajo la administración salinista.

Además, este político lo mismo simpatiza con las fuerzas políticas de Beatriz Paredes —ella lo propuso como presidente de la Fundación Colosio— que con las de Emilio Chuayffet, ya que ambos fueron compañeros de bancada durante la LIX Legislatura (2003-2006).

Laura Quintero, “Irregularidades en Conagua”, Vértigo, 2009, año VII, número 425.

Irregularidades en Conagua

Se repartió el agua, ¿sin ton ni son? Pues sí: el balance hídrico nacional reveló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó títulos sin tomar en cuenta la disponibilidad, lo cual derivó en un déficit de doce mil 555.8 millones de metros cúbicos (m3) anuales de los acuíferos del país. ¿Qué le parece?

Hasta 2007 había concesionado o asignado 238 mil 591 millones de m3 anuales de ese líquido, pero llama la atención que esa cantidad representa 66.9% más de lo solicitado por los usuarios. Por lo que algunos se preguntan, ¿por qué tanta generosidad?

De ese líquido concesionado, sólo 4.6% se destina al público urbano y 3.7% a la industria: el porcentaje es muy bajo para la población. Y sería interesante que el director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, aclare a quién se otorgaron diez mil 919 títulos sin inscribir el tipo de usuario, pues tenga por seguro que no fue a Juan Pueblo. Ese pueblo sabe que tendrá este año muchos cortes del suministro, principalmente en el valle de México. Ya anunciados, por cierto.

La Auditoría Superior de la Federación, al fiscalizar la gestión de 2007 encontró serias irregularidades y deficiencias en esta comisión. Entre ellas, que incumplió las disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales (lan), pues no cuenta con dispositivos para medir el volumen de agua concesionada, razón por la que sus ingresos son tan bajos. Además, no supervisó la instalación de medidores, no verificó los volúmenes usados al amparo de los títulos (¿por omisión o por negligencia?) y contó sólo con cinco inspectores en cada organismo de cuenca para supervisar 34 mil 593 títulos por año.

Los ingresos captados en 2007 fueron de siete mil 114.3 millones de pesos, mientras la comisión erogó 31mil 617.4 millones para el uso de 132 mil 004.1 millones de m3 anuales, cantidad que representa 55.3% del volumen de agua concesionado. O sea: se incrementa el consumo y disminuye la recaudación. ¡Vaya eficiencia! ¿O no?

Por si fuera poco, la Conagua no publicó los estudios de disponibilidad del recurso de 371 de los 653 acuíferos que existen en el país. Tampoco de 242 de las 722 cuencas registradas en el ámbito nacional. ¡Ah, pero sí sabe que habrá escasez! ¿Será que tiene tintes electorales?

Qué raro que haya otorgado cinco mil 416 títulos de concesión de agua en acuíferos, cuando desconoce la disponibilidad efectiva. Bueno, la asf observó que desde 2007 se registró sobrexplotación en 125 acuíferos. En 19.1% del total ya había déficit de agua, de cinco mil 515.5 millones de m3… ¡Y hoy se sorprenden! De la escasez, por supuesto.

No deja de llamar la atención el manejo poco claro de los recursos. El desaseo, pues. Se detectó en la auditoría que varios servidores públicos firmaron acuses de recibo de equipos meteorológicos. Qué bueno, porque los necesitan. Lo raro es que firmaron pero en diferentes entidades federativas y municipios, ¡el mismo día y a la misma hora! ¿Cómo le hicieron? No se sabe.

Y eso que a José Luis Luege Tamargo sólo le auditaron tres áreas. ¿Se imagina si hubieran husmeado en las demás? ¡Vaya cochinero! ¿Lo sancionarán? Pudiera ser.

Bueno, y por no dejar, le comento que en 2007 Conagua tuvo un subejercicio de 64 mil 466.6 millones de pesos en la aplicación de los recursos presupuestarios. Y eso que requiere realizar los estudios faltantes para la publicación de la disponibilidad de las aguas subterráneas en los acuíferos del país. ¿O no será prioritario?

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