ShareThis

jueves, 4 de junio de 2009

Opinión, 04 de junio

¿La figura presidencial en campaña?

Por: Viridiana Cadena

Tal parece que el Instituto Federal Electoral no va a tomar cartas en el asunto sobre la campaña que de manera “disimulada” está haciendo Felipe Calderón a favor de Acción Nacional.

El 2 de junio el concejo general del IFE aprobó la utilización de la figura presidencial en los promocionales que está presentando el PAN en alusión al reporte de actividades, entonces ¿estamos hablando acaso de el “neo-presidencialismo” al mero estilo del PAN del que habla Lerdo de Tejada?, pues tenemos a una figura presidencial que se fortalece, (no comparable con los presidentes priístas) contrario a lo que se podía pensar, pues ha tratado de llamar la atención nacional con sus acciones.

A aproximadamente nueve años de la llegada de la “alternancia”  ya se ve como se va fortaleciendo las atribuciones del partido en el poder, entonces podríamos esperar que el pueblo mexicano alimente el poder del nuevo partido de estado, quizá es muy temprano hablar de una comparación de los setenta años del PRI en el poder y los nueve del PAN, pero así se empieza ¿no?.

El poder político que tiene Calderón esta agarrando fuerza frente a un centro convenenciero y una izquierda paralizada, tenemos entonces en el repertorio de Felipe Calderón desde acciones “normales” como el programa cambia tu viejo por uno nuevo, o spots televisivos con deportistas famosos, hasta acciones monumentales y aparatosas como el reciente “michoacanazo”, operativos policiacos que acaban en detención de funcionarios, o la ampliación de facultades que se le dieron a la Policía Federal con  la creación de la “Policía científica”.

Entonces, ¿se puede o no hacer campaña antes de tiempo?, estamos frente a un IFE que perdona, que deja pasar cosas que debería restringir, un IFE manipulado, que en lugar de dar al pueblo la imagen de confianza y solides, tal parece que la está derrumbando.

Para quién se está gobernado, si se supone que la figura presidencial nos representa a todos y no sólo a los intereses de partido. Si Calderón quiere reclamarle a alguien por no hacer nada en contra del narcotráfico que siga reclamando a los pasados presidentes priístas, ah y por cierto, a Fox que todavía no a muerto.

Resumen Internacional, 4 de junio de 2009

Impresos

El Universal / Internacional / 4 de junio de 2009

Insulza espera que decisión de la OEA ayude a fin de embargo a Cuba

La decisión de la OEA de derogar la resolución que excluyó a Cuba en 1962 del organismo debiera ayudar a un término del embargo comercial que Estados Unidos mantiene desde entonces en contra de la isla, dijo el jueves el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) levantó el miércoles en Honduras el histórico dictamen en forma unánime, aunque Cuba ha declarado que no le interesa volver al organismo continental.

"Yo espero que esto contribuya al fin del embargo contra Cuba", dijo Insulza en una entrevista telefónica con la radio chilena Cooperativa, informó Reuters.

El jefe de la OEA dijo también que aunque la resolución no estableció condiciones para un regreso de Cuba, existen obligaciones para todos los países y "ellos tendrán que examinar todo lo que ha ocurrido en estos 47 años y decidir si quieren o no quieren hacerse partícipes de ello".


Impresos

El Universal / Internacional / 4 de junio de 2009

Vuelo AF447 emitió alertas por cuatro minutos antes de caer

Brasil anunció el hallazgo de nuevos restos del avión de Air France desaparecido en el Atlántico con 228 personas a bordo, pero los expertos advirtieron sobre la dificultad para encontrar las cajas negras, claves.

La Fuerza Aérea Brasileña identificó "cuatro puntos con restos en el océano" y "90 kilómetros al sur de la región inicialmente cubierta... varios objetos extendidos en un área circular de 5 km de radio", informó el portavoz de la institución, Jorge Amaral, reveló AFP.

Asimismo, fue divisada una mancha de carburante de 20 km de extensión. La presencia de combustible en el mar puede excluir la posibilidad de una explosión en la aeronave, dijo el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, citó Reuters.

Cuatro minutos de agonía El Airbus A330-200 atravesó por cuatro minutos de fallos en serie antes de desplomarse, aseguró el diario Jornal da Tarde.

Según el rotativo, que se basa en los mensajes automáticos enviados por la aeronave a París, la primera advertencia apareció a las 2:10 GMT, diez minutos después de que los pilotos del avión hubiesen informado que pasaban por una zona de tormenta.

La primera señal de que había problemas a bordo fue un mensaje cuyo texto informaba que el piloto automático había sido desconectado, y que el avión estaba siendo comandado manualmente, agregó el informe.

Segundos después, el vuelo AF447 informaba que el sistema "fly-by-wire", esencial a la estabilidad del A330, sufría fallos en sus proveedores de electricidad.

A las 2:12 GMT, se advertía sobre fallos en otros dos equipos, encargados de transmitir a los pilotos datos esenciales sobre velocidad en el aire, altitud y dirección de la aeronave.

Un minuto más tarde, nuevos alertas anunciaron fallos eléctricos en los sistemas que controlan los "spoilers" de las alas.

El último mensaje automático, enviado a las 2:14 GMT, era un alerta de "cabin vertical speed", lo que significa una pérdida de presurización y la entrada de aire externo en la nave.

Zona de tormenta El avión atravesó una zona de tormentas antes de desplomarse. La localización de fragmentos apuntaría a una destrucción total del avión.

Según un informe publicado por O Estado de Sao Paulo, el piloto dijo en una señal manual que atravesaba una zona de "CB", nubes negras cúmulonimbus cargadas de electricidad con vientos fuertes y rayos. Datos satelitales indican que los nubarrones proyectaban vientos de 160 kph directamente en la ruta del avión a esa hora.


Impresos

La Jornada / Internacional / 4 de junio de 2009

La Habana: ni pedimos ni queremos volver a ese organismo de "historia tenebrosa"

Nuestra generación gritó una y otra vez: con la OEA o sin la OEA ganaremos la pelea”, recordó esta noche en la televisión el académico Luis Suárez. “Hoy se puede decir… que hemos ganado, que el pueblo de Cuba ha ganado esa pelea y la hemos ganado a pesar de la OEA”.

Investigador especializado en las relaciones hemisféricas, profesor de la academia diplomática cubana, Suárez resumió con una de las más resonantes consignas de los primeros años de la revolución cubana, hace casi cinco décadas, una de las reacciones en Cuba a la anulación del acuerdo por el cual la Organización de Estados Americanos excluyó al gobierno de Cuba, en 1962.

Pero más allá de celebrar el giro que dobló una de las últimas páginas de la guerra fría en el hemisferio, Suárez apuntó hacia adelante, al subrayar que "“la madre de todas las batallas es la batalla por formar la organización de estados latinoamericanos y caribeños, que ha sido reclamada por los pueblos de este continente”".

Ese siguiente paso será el plato fuerte de la próxima cumbre del Grupo de Río, que debe convocar México en 2010, y del que ya han hablado en voz alta el propio anfitrión, el presidente Felipe Calderón, y otros líderes como el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez.

El trazo de la ruta regional tiene ahora mayor peso para Cuba, que ya ingresó al Grupo de Río en diciembre pasado y, formalmente, puede volver a ocupar su asiento en la OEA, si así lo solicita, "“de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios”" de la organización, "“relacionados con la seguridad, la democracia y la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo”", según el acuerdo negociado en San Pedro Sula.

Pero el gobierno cubano ha rechazado en todos los tonos regresar a la organización interamericana. Esta noche un comentario editorial de la televisión confirmó que "“Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión, impulsada por los gobiernos populares de América Latina”".

Resumen Capital, 4 de junio de 2009

Impresos

El Universal / DF / 4 de junio de 2009

IEEM expone mapa de riesgo electoral

La Secretaría General de Gobierno entregó a partidos políticos un mapa de “riesgos electorales”, donde 13 localidades están consideradas como “focos rojos” para la contienda del 5 de julio, cuando se renovarán Congreso y los 125 ayuntamientos.

El mapa fue definido por el alto número de denuncias electorales que concentran estas localidades, así como antecedentes de violencia social y discusiones ríspidas entre los integrantes de los consejos municipales.

Durante una reunión a puerta cerrada con representantes legislativos de los partidos, el secretario general de gobierno, Luis Miranda Nava, entregó el documento a los líderes de las fracciones parlamentarias, a fin de frenar los peligros sociales que podrían degenerar en conflictos más graves el día de los comicios, debido a las condiciones prevalecientes en las últimas semanas y a escasas cuatro semanas de que se celebren las comicios.

Entre los municipios marcados con “alfileres rojos” están Toluca y Metepec —debido a la fuerte competitividad de dos o más candidatos—; Ocoyoacac, donde en 2006 se realizaron comicios extraodinarios y la contienda nuevamente es cerrada; Valle de Bravo, Valle de Chalco, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl y toda la corona del oriente.

En total, 42 de los 125 municipios mexiquense se encuentran en situación de “riesgo electoral”, pero los puntos críticos son 13.



Impresos

El Universal / DF / 4 de junio de 2009

Priísta propone dar 5% del predial a gasto en seguridad

Recuperar la figura de la policía de barrio y destinar 5% del impuesto predial a un programa de seguridad que considere la asignación de tres patrullas por colonia con dos uniformados de alto nivel, son algunas de las iniciativas de ley que propondrá Eduardo Sánchez, de llegar a la Asamblea Legislativa del DF.

El candidato priísta a diputado por el Distrito XX, dijo que si resulta ganador en la contienda del 5 de julio se convertirá en un gestor ciudadano y consultará a sus representados todos los temas que proponga e impulse.

En conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de su campaña, mencionó. “Yo lo conozco, yo lo recomiendo”, se refirió a las 12 pesonalidades que apoyan su candidatura, entre ellas Josefina Nava, fundadora de México Unido contra la Delincuencia. Acompañado de los actores Omar Fierro y Mariana Ochoa, el ex diputado federal convocó a sus contrincantes a un debate “no en un afán de destruir sino de construir propuestas para la ciudadanía”.

Aseguró que durante su campaña no recurrirá a la descalificación o crítica del gobierno capitalino, toda vez que cuando llegue a la posición buscada tendrá que establecer acuerdos con Marcelo Ebrard.

El candidato dijo que impulsará una iniciativa de ley que brinde estímulos fiscales a empresarios que contraten a 50% de su personal en la misma delegación y otra que establezca el uso de 20% de la recaudación del predial para la construcción de 10 centros de desarrollo social con instalaciones deportivas, alberca y teatro. Mariana Ochoa y Omar Fierro dijeron conocer a Sánchez desde hace varios años y por ese motivo lo apoyan sin importarles que su imagen se encuentra de por medio.



Impresos

El Universal / DF / 4 de junio de 2009

SCT adeuda 10 mdp a la RTP

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe alrededor de 10 millones de pesos al gobierno del Distrito Federal por el costo del servicio exprés gratuito de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) que desahoga la afluencia en la estación Buenavista del Tren Suburbano. Hace un año, cuando se inauguró la línea 1 de este sistema, el GDF implementó un recorrido de Buenavista a las estaciones Revolución y Balderas del Metro. La intención fue garantizar la seguridad y traslado de los pasajeros al centro de la ciudad.



Impresos

Reforma / Ciudad / 4 de junio de 2009

Agradece candidato apoyo de artistas

El candidato del PRI a diputado local por el Distrito 20, Eduardo Sánchez, agradeció a diversas personalidades del mundo del espectáculo y la cultura que hayan decidido "jugarse su prestigio" con él en esta campaña electoral.

"Lo que más me satisface es que pongan su prestigio en juego conmigo y que estén apoyándome; se están colgando las mantas desde el viernes", dijo el hoy diputado federal.

En conferencia de prensa, acompañado de la cantante y actriz Mariana Ochoa, así como del actor Omar Fierro, Sánchez presentó las 12 mantas que ha comenzado a colocar a lo largo del Distrito 20, que abarca una zona de Álvaro Obregón y otra de Benito Juárez, que actualmente está en manos del PAN.



Impresos

Reforma / Ciudad / 4 de junio de 2009

Detiene crisis cambio de microbuses

El programa de sustitución de microbuses por autobuses que lleva a cabo el Gobierno del DF está detenido, pues la Administración local no cuenta con dinero para apoyar a los concesionarios en el cambio de sus unidades.

El Gobierno del Distrito Federal tenía previsto sustituir 20 mil unidades obsoletas hasta el 2012 (5 mil por año), pero la situación financiera evitará que este año se logre el objetivo.

Para este 2009, el GDF destinó 25 millones de pesos, con los que podrían sustituir sólo 250 unidades, pero este presupuesto ya fue asignado al Corredor Vial Periférico, informó el Secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero.

El Secretario de Finanzas, Mario Delgado, indicó que sólo hay dinero para la chatarrización y que el programa de apoyos para la sustitución está detenido.
  • Concesionarios contra la pared
Si el Gobierno no da apoyos para la sustitución de microbuses por autobuses, son los concesionarios quienes están obligados a cambiar; sin embargo, se quejan de no tener la suficiente solvencia económica para comprar un autobús que cuesta un millón 700 mil pesos.

"Ante la situación financiera mundial, el objetivo será no sólo difícil de cumplir, sino imposible, aunque algunos tengamos para dar el enganche, después no tendremos para terminar de pagar las letras por la crisis", indicó Jesús Padilla, presidente de Ruta 2.

Resumen, Política 04 de junio

Impresos

La Jornada / Política / 4 de junio 2009

Trámite mínimo y veloz al espionaje telefónico


A partir de las nuevas facultades investigadoras de la Policía Federal (PF) solicitar una intervención telefónica a un juez de control es tan fácil como redactar la petición en una computadora, incluir en ella una denuncia anónima, agregar alguna que otra fotografía comprometedora, anexar los números telefónicos que serán espiados, el nombre del presunto delincuente y el delito por el cual se le indaga.

Esos datos deben ser enviados al juzgador por escrito o a través de un correo electrónico de “ultra confidencialidad”, que forma parte de un servidor de Internet al que sólo tienen acceso el secretario de Seguridad Pública federal, el comisionado en turno de la PF, algún otro funcionario designado por ellos, así como las autoridades jurisdiccionales.

El pasado martes, entraron en vigor las nuevas competencias de la llamada Policía Científica –la Presidencia publicó un día antes en el Diario Oficial la nueva ley de la PF,

A diferencia de lo que ocurre con las órdenes de aprehensión, en el caso de las intervenciones telefónicas ni el Ministerio Público Federal ni la corporación policiaca están obligados a “fundar y motivar” (demostrar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de un indiciado), pues basta con que se aporten “indicios” sobre la comisión de alguno de los 17 actos ilícitos que forman parte de un catálogo establecido en la ley contra la delincuencia organizada, que incluye narcotráfico, secuestro, trata de personas, evasión de reos, turismo sexual, lenocinio, trata de menores y tráfico de armas y migrantes.

Jueces de procesos penales federales consultados explicaron que el procedimiento legal para conceder un permiso judicial para realizar escuchas telefónicas es muy sencillo.

Primero, la Policía Federal debe presentar la petición por escrito o mediante correo electrónico. En menos de 24 horas los llamados jueces de control están obligados a resolver el pedido.

Tan sólo con la existencia de un indicio –ya sea una fotografía en la que el indiciado esté reunido con algún delincuente, una denuncia anónima, el resultado del cruce de llamadas del acusado con teléfonos que presuntamente pertenezcan a un criminal o alguna otra prueba indiciaria– los jueces están obligados a conceder la medida precautoria. Inicialmente se otorgará el permiso por un periodo de 30 días, que se puede extender hasta un máximo de otros 30.

En cuanto el juez dé luz verde a la solicitud de la PF, se debe enviar un oficio a la compañía telefónica o de Internet responsable de dar el servicio de comunicación al sujeto investigado, a fin de que conceda las facilidades técnicas a un investigador policiaco.

El agente designado por el comisionado de la Policía Federal podrá escuchar las llamadas privadas que haya grabado la compañía de telecomunicaciones durante el lapso que especifique la orden de la autoridad.

Cada semana, la PF debe enviar al juez de control un reporte sobre los avances de la investigación y los resultados obtenidos durante el proceso de espionaje legal. En caso de que alguna conversación comprometa al sujeto investigado, la prueba podrá ser utilizada por el Ministerio Público al momento de que ejercite la acción penal y solicite la orden de aprehensión correspondiente
.
Actualmente, sólo la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional pueden formular la intervención de comunicaciones ante los jueces para investigar delitos o por asuntos que pongan en riesgo al país.


Impresos

El Universal / México / 4 de junio 2009

Dan luz verde a González Roaro rumbo a Lotenal


Con la abstención de legisladores de PRI y PRD, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión autorizó la licencia a partir del 3 de junio de 2009 a Benjamín González Roaro, para ir en pos de la dirección general de la Lotería Nacional.

Con 17 votos a favor del PAN y de Convergencia, González Roaro obtuvo la licencia; hubo 15 abstenciones de legisladores del PRI y del PRD, pero sin debate de por medio como la semana pasada cuando le frenaron la solicitud.

El senador Carlos Jiménez Macías (PRI) habló a nombre de su partido que la Lotería no puede seguir siendo patrimonio de la profesora Elba Esther Gordillo.

“Esta institución, en la que está probado que ha habido corrupción por parte de los dos anteriores directores, tiene hoy un destino incierto, es una institución maltratada por el sistema”, soltó Jiménez Macías.

“Y fundamentalmente porque no estamos de acuerdo en que siga siendo patrimonio de la profesora Elba Esther Gordillo, para decirlo con todas sus letras, y nos parece una ofensa al Poder Legislativo que el Presidente se preste a estas sucias maniobras”, sostuvo el senador del PRI.

“El hecho de fondo que se cuestiona en todo esto, que usted (Zavala) dice de acuerdo con la ley se le debe dar licencia, es, y se lo voy a plantear a manera de pregunta de esta manera: En qué oficina de Los Pinos se escrituró la pertenencia a Elba Esther de la Lotería Nacional”, dijo el diputado Juan Guerra.


Impresos

Milenio / Política / 4 de junio 2009

Ávila promete eliminar corrupción

Obdulio Ávila, candidato del Partido Acción Nacional a jefe delegacional en Coyoacán, se comprometió ante estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana a eliminar la “corrupción” en la demarcación.

El abanderado panista asistió a este foro universitario para pedir el voto a los jóvenes, ya que “son la mayoría y cuentan con el poder de cambiar el destino de Coyoacán”.
Aseguró que en caso de llegar a la delegación, en octubre próximo trabajará en cinco ejes fundamentales.

El primer eje, explicó, será en materia de seguridad, porque es una demanda ciudadana que requiere atención prioritaria.La segunda acción va encaminada a formar un ambiente próspero a través de la generación de empleos y el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas establecidas en Coyoacán.Para elevar la calidad de vida, el panista prometió poner en marcha programas para el esparcimiento, la cultura y la salud.

Ávila acudirá hoy a un debate con su adversario del PRD, Raúl Flores, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde históricamente los candidatos panistas han sido rechazados. En 1988, Manuel Clouhtier declinó a acudir a la UNAM, luego de ser amenazado con que sería recibido a huevazos; seis años después, Diego Fernández de Cevallos, quien aspiraba a la Presidencia, acudió y fue tratado de la misma forma.


Impresos

Reforma/ Nacional/ 04 de junio de 2009

Alistan visita de Bachelet a México

Ciudad de México (3 junio 2009).- Los Gobiernos de México y Chile afinan los detalles de la visita que hará al País la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, el 24 y 25 de junio.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, Bachelet llevará a cabo una visita oficial como muestra de solidaridad al Presidente Felipe Calderón, luego de la crisis sanitaria que se vivió en México en semanas pasadas.

El único altercado originado con los chilenos fue el maltrato que recibieron los jugadores del equipo Chivas de Guadalajara, los cuales recibieron insultos e incluso les valió un trató discriminatorio en distintos medios de comunicación chilenos.

Ante ello, la Embajada de Chile en México lamentó que en distintas publicaciones se diera un "trato discriminatorio" a los jugadores mexicanos.


Michelle Bachelet llegará a México procedente de Estados Unidos en donde tendrá un encuentro con el Presidente Barack Obama.

Impresos

Milenio/ Política/ 04 de junio de 2009

Bancada del PRD en el senado preguntará a la sociedad sobre "michoacanazo"

Ciudad de México.- El PRD en el Senado anunció que a principios de junio levantará una encuesta para medir el impacto que ha tenido en la intención del voto el “michoacanazo”, al advertir que si se confirman intenciones electorales para arrinconar a la oposición, el segundo trienio de gobierno de Felipe Calderón podría quedarse sin interlocutores.

“Yo espero el presidente Felipe Calderón no juegue con fuego, no ponga en riesgo su segundo trienio, porque si se confirma una maniobra de carácter electoral para ganar votos a como dé lugar para el PAN y arrinconar a la oposición, yo quisiera preguntar ¿con qué interlocutores el presidente iniciará el segundo trienio a partir de 1 de septiembre?”

-- ¿Van a romper el diálogo con el gobierno?

“Sólo les dejo estas reflexión, no quiero ir más a los escenarios de septiembre, sino advertir ahora de lo delicado que una tentación de esta naturaleza pudiera confirmarse”, dijo Carlos Navarrete.

En conferencia, Navarrete también anunció que su partido va a recurrir ante el Tribunal Electoral para impugnar la resolución del IFE, que permite a Acción Nacional utilizar la figura presidencial en sus spots de campaña.


Impresos

La Jornada/ Política/ 04 de junio de 2009

Abusa Calderón del arraigo: PRI

El Partido Revolucionario Institucional cuestionó la conducta del gobierno de Felipe Calderón, al que acusó de abusar de los arraigos y de manipular el proceso electoral con los operativos policiacos que han culminado con la detención de funcionarios públicos de los gobiernos estatales.

En la Cámara de Diputados, el priísta César Camacho, presidente de la Comisión de Justicia, señaló que por la tardanza en que incurrió el Ejecutivo federal al publicar en mayo pasado el decreto que faculta al Congreso para legislar en materia de secuestro, la ley en la materia se discutirá y diseñará hasta la 61 Legislatura.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, manifestó que hay preocupación en el Congreso porque el gobierno de Calderón abusa del arraigo,una figura de buena fe, que costó mucho trabajo dársela al Ejecutivo.

Advirtió que las próximas detenciones de presuntos involucrados con el narcodeben ser acompañadas de consignaciones directas ante el Ministerio Público porque, de no ser así, “se estará lastimando esta figura –el arraigo–, que fue elemental y que nunca se la habíamos dado a otro gobierno. Utilizarla políticamente va en contra del Estado mexicano”.

También se refirió a lo dicho por el Presidente el pasado martes, de que los gobiernos del pasado fueron los que fomentaron el narcotráfico y la corrupción. Sobre ello, Beltrones señaló que sería bueno que hubiese la precisión debida en cualquier palabra presidencial, y si tiene algo que recriminarle a alguno de ellos, como a Vicente Fox, todavía lo tiene a la mano.

Resúmen Ciencia, 4 de Junio de 2009

MVS Noticias/ Actualidad/ 4 de Junio de 2009.
DAÑOS INCALCULABLES SI LA TEMPERATURA GLOBAL AUMENTA.
De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la temperatura del planeta se ha incrementado 0.74 grados centígrados en los últimos 100 años.
Si la temperatura continúa en aumento en los próximos años se esperan impactos a la biodiversidad, la salud y la vida en el planeta difíciles de calcular.
el titular de la Semarnat, Ing. Juan Rafael Elvira Quesada, informó que Cozumel y Xcaret, en Quintana Roo, serán los escenarios en donde los días 4 y 5 de junio se reunirán expertos en materia ambiental, líderes empresariales, académicos, gobernadores y personalidades de la ONU para consensuar acuerdos que puedan ser presentados en la Cumbre de Copenhague.
El funcionario indicó que en Xcaret, el 5 de junio, se realizará la conmemoración oficial del Día Mundial del Medio Ambiente, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Resúmen cultura, 4 de Junio de 2009

El Universal/ Letras+Artes/ 4 de Junio de 2009

David Attenborough gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
El británico David Attenborough ganó hoy el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009 por su obra divulgadora de la naturaleza, considerada "una de las grandes aportaciones a la defensa de la vida y a la conservación del planeta".
El jurado destacó en su fallo que sus amplios conocimientos "en ciencias de la naturaleza, antropología social, ecología, etología y geografía le han permitido abordar el estudio de la Tierra y de los seres vivos con una creativa e innovadora combinación de saberes".
Attenborough, de 83 años, es uno de los divulgadores científicos más conocidos mundialmente a través de sus documentales de televisión sobre animales, considerados pioneros.

Resumen Economía, 4 de junio de 2009


Impresos

La jornada/ Economía/ 4 de junio del 2009

Vende BdeM 100 mdd en la subasta de hoy

México, DF. El Banco de México (BdeM) vendió este jueves la totalidad de los 100 millones de dólares ofrecidos en su subasta matutina diaria, a un tipo de cambio ponderado de 13.3012 por billete estadunidense.

México modificó su esquema de intervenciones en el mercado cambiario y desde el 9 de marzo comenzó a implementar una subasta adicional de dólares por 100 millones para tratar de frenar el declive de la moneda local con sus millonarias reservas.

La entidad monetaria además continuará haciendo otras subastas diarias cuando el peso se deprecie más de un 2 por ciento frente al tipo de cambio del día hábil previo, por un monto de hasta 300 millones de dólares diarios.


Impresos

El milenio/ Negocios/ 4 de junio del 2009

Sin definir fecha de emisión de bonos Pemex: Reyes Heroles

Ciudad de México.- La turbulencia financiera y económica observada en los últimos meses, impide definir la fecha en que podrían emitirse los bonos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo cierto “es que este no es el mejor momento” reconoció, Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal.

Reunido con los medios de comunicación, explicó que hasta el momento se realizan los trabajos correspondientes con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para determinar las características de los títulos y “las ventas de oportunidad para hacerlos”.

No hay una fecha todavía... como ustedes saben este ha sido un año con mucha turbulencia económica y financiera, entonces no es precisamente el mejor año para incursionar con esta herramienta financiera en el mercado”, afirmó.


Impresos

El universal/ finanzas/ 4 de junio del 2009

Remesas caen 8.5% en primer cuatrimestre: Conapo

Durante 2008 y los primeros cuatro meses del año, la caída del empleo e ingresos, principalmente en el ramo de la construcción y el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, han provocado que disminuya el envío de remesas a México, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

El Conapo añadió que la economía mexicana se ha debilitado por el alto grado de integración financiera y comercial con la economía estadounidense, los movimientos de capital entre las dos naciones por concepto de transferencias monetarias ya sea de forma electrónica, por medio de cheques o bien en money order", los cuales, han disminuido.

La contracción en la actividad económica en Estados Unidos se inició en el primer trimestre de 2008 y se ha visto agudizada en los últimos meses; el desempleo, entre mayo de 2008 y abril de 2009 pasó de 8.5 a 13.7 millones de personas, es decir, de 6.6 por ciento a 8.9 por ciento de la fuerza de trabajo, apunta el organismo.
En el comunicado se mencionó que desde 1999 y hasta 2007 las remesas habían presentado un constante incremento.



Impresos

La Jornada / Economía / 04 junio de 2009

Medidas contracíclicas hicieron que el impacto de la crisis fuera menor

En ausencia de las medidas "contracíclicas" puestas en marcha por el gobierno federal, como el impulso a las obras de infraestructura, la caída del empleo y de los niveles de vida de las familias habría sido más profunda. Esas decisiones "no son un fracaso", afirmó el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alonso García Tamez.

Esas medidas "han propiciado que el impacto de la crisis sea menor", dijo el funcionario, al informar que el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) autorizó 22 mil 500 millones de pesos en apoyos durante 2008, de los cuales ya fueron desembolsados 9 mil 120 millones.

La recesión económica internacional, puntualizó, ha provocado una mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, menor presencia de ellos en las licitaciones y mayor oferta de proyectos

Frente a esta situación, García Tamez apuntó que Banobras está en condiciones de financiar proyectos si no es posible obtener recursos de otras fuentes, e indicó que como resultado de esta estrategia se han canalizado 5 mil 965 millones de pesos al sector objetivo en el primer trimestre de 2009, monto 181 por ciento mayor al promedio para un periodo similar de los últimos ocho años, el cual fue de 2 mil 123 millones de pesos. En los primeros tres meses de 2008 se utilizaron 839 millones de pesos.


Impresos

El Universal / Finanzas / 4 junio de 2009

Repunta la cartera vencida de la banca

La tendencia a la baja en la cartera vencida se revirtió. Al cierre de abril de este año los adeudos vencidos totales sumaron 55 mil 907 millones de pesos, cifra que resultó superior en 3 mil millones de pesos respecto a marzo pasado. De acuerdo con información estadística del Banco de México, entre febrero y marzo de 2009 se observó una reducción en la cartera vencida de la banca; sin embargo, en abril volvió a crecer.

El instituto central precisó que los sectores que reportaron los mayores aumentos en la morosidad fueron el de servicios, con un avance en la falta de pago de más de mil millones de pesos, para sumar 8 mil 725 millones de pesos en abril contra 7 mil 465 millones de pesos que se contabilizaron en marzo pasado.
De éste, el ramo de restaurantes, comercio y hoteles fue el que registró uno de los mayores niveles de impago. La cartera vencida en este segmento ascendió a 6 mil 113 millones de pesos, contra 5 mil 249 millones de pesos que se tuvieron en marzo pasado