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jueves, 4 de junio de 2009

Resumen Internacional, 4 de junio de 2009

Impresos

El Universal / Internacional / 4 de junio de 2009

Insulza espera que decisión de la OEA ayude a fin de embargo a Cuba

La decisión de la OEA de derogar la resolución que excluyó a Cuba en 1962 del organismo debiera ayudar a un término del embargo comercial que Estados Unidos mantiene desde entonces en contra de la isla, dijo el jueves el secretario general de la organización, José Miguel Insulza.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) levantó el miércoles en Honduras el histórico dictamen en forma unánime, aunque Cuba ha declarado que no le interesa volver al organismo continental.

"Yo espero que esto contribuya al fin del embargo contra Cuba", dijo Insulza en una entrevista telefónica con la radio chilena Cooperativa, informó Reuters.

El jefe de la OEA dijo también que aunque la resolución no estableció condiciones para un regreso de Cuba, existen obligaciones para todos los países y "ellos tendrán que examinar todo lo que ha ocurrido en estos 47 años y decidir si quieren o no quieren hacerse partícipes de ello".


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El Universal / Internacional / 4 de junio de 2009

Vuelo AF447 emitió alertas por cuatro minutos antes de caer

Brasil anunció el hallazgo de nuevos restos del avión de Air France desaparecido en el Atlántico con 228 personas a bordo, pero los expertos advirtieron sobre la dificultad para encontrar las cajas negras, claves.

La Fuerza Aérea Brasileña identificó "cuatro puntos con restos en el océano" y "90 kilómetros al sur de la región inicialmente cubierta... varios objetos extendidos en un área circular de 5 km de radio", informó el portavoz de la institución, Jorge Amaral, reveló AFP.

Asimismo, fue divisada una mancha de carburante de 20 km de extensión. La presencia de combustible en el mar puede excluir la posibilidad de una explosión en la aeronave, dijo el ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, citó Reuters.

Cuatro minutos de agonía El Airbus A330-200 atravesó por cuatro minutos de fallos en serie antes de desplomarse, aseguró el diario Jornal da Tarde.

Según el rotativo, que se basa en los mensajes automáticos enviados por la aeronave a París, la primera advertencia apareció a las 2:10 GMT, diez minutos después de que los pilotos del avión hubiesen informado que pasaban por una zona de tormenta.

La primera señal de que había problemas a bordo fue un mensaje cuyo texto informaba que el piloto automático había sido desconectado, y que el avión estaba siendo comandado manualmente, agregó el informe.

Segundos después, el vuelo AF447 informaba que el sistema "fly-by-wire", esencial a la estabilidad del A330, sufría fallos en sus proveedores de electricidad.

A las 2:12 GMT, se advertía sobre fallos en otros dos equipos, encargados de transmitir a los pilotos datos esenciales sobre velocidad en el aire, altitud y dirección de la aeronave.

Un minuto más tarde, nuevos alertas anunciaron fallos eléctricos en los sistemas que controlan los "spoilers" de las alas.

El último mensaje automático, enviado a las 2:14 GMT, era un alerta de "cabin vertical speed", lo que significa una pérdida de presurización y la entrada de aire externo en la nave.

Zona de tormenta El avión atravesó una zona de tormentas antes de desplomarse. La localización de fragmentos apuntaría a una destrucción total del avión.

Según un informe publicado por O Estado de Sao Paulo, el piloto dijo en una señal manual que atravesaba una zona de "CB", nubes negras cúmulonimbus cargadas de electricidad con vientos fuertes y rayos. Datos satelitales indican que los nubarrones proyectaban vientos de 160 kph directamente en la ruta del avión a esa hora.


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La Jornada / Internacional / 4 de junio de 2009

La Habana: ni pedimos ni queremos volver a ese organismo de "historia tenebrosa"

Nuestra generación gritó una y otra vez: con la OEA o sin la OEA ganaremos la pelea”, recordó esta noche en la televisión el académico Luis Suárez. “Hoy se puede decir… que hemos ganado, que el pueblo de Cuba ha ganado esa pelea y la hemos ganado a pesar de la OEA”.

Investigador especializado en las relaciones hemisféricas, profesor de la academia diplomática cubana, Suárez resumió con una de las más resonantes consignas de los primeros años de la revolución cubana, hace casi cinco décadas, una de las reacciones en Cuba a la anulación del acuerdo por el cual la Organización de Estados Americanos excluyó al gobierno de Cuba, en 1962.

Pero más allá de celebrar el giro que dobló una de las últimas páginas de la guerra fría en el hemisferio, Suárez apuntó hacia adelante, al subrayar que "“la madre de todas las batallas es la batalla por formar la organización de estados latinoamericanos y caribeños, que ha sido reclamada por los pueblos de este continente”".

Ese siguiente paso será el plato fuerte de la próxima cumbre del Grupo de Río, que debe convocar México en 2010, y del que ya han hablado en voz alta el propio anfitrión, el presidente Felipe Calderón, y otros líderes como el ecuatoriano Rafael Correa, el nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez.

El trazo de la ruta regional tiene ahora mayor peso para Cuba, que ya ingresó al Grupo de Río en diciembre pasado y, formalmente, puede volver a ocupar su asiento en la OEA, si así lo solicita, "“de conformidad con las prácticas, los propósitos y los principios”" de la organización, "“relacionados con la seguridad, la democracia y la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo”", según el acuerdo negociado en San Pedro Sula.

Pero el gobierno cubano ha rechazado en todos los tonos regresar a la organización interamericana. Esta noche un comentario editorial de la televisión confirmó que "“Cuba no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, llena de una historia tenebrosa y entreguista, pero reconoce el valor político, el simbolismo y la rebeldía que entraña esta decisión, impulsada por los gobiernos populares de América Latina”".

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