ShareThis

jueves, 4 de junio de 2009

Opinión, 04 de junio

¿La figura presidencial en campaña?

Por: Viridiana Cadena

Tal parece que el Instituto Federal Electoral no va a tomar cartas en el asunto sobre la campaña que de manera “disimulada” está haciendo Felipe Calderón a favor de Acción Nacional.

El 2 de junio el concejo general del IFE aprobó la utilización de la figura presidencial en los promocionales que está presentando el PAN en alusión al reporte de actividades, entonces ¿estamos hablando acaso de el “neo-presidencialismo” al mero estilo del PAN del que habla Lerdo de Tejada?, pues tenemos a una figura presidencial que se fortalece, (no comparable con los presidentes priístas) contrario a lo que se podía pensar, pues ha tratado de llamar la atención nacional con sus acciones.

A aproximadamente nueve años de la llegada de la “alternancia”  ya se ve como se va fortaleciendo las atribuciones del partido en el poder, entonces podríamos esperar que el pueblo mexicano alimente el poder del nuevo partido de estado, quizá es muy temprano hablar de una comparación de los setenta años del PRI en el poder y los nueve del PAN, pero así se empieza ¿no?.

El poder político que tiene Calderón esta agarrando fuerza frente a un centro convenenciero y una izquierda paralizada, tenemos entonces en el repertorio de Felipe Calderón desde acciones “normales” como el programa cambia tu viejo por uno nuevo, o spots televisivos con deportistas famosos, hasta acciones monumentales y aparatosas como el reciente “michoacanazo”, operativos policiacos que acaban en detención de funcionarios, o la ampliación de facultades que se le dieron a la Policía Federal con  la creación de la “Policía científica”.

Entonces, ¿se puede o no hacer campaña antes de tiempo?, estamos frente a un IFE que perdona, que deja pasar cosas que debería restringir, un IFE manipulado, que en lugar de dar al pueblo la imagen de confianza y solides, tal parece que la está derrumbando.

Para quién se está gobernado, si se supone que la figura presidencial nos representa a todos y no sólo a los intereses de partido. Si Calderón quiere reclamarle a alguien por no hacer nada en contra del narcotráfico que siga reclamando a los pasados presidentes priístas, ah y por cierto, a Fox que todavía no a muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario