ShareThis

martes, 11 de agosto de 2009

Resúmen Cultura, 11 de Agosto de 2009

Impresos

El Universal/ Letras+Artes/ 11 de Agosto de 2009

Sonia Amelio bailará en homenaje esposa de Raúl Castro

La bailarina mexicana Sonia Amelio, afamada artista de los crótalos (castañuelas) , actuará en un homenaje en La Habana a Vilma Espín, fallecida hace dos años y esposa del presidente Raúl Castro, informaron hoy medios oficiales. La bailarina y crotalista será invitada especial al homenaje a Espín, que se celebrará el día 19 en el Museo de la Revolución y organizado por la Federación de Mujeres Cubanas, que fundó la esposa del general Castro, fallecida en junio de 2007 a los 77 años.
Amelio compartirá escena en el Salón de los Espejos del museo con profesores y alumnos de la Academia Nacional de Canto, bajo la dirección de Hugo Oslé.
La prensa oficial cubana destaca que la artista mexicana es la "redescubridora en nuestra época del crotalismo como fuente de virtuosismo y placer estético" (los crótalos son pequeños instrumentos de percusión de origen egipcio precursores de las castañuelas).

Resúmen Política, 11 de Agosto de 2009

Impresos
La Jornada/ Política/ 11 de Agosto de 2009
La Corte y “sus cómplices”, culpables si retorna la violencia a Acteal: Las Abejas
Ante el posible fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que podría liberar a 40 de los indígenas acusados de participar en la matanza de Acteal, la organización civil Las Abejas, del municipio de San Pedro Chenalhó, responsabilizó a la Corte y a todos sus “cómplices” –desde Héctor Aguilar Camín, los abogados del CIDE y el gobierno federal de Felipe Calderón– si con el retorno de estos “paramilitares” regresa también la violencia a ese municipio del estado de Chiapas.
En una extensa carta dirigida incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la organización Las Abejas lanzó un llamado a las más altas autoridades del país para que “reflexionen lo que están haciendo”, pues si a una organización como ella, que rechaza la violencia como medio de defender sus derechos, le dicen que el sistema de justicia y las instituciones del Estado están del lado de los cómplices del gobierno, “entonces, ¿qué camino nos dejan? ¿Qué esperanza tiene el pueblo de México? Dice el gobierno que está en contra de la violencia, pero todos los días vemos cómo es el primero que la promueve”, expresa el texto.
Las Abejas cuestiona los argumentos de que la PGR inventó las pruebas contra los presos y que las pruebas sobre la culpabilidad de los paramilitares no son verdaderas.
Las Abejas reiteran que seguirán portando la bandera de la paz y de la justicia. “Vamos a seguir luchando de manera no violenta, pero no tenemos ninguna confianza en el gobierno. Nuestra confianza está puesta es la solidaridad de la sociedad civil, en la sangre de nuestros mártires, que nos da fuerzas para no abandonar la lucha, y en nuestro Dios, que no es sordo al clamor de los pobres y de los oprimidos.”

Resumen de Capital, martes 11 de agosto de 2009

Impresos

El Universal / DF / 11 de agosto de 2009
Realizan conteo voto por voto en Milpa Alta

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) abrió ayer 68 paquetes electorales de la elección a jefe delegacional en Milpa Alta, luego que Jorge Alvarado, ex candidato por el PRI, impugnó el proceso

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) abrió ayer 68 paquetes electorales de la elección a jefe delegacional en Milpa Alta, luego que Jorge Alvarado, ex candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), impugnó el proceso porque había una diferencia de apenas 175 votos en relación con Francisco García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Hasta el cierre de esta edición, el magistrado Armando Maitret Hernández junto con su equipo continuaba con el recuento de votos. Después emitirá un informe que entregará al pleno del TEDF.

“Sólo vamos a hacer constar lo que encontremos, nada más. No va a haber ningún pronunciamiento ni ninguna resolución, ni si esto modifica el cómputo. Eso lo veremos en la sentencia”, insistió.

  • Recurrirán a TEPJF si es necesario

Ricardo del Río, representante legal del ex candidato del PRI, manifestó su preocupación porque el viernes pasado descubrió que algunos paquetes estaban abiertos. “De ello tomó nota el actuario que mandó el tribunal”, informó. En entrevista dijo que dicho material fue debidamente sellado para trasladarlo. Sin embargo, este hecho representa una prueba para impugnar la resolución del TEDF ante el Tribunal Electoral federal (TEPJF) en caso de que los magistrados no les dieran la razón.

Maitret Hernández, en cuya ponencia se sustancia el juicio electoral, explicó que se procedió a la revisión parcial “voto por voto” ante la existencia de errores evidentes en las actas de cómputo y la omisión del consejo distrital para acreditar la discrepancia entre el total de ciudadanos que votaron y el número de votos. En el recuento de votos estuvieron presentes representantes de todos los partidos políticos.

Impresos

El Universal / DF / 11 de agosto de 2009
Publican reglas de ley contra explotación sexual infantil

El gobierno capitalino emitió el reglamento de la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal, 10 meses después de que se publicó la legislación.

El diputado local Agustín Castilla, quien presentó el jueves pasado una denuncia ante la Contraloría del DF para exigir que se finquen responsabilidades contra el jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, por no expedir a tiempo la norma, manifestó que ya era hora porque no se puede constituir una comisión especial para que exista una mayor coordinación entre las autoridades, con el fin de abatir este delito.

“Por incumplimiento y omisión inaceptable presenté una denuncia contra Marcelo Ebrard, y daré seguimiento a la Contraloría de la ciudad”, dijo.

El legislador panista consideró que el turismo sexual comienza a crecer en México, acercándonos al nivel de países como Tailandia.

Explicó que falta la comisión interinstitucional, que tenía que instalarse el 8 de diciembre de 2008, ya que una de sus funciones sería elaborar un programa de prevención que debe contener los mecanismos disuasivos que desalienten las conductas relacionadas con los actos ilícitos y observar los factores de riesgo, además de considerar los derechos de las víctimas, señala el documento.

Otra prioridad es considerar el interés superior de los infantes víctimas o posibles víctimas, para proteger sus derechos fundamentales, garantizar su bienestar y vigilar que la atención que se les brinde sea de buena calidad y calidez.

Resumen de Economía, martes 11 de agosto de 2009

Impresos

Milenio/ Negocios/ 11 de agosto de 2009

Continúa descenso de reservas, decrecen 12 mil 843 mdd

Ciudad de México.- Banco de México (Banxico) informó que al 7 de agosto de este año, el saldo de la reserva internacional de México sumó 72 mil 598 millones de dólares, cifra que significó una disminución de 12 mil 843 millones de dólares, sí se compara con los 85 mil 441 millones de dólares, reportados en el cierre de 2008.

En su reporte el banco central detalla que del 3 al 7 de agosto de 2009, la reserva internacional disminuyó 671 millones de dólares, reducción que obedece a fa compra de divisas del Gobierno federal al Banxico por 34 millones de dólares.

De igual forma responde a las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, autorizados por la Comisión de Cambios, por un total de 250 millones de dólares y otras operaciones netas por 387 millones de dólares.


Impresos

La jornada/ Negocios/ 11 de agosto de 2009

Descubren conexión con EU en el robo de crudo a Pemex

Washington, 10 de agosto. Como resultado de una investigación bilateral entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de México, fue identificado un empresario estadunidense que se declaró culpable de adquirir diversos cargamentos de crudo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que se reintegrarán este martes a México 2.4 millones de dólares, después de culminar una investigación conjunta sobre la sustracción ilegal de crudo mexicano, que fue llevado de contrabando a refinerías de este país.

Por el momento, sólo Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum, en Houston, se declaró culpable en mayo de delincuencia organizada, y será sentenciado en diciembre. La compañía, fundada en 2002, tuvo una ganancia de 150 mil dólares por medio de la adquisición de petróleo hurtado a Pemex, y que fue transportado a Estados Unidos a través de la frontera en camiones y barcazas.

En México, Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal, dijo que Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, utilizaron documentos falsos de importación para introducir de contrabando cargamentos de petróleo en camiones a refinerías estadunidenses no identificadas.

Pemex, por su parte, informó que como resultado de las extensas investigaciones realizadas durante más de un año se logró desarticular esta red de lavado de dinero que operaba con recursos obtenidos del robo y comercialización de condensados de campo, con vínculos en Estados Unidos entre 2007 y 2008, en la que se

documentaron operaciones por 750 millones de pesos y 46 millones de dólares, derivados de la intervención de 149 cuentas bancarias.

Los 2.4 millones de dólares serán entregados al presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, Alfredo Gutiérrez-Mena, por el director del ICE, John Morton, en una rueda de prensa que se realizará este martes en el hotel Hyatt de San Antonio, Texas, alrededor de las 10:30 horas. En el encuentro participarán los congresistas demócratas por el estado de Texas Henry Cuellar y Ciro Rodríguez.


Impresos

La Jornada / Economía / 11 de agosto de 2009

"Estrategia" de Televisa, la pugna con Ibope: expertos

Especialistas en medios señalaron que el enfrentamiento iniciado por Televisa contra la empresa de medición de audiencias IBOPE “tiene que ver con una estrategia enfocada a regresar a los tiempos en que por ser la única televisora no se sujetaba a estudios y vendía a sus anunciantes tiempos, no rating”.

Hace poco, Televisa manifestó su desconfianza sobre los métodos de IBOPE, pues su ex director Massimo Corrado se integró a la nómina de Tv Azteca, lo que a decir de la primera representaría un conflicto de interés, pues el ejecutivo manejó información de suma relevancia para el mercado.

“El propósito de Televisa de desplazar a IBOPE –que con hechos ha demostrado su imparcialidad y ética– tiene que ver con una estrategia”.



Impresos

El Universal / Finanzas / 11 de agosto de 2009

El mundo evitó otra Gran Depresión

Krugman aseveró que lo peor de la crisis internacional ya ha pasado, al haberse presentado señales de una estabilización en el crecimiento económico y de las exportaciones. Sin embargo, es probable que el ritmo de la recuperación en Estados Unidos sea “decepcionante”, debido a que el gasto del gobierno no ha sido sostenible a largo plazo y la tasa de desempleo sigue siendo alta, dijo el experto durante una conferencia de dos días sobre mercados de capital.

No es probable que se produzca una recuperación al estilo del “Ave Fénix” (que renació de sus cenizas), como ocurrió con la crisis financiera de Asia de 1997, cuando las economías volvieron a crecer considerablemente con base en una gran recuperación de las exportaciones, dijo. “Hemos logrado evitar una segunda Gran Depresión... pero no se logrará una recuperación plena durante por lo menos dos años y probablemente más tiempo”, destacó Krugman.

Es probable que Asia sea escenario de una recuperación más rápida que Estados Unidos y Europa, en parte debido a la recuperación de las exportaciones asiáticas de manufacturas, agregó. El economista consideró necesario reformar el sistema financiero mundial e imponer normas más estrictas, con la finalidad de evitar que se repita la crisis económica, pero expresó su preocupación porque el momento crucial para hacer las reformas ya está pasando.