ShareThis

jueves, 7 de mayo de 2009

Proceso 1696, Nuevo "regalo" millonario del gobernador de Jalisco

Julio Alejandro Ríos, “Nuevo “regalo” millonario del gobernador de Jalisco”, Proceso, 2009, edición 1696.

Nuevo "regalo" millonario del gobernador de Jalisco

GUADALAJARA, Jal., 29 de abril

El gobernador Emilio González Márquez ofreció este miércoles un donativo de 15 millones de pesos al Banco Diocesano de Alimentos.

De visita en el municipio de Tepatitlán, el mandatario jalisciense justificó el obsequio al señalar que el dinero utilizado a través de organismos ciudadanos (en este caso de corte religioso) "rinde más" que si el gobierno lo ejerciera.

Al sacar el cheque, que recibió Roberto Martínez, González Márquez dijo: "Esta fue la foto que me hizo famoso hace un año" (el 23 de abril de 2008), cuando entregó un donativo similar a ese mismo banco.

Y añadió: "No conozco quien pueda decir algo en contra de esta institución. La pobreza es la prioridad. Este Banco Diocesano atendió a 180 mil familias en 2008, y espero que este año atienda a más, es por eso que lo apoyamos con estos recursos".

Sin embargo, en el año 2003 el Banco Diocesano de Alimentos fue duramente criticado al trascender que esta asociación tenía ingresos por 14 millones 963 mil 691 pesos, pero sólo 2.72% de ese dinero se destinaba a la compra de alimentos (Proceso Jalisco 16).

Y en 2005, la entonces presidenta del DIF Jalisco, Joanne Novoa de Cárdenas, y la presidenta de la Comisión de Asistencia del Congreso local, Cecilia Carreón, exigieron investigar a fondo al banco, ya que supuestamente entregaba a las familias necesitadas alimentos en mal estado y, por si fuera poco, cobraba una cuota de recuperación.

Pese a ello, el gobernador advirtió que "la estrategia" de los donativos continuará a lo largo de esta administración, que en dos años ha obsequiado más de mil millones de pesos, y entre los beneficiados se encuentran la empresa Flextronic, Televisa, TV Azteca, MTV, El Palacio de Hierro y hasta la golfista Lorena Ochoa.


Y en 2005, la entonces presidenta del DIF Jalisco, Joanne Novoa de Cárdenas, y la presidenta de la Comisión de Asistencia del Congreso local, Cecilia Carreón, exigieron investigar a fondo al banco, ya que supuestamente entregaba a las familias necesitadas alimentos en mal estado y, por si fuera poco, cobraba una cuota de recuperación.

Pese a ello, el gobernador advirtió que "la estrategia" de los donativos continuará a lo largo de esta administración, que en dos años ha obsequiado más de mil millones de pesos, y entre los beneficiados se encuentran la empresa Flextronic, Televisa, TV Azteca, MTV, El Palacio de Hierro y hasta la golfista Lorena Ochoa.

Resumen Estados, 7 de mayo de 2009

Impresos

Reforma / Estados / 7 de mayo de 2009

Prepara UNAM el regreso a clases

En medio de brigadas de salud, planes de desinfección especiales y hasta por 60 días en sus sistemas de transporte, así como con exámenes autodiagnósticos del virus de la influenza A H1N1, los más de 400 mil integrantes de la UNAM regresarán a sus actividades este jueves.

Se tiene previsto que este día sea de "actividad académica moderada", en el cual directores y profesores informen de las medidas tomadas por la UNAM ante la contingencia, así como de las determinaciones para reactivar las actividades académicas.

De acuerdo con un borrador del Manual para la Reanudación de Actividades Académicas por la Emergencia Sanitaria de la UNAM, se distribuirán entre toda la comunidad formatos de autoevaluación de los síntomas comunes de la influenza, "puesto que no es posible ni práctico, revisar a todos los miembros de la comunidad universitaria".

Los universitarios que deban ser evaluados serían enviados a la Dirección de Servicios Médicos.

También se tiene previsto que a las salidas del Metro Copilco y Universidad, así como de los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón haya Caravanas de Salud del Gobierno federal para atender a población posiblemente contagiada del virus de la gripe A H1N1.

En el servicio de Pumabús se deberán evitar las aglomeraciones, las unidades circularán con las ventanillas abiertas y se desinfectarán los pasamanos de las unidades al término de cada recorrido, al menos durante los 60 días siguientes al reinicio de las actividades.

Los servicios en clínicas de la Facultad de Odontología, en las que se atiende a población abierta estarán cerradas.


Impresos

La Jornada / Estados / 7 de mayo de 2009

Ofrece la UNAM hacer estudios en Perote

Jalapa, Ver. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció al gobierno de Veracruz hacer un estudio epidemiológico en el valle de Perote para despejar dudas sobre el supuesto origen del virus de la influenza A/H1N1. En una carta firmada por el rector José Narro Robles, difundida la noche de este miércoles por el gobierno estatal, se expone: “La UNAM está en la mejor disposición de participar en el estudio solicitado. Una vez definido el protocolo, se lo haremos llegar a fin de coordinar dicha actividad”. El 4 de mayo el gobernador Fidel Herrera solicitó que investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM ayudaran a hacer un barrido epidemiológico para determinar si el virus surgió de los criaderos de cerdos propiedad de la transnacional Granjas Carroll de México.


Impresos

El Universal / Estados / 7 de mayo de 2009

Se desploma el sector porcícola

Designar inicialmente como gripe porcina a la influenza humana provocó un daño devastador al sector porcícola nacional, ya que ocasionó una caída en el consumo de carne de cerdo de entre 60% y 80%, lo que significa que dejaron de sacrificarse unos 310 mil animales durante las últimas dos semanas y se resentirán pérdidas por más de 500 millones de pesos en el sector, señalaron porcicultores.

Productores de Michoacán, Yucatán, México, Zacatecas, Sonora y Morelos explicaron que el impacto de la contingencia sanitaria ocasionó una sicosis entre las familias que dejaron de comprar el alimento, que anualmente alcanza ventas por 1.6 millones de toneladas.

Por ello, urgieron a las autoridades a implementar una campaña informativa sobre la carne del puerco, misma que no ocasiona la enfermedad de la influenza humana.

En el país, explicaron, el hato es de 15 millones de cabezas de cerdos que generan 350 mil empleos directos, y 1.5 millones de empleos indirectos, y en los rastros municipales y los de Tipo Inspección Federal, se sacrifican 14 millones de animales.

Porcicultores solicitaron ante senadores apoyos por 2 mil millones de pesos al gobierno federal y advirtieron que de mantenerse la crisis por más de tres meses, se tendrán que regular las importaciones, subsidiar la venta de productos por abajo del costo y almacenar un volumen de producción.

Dijo que el nombre de influenza porcina afectó radicalmente la actividad en todo el país, pues se dejaron de sacrificar 310 mil cerdos durante las últimas semanas. }

  • Ventas, por los suelos en el DF

En tanto, distribuidores e introductores del producto en el Distrito Federal y el estado de México, dijeron que la venta disminuyó en más de 70 %. Al respecto, Vicente Ruiz, presidente de la Coordinadora de Mercados y Organizaciones del Valle de México, señaló que las amas de casa prefirieron adquirir pollo, pescado, mariscos o carne de res.

Resumen Política, 7de mayo de 2009

Impresos

La Jornada / Política / 7 de mayo de 2009

PRI y AN usan la emergencia sanitaria como pretexto para reiniciar ataque

El blanquiazul, acusa al PRI de iniciar las precampañas, entre añoranzas de lo que fue el PRI, y falsas acusaciones encontrar del PAN, a lo que el PRI respondió en voz del coordinador de su fracción en el senado, Manlio Fabio Beltrones, que lo importante en este momento es acatar las recomendaciones para evitar un desastre sanitario.

El martes pasado, el tricolor se refirió a las contradicciones entre la administración federal y el PAN respecto de la emergencia sanitaria y el inicio de las campañas, y consideró esta diferencia como una situación grave.

La dirigencia panista señaló que en México ya se acabó la vieja consigna priísta de que el partido sirve como mera instancia gubernamental para llenar mítines, aplaudir sumisamente o repartir privilegios, cuotas y cartas de impunidad, aunque resulte confuso y hasta doloroso para los líderes del tricolor.


Impresos

El Universal / México / 7 de mayo de 2009

IFE analiza caso López Obrador por mitin en Tabasco

El IFE analizará el caso de Andrés Manuel López Obrador, quien encabezó junto a candidatos del PRD un mitin en la plaza de Tamulté de las Sabanas, en Tabasco, y determinar si violaron los lineamientos sanitarios para evitar la propagación de la influenza.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Marco Antonio Gómez Alcántar, informó que el órgano electoral recaba información para definir que procede conforme a la normatividad. "Así es, estamos enterados de que realizó una manifestación a diversos simpatizantes por alrededor de 12 a 15 minutos y lo que estamos haciendo, precisamente en este momento, es valorar", dijo.

Por ahora, admitió, es "muy pronto" para que el IFE de a conocer su postura en éste y otros casos que se han presentado, en los se busca precisamente hacer valer una disposición sanitaria en beneficio de los ciudadanos.

Gómez Alcántar comentó que se trata, sin duda, de una situación extraordinaria y sin precedentes en el país.


Impresos

Reforma / Elecciones 09 / 7 de mayo de 2009

Pone PRI en spots sus mejores actores

La diligencia nacional del PRI, promoverá en spots a 9 de sus 500 candidatos a diputados, la estrategia consistió en citar a mas de treinta de sus candidatos a diputados, y someterlos a pruebas estilo casting de “telenovela”.

Tres semana antes de que iniciaran las campañas los elegidos recibieron invitaciones para asistir a “un ejercicio de comunicación”, ya en la ciudad de México, los seleccionados fueron evaluados por un director de actuación, el primer filtro arrojo a 20 candidatos que solo aparecerían en el spots sin decir una palabra.

Los aspirantes que representan al PRI en esta primera etapa de la campaña son de los estados de Chiapas, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, Veracruz y el DF

Impresos

Milenio / Política / 7 de mayo de 2009

¿Crees que las preparatorias y universidades debieron regresar hoy a clases?

La UNAM, el IPN, la Universidad de la Ciudad de México y las escuelas particulares a nivel medio y superior reinician hoy sus clases, se limpiaron aulas, bibliotecas, salones y áreas comunes.

La pregunta que en esta ocasión te hacemos es ¿crees que hay las medidas higiénicas para que los alumnos y profesores regresen a la escuela? ¿Las autoridades debieron esperar más días?


Impresos

Reforma / Política / 7 mayo 2009

Advierte Córdova brotes en estados

Ciudad de México (7 mayo 2009).- Mientras que la epidemia de influenza A H1N1 se debilita en la capital del país, en donde se ha presentado el mayor número de casos, la enfermedad comienza a desplazarse a otros estados, advirtió ayer la Secretaría de Salud.

"Hemos visto cómo aquí en el Valle de México y en el Distrito Federal, específicamente, esa tendencia (a la baja) es más clara porque la epidemia empezó más tempranamente, porque se empezaron todas las otras acciones y el desplazamiento de los casos hacia otras entidades de la República, en donde sí estamos reforzando la vigilancia epidemiológica y allí es donde podríamos tener algunos brotes", dijo el Secretario José Ángel Córdova en conferencia de prensa.

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud, en Chiapas ya falleció una persona por el virus de la influenza A H1N1 y cuenta al menos con 15 casos confirmados.

El control de la epidemia de influenza A H1N1 todavía no está cerca y pasarán varias semanas para que ello ocurra, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

"De eso no estamos todavía muy cerca. Entonces habrá que esperar. Esperamos que pronto llegue ese día, pero todavía falta...

Impresos

La Jornada / Política / 7 mayo 2009

Sanciona Cofepris los productos milagro

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la publicidad y venta de productos que mentían al ofrecer prevención o tratamiento contra la influenza, además de que fomentaban la automedicación. Entre otros, el portal de la empresa Mercado Libre tuvo que suspender los anuncios de los productos Calostro Plus, Guna Flu, Lycium, Barbijos con fosfato de oseltamivir y venta de Tamiflu sin receta médica.

A la fecha, el organismo ha emitido 23 órdenes de suspensión de publicidad contra empresas y personas físicas. Informó de la detección de algunas marcas comerciales de diferentes productos que se han aprovechado de la emergencia epidemiológica para exagerar en su publicidad y con ello elevar sus ventas.

Las órdenes de suspensión de la publicidad se debieron a que los anuncios exageran las características de sus productos, fomentan la automedicación o promocionan sus servicios ofreciendo prevención o tratamiento contra la influenza, sin contar con permiso de la Secretaría de Salud.


Impresos

La Jornada/ Política/ 7 de mayo de 2009

Insuficiente, el apoyo gubernamental

Legisladores y especialistas calificaron de insuficiente el plan económico del gobierno federal para apoyar a los sectores que resultaron afectados por la epidemia de influenza A/H1N1. El senador del PRI Manlio Fabio Beltrones dijo que el gobierno federal debe hacer un esfuerzo mayor en este sentido y mencionó el caso de la promoción del turismo, rubro para el que cada estado recibiría 6 millones de pesos.

Para José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, son insuficientes, ya que equivalen menos de 0.1 por ciento del PIB en políticas expansivas, lo que sumado al 0.6 que se aprobó para enfrentar la crisis económica no beneficiará al país.

En tanto, a propuesta del PRD, la Comisión Permanente aprobó solicitar al Ejecutivo que presente a la Cámara de Diputados una propuesta de incremento presupuestal destinada a ciencia y tecnología en materia de salud, para reactivar la infraestructura nacional de investigación y desarrollo de sueros y vacunas.

El coordinador de los diputados del sol azteca, Javier González Garza, subrayó que es momento de empezar una discusión fundamental que tiene que ver con el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el país, sobre todo luego de que en la actual contingencia sanitaria quedó en evidencia que la Secretaría de Salud tuvo que enviar las muestras fuera del país para su análisis y que los resultados tardaran cinco días.

La propuesta fue apoyada por el PAN, a través del diputado Juan José Rodríguez Prats, lo mismo que el priísta Francisco Arroyo Vieyra, quien dijo que el gobierno federal gastará este año más en telefonía celular que en investigación científica.

Impresos

El Universal / México / 7 de Mayo de 2009

Con el libro de Ahumada se confirma el complot: AMLO

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que con la publicación del libro "Derecho de Réplica", del empresario Carlos Ahumada, se confirma que hubo un complot en su contra en el 2004.

En entrevista con W Radio, López Obrador dijo que la publicación confirma lo que él había escrito en su libro "La mafia nos robó la presidencia" sobre como se le perjudicó.

"Muchos en ese entonces se burlaron de mi, incluso comentaristas de medios de comunicación" y al final, dijo, lo que está diciendo Ahumada "es de que hay en el país una mafia".

"Hay una mafia que es la que manda y decide en el país y que es una mafia integrada por el PRI y PAN, pero de allá arriba, para aclarar, porque yo respeto a priístas y panistas de abajo quienes están amolados como la mayoría de nuestro pueblo".

López Obrador dijo que él nunca supo que iban a salir los videos "yo me enteré como se enteraron todos" cuando salieron en el noticiero de Víctor Trujillo enviados por el panista Federico Döring.

El tabasqueño aclaró que no ha visto ni hablado con René Bejarano, quien estuvo involucrado en los videoescándalos, que la última vez que lo hizo fue antes de que fueran difundidos los videos en televisión.

Impresos

Reforma / Nacional / 7 de mayo de 2009

Evade Elba petición a laborar en festivo

Ciudad de México (7 mayo 2009).- La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, evadió la petición hecha por los padres de familia de trabajar el Día del Maestro para reponer uno de los nueve días de clase perdidos por la contingencia sanitaria.

Gordillo aseguró que desde 1989, la reforma educativa delimitó las responsabilidades tanto de los padres de familia como de los maestros.

Dijo que a los padres de familia les compete llevar a sus hijos a las escuelas mas no considerarlas como guarderías, y las condiciones de trabajo les competen a las autoridades educativas y al gremio magisterial así como los contenidos educativos.

"El 15 de mayo, la República y no el Gobierno decidió homenajear a los maestros, y los maestros trabajan cotidianamente e incluso hay quienes ganan 6 mil pesos y nosotros (el SNTE) somos garantes de las condiciones generales de trabajo", aseguró Gordillo.

También Gordillo exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) capacitar a los maestros para que puedan dar información a los alumnos acerca del virus.

Guillermo Bustamante, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, fue quien pidió al titular de la SEP, Alonso Lujambio y al gremio magisterial ir a clases el 15 de mayo y aumentar media hora más las jornadas académicas y con ello evitar que los niños vayan a clases los sábados, para reponer los nueve días perdidos del ciclo escolar en el DF y los ocho días en San Luis Potosí y 7 en el resto de la República.

Lujambio respondió a Gordillo en relación a la capacitación de los mentores que serán los supervisores escolares los encargados de la capacitación de los maestros y los maestros quienes informen a los niños en el primer día de clases sobre los síntomas a los que tienen que estar alerta de la influenza humana.

José Ángel Córdova, Secretario de Salud, también presente en la reunión de información de regreso a clases que se realizó en el salón Nishisawa de la SEP, aseguró que están dadas las condiciones para el regreso a clases y habrá un periodo de preparación para la limpieza de los planteles.

VIRUS AUTOMOVILÍSTICO / ADIOS A LA HISTORIA

VIRUS AUTOMOVILÍSTICO

Por: Charly Montana

En esta semana la mayoría de las actividades en la ciudad de México regresarán a su normalidad. Días antes habíamos gozado (las personas que no guardamos cuarentena), de una ciudad sui generis, ya que uno podía salir a la calle en carro, camión o metro sin encontrar grandes multitudes. Esto hacia que la ciudad se volviera un exquisito centro turístico y de relajación a pesar de que fueron cerrados la mayoría de los centros recreativos. El día de hoy esa tranquilidad causada por las medidas preventivas para combatir la influenza, ha terminado, las grandes multitudes, los millones de carros deambulando por las avenidas tocando el claxon como si estuviéramos en una competencia de quién toca más fuerte han regresado. Regresan esas grandes aglomeraciones y la agresividad que caracteriza a nuestra ciudad por la gran cantidad de personas que vivimos en ella. Parece ser que encontraron el antídoto para poder controlar la influenza humana y ni, me pregunto si algún día encontrarán la solución para eliminar el gran caos que vivimos día con día en esta ciudad de México.



ADIOS A LA HISTORIA

Por: Fantomas

El pasado 5 de mayo se recordó la batalla de Puebla dónde el general Ignacio Zaragoza defendió el estado poblano ante la agresión por parte de los franceses cuya intención era volver a someter a nuestro país en una colonia por mandato de Napoleón III, no hay que olvidar también la valentía de los indios zacapoaxtlas que lucharon con machete en mano en contra del invasor. Hoy en día parece ser que ese relato que forja identidad en los mexicanos esta mas que olvidado en la mayoría de los mexicanos. A pesar que el Gobierno federal llevo a cabo una ceremonia en nombre de los caídos en batalla, también es el mismo Gobierno que intenta eliminar del plan de estudios de las secundarias la materia de Historia. Cada vez nos estamos convirtiendo en una falsa copia del modelo occidental, para ser más específico, del norteamericano que lo que menos tienen es una identidad propia y viven la mayoría de ellos en satisfacer únicamente necesidades materiales la mayoría de ellas banales. Este intento por parte de gobiernos neoliberales hará que dentro de nuestra sociedad llegue de nuevo un fuerte golpe cultural que ya ha pasado en nuestro país en los periodos de independencia y la revolución, parece ser que las personas han olvidado la importancia que tiene para el ser humano encontrar una respuesta a la pregunta del ser. La sociedad debe de tomar a la historia no únicamente como relatos ya ocurridos que justifican la borrachera y usar vestimenta autóctona, sino que estos hechos deben de verse de una manera crítica y objetiva para poder entender nuestro presente y crear nuestro futuro.

Resumen Cultura, 7 de mayo de 2009

Impresos

Milenio / Cultura / 7 de mayo de 2009

Picasso y Giacometti se quedan sin comprador en subasta

La crisis demostró hoy que sigue haciendo mella en el mercado del arte, después que la casa de remates Sotheby's de Nueva York no lograra vender sus dos obras estrellas de Picasso y Giacometti, en una subasta de arte moderno e impresionista que recaudó mucho menos dinero del previsto.

Los compradores pujaron muy por debajo del precio estimado por la pintura de Picasso "La fille de l'artiste à deux ans et demi avec un bateau" y la escultura Le Chat de Alberto Giacometti, y por las que Sotheby's fijó un precio estimado entre 16 y 24 millones de dólares.

Por la obra de Picasso sólo se llegó a ofrecer 12,2 millones de dólares mientras que por la de Giacometti la puja llegó hasta los 14,7 millones de dólares, unos precios por debajo del mínimo estimado, con lo que se descartó la venta de ambos.

El responsable de arte moderno y contemporáneo de Sotheby's, Simon Shaw, calificó la ventas de hoy de "decepción" aunque también quiso enfatizar "las buenas noticias" porque la subasta fue muy buena para las obras de mucho menor costo, con pujas que llegaron a doblar el precio inicial estimado.

En total, Sotheby's vendió 29 de las 36 obras puestas a la venta, el 80,6 por ciento, obteniendo 61.370.500 dólares, muy por debajo de las ganancias previstas: entre 81,5 y 118,8 millones de dólares.

Impresos

Milenio / Cultura / 7 de mayo de 2009

Gana José Emilio Pacheco, Premio Reina Sofía de Poesía

El mexicano José Emilio Pacheco fue galardonado hoy con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, uno de los más prestigiosos del género, que se falló en el Palacio Real de Madrid.


El galardón, que reconoce el conjunto de su obra, está dotado con 42.100 euros. Pacheco (Ciudad de México, 1939) cuenta con una gran obra poética de temática universal.

Resumen Economía, 7 de mayo de 2009

Impresos

Milenio / Negocios / 7 de mayo 2009

Pierde sector turismo $40 millones por influenza

León, Gto.- El sector turismo fue uno de los más afectados durante los días de contingencia sanitaria, pues según datos de la secretaría de Turismo estatal, se estima que se dejaron de percibir un aproximado de 40 millones de pesos.

Esa cantidad abarca lo que corresponde a hospedaje, alimentos y gastos que los visitantes realizan en el estado de Guanajuato.

Los 40 millones de pesos que se dejaron de percibir es un comparativo con lo que ingreso a la entidad en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte el presidente nacional de bares y cantinas, Javier Quiroga, dijo que las pérdidas en el sector que él representa equivalen a 20 millones de pesos.

Entre los apoyos que se analizan, se encuentran créditos, descuentos del 20 por ciento a cuotas patronales, y hacer una más eficiente utilización de los recursos del impuesto del 2 por ciento al hospedaje, así como el otorgamiento de créditos de hasta 100 mil pesos con tasa del 6 por ciento.

Por su parte los empresarios solicitaron disminución en impuestos federales como el IVA, impuesto a la nómica y el IETU.

Así como disminución en insumos, tales como energía eléctrica.

“Y solicitar que así como nosotros hemos tenido que, de alguna manera, sacrificar un poquito nuestros negocios pues que de alguna manera ellos también nos puedan ayudar en este sentido”, señaló Eduardo Bujaidar, presidente de los hoteleros de León.


Impresos

El Universal / Finanzas / 7 de mayo del 2009

FMI: tocará fondo en AL la recesión

La recesión económica tocará fondo en América Latina en el primer semestre de 2009, para retomar el crecimiento en la segunda parte del año, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al presentar el informe Perspectivas económicas regionales: las Américas, el organismo internacional sostuvo que las economías se contraerán 1.5%, en el año.

Hace un par de semanas, el FMI estimó que México sufrirá una contracción económica de 3.7%.

El informe pronostica que la actividad económica de ALC sufrirá menos que en otras desaceleraciones mundiales. “No cabe duda: la turbulencia global está afectando a la región”, señaló Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

“En consecuencia, la región no afronta una crisis fiscal, como otras regiones en desarrollo, ni una crisis bancaria, como Estados Unidos y gran parte de Europa. En otras desaceleraciones mundiales, la actividad económica en América Latina generalmente se quedaba rezagada uno o dos puntos porcentuales por detrás del mundo. Confiamos en que esta vez se mantendrá a la par del crecimiento promedio mundial, lo cual representa una situación positiva en términos relativos”, expresó Eyzaguirre.


Impresos

Reforma / Negocios / 7 de mayo 2009

Tiene canasta mayor alza en 9 años

Ciudad de México (7 mayo 2009).- En abril, la inflación general fue de 6.17 por ciento; sin embargo, el incremento en el índice de la canasta básica superó este nivel y presentó una variación de 7.72 por ciento, su mayor incremento para un mes similar en 9 años, revelan datos de Banxico.

Las cotizaciones de productos con un alta ponderación en la canasta básica tuvieron aumentos considerables, como son tortilla, huevo y teléfono, además de otros productos como jitomate, cerveza, chile y tomate, entre otros.

En ese sentido, a nivel general, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tuvo una variación de 0.35 por ciento durante abril respecto al mes previo.

Al eliminar del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, la inflación subyacente anual fue de 5.81 por ciento.

Impresos

Reforma / negocios / 7 de mayo 2009

Prevé el FMI caída récord para remesas

Ciudad de México (7 mayo 2009).- En 2009, ante la debilidad de la economía estadounidense, los flujos de remesas familiares que captará México podrían retroceder 10 por ciento con respecto al año previo, para ser una caída sin precedentes, estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Si el escenario del organismo se cumple, el monto de remesas que recibiría el País este año se ubicaría en 22 mil 623 millones de dólares.

Sólo en el primer trimestre de este año, los envíos de dinero en dólares se redujeron 4.9 por ciento.

También se prevé que el valor de los envíos de dinero en promedio disminuirán 5 por ciento en América Central y 7 por ciento en Haití, mientras que la región conjunta resentirá una baja de 4.4 por ciento, con la posibilidad de hundirse hasta 7.7 por ciento en un escenario más pesimista, de acuerdo con previsiones del Banco Mundial.


Impresos

El Universal / Finanzas / 7 mayo 2009.

Inflación anualizada repunta a 6.17%

Este mes la inflación anualizada subió un 0.13% lo que indica que por el momento se encuentra en 6.17% y el IPC tuvo una variación equiparable a 2006, 0.35%, informó el Banco Central.

Según Banxico el alza de la inflación fue provocada por el aumento en los precios de frutas y verduras, principalmente. Los agropecuarios tuvieron una variación de 2.80% cifra que es superior a la del mismo periodo pero en 2008 (1.56%). Sólo las frutas y verduras registraron un alza de 6.66%, más del doble que la de abril de 2008 (2.68%).

Impresos

La Jornada / Economía / 7 mayo 2009.

El CPTM sólo informó a Sudamérica, EU y Canadá sobre el impacto de la gripe

Sólo se han enviado notificaciones sobre la influenza a EU, Canadá y Sudamérica que creen confianza turística, por parte del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En los documentos que se han entregado por vía electrónica, se ha informado que ningún turista ha sido contagiado y que se esta trabajando para combatir el virus.

La CPTM tiene para su ejercicio una página de internet que tiene anunciados los eventos sobresalientes de México, pero que no se ha actualizado a pesar de ser su herramienta más fuerte.

La Sectur informó al mercado sudamericano las tareas de control de la influenza realizadas por la Secretaría de Salud y la postura de la OMS donde justifica el no cierre de fronteras.

Durante el primer bimestre del 2009 la llegada de turistas provenientes de América del Norte fue de 85.5 por ciento; América Latina y el Caribe aportaron el 6.2 por ciento de visitantes a México; Asia, 1.5 por ciento, Europa el uno por ciento y el resto el 5.8 por ciento, de acuerdo con información de Sectur.

  • Suspensiones temporales.

Aerolíneas mexicanas hicieron flexible programas en los que los clientes podían cambiar sus boletos. Cada empresa puso sus propios lineamientos.

Se señaló que la suspensión de vuelos es temporal.

Impresos

Reforma/ Negocios/ 7 mayo 2009.

Cotiza dólar menudeo a 13.20 pesos venta

Hoy el dólar registra bajas, en ventanillas de Banamex se sitúa a $12.80 a la compra y $13.20 a la compra, cinco centavos menos que el cierre anterior.

En otras sucursales su precio a la compra se registra entre los 12.78 y 12.80 pesos y a la venta oscila en 13.30 y 13.40 pesos.

El spot a la venta en 13.10 pesos y se compra en 13.07 pesos, lo que implica 5.4 centavos menos que el cierre anterior.