ShareThis

jueves, 7 de mayo de 2009

Resumen Estados, 7 de mayo de 2009

Impresos

Reforma / Estados / 7 de mayo de 2009

Prepara UNAM el regreso a clases

En medio de brigadas de salud, planes de desinfección especiales y hasta por 60 días en sus sistemas de transporte, así como con exámenes autodiagnósticos del virus de la influenza A H1N1, los más de 400 mil integrantes de la UNAM regresarán a sus actividades este jueves.

Se tiene previsto que este día sea de "actividad académica moderada", en el cual directores y profesores informen de las medidas tomadas por la UNAM ante la contingencia, así como de las determinaciones para reactivar las actividades académicas.

De acuerdo con un borrador del Manual para la Reanudación de Actividades Académicas por la Emergencia Sanitaria de la UNAM, se distribuirán entre toda la comunidad formatos de autoevaluación de los síntomas comunes de la influenza, "puesto que no es posible ni práctico, revisar a todos los miembros de la comunidad universitaria".

Los universitarios que deban ser evaluados serían enviados a la Dirección de Servicios Médicos.

También se tiene previsto que a las salidas del Metro Copilco y Universidad, así como de los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria y las facultades de Estudios Superiores Acatlán y Aragón haya Caravanas de Salud del Gobierno federal para atender a población posiblemente contagiada del virus de la gripe A H1N1.

En el servicio de Pumabús se deberán evitar las aglomeraciones, las unidades circularán con las ventanillas abiertas y se desinfectarán los pasamanos de las unidades al término de cada recorrido, al menos durante los 60 días siguientes al reinicio de las actividades.

Los servicios en clínicas de la Facultad de Odontología, en las que se atiende a población abierta estarán cerradas.


Impresos

La Jornada / Estados / 7 de mayo de 2009

Ofrece la UNAM hacer estudios en Perote

Jalapa, Ver. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció al gobierno de Veracruz hacer un estudio epidemiológico en el valle de Perote para despejar dudas sobre el supuesto origen del virus de la influenza A/H1N1. En una carta firmada por el rector José Narro Robles, difundida la noche de este miércoles por el gobierno estatal, se expone: “La UNAM está en la mejor disposición de participar en el estudio solicitado. Una vez definido el protocolo, se lo haremos llegar a fin de coordinar dicha actividad”. El 4 de mayo el gobernador Fidel Herrera solicitó que investigadores del Instituto de Biotecnología de la UNAM ayudaran a hacer un barrido epidemiológico para determinar si el virus surgió de los criaderos de cerdos propiedad de la transnacional Granjas Carroll de México.


Impresos

El Universal / Estados / 7 de mayo de 2009

Se desploma el sector porcícola

Designar inicialmente como gripe porcina a la influenza humana provocó un daño devastador al sector porcícola nacional, ya que ocasionó una caída en el consumo de carne de cerdo de entre 60% y 80%, lo que significa que dejaron de sacrificarse unos 310 mil animales durante las últimas dos semanas y se resentirán pérdidas por más de 500 millones de pesos en el sector, señalaron porcicultores.

Productores de Michoacán, Yucatán, México, Zacatecas, Sonora y Morelos explicaron que el impacto de la contingencia sanitaria ocasionó una sicosis entre las familias que dejaron de comprar el alimento, que anualmente alcanza ventas por 1.6 millones de toneladas.

Por ello, urgieron a las autoridades a implementar una campaña informativa sobre la carne del puerco, misma que no ocasiona la enfermedad de la influenza humana.

En el país, explicaron, el hato es de 15 millones de cabezas de cerdos que generan 350 mil empleos directos, y 1.5 millones de empleos indirectos, y en los rastros municipales y los de Tipo Inspección Federal, se sacrifican 14 millones de animales.

Porcicultores solicitaron ante senadores apoyos por 2 mil millones de pesos al gobierno federal y advirtieron que de mantenerse la crisis por más de tres meses, se tendrán que regular las importaciones, subsidiar la venta de productos por abajo del costo y almacenar un volumen de producción.

Dijo que el nombre de influenza porcina afectó radicalmente la actividad en todo el país, pues se dejaron de sacrificar 310 mil cerdos durante las últimas semanas. }

  • Ventas, por los suelos en el DF

En tanto, distribuidores e introductores del producto en el Distrito Federal y el estado de México, dijeron que la venta disminuyó en más de 70 %. Al respecto, Vicente Ruiz, presidente de la Coordinadora de Mercados y Organizaciones del Valle de México, señaló que las amas de casa prefirieron adquirir pollo, pescado, mariscos o carne de res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario