ShareThis

jueves, 19 de noviembre de 2009

Resumen Economía, 19 noviembre de 2009.


Impresos
La Jornada/ Economía/ 19 de noviembre de 2009

 Aumentó en más de 2 millones el número de contribuyentes en 9 meses: SAT

De enero a septiembre, el padrón de contribuyentes alcanzó un total de 25 millones 675 mil, un aumento de 10.4%.

México, DF. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a septiembre de 2009, los ingresos tributarios ascendieron a 867 mil 191.4 millones de pesos, mientras que al padrón de contribuyentes se sumaron 2 millones 427 mil personas.

El organismo detalló que los ingresos obtenidos en el periodo referido representó un cumplimiento de 98 por ciento respecto a las cifras estimadas, mientras que el padrón de contribuyentes alcanzó un total de 25 millones 675 mil contribuyentes activos localizados (un aumento de 10.4 por ciento).

Impresos
La Jornada/ Economía/ 19 de noviembre de 2009

Sólo un consorcio participa en licitación del Sistema 3 del Suburbano
Se trata del grupo conformado por CAF, ICF, Conoisa y Constructora Hispánica. El fallo será el 17 de diciembre.

México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del estado de México recibieron las propuestas de licitación del Sistema 3 del Ferrocarril Suburbano Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, por lo que la apertura de las ofertas económicas se llevará a cabo a más tardar el próximo 4 de diciembre.

El participante en la licitación es el consorcio conformado por Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF), Inversiones en Concesiones Ferroviarias (ICF), Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) y Constructora Hispánica.
El otro consorcio participante, integrado por Global Vía, Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO), optó por retirarse del proceso.

En la presentación de propuestas, en las instalaciones de la SCT, se destacó que el análisis y evaluación estará bajo la observación del "Testigo social", que ha verificado "la equidad y transparencia de todo el proceso de licitación".

El fallo de la licitación será el 17 de diciembre y el otorgamiento del título de concesión el día 22 del mismo mes, expone la SCT en un comunicado.

Impresos
El Universal/ Cartera/ 19 de noviembre de 2009


Coparmex advierte panorama difícil para 2010

Gerardo Gutiérrez Candiani, líder del organismo empresarial, sostiene que la economía mexicana no avanzará más allá de 2 o 3%; critica la aprobación del Presupuesto de Egresos para la Federación.



Aunque se observan "algunos síntomas" de recuperación económica, el fin de la crisis no es un hecho aún para las familias mexicanas, reconoció el dirigente nacional de la Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, al advertir que ante este panorama el 2010 será un periodo difícil.
Entre las dificultades que se enfrentarán es el incremento en la incidencia delictiva, que ha frenado inversiones y provocó aumentos en los costos de operación, reveló el líder empresarial.

La economía mexicana no crecerá más de 2 o 3%, dijo Gutiérrez Candiani, al criticar la decisión de los legisladores entorno al Presupuesto de Egresos de la Federación y calificarlo como el más cuantioso en la historia del país pese a la problemática financiera.

Impresos
El Universal/ Cartera/ 19 de noviembre de 2009

Retrocede cotización del dólar en el país
En sucursales bancarias de algunos estados del país, el precio del dólar cerró a la venta hasta en 13.19 pesos, cuatro centavos menos respecto al máximo previo, y a la compra en un mínimo de 12.65 pesos.

Los centros cambiarios que operan en Monterrey reportaron la mayor cotización a la venta y la menor a la compra del billete verde, de 13.30 y 12.55 pesos, en ese orden.


Impresos
La Jornada / Economía / 19 de noviembre de 2009


Devoluciones del SAT cuadruplican la recuperación de adeudos de causantes




A través de revisiones y auditorías, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recuperó de enero a septiembre cerca de 40 mil 500 millones de pesos que adeudaban grandes contribuyentes.
En su informe trimestral, el organismo recaudador dijo que hasta el 30 de septiembre ingresó un total de 65 mil 266 millones de pesos recaudados a través de la fiscalización de contribuyentes incumplidos.
El SAT se mostró generoso con los contribuyentes: realizó devoluciones de impuestos, en especial el de sobre la renta (ISR) y al valor agregado (IVA) por alrededor de 160 mil 648 millones de pesos en total.
De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión, el SAT dijo haber realizado visitas a más de 500 mil domicilios fiscales y establecimientos con el fin de depurar y actualizar el Registro Federal de Contribuyentes. En este sentido mencionó que se ejecutaron procesos de inscripción masiva de asalariados y de personas físicas del sector primario.



Ell SAT informó que de enero a septiembre el monto total de los impuestos en disputa con los contribuyentes se elevó a 46 mil 517 millones de pesos, de los cuales la autoridad judicial dictó sentencia favorable al organismo por un monto total de 30 mil 683 millones de pesos, es decir, 66 por ciento. Pero el 34 por ciento restante implicó la devolución de 15 mil 833 millones de pesos a los quejosos.



Impresos
Milenio / Negocios / 19 noviembre de 2009
Crisis económica golpeó más a los pobres de México y Venezuela: Cepal

La crisis económica arrastró este año a nueve millones de personas a la pobreza en América Latina, la mayoría de los cuales vive en México y Venezuela, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).




El deterioro social elevó a 189 millones el número de personas en carencia, de las cuales 76 millones ni siquiera disponen de recursos para alimentarse, señaló el organismo.La cifra implica que uno de cada tres latinoamericanos no satisface sus necesidades básicas.

El alza de la pobreza revirtió los avances logrados entre 2002 y 2008, cuando los países de la región redujeron en 41 millones las personas bajo ese flagelo.

En ese lapso, salvo Colombia, Guatemala y República Dominicana, las demás naciones además mejoraron la distribución del ingreso entre ricos y pobres.



Actualmente sólo en Uruguay, Chile, Costa Rica, Argentina y Brasil entre 50 y 65 por ciento de la población está en una condición no vulnerable, es decir, no está en riesgo de caer en la pobreza

Resumen cultura, jueves 19 de noviembre de 2009

Impresos
Milenio / Cultura / 18deNoviembre
Iniciará el 26 de noviembre el Festival de Jazz y Blues
Ahora con más músicos de talla internacional y con conciertos en lugares históricos al aire libre, se celebrará del 26 de este mes y hasta el 5 de diciembre próximo, la XV edición del Festival de Jazz y Blues de San Miguel Allende, Guanajuato.
En esta ocasión, el Festival cumple 15 años de vida y se celebra también que en 2008 esta ciudad fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Por otra parte, comentó que en esta ocasión San Miguel se lucirá con varios conciertos en lugares históricos, como el Teatro Las Trojes y el Anfiteatro del Centro Cultural de Santa María del Obraje, que se yergue a unas cuadras del centro de la ciudad y en el cual se realizará el extraordinario cierre de esta edición del Festival.
Lozoya afirmó que se han preocupado mucho por toda la logística del festival, pero lo más importante es que sobre todo habrá mucho jazz y blues sonando en cada esquina de la ciudad como cada año.
Para el Concierto de Apertura, el jueves 26 de noviembre en la Plaza Principal, se tienen programados a los grupos "San Miguel Jazz Cats" un trío de músicos talentosos (Ken Basman, guitarra, Antonio Lozoya, bajo y Víctor Monterrubio, batería).
En el concierto de clausura, a realizarse el sábado 5 de diciembre en el Anfiteatro de Santa María del Obraje, participarán varios artistas del festival e invitados especiales, y estará dedicado al 50 aniverario de la creación del género musical Motown, que contiene grandes influencias del jazz y el rythm and blues, concluyó Lozoya.
Impresos
El Universal / Letras+Arte/ 18 de Noviembre
Rechazan que fotografía de Zapata sea de Hugo Brehme



Tras un análisis minucioso del negativo de la famosa fotografía de Emiliano Zapata, en la que aparece de cuerpo entero, con el fusil en la mano derecha, el brazo izquierdo apoyado en el sable y una banda cubriéndole el pecho bajo las cananas, se determinó que esta imagen no es de la autoría del fotógrafo alemán Hugo Brehme (1882-1954), como se ha atribuido.
"En realidad, la famosa foto de Zapata, que como la del Ché (Guevara), de (el fotógrafo) Korda, se ha reproducido en innumerables libros, revistas, afiches y camisetas, podría ser obra de algún fotógrafo estadounidense poco conocido, llamado F. Moray o F. McKay", afirmó Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de la Fonoteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).
Mendoza Avilés señaló que el equívoco se debió quizá, entre otros aspectos, a que se sabe que Brehme estuvo en el cuartel del Caudillo del Sur y captó varias fotografías célebres, como la de los hermanos Emiliano y Eufemio Zapata, con sus respectivas mujeres.
Para Mayra Mendoza existen cuatro elementos que imposibilitan su atribución a Hugo Brehme, entre ellos el uso de una caligrafía distinta a la del fotógrafo alemán y a la de sus colaboradores que titulaban las placas. La firma F.M., no guarda relación con el estudio de Brehme.
Tampoco se tienen indicios de que el autor germano practicara el idioma inglés; en sus impresiones siempre privilegió el español, y cuando empleó otra lengua fue la alemana.
Sobre F. Moray o McKay, dijo que podría ser alguno de los tantos fotógrafos estadounidenses poco difundidos, como tantos que cruzaron la frontera mexicana durante el periodo revolucionario.


Impresos
La Jornada / Cultura / 18deNoviembre
Abre mañana muestra de fotos inéditas que revelan intimidad de Frida Kahlo
La intimidad, la herencia, sus amistades y las pasiones de Frida Kahlo serán reveladas en el Museo Frida Kahlo en 200 fotografías elegidas de las 6 mil 500 que tenía el archivo abierto en 2007 tras estar resguardado desde el fallecimiento de la artista.
Pablo Ortiz Monasterio, curador de la muestra, dijo que aunque el propósito no fue hacer una biografia con la exposición, finalmente las 200 fotografías muestran un perfil de la vida de la artista que permiten extraer algunas conclusiones nuevas sobre su obra.
Ortiz señala que la pasión por lo retratos de Frida "no la hurta sino que la hereda" porque esa misma pasión por el autorretrato la muestra su padre Guillermo Kahlo en decenas de fotografías expuestas en la primera sala.
También, afirma el curador, que la pasión de Frida por la ropa típica es claramente una influencia del vestir de Matilde Calderón, la madre oaxaqueña de Frida.
Cada una de las seis salas tiene un título y muestra una historia íntima de la artista: "Los padres de Frida" abarca la familia hasta el abuelo oaxaqueño también fotógrafo como su padre; "La Casa Azul" muestra su vida en ella; "El cuerpo Roto" hace referencia a su vida luego del accidente; "Los amores de Frida" permiten ingresar al mundo íntimo de las amistades y "El ojo de Diego" la obsesión de la fotógrafa, la mujer y un ojo del artista Diego Rivera que nos mira directo, serio.
Cinco de los salones fueron montados en una casa contigua a la Casa Azul, ubicada en el barrio Coyoacán de la ciudad de México, y que es utilizada por primera vez.

Impresos
La Jornada/ Cultura / 18 de Noviembre
Celebra el MUAC su primer aniversario
Con la apertura de un Auditorio y un Espacio de Experimentación Sonora (EES), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), recinto que alberga una de las colecciones más importantes de ese tipo de arte, festejo su primer Aniversario. 
En el acto, autoridades de la Máxima Casa de estudios, acompañadas de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Consuelo Sáizar, expresaron su beneplácito y aseguraron que ambos foros contribuirán a la generación de conocimiento y al estímulo de experiencias diversas, en virtud de las actividades multidisciplinarias que ahí se programarán.
Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM, recordó que el MUAC inició su festejos en octubre pasado, cuando logró la certificación ISO 9001:2008, para el proceso de Gestión de Calidad de Colecciones en Tránsito. 
Indicó que desde su apertura, el recinto construido por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, ha recibido medio millón de visitantes, gracias a su programa de exposiciones temporales, lo que lo consolida como uno de los foros de proyección internacional más representativos en la escena del arte contemporáneo.
Con tres mil 311 metros cuadrados, el auditorio está equipado con un sistema de gradas movible que serán desplazadas en virtud de las necesidades de las actividades que ahí se lleven a cabo.
Cuenta además con camerinos, mecánica teatral, sillería apilable y una pantalla de proyección de 6 metros de largo por 4.9 metro de ancho.
Asimismo ofrece, entre otras facilidades, aire acondicionado, sistema de iluminación, cabina técnica, voz, y datos de audio y video.


Resumen Politica, 19 de noviembre de 2009

Impresos

La Jornada/ Politica/ 19 de noviembre de 2009
En 2010, Oportunidades ampliará su cobertura sólo a 250 mil familias

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, sostuvo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 aprobado por la Cámara de Diputados no representa una derrota para el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Manifestó que al no haberse tomado en cuenta la propuesta del Ejecutivo federal, quedarán fuera de la ampliación del programa Oportunidades unas 250 mil familias de un millón 300 mil previstas.

Acerca de si el Presidente debe vetar el PEF 2010, consideró que “hay que tomarlo (el llamado) con calma y analizar el documento completo para poder emitir un comentario”.

Impresos

La Jornada/ Politica/ 19 de noviembre de 2009
Arrecian críticas por el agandalle del PRI en el reparto de recursos del PEF

Las reacciones de las tres principales fuerzas políticas del país acerca del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2010 aprobado por la Cámara de Diputados subieron de tono.

Este miércoles las críticas contra el PRI por lo que se consideró un reparto desigual del presupuesto, propiciaron que la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados señalara que su participación en la elaboración del dictamen obedeció al propósito de alcanzar mejores condiciones de transparencia y equidad en el manejo de los recursos públicos.

El presidente del PAN, César Nava, sostuvo que su partido se mantendrá vigilante de que no haya desviación de recursos por parte de los gobiernos estatales.

Una de las voces más críticas sobre el tema del presupuesto fue la de Carlos Navarrete, presidente de la mesa directiva del Senado: dijo que “la bancada del PRI en la Cámara de Diputados ha colocado con una rodilla en el piso al presidente (Felipe) Calderón. El PRI ha doblegado al Presidente de la República imponiéndole condiciones muy lamentables en materia de ejercicio presupuestal”.


Navarrete destacó que los diputados panistas “no estuvieron en condiciones de poder defender la propuesta del Ejecutivo, y el Ejecutivo no tuvo ahora las condiciones que tenía en el pasado para poder negociar directamente con el PRI. La negociación se trasladó a los gobernadores que tienen bancadas numerosas”.

Impresos

La Jornada/ Politica/ 19 de noviembre de 2009
Acuerdan priístas y panistas rechazar controversia contra la extinción de LFC

El PRI y el PAN en la Cámara de Diputados acordaron votar conjuntamente el próximo martes en rechazo a promover una controversia constitucional contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Ambos partidos determinaron posponer la discusión en el pleno hasta el martes 24 –cuando vence el plazo constitucional para interponer un recurso legal– y votar en favor del proyecto que considera improcedente recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la plenaria del domingo pasado, cuando se definió la reasignación de recursos, el grupo económico de la bancada priísta refirió, como publicó este diario, que el gobierno de Felipe Calderón aceptó que 30 mil millones de los subsidios a Luz y Fuerza, previstos en el proyecto presidencial de presupuesto, formaran parte del fondo a repartir.

A su vez, Alejandro Encinas, coordinador perredista, aseguró que tenía el compromiso de PRI y PAN para que la votación de ambos proyectos se realizara ayer. Sin embargo, legisladores de esas bancadas comentaron que el tema se difirió para el martes, y que la posición de ambos grupos es en contra.

Impresos

La Jornada / política / 19 de nooviembre
El gasto en infraestructura, apoyo para superar la crisis: Calderón

La Piedad, Mich., 18 de noviembre. Con los 630 mil millones de pesos que estarán disponibles el próximo año para inversión en infraestructura, se contribuirá a que el país salga de la crisis y logre un crecimiento rápido y permanente, aseguró aquí el presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Durante la puesta en marcha de la construcción del libramiento carretero que comunicará La Piedad con el centro-occidente de la República, insistió en que aún debe analizar el presupuesto aprobado en la Cámara de Diputados pero, de entrada, el monto señalado no tiene precedente.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que los mexicanos hacen un gran esfuerzo para pagar sus impuestos y con toda razón nos exigen transparencia y eficiencia en el ejercicio de los recursos, por eso las autoridades de los tres niveles de gobierno están obligadas a actuar con honestidad.

Impresos

El Universal /México / 19 de noviembre de 2009
México no supo manejar la crisis: Stiglitz

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo y, en cambio, países como Australia y Brasil fueron los que mejor la enfrentaron, ya que tuvieron una reacción gubernamental "muy fuerte", así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades. "Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país; la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es preocupante".

Una de las causas de la crisis global fue la inadecuada regulación de los bancos, y México vivió una dificultad similar provocando que el desarrollo fuera lento, ya que no tuvo la capacidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas para involucrarse en el comercio internacional. "Para minimizar los efectos negativos, la inversión en tecnología, educación e infraestructura ayudará a estimular el desarrollo y crecimiento de la economía a corto y largo plazos".

Impresos

Milenio /política / 19 de noviembre de 2009
Enfrenta eutanasia a Ebrard con su secretario de Salud

Mientras que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se pronunció a favor de la iniciativa que busca legalizar la eutanasia en la Ciudad de México, el secretario de Salud local, Armando Ahued, descartó que en la capital se pueda aplicar el procedimiento.
El mandatario capitalino señaló que aunque ésta sea una decisión de los diputados locales, su administración respaldará cualquier iniciativa en favor de la libertad de opción para las personas.

Incluso, adelantó que sostendrá una reunión con los integrantes de la Asamblea Legislativa para analizar el tema. “Vamos a tener reunión con la Asamblea Legislativa, pero todo aquello que sea a favor de la libertad de opción de las personas, el gobierno de la ciudad lo va a apoyar”, insistió.

Por su parte, el Secretario de Salud del DF, Armando Ahued, descartó que en la capital se pueda aplicar el procedimiento de eutanasia activa, debido a que la legislación local prevé la voluntad anticipada que permite decidir a los enfermos cuál será el tratamiento médico a seguir.