ShareThis

jueves, 19 de noviembre de 2009

Resumen cultura, jueves 19 de noviembre de 2009

Impresos
Milenio / Cultura / 18deNoviembre
Iniciará el 26 de noviembre el Festival de Jazz y Blues
Ahora con más músicos de talla internacional y con conciertos en lugares históricos al aire libre, se celebrará del 26 de este mes y hasta el 5 de diciembre próximo, la XV edición del Festival de Jazz y Blues de San Miguel Allende, Guanajuato.
En esta ocasión, el Festival cumple 15 años de vida y se celebra también que en 2008 esta ciudad fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Por otra parte, comentó que en esta ocasión San Miguel se lucirá con varios conciertos en lugares históricos, como el Teatro Las Trojes y el Anfiteatro del Centro Cultural de Santa María del Obraje, que se yergue a unas cuadras del centro de la ciudad y en el cual se realizará el extraordinario cierre de esta edición del Festival.
Lozoya afirmó que se han preocupado mucho por toda la logística del festival, pero lo más importante es que sobre todo habrá mucho jazz y blues sonando en cada esquina de la ciudad como cada año.
Para el Concierto de Apertura, el jueves 26 de noviembre en la Plaza Principal, se tienen programados a los grupos "San Miguel Jazz Cats" un trío de músicos talentosos (Ken Basman, guitarra, Antonio Lozoya, bajo y Víctor Monterrubio, batería).
En el concierto de clausura, a realizarse el sábado 5 de diciembre en el Anfiteatro de Santa María del Obraje, participarán varios artistas del festival e invitados especiales, y estará dedicado al 50 aniverario de la creación del género musical Motown, que contiene grandes influencias del jazz y el rythm and blues, concluyó Lozoya.
Impresos
El Universal / Letras+Arte/ 18 de Noviembre
Rechazan que fotografía de Zapata sea de Hugo Brehme



Tras un análisis minucioso del negativo de la famosa fotografía de Emiliano Zapata, en la que aparece de cuerpo entero, con el fusil en la mano derecha, el brazo izquierdo apoyado en el sable y una banda cubriéndole el pecho bajo las cananas, se determinó que esta imagen no es de la autoría del fotógrafo alemán Hugo Brehme (1882-1954), como se ha atribuido.
"En realidad, la famosa foto de Zapata, que como la del Ché (Guevara), de (el fotógrafo) Korda, se ha reproducido en innumerables libros, revistas, afiches y camisetas, podría ser obra de algún fotógrafo estadounidense poco conocido, llamado F. Moray o F. McKay", afirmó Mayra Mendoza Avilés, subdirectora de la Fonoteca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).
Mendoza Avilés señaló que el equívoco se debió quizá, entre otros aspectos, a que se sabe que Brehme estuvo en el cuartel del Caudillo del Sur y captó varias fotografías célebres, como la de los hermanos Emiliano y Eufemio Zapata, con sus respectivas mujeres.
Para Mayra Mendoza existen cuatro elementos que imposibilitan su atribución a Hugo Brehme, entre ellos el uso de una caligrafía distinta a la del fotógrafo alemán y a la de sus colaboradores que titulaban las placas. La firma F.M., no guarda relación con el estudio de Brehme.
Tampoco se tienen indicios de que el autor germano practicara el idioma inglés; en sus impresiones siempre privilegió el español, y cuando empleó otra lengua fue la alemana.
Sobre F. Moray o McKay, dijo que podría ser alguno de los tantos fotógrafos estadounidenses poco difundidos, como tantos que cruzaron la frontera mexicana durante el periodo revolucionario.


Impresos
La Jornada / Cultura / 18deNoviembre
Abre mañana muestra de fotos inéditas que revelan intimidad de Frida Kahlo
La intimidad, la herencia, sus amistades y las pasiones de Frida Kahlo serán reveladas en el Museo Frida Kahlo en 200 fotografías elegidas de las 6 mil 500 que tenía el archivo abierto en 2007 tras estar resguardado desde el fallecimiento de la artista.
Pablo Ortiz Monasterio, curador de la muestra, dijo que aunque el propósito no fue hacer una biografia con la exposición, finalmente las 200 fotografías muestran un perfil de la vida de la artista que permiten extraer algunas conclusiones nuevas sobre su obra.
Ortiz señala que la pasión por lo retratos de Frida "no la hurta sino que la hereda" porque esa misma pasión por el autorretrato la muestra su padre Guillermo Kahlo en decenas de fotografías expuestas en la primera sala.
También, afirma el curador, que la pasión de Frida por la ropa típica es claramente una influencia del vestir de Matilde Calderón, la madre oaxaqueña de Frida.
Cada una de las seis salas tiene un título y muestra una historia íntima de la artista: "Los padres de Frida" abarca la familia hasta el abuelo oaxaqueño también fotógrafo como su padre; "La Casa Azul" muestra su vida en ella; "El cuerpo Roto" hace referencia a su vida luego del accidente; "Los amores de Frida" permiten ingresar al mundo íntimo de las amistades y "El ojo de Diego" la obsesión de la fotógrafa, la mujer y un ojo del artista Diego Rivera que nos mira directo, serio.
Cinco de los salones fueron montados en una casa contigua a la Casa Azul, ubicada en el barrio Coyoacán de la ciudad de México, y que es utilizada por primera vez.

Impresos
La Jornada/ Cultura / 18 de Noviembre
Celebra el MUAC su primer aniversario
Con la apertura de un Auditorio y un Espacio de Experimentación Sonora (EES), el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), recinto que alberga una de las colecciones más importantes de ese tipo de arte, festejo su primer Aniversario. 
En el acto, autoridades de la Máxima Casa de estudios, acompañadas de la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Consuelo Sáizar, expresaron su beneplácito y aseguraron que ambos foros contribuirán a la generación de conocimiento y al estímulo de experiencias diversas, en virtud de las actividades multidisciplinarias que ahí se programarán.
Graciela de la Torre, directora general de Artes Visuales de la UNAM, recordó que el MUAC inició su festejos en octubre pasado, cuando logró la certificación ISO 9001:2008, para el proceso de Gestión de Calidad de Colecciones en Tránsito. 
Indicó que desde su apertura, el recinto construido por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, ha recibido medio millón de visitantes, gracias a su programa de exposiciones temporales, lo que lo consolida como uno de los foros de proyección internacional más representativos en la escena del arte contemporáneo.
Con tres mil 311 metros cuadrados, el auditorio está equipado con un sistema de gradas movible que serán desplazadas en virtud de las necesidades de las actividades que ahí se lleven a cabo.
Cuenta además con camerinos, mecánica teatral, sillería apilable y una pantalla de proyección de 6 metros de largo por 4.9 metro de ancho.
Asimismo ofrece, entre otras facilidades, aire acondicionado, sistema de iluminación, cabina técnica, voz, y datos de audio y video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario