ShareThis

jueves, 11 de junio de 2009

Resúmen Cultura, 11 de Junio de 2009

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 11 de Junio de 2009

La policía francesa carece de pistas sobre el paradero de dibujos de Pablo Picasso

La policía no tiene pistas sobre el paradero de una serie de dibujos con valor millonario del pintor Pablo Picasso (1881-1973), que desaparecieron del museo dedicado al artista español en el barrio parisino de Marais.En contraste con la tesis del robo habla el hecho de que el cuaderno tiene un interés puramente académico, afirmó la directora del museo, Anne Baldassari. No es posible vender el álbum, porque los 33 dibujos a lápiz no están firmados ni datados, añadió.
El cuaderno, con imágenes creadas de 1917 a 1924, es interesante porque en él se recoge el proceso de trabajo de Picasso, según Baldassari.
Mientras tanto, el nieto del pintor, Olivier Widmaler Picasso, estimó que el cuaderno robado no tiene posibilidad de vivir en otro lado, ya que la policía lograría encontrar las obras hurtadas.

Impresos

MVS Noticias/ Nacionales/ 11 de Junio de 2009

La UNAM institución con mayor peso en México

La Universidad Nacional Autónoma de México es institución que tiene mas peso en la formación de cuadros y en el pensamiento de toda Iberoamérica, expresó el embajador de España en México, Carmelo Angulo, al comentar, en compañía del Dr. José Narro Robles, Rector de la UNAM, la designación del Premio Príncipe de Asturias (en Comunicación y Humanidades) a la máxima casa de estudios del país.La UNAM, dijo el embajador Angulo, es una reserva moral frente al futuro y por encima de las vicisitudes, el Premio Príncipe de Asturias en este 2009 es un reconocimiento al México permanente y al México del futuro, dijo el diplomático.
El Rector Narro Robles aclaró que no se ha decidido que destino tendrán los 50 mil euros que completan el reconocimiento (junto con un diploma y una escultura de Joan Miró); pero existe la posibilidad de usar parte de esa bolsa para fortalecer los vínculos de la UNAM con instituciones académicas de España; también se utilizará parte del premio en algún proyecto en beneficio de los estudiantes que aun esta por definirse.La UNAM, recordó el Dr. Narro, fue una de las instituciones que abrió sus espacios y ofreció una forma digna de vivir y de desarrollarse a los exiliados españoles, quienes encontraron una nueva patria para ellos y sus descendientes y eso también está presente en el otorgamiento del Príncipe de Asturias.
La ceremonia de entrega del galardón será el próximo 23 de octubre en Oviedo, España. El Dr. Narro finalmente expresó que como se dice, los hombres no lloran y agregó, les aseguro que los rectores tampoco, pero me dio mucha, mucha emoción el premio para la UNAM.

Impresos

EL Universal/ Letras+Artes/ 11 de Junio de 2009

Palacio imperial será reproducido en Expo de Shanghai 2010

La Zona de Mejores Prácticas Urbanas (ZMPU) de la Exposición Universal de Shanghai contará con una réplica de un palacio imperial, ya desaparecido, de la dinastía Tang (618-907 d.C.), y será construido por la ciudad china de Xian, informó hoy el portal web del Comité Organizador de la muestra. Este palacio, que recordará al original que existió en Xian durante la dinastía Tang, albergará el pabellón de la ciudad, capital de la provincia de Shaanxi (centro norte del país) y hogar de los turísticos "guerreros de terracota". Por otro lado, el Banco Popular de China emitió hoy tres monedas conmemorativas, una de oro y dos de plata, de la Expo de Shanghai, según anunció el diario "Shanghai Daily".
La moneda más valiosa contiene un tercio de onza de oro en 23 milímetros de diámetro y está tasada en 150 yuanes (15,62 euros, 21,95 dólares), mientras que las de plata están acuñadas en una onza de ese metal y valen, cada una, 10 yuanes (1,04 euros, 1,46 dólares).
La Expo de Shanghai comenzará el 1 de mayo de 2010 y durará medio año, en el que se espera que acudan a la metrópoli 70 millones de visitantes, 5 millones de ellos extranjeros.

Resumen de Política, 11 junio 2009.

Impresos
La Jornada/ Política/ 11 de junio de 2009

Lamentan diputados lo dicho por Zavala

Diputados de PRD, PRI y Convergencia lamentaron que la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, asegurara el lunes pasado que no conoce personalmente a Marcia Gómez del Campo –una de las propietarias de la guardería ABC–, cuando apenas hace dos semanas y media asistieron, en Hermosillo, Sonora, al cumpleaños 80 de la suegra del jefe del Ejecutivo.

Resulta increíble que la esposa de Calderón haya declarado que posiblemente ambas tenían un bisabuelo en común, cuando es evidente que se conocen y forman parte de la misma familia, y que estuvieron en el mismo convivio. En una de las fotos la mamá de la señora Margarita está al lado de su prima Marcia. ¡Cómo es posible que no la conozca!, expresó el diputado priísta Samuel Aguilar Solís, luego de confirmar que, como señaló este diario, El Imparcial, de Sonora, publicó en sus páginas de sociales una reseña de la celebración.

El legislador refirió que, después de leer la columna Dinero, de Enrique Galván Ochoa, entró a Internet a buscar la liga ahí citada. Efectivamente, las fotos desmienten la declaración de la primera dama respecto de que no conoce a su prima, pero sobre todo su postura en el sentido de su supuesta convicción personal y la de su esposo, el Presidente, de que debe encontrarse a los responsables de la muerte de 44 niños en la guardería de Hermosillo, trátese de quien se trate, dijo.

Impresos
El Universal/ México/ 11 de junio de 2009

Candidato panista en NL plagia spot: PRI

El equipo del panista Fernando Elizondo ha copiado spot —que utilizó en 2006 José Luis Rodríguez Zapatero en la competencia por la presidencia del Gobierno Español— para apuntalar su proselitismo político en la contienda por la gubernatura de Nuevo León.

Los publicistas que colaboraron en la campaña de Rodríguez Zapatero —que hoy llevan la campaña del PRI en varios estados del país— calificaron el hecho como “un plagio”, pues pese a que la realización del mensaje se efectúa con actores y escenarios diferentes, “el guión y el concepto es idéntico”.

“Reprobamos que Antonio Solá pueda copiar este spot cuando dirigió la campaña de Rajoy en España y ahora en México toma las ideas de Zapatero que tanto criticó”, aseguró Patricia Aguirre, encargada de las Nuevas Tecnologías del PRI e integrante del equipo de publicistas del tricolor.

Se trata de los spots “Vota con todas tus fuerzas”, del PSOE en 2006, y “Yo tengo fe”; el primero se puede consultar en la página de YouTube y el segundo en la página http://www.jovenesconfe.com/ de las juventudes panistas de Nuevo León.

Aguirre, secretaria general del Movimiento Nacional Cibernauta del PRI, demandó que el video del PAN sea retirado y se ofrezca una disculpa pública por el uso de un concepto que no fue creado por el equipo de Elizondo.

Impresos
Reforma/ Nacional/ 11 de junio de 2009

Marchan miles por justicia en Hermosillo

Hermosillo (10 junio 2009).- Alrededor de 10 mil personas marcharon en Hermosillo para exigir justicia por la muerte de 44 menores durante el incendio de la guardería ABC del IMSS, ocurrida el viernes pasado.

A las 18:00 horas locales (20:00 horas del centro del País), unas 5 mil personas salieron de lo que era la guardería y caminaron a lo largo del Bulevar Vildósola. Durante el trayecto, otros miles de personas se les sumaron, todos en silencio.

Los manifestantes portaban pancartas con las leyendas "Cárcel a los culpables", "La irregularidad es obvia, tus pretextos nos ofenden, queremos justicia", "Justicia" y "No a la impunidad".

La marcha concluyó en la Universidad de Sonora.

Unas 100 personas, encabezadas por líderes sindicales, se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde lanzaron gritos de "Asesinos" y "Renuncien".