ShareThis

lunes, 22 de junio de 2009

El voto nulo rechazado por las élites de poder.

El voto nulo rechazado por las élites de poder.

Por: Viridiana Cadena López

La opción del voto nulo no a sido de agrado para las élites que controlan el poder rumbo a estas próximas elecciones, ya que están rechazando la opción de los ciudadanos a votar nulo, en blanco o por candidato independiente.

Hay que reconocer que no solo los partidos políticos se sienten lastimados por esta opción de sufragio, sino también el Instituto Federal Electoral está comenzando ya con acciones para revertir el efecto que esta causando en la ciudadanía la anulación del voto, pues en la mesa de Voto razonado que organizó IFE no se les invitó a los distintos grupos representativos a favor del voto nulo.

Con toda razón los grupos promotores del voto en blanco mostraron su inconformidad e hicieron la invitación al IFE para que también difundiera sus opciones de voto, ya que no se ha emprendido labor alguna a favor de éste, ni siquiera informativa.

Los ciudadanos deben de ser informados de las opciones en las que puede desembocar el ejercicio de su voto, esto incluye la opción del voto nulo como una alternativa viable y real al momento de emitir el sufragio.

El IFE dejó en claro que las variantes del voto no serán contabilizadas ni repercutirán en la integración de la Cámara de Diputados ni en el financiamiento público de los partidos, pero no se busca eso con el voto nulo, la cuantificación de éste va más allá de obstruir la integración de la nueva cámara, el voto blanco permite castigar a los políticos mexicanos desde la base, incluir a la ciudadanía en el actuar político del país por medio de candidaturas independientes y ciudadanas. Con el voto blanco los gobernantes ya no tendrán una legitimidad por parte de quien los respalda, el pueblo.

Existen posturas que aseguran que el votar en blanco sólo beneficia a que desaparezcan los partidos pequeños, pero en el último de los casos los partidos pequeños tendrían relevancia en el terreno político si de verdad ofrecieran una alternativa viable de propuestas que representen a las necesidades reales de la ciudadanía, pero ¿por qué tenemos que mantener a personas improductivas de los dineros públicos?, si los pequeños partidos no cumplen su función, que se vayan y lleguen otros, de todos modos no hacen contrapeso a las tres fuerzas del país ya que se les unen en coaliciones.

Grupos como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) han llamado a optar con firmeza por la anulación del voto, en rechazo a la falsa democracia existente, el pueblo tiene descontento generalizado, esto lo vemos al hablar con ellos en la calle, se nota que no se tiene respuesta a sus exigencias, de una u otra manera se perdió la confianza en el gobierno, nuestro sistema político mexicano se encuentra en crisis.

Lo peor del caso es que en lugar de que los partidos se preocupen por acoger la opción de voto nulo, solo se han dedicado a cerrar los ojos y a mostrarse renuentes a esta opción, pues solo de ha descalificado de una manera generalizada esta práctica que toma fuerza día a día principalmente por internet.

Es necesario enterar a la población del poder que puede alcanzar su voto si lo anula, el voto nulo se cuenta y vale, y cuando ya se les haya informado, pues ya dependerá de la conciencia de cada ciudadano, la elección la haces tú.

Resumen Política, 22 de junio de 2009

Impresos
Reforma/ Nacional/ 22 de junio de 2009

Culpan a Calderón de mentir por crisis

Ciudad de México (22 junio 2009).- Mientras el PAN enaltece en su campaña electoral los logros del Presidente Felipe Calderón, el PRD y PRI en el Congreso intensificaron ayer la guerra contra el Mandatario federal por el desempleo que se vive en el País.

En un comunicado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, afirmó que está demostrado que las promesas del "Presidente del empleo", cuando era candidato, no funcionaron, pues mientras en el 2000 la tasa de desocupación llegó al 1.6 por ciento, afectando a más de 600 mil personas, en marzo del 2009 se ubicó en 5.06 por ciento, lo que representa 2 millones de desempleados.

Por ello, el legislador priista advirtió al Mandatario federal que en la mesa de las familias mexicanas, "el discurso oficial y la campaña de su partido que polariza y divide a la sociedad", no serán suficientes para ocultar el empobrecimiento y la falta de oportunidades.

"A pesar de ello, el partido en el gobierno se empeña en maquillar las cifras oficiales de cara a las elecciones del 5 de julio, en su afán por ocultar el fracaso de su política económica, justificándose en la crisis financiera internacional.

"Y luego, el Gobierno no quiere que se le critique por sus claros propósitos electorales. Trata de presumir la creación de 4 mil empleos, implica callar y cerrar los ojos ante la realidad", arremetió Gamboa.

Es imperdonable, continuó, que en estos tiempos de crisis no se esté aplicando el Presupuesto que aprobó el Congreso, pues, aseguró, se ejercen los recursos de los programas sociales con tintes electorales, pero no los recursos para infraestructura y campo.

Por separado, la bancada del sol azteca en el Senado subió un video a internet, en el que su coordinador Carlos Navarrete aseguró que el Gobierno calderonista ha fallado "contundentemente" en sus políticas para la creación de empleo, por lo que, afirma, los mexicanos se debaten en una situación en donde la falta de trabajo es el símbolo más grave de la crisis económica.


Impresos
La Jornada/ Política/ 22 de junio de 2009

Culpa el IMSS del incendio a la secretaría de Finanzas sonorense


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentará demandas por responsabilidad civil en contra de la secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora y los propietarios y administradores de la guardería ABC de Hermosillo. El incendio ocurrido hace 17 días, que provocó la muerte a 46 niños,
fue causado por la negligencia de los responsables de la bodega utilizada por el gobierno estatal, señaló el director del instituto, Daniel Karam.

Ayer, el funcionario dio un mensaje en el que reconoció que el siniestro y sus consecuencias se agravaron por el incumplimiento de medidas de seguridad por parte de los operadores de la guardería ABC, quienes omitieron cumplir acciones que les fueron ordenadas. También anunció el cese de cinco funcionarios del IMSS vinculados con las guarderías en Sonora, con el fin de que enfrenten las responsabilidades legales que se determinen.

Karam instó a la Procuraduría General de la República (PGR), a la de Justicia del estado y al Poder Judicial acelerar la resolución de las responsabilidades penales y administrativas que correspondan. Dijo que el instituto apoyará las tareas de investigación para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Este anuncio se hace luego de que el viernes pasado, a dos semanas del accidente, la procuraduría estatal solicitó la emisión de 13 órdenes de aprehensión contra quienes resulten responsables del incendio que provocó la muerte de los 46 niños. La demanda por responsabilidad civil implica la reparación del daño económico y moral, en este caso al Instituto Mexicano del Seguro Social, que será el demandante.


Impresos
El Universal/ México/ 22 de junio de 2009

Chuchos”, el cáncer de la izquierda: Muñoz Ledo

El aún coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo calificó a la corriente Nueva Izquierda (NI) que dirige el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, conocida como Los Chuchos como el “cáncer” de la izquierda en México.

Por ello, si deciden expulsar al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador de las filas del sol azteca, se quedarían sólo con el “cascarón, la franquicia y el amarillo”, porque “"todo lo que son las corrientes democráticas del PRD se saldrían e integraríamos un nuevo partido integral”, asegura.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo opinó que lo mejor que podría hacer esta corriente es expulsar a López Obrador, eso “sería muy afortunado”, porque “sería un paso muy importante en la reconstrucción de la izquierda, porque el PRD se vaciaría y haríamos un gran partido que es lo que estamos proponiendo”.

El ahora candidato a diputado federal por el Partido del Trabajo, detalló que “Los Chuchos son el cáncer de la izquierda y es mejor que estén fuera que dentro y punto”.

Comentó que si llegaran a cometer el “error —que no lo creo— de expulsar a López Obrador” dijo, “estamos por un nuevo partido, un partido frente ya están los estudios hechos en el FAP ya se hizo todo el análisis que sería un gran partido en donde conserven independencia sus miembros, es decir, un partido frente”


Impresos
La Jornada / Política / 22 junio 2009

Mil 500 soldados más a Ciudad Juárez


El Operativo Conjunto Chihuahua será reforzado con mil 500 soldados, que se agregarán a las fuerzas militares ya desplegadas en Ciudad Juárez, y otros mil elementos relevarán a efectivos enviados desde hace meses en dicha localidad que serán reasignados a otras entidades del país.

La incorporación de más uniformados a las fuerzas desplegadas en Juárez se decidió después de una reunión de evaluación el viernes anterior, en la que participaron autoridades militares, así como de seguridad pública federal y estatal, quienes analizaron el reciente repunte en el número de asesinatos perpetrados por el crimen organizado durante las últimas dos semanas.

El gobernador José Reyes Baeza dijo que la medida es parte de adecuaciones continuas y necesarias al operativo para responder al crimen organizado, que también modifica constantemente su accionar para evadir a las autoridades.


Impresos
La jornada / Política /22 junio 2009


Estudio de la UNAM critica el manejo de la crisis financiera en 90 ciudades del país

La respuesta frente a la crisis económica mundial de las 90 ciudades más importantes de México “es limitada y desalentadora”. La mayoría no tiene propuestas bien diseñadas e innovadoras, carece de objetivos a mediano y largo plazos, y las pocas que han emprendido acciones no atienden las causas originales del problema financiero y sólo presentan soluciones de tipo coyuntural y asistencialista, que no impulsa cambios estructurales en el aparato productivo y las políticas económicas locales, revela un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Investigadores enviaron una encuesta a los secretarios de Desarrollo Económico de estas 90 ciudades, que concentran más de 80 por ciento del producto intern bruto, a fin de conocer las estrategias emprendidas para enfrentar la crisis; de éstas, sólo contestaron 35. Para analizar a las 55 restantes accedieron a las páginas oficiales de Internet y en sólo seis hallaron un programa de acciones contra la crisis.
El resultado de la investigación es “preocupante”: las dos terceras partes de las 90 ciudades más importantes del país no han formulado una política encaminada a resolver los problemas ocasionados por la crisis, por lo que las ciudades alcanzaron niveles de desocupación cercanos a 5 por ciento en el primer trimestre de este año, redujeron la demanda de bienes y servicios, cerraron empresas y registraron una caída de la inversión y el crédito al consumo.

Sólo el Distrito Federal, Ciudad Juárez, Matamoros, Manzanillo, Tula, Puerto Vallarta y Celaya han formulado estrategias adecuadas que promueven de manera efectiva una nueva forma de intervención en el territorio y que a mediano y largo plazos constituyen medidas de cambio estructural que reposicionarán a estas urbes tanto a escala regional como global.

Manuel Perló, Fernando Paredes y Armando González sostienen que las urbes con una estructura económica más diversificada resentirán con menor virulencia los efectos de la crisis, en tanto que las altamente especializadas y dependientes del sector exportador serán las más afectadas.

Las ciudades que acumularon entre cinco y seis problemas son consideradas como de “alto impacto negativo”, pues en estos sitios se mantiene un alto grado de especialización económica y una gran vinculación al comercio exterior. En este grupo destacan urbes del norte del país: Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros, Chihuahua, Nogales, Ciudad Acuña y Hermosillo, así como San Luis Potosí, en el centro.

Las ciudades de impacto medio son las que acumularon entre tres y cuatro factores negativos, se ven afectadas por la pérdida de empleos, caída del consumo interno, reducción del turismo y cierre de microempresas. Guanajuato, Moroleón-Uriangato, Irapuato, Morelia, Celaya. Las tres grandes metrópolis del país –Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey– están en esta categoría.

El grupo de impacto negativo bajo lo conforman ciudades en las que se presentaron entre uno y dos problemas derivados de la crisis. Orizaba, Córdoba, Oaxaca, Coatzacoalcos, Acayucan, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez han manifestado pérdidas ligeras de empleo en rubros como comercio al menudeo, caída en las remesas y la contracción en la demanda de bienes y servicios.

Frente a esta “desalentadora” perspectiva, los investigadores proponen, entre otras medidas, celebrar una reunión nacional de ciudades en la que se discutan y acuerden estrategias; formular un programa nacional urbano frente a la crisis, en el que haya cooperación entre las urbes; elaborar y aplicar un programa de proyectos de infraestructura urbana para el siglo XXI; que los gobiernos locales amplíen su margen de acción y dejen de depender de las decisiones federales; fortalecer los órganos de representación ciudadana en los municipios; revisar la Ley de Coordinación Fiscal para otorgar más recursos a estados y municipios, y diseñar un proyecto estratégico de desarrollo económico con participación del gobierno y los sectores privados y científico-tecnológico del país.


Impresos
Milenio / Política / 22 junio 2009


Ofrece PRD acuerdo nacional ante empresarios


El presidente del PRD, Jesús Ortega Martínez, se comprometió ante la cúpula empresarial a promover un acuerdo nacional entre todas las fuerzas políticas y sociales para aprobar las reformas estructurales que más urgen al país.


En una reunión privada en el Club de Industriales, el político aclaró que el PRD no es enemigo de los empresarios, que cuenta con un proyecto para el desarrollo de las pequeñas empresas y que el partido es más importante que las diferencias que hay entre algunos personajes como López Obrador.

Por su parte, los empresarios, encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) adelantaron que presionarán a los partidos para que cumplan sus compromisos una vez pasadas las elecciones.

El presidente del CCE, Armando Paredes, al término de la reunión, y al compararla con las que se realizaron con PAN y PRI, afirmó que son más las coincidencias que las diferencias, por lo que confió en que se lograrán concensos en la próxima legislatura.


Impresos

Milenio / Política / 22 junio 2009

Justifica Ebrard participación de funcionarios en campañas

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, justificó la labor que algunos de los integrantes de su gabinete realizan en las campañas electorales al señalar que ellos también son ciudadanos y tienen opiniones.


Respecto a las acusaciones de injerencia contra el secretario de Transporte, Armando Quintero, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martí Batres, respondió que todos los funcionarios del gobierno de la ciudad están obligados a cumplir la ley.

Ante la petición del equipo de trabajo de la candidata perredista a jefa delegacional en Iztapalapa, Silvia Oliva, para que Quintero y Batres no interfieran en las campañas, Ebrard reiteró que todos los integrantes de su gabinete acatarán la ley en ese sentido.

A pregunta expresa descartó que se vaya a hacer algún exhorto a sus colaboradores porque como ciudadanos tienen sus propias opiniones.


Impresos
Reforma / Nacional / 22 junio 2009.

Reviran panistas a sol azteca

Las acusaciones del PRD contra la PGR por el caso de Michoacán son sólo una cortina de humo que pretende desprestigiar la lucha del Gobierno contra el narcotráfico, consideraron los panistas César Nava y Santiago Creel.

Los políticos del PAN defendieron los operativos efectuados por el Gobierno federal en esa entidad, y criticaron las opiniones que señalan un tinte político en esas acciones.

La dirigencia del PRD acusó ayer a la PGR de filtrar información en la que se involucra al Gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy, con el narcotráfico, para favorecer al PAN en las elecciones federales del 5 de julio.

TACHE A TODOS

Resumen Estados, 22 junio de 2009

Impresos
La Jornada/ Estados/ 22 junio del 2009
Edomex: renuncia masiva de funcionarios de casilla

A 13 días de los comicios que renovarán diputados locales y ayuntamientos, han renuciado 21 mil ciudadanos designados y capacitados como funcionarios de casilla, informó ayer el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El número de desertores equivale a 18 por ciento de los 117 mil funcionarios nombrados, y aunque el IEEM descartó que se ponga en riesgo la votación, exhortó a los partidos a no utilizar como sus representantes en mesas receptoras de votos a personas que han sido capacitadas por el instituto.

A diferencia de elecciones pasadas, en esta ocasión el entrenamiento es fundamental para el desarrollo de los comicios, pues se aplicarán nuevas reglas para contabilizar los sufragios en el estado.

Por ejemplo, las boletas donde el cuidadano marque dos o maás logotipos serán válidas, siempre que los partidos marcados hayan postulado a un candidato común. En este caso, el voto se contabilizará en favor del candidato, no de los partidos.

De acuerdo con Rubén Islas, representante de la coalición mexiquense Partido de la Revolución Democrática-Partido del Trabajo, es posible que se use a los ciudadanos capacitados para registrarlos como representantes partidistas, e incluso podría tratarse de una estrategia de algún partido para tener en las casillas a funcionarios sin preparación.

“Están renunciando muchos funcionarios de casilla y se están yendo con los partidos porque hay una especie de mercadeo. El Partido Revolucionario Institucional anda ofreciendo mil pesos por persona”, aseguró Islas.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 22 Junio de 2009
Compra el PRI votos en Guerrero, acusa el PRD

Acapulco, Gro., 21 de junio. El líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Misael Medrano Baza, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acopia en bodegas de la empresa Construrama materiales de construcción que reparte para comprar votos en favor de sus candidatos a diputados federales en este municipio.

En Acapulco ya se detectaron cuatro bodegas y otras en Tierra Caliente, dijo al ofrecer una conferencia de prensa, tras presentar una denuncia ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), con fotografías de tráileres con logotipos del PRI.

El pasado viernes, en Acapulco, decenas de perredistas se apoderaron de una de las bodegas de Construrama, en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, donde encontraron despensas que iban a repartirse para apoyar a Fermín Alvarado Arroyo –candidato del tricolor a diputado federal por el distrito 9– y las entregaron como prueba.

No es la primera elección en que se usan bodegas de Construrama, empresa al parecer vinculada con el ex gobernador Rubén Figueroa, expuso Medrano.


Impresos
La Jornada / Estados/ 22 Junio de 2009
Insisten los policías de Aguascalientes en vejar a detenidos

Aguascalientes, Ags., 21 de junio. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), dependencia a cargo del general Rolando Hidalgo Eddy, mantienen desde febrero el llamado operativo tricolor, que consiste en detener a ciudadanos por faltas administrativas o aun sin motivo aparente, sobre todo en la periferia de la capital.

Los policías asaltan y torturan a sus víctimas, las rapan y las pintan con pintura de aerosol en cabeza y cuerpo y así las llevan en calles del centro de esta capital.

Quien ahora sufrió el abuso es el albañil Carlos Rivera Figueroa, de 23 años de edad, quien dijo que la tarde del sábado bebía cerveza dentro de su casa, pero cuando salió para comprar más bebida a una tienda de abarrotes cercana a su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Guadalupe Peralta Gámez, en el oriente de la ciudad, fue detenido por agentes encapuchados de la SSPE, quienes lo esposaron, lo llevaron a un arroyo y ahí le dieron una golpiza.

Impresos
La Jornada/ Estados/ 22 Junio de 2009
Declina en favor de AN candidato del PRD en Campeche

Campeche, Camp., 21 de junio. A dos semanas de las elecciones que renovarán la gubernatura, ayuntamientos y el Congreso de Campeche, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a encabezar el Ejecutivo, Francisco Gilberto Brown Gantús, declinó este domingo de sus aspiraciones y anunció que apoyará al abanderado panista Mario Alberto Ávila Lizárraga, supuestamente porque hizo propios compromisos de campaña como otorgar pensión mensual a ancianos y computadoras portátiles a estudiantes del tercer año de bachillerato.

Durante un mitin en el malecón de esta capital, y ante sus familiares, entre ellos su hermana, Giselle Brown Gantús, esposa de Carlos Mouriño Terrazo –hermano del finado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño–, y Alejandro Brown, diputado local panista, el abanderado del PRD se colocó una playera azul con el logotipo del Partido Acción Nacional (PAN) y el nombre de Mario Ávila.

En ese acto anunció que los candidatos perredistas a diputados locales y alcaldes declinarían por panistas, versión que fue rechazada por el líder estatal del sol azteca, Ismael Canul Canul.

Resumen Economía, 22 de Junio de 2009

Impresos

La jornada/ Economía/ 22 de junio de 2009

Familias adeudan a los bancos $1.5 billones; 13.62% del PIB

Las familias mexicanas adeudan a la banca comercial más de 1.5 billones de pesos, equivalentes a 13.62 por ciento del producto interno bruto (PIB), reveló la Comisión Nacional de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Un estudio del organismo determinó que la deuda en los hogares mexicanos está compuesta mayoritariamente, un billón 22 mil millones de pesos, por créditos hipotecarios en los que se incurrió para adquirir una vivienda propia, mientras 502 mil millones han sido utilizados en la adquisición a plazos de bienes de consumo.

De acuerdo con la Condusef, un creciente número de familias comienza a tener problemas de pago debido a la promoción acelerada en los créditos y cambios en las condiciones macroeconómicas, como son menor crecimiento de la economía, mayor desempleo y presiones inflacionarias.



Impresos

Milenio / Negocios/ 22 de junio de 2009

Abusos disparan 40% demandas laborales

Siguen al alza las inconformidades de miles de trabajadores jaliscienses hacia sus patrones: entre enero y mayo pasados se incrementó en 40 por ciento la cantidad de demandas laborales individualtes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

De acuerdo con la asociación Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), este incremento se debe a que muchas empresas han utilizado el argumento de la crisis económica como pretexto para despedir injustificadamente a miles de empleados, sin el correspondiente pago de liquidaciones.

“Creo que lo que están haciendo los trabajadores es correcto, el recurrir a la autoridad” para exigir los pagos a los que tienen derecho cuando hay despidos injustificados, ahora muy comunes en medio de la avalancha de recortes de personal en empresas; señaló Jorge Barajas, coordinador de esta organización no gubernamental.



Impresos

El universal / Finanzas/ 22 de junio de 2009

OCDE advierte contracción de 4.3% en grandes economías

Las grandes economías mundiales se contraerán durante el 2009 y el problema del desempleo persistirá, dijo el lunes el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría.

"Vemos un 2009 muy difícil, con un crecimiento negativo en el área OCDE. Los problemas del desempleo seguirán persistiendo", afirmó Gurría en una entrevista con Reuters televisión en un alto de una conferencia en París.

"Cuando la economía comience a crecer nuevamente, el empleo aún estará contrayéndose. Cuando se tiene una caída tan fuerte en el empleo, lleva años recuperarse", agregó.

Las principales economías mundiales están tomando diferentes abordajes para retirar las medidas extraordinarias en el plano fiscal y monetario adoptadas para capear la recesión. "La actitud frente a las estrategias de salida y la sustentabilidad fiscal es muy diferente", dijo.


Impresos

La Jornada / Economía / 22 junio de 2009

Caída económica anual de 10% al cierre de abril, pronostican analistas

La economía mexicana registrará una caída de 10 por ciento al cierre de abril en términos anualizados, estimaron analistas financieros después de conocer los últimos datos disponibles sobre producción industrial, empleo e importaciones de bienes de consumo.

Al respecto, los analistas del grupo financiero Ixe señalaron que habrá que estar atentos a la merma de las finanzas públicas en México, pues, con la imposibilidad de aplicar mayores impuestos, los precios de bienes y servicios administrados por el gobierno como las gasolinas y el gas, entre otros, aumentarían de precio para reforzar los ingresos del gobierno. "Esto traería presiones hacia 2010, complicando que la inflación cierre en 3 por ciento en ese año".

Los expertos de Banamex aseguraron que el panorama de la actividad económica seguirá borroso. "Nos espera una semana muy atareada en términos de datos económicos. Vamos a mantener la atención sobre los resultados de la inflación, a fin de ver si se confirma que las presiones inflacionarias siguen retrocediendo. Sin embargo, no se puede negar que el punto central gira en torno a la actividad económica y por tanto, indicadores como el índice global de la actividad económica (IGAE) de abril van a atraer la atención del mercado"


Impresos

El Universal / Finanzas / 22 junio de 2009

México no aprovecha bonanza petrolera

La ambición de los gobernadores que exigieron recursos de los excedentes petroleros y el aumento del gasto corriente provocó que México desperdiciara la bonanza del “oro negro” en las últimas dos administraciones panistas, aseguraron analistas económicos.

En los últimos cinco años de la administración de Vicente Fox Quesada y los primeros dos del gobierno de Felipe Calderón, México reportó ingresos adicionales de petróleo que sumaron 686 mil 748 millones de pesos.

“Tenemos cerca de 150 mil millones de pesos —más de un punto del PIB—, ahorrados en fondos de estabilización”, dijo Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda.

Entre 2002 y 2008, según cifras de la Secretaría de Hacienda, el Congreso programó entradas de recursos petroleros por 4 billones 414 mil 632 millones de pesos.

Sin embargo, los recursos observados, los que realmente se obtuvieron, contabilizaron 5 billones 101 mil 380 millones de pesos, detalló la dependencia. Es decir, las dos administraciones tuvieron 686 mil 747 millones de pesos extras a los que originalmente programó el Congreso.

Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica de BBVA Bancomer, señaló que los fondos petroleros de México se quedaron cortos, por lo que Hacienda y el Congreso deberían de analizar aumentar su tamaño.

“Los fondos petroleros han ayudado mucho, son útiles, pero se quedan cortos, porque no existió en su momento el acuerdo político para incrementar su tamaño”, expresó el especialista de la institución financiera.


Impresos

Reforma / Negocios / 22 de junio de 2009

Urge WEF a México a reformar educación

Para mejorar la productividad en México se requieren reformas en la educación, señala un análisis elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Harvard.

El documento, de más de 100 páginas, sobre la productividad en el País será discutido hoy con funcionarios públicos, como el propio Presidente Felipe Calderón y los Secretarios de Hacienda, Economía y Gobernación, entre otros.

"El énfasis debe ponerse en 'descubrir a los descubridores' a través del desarrollo de un sistema educativo, en hacer accesible el máximo nivel de calidad, proteger los estándares más altos e identificar proactivamente a los estudiantes de bajos ingresos con elevadas habilidades para facilitar la movilidad educativa y social", señala el reporte.

Se sugieren medidas específicas que han probado su eficacia en otros países de América Latina, como un sistema de retribución al magisterio basado en su desempeño que tome elementos del bono que se paga en Chile y representa hasta 7 por ciento del salario de los profesores.

También se plantea un sistema de financiamiento para estudiantes talentosos de bajos ingresos, como el que estableció Brasil en 1998.Y se propone reducir el tamaño de los grupos y dar incentivos a las escuelas más destacadas.


Resumen Capital, 22 de junio de 2009

Impresos
La Jornada / Capital / 22 de junio de 2009
Impugnará el PRD-DF el registro de Oliva; fue ilegal, dice Oropeza

El PRD en la capital impugnará ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) el registro ilegal de Silvia Oliva Fragoso como candidata de ese partido a la jefatura delegacional de Iztapalapa, informó su presidente, Manuel Oropeza.

Ante vecinos de la zona de Cabeza de Juárez, en Iztapalapa, Oropeza hizo suyo el planteamiento hecho por Clara Brugada, ex candidata a la titularidad de esa delegación, de convocar al sol azteca a que promueva una acción legal en contra del registro anómalo de Silvia Oliva, y a ver qué dice en ese caso el tribunal.

Tanto Brugada como Oropeza coincidieron en que el ultimátum que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al IEDF orilló a que éste violara la ley, pues no sólo había inconsistencias en los documentos presentados por Silvia Oliva, sino que se carecía del dictamen de no rebase del tope de gastos de precampaña en su expediente.

Impresos
La Jornada / Capital / 22 de junio de 2009
Reprocha López Obrador el silencio de los partidos políticos en el caso Brugada

Andrés Manuel López Obrador reclamó a los partidos políticos el que no protesten por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de despojar de la candidatura delegacional a Clara Brugada, pues es una injerencia en la vida interna de los institutos políticos.
El ex candidato presidencial completó ayer su tercer día de recorridos por esa demarcación, que empezó por la mañana con un día nublado y acabó, por la noche, con lluvia pertinaz, pero sin que en ningún momento decayera el ánimo y el respaldo que ofrecieron los cientos de asistentes a los mítines de Rafael Acosta, Juanito, candidato del Partido del Trabajo a la jefatura delegacional de Iztapalapa.
Ante líderes perredistas, miembros de la Comisión Política Nacional, candidatos a diputados locales y federales y cientos de simpatizantes, López Obrador expresó que debería haber un fuerte pronunciamiento de los partidos políticos porque les afecta a todos, pero con más razón a nuestro partido, por esa situación que significa una intromisión en su vida interna, como es la imposición de candidaturas, como se hizo con Silvia Oliva.
llamó a no permitir el fraude contra Clara Brugada, a pesar de que se va a querar aplastar con dinero y con la compra de conciencias y de votos al movimiento que encabeza.

Impresos
La Jornada / Capital / 22 de junio de 2009
Todo listo para conteos rápidos el 5 de julio

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aseguró que todo está listo para que el 5 de julio, a partir de las 21 horas, se conozcan los primeros resultados de la jornada electoral en la ciudad de México, con la utilización de tres métodos de conteo de votos, donde participarán las empresas Parametría y Bimsa, así como el Instituto Politécnico Nacional.
En conferencia de prensa señaló que los problemas de comunicación entre los distritos y la sede del instituto, así como de software, presentados por algunos equipos fueron solucionados, por lo que no existen obstáculos para contar con la información precisa sobre los resultados de la jornada el mismo día, salvo que en algunos distritos o delegaciones los datos obtenidos por las entidades participantes no concuerden o esté muy cerrada la votación.

Proceso 1703, El voto nulo: la incógnita

Jesús Cantú, "El voto nulo: la incógnita", Proceso, 2009, edición 1703.

El voto nulo
: la incógnita

Las campañas que impulsan diversas variantes del voto de protesta lograron captar la atención de los medios de comunicación y, aunque sus resultados son todavía una incógnita, es un hecho que moverán algún porcentaje de electores, tal como hizo en 2000 la campaña del llamado voto útil. Sus razones son irrebatibles: los partidos políticos se alejaron de la ciudadanía; en la última reforma electoral se aseguraron un altísimo financiamiento público (particularmente el ordinario) y aumentaron los requisitos de entrada para los nuevos partidos políticos. Así mismo, de acuerdo con el análisis del Comité Conciudadano, en el actual proceso electoral decidieron más de 90% de sus candidaturas mediante procedimientos cupulares. La intención del voto de protesta es alcanzar un porcentaje lo suficientemente alto que orille a los partidos a atender algunas de sus demandas: permitir las candidaturas no partidistas; disminuir el financiamiento público (en 50%, establecen algunos promotores del voto nulo); incorporar en la legislación electoral la figura del voto en blanco, que ya es reconocida en otros países; y, desde luego, que los partidos adopten modalidades democráticas para la selección de sus candidatos. La debilidad de esta iniciativa es la ausencia de coordinación entre las diferentes convocatorias, lo que provoca que unos llamen a escribir en el recuadro de candidatos no registrados su decisión (unos impulsan a Esperanza Marchita, y otros, más a nivel regional, a Papanatas); algunos convocan a depositar la boleta en blanco, y otros a anular el sufragio, ya sea con una leyenda de protesta, un nombre o simplemente tachando toda la papeleta.De prevalecer esta variedad de opciones, el voto por los candidatos no registrados se contabilizará en un espacio asignado para tal efecto en las actas de escrutinio y cómputo, mientras las boletas en blanco o anuladas quedarán en el registro de votos nulos, con lo cual el impacto de la protesta se puede dispersar. En 2003 el voto por candidatos no registrados fue apenas de 0.06%, 16 mil 447 de un total de 26 millones 738 mil 924 votos depositados en las urnas. En cambio, los anulados fueron 899 mil 227, el 3.36%. El promedio de sufragios nulos en las últimas cuatro elecciones (1997, 2000, 2003 y 2006) es de 2.76% del total, con ligeros repuntes en las elecciones intermedias. Mientras tanto, en los mismos procesos el promedio de votos por candidatos no registrados es de 0.12%, con un repunte muy importante en 2006, cuando llegó a 0.31%, es decir, a 128 mil 825 votos. Cualquier modalidad de voto de protesta tendrá el mismo efecto sobre el cálculo del porcentaje obtenido por los partidos políticos para efectos de conservar su registro; así, de entrada, el movimiento afecta a las fuerzas con menor participación electoral, y particularmente a aquellas que están en riesgo de perder su registro, pues entre más alta sea la votación total emitida, en la que se consideran absolutamente todas las boletas depositadas en las urnas, mayor número de votos requieren para alcanzar el 2%. Sin embargo, al momento de hacer el reparto de curules plurinominales y el financiamiento público, la votación nacional emitida sólo incluye los votos de los partidos que conservaron el registro, lo que beneficia a los partidos que se quedan, particularmente a los que obtuvieron mayor participación electoral, pues como el denominador se reduce, su porcentaje crece.

Resúmen Ciencia, 22 de Junio de 2009

Impresos

El Universal/ Ciencia/ 22 de Junio de 2009

NASA prepara asentamiento humano en la Luna

Casi 40 años después de que el primer ser humano pisó la Luna, la agencia espacial estadounidense NASA lanzó hoy dos sondas para preparar el primer asentamiento humanoen ese satélite en 2020.
La NASA informó que las sondas están camino a la Luna tras un despegue "perfecto" desde la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral, Florida, adosados a un cohete Atlas V.
La otra sonda denominada Satélite de Observación de Cráter Lunar (LCROSS) guiará una porción vacía del cohete Atlas V hacia un impacto contra un cráter en uno de los polos de la Luna, donde los científicos han detectado emisiones de hidrógeno.
La explosión deberá producir un cráter lo suficiente profundo para determinar si hay agua y los instrumentos de LCROSS serán los encargados de transmitir la información a la Tierra, cuatro minutos antes de que sufra la misma suerte del cohete.
La misión a un costo de 583 millones de dólares había sido postergada desde octubre del 2008 y pertenece al programa "Constellation" creado durante el gobierno de George W. Bush.
Impresos

MVS Noticias/ Actualidad/ 22 de Junio de 2009

Posible formación de Huracán en la Riviera Maya

La Riviera Maya y las zonas turísticas de Cancún, Islas Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel están advertidas de que existe un 40 por ciento de probabilidades de que se forme un huracán categoría 3 en septiembre próximo, señaló Keila Sosa Reyes, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).Las mediciones climatológicas de la CFE, explicó, sirven para evaluar los posibles daños a las instalaciones eléctricas, que comúnmente son afectadas con vientos fuertes lo que, además de poner en riesgo el abastecimiento a la población, puede provocar accidentes en hogares, comercios e industrias. La temporada de huracanes en la Cuenca del Atlántico (Mar Caribe, Golfo de México y Océano Atlántico) comienza el primero de junio y termina el 30 de noviembre.
Finalmente, la funcionaria calculó que el fenómeno meteorológico que se pronostica para septiembre no causará afectaciones en las instalaciones eléctricas de la región.Los huracanes, a su vez, se clasifican en cinco categorías por su intensidad: es de uno si la velocidad de sus vientos es de 119 a 153 kilómetros por hora; sube a dos, si avanzan entre 154 y 177 kilómetros, y aumenta a tres (como el que se pronostica para la Riviera Maya), si van de 178 a 209 kilómetros por hora. Los más severos son los de categoría cuatro con vientos de 210 a 250 kilómetros, y los cinco, que superan los 250 y causan severos estragos en viviendas e instalaciones hoteleras.

Resúmen Cultura, 22 de Junio de 2009

Impresos

La Jornada/ Cultura/ 22 de Junio de 2009

Montan Sueño de una noche de verano en la atmósfera de Fellini

Los sueños y la realidad, destinos que se entrecruzan, el amor no correspondido, hechos sobrenaturales, seres mortales y personajes mitológicos se conjugan en la célebre comedia Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, la cual se estrenará este jueves 25 de junio en el Centro Cultural Universitario.La obra de Shakespeare, interpretada por un elenco de 20 actores y bailarines y una orquesta de 42 atrilistas en escena, con la dirección y adaptación de Juliana Faesler, “es una reflexión profunda sobre el amor y el desamor, la vergüenza, la culpa, la sexualidad, entre otras tantas cuestiones”, comentó a La Jornada la creadora escénica.La idea fue “hacer una adaptación contemporánea que evoca la película Ensayo de orquesta, de Federico Fellini.Con un elenco conformado por Tania Solomonoff, Carlos Martínez, Clarisa Malheiros, Antonio Salinas, Alejandra Marín, Christopher Martínez, Natyeli Flores y Luis Escárcega, entre otros, la participación especial de la soprano Irazema Terrazas, y escenografía de Carolina Jiménez, Sueño de una noche de verano ofrecerá sólo cuatro funciones: 25 y 26 de junio a las 20 horas, 27 a las 19 horas y el 28 a las 18 horas. La cita es en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), Insurgentes Sur 3000.