ShareThis

jueves, 22 de octubre de 2009

Resumen Economía, 22 octubre 2009.

Impresos
La Jornada / Economía / 22 octubre 2009.
Rechaza sector privado el paquete fiscal aprobado por PRI y PAN

El sector privado manifestó su absoluto rechazo al paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados. Se consideró que las medidas aprobadas desincentivan la inversión y la generación de empleos, además de que se castiga a quienes cumplen con el pago de sus impuestos y se premia a los evasores.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, declaró que es aberrante e inconstitucional la persistencia de los diputados en mantener el carácter retroactivo del régimen de consolidación fiscal.

El país ya no está de moda, asegura Grupo Alfa

Dionisio Garza Medina, presidente del consejo de administración del poderoso grupo Alfa, señaló que México está cayendo estrepitosamente del interés de los inversionistas mundiales. Hace 15 o 20 años estábamos de moda, era el país ejemplo. Ya no, señaló.

Daniel Servitje, director de grupo Bimbo, acusó de que el verdadero obstáculo para el país son las élites que lo gobiernan, quienes lo hacen bajo paradigmas obsoletos y no están a la altura de lo que se está haciendo en otras naciones.

El líder de los industriales de la transformación agrupados en la Canacintra, Miguel Marón, puntualizó que lo aprobado por los diputados castiga a quien cumple con el pago de impuestos y premia a los evasores; adelgaza la industria y el comercio formal, mientras engorda la burocracia y la economía ilegal.

En tanto, el presidente del comercio organizado, la Concanaco, Mario Sánchez Ruiz, manifestó su decepción y frustración por el dictamen de ley de ingresos y señaló que atenta principalmente contra las micro, pequeñas y medianas empresas. Lamentó la miopía de los legisladores, a quienes acusó de estar temerosos de asumir costos políticos, porque volvieron a aprobar una miscelánea fiscal repleta de parches.
Como coladera

Sobre el mismo tema el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, consideró que la estrategia recaudatoria tiene muchos agujeros, aunque opinó que el aumento en el impuesto al valor agregado (IVA) va por el camino correcto, porque un punto de ese gravamen en la tasa de interés no pinta.

Gonzalo Núñez, gerente del Colegio Nacional de Economistas, y Roberto Galván, presidente de la consultoría Vanguardia Investment, fueron más críticos: es inevitable que el alza de impuestos aumente la inflación, la informalidad y el desempleo, advirtieron. Denunciaron que el gobierno obtendrá ingresos extraordinarios por partida doble para cubrir el famoso hueco financiero, ya que tradicionalmente se calcula el precio del barril de petróleo muy por debajo de la realidad.

El panorama de las finanzas públicas para el próximo año, con la partida que obtendrán las autoridades de las exportaciones del crudo, mientras con el aumento de impuestos se corre el riesgo de aumentar el número de empresas que dejen de pagar impuestos y opten por la informalidad, indicó a su vez Iván Franco, consultor económico ex director de la empresa Consultores Internacionales.

Los especialistas criticaron que el paquete económico para 2010 tuviera como único objetivo dotar de más recursos al gobierno federal para mantener el gasto corriente, en lugar de aumentar la inversión en infraestructura y actividades productivas para ayudar al país a salir de la recesión económica.

Se mantienen privilegios para los grandes corporativos

Cuestionó también que se hayan dejado “intocados“ los privilegios fiscales para los grandes corporativos, ya que los cambios que aprobaron diputados del PAN y del PRI sobre la consolidación fiscal son graduales y tibios, mientras el aumento del IVA de 15 a 16 por ciento afectará a toda la población y derivará en mayor inflación, que es otra forma de impuesto para las clases más pobres.

El presidente de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, ex diputado panista, calificó el aumento en los gravámenes de parche fiscal y acusó a otras legislaturas del actual brete económico por no haber concretado las reformas estructurales.

Analistas del grupo financiero Ixe afirmaron que con el paquete fiscal los problemas estructurales no se resuelven del todo, aunque en la parte inflacionaria este paquete luce con menos presiones.

Banamex Citigroup enfocó sus cuestionamientos en los cálculos de ingresos derivados del petróleo y consideró que establecer un precio de 59 dólares por barril, contra 53.90 de la propuesta, fue un riesgo innecesario de parte del Legislativo.


Impresos
Milenio / Negocios / 22 octubre 2009.
Reporta Banxico inflación de 0.35% en primera quincena de octubre

La inflación,registró una variación de 0.35 por ciento en la primera quincena de octubre, menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 0.49 por ciento, informó el Banco de México.

Ese resultado se explica por la trayectoria del componente no subyacente, que presentó un menor ritmo de crecimiento respecto al mismo periodo de 2008, particularmente en frutas y verduras.

En el periodo de referencia, el índice de precios subyacente aumentó 0.18 por ciento, en tanto que para igual lapso de 2008 este indicador se ubicó en 0.15 por ciento.
A su interior, los subíndices de precios de las mercancías y de los servicios registraron variaciones de 0.21 y 0.15 por ciento, respectivamente. Destaca que en el caso del primero obedeció a aumentos de precios en el grupo de los alimentos, particularmente en los genéricos como el azúcar y los refrescos envasados.

El índice de precios no subyacente tuvo una tasa de inflación de 0.80 por ciento en la primera quincena de octubre de 2009, mientras que en igual periodo del año anterior el dato fue 1.42 por ciento.

Al interior de este componente el subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados presentó una tasa de variación de sus precios de 1.92 por ciento contra 1.88 por ciento de la misma quincena de 2008, siendo los aumentos en algunas tarifas de electricidad y servicio telefónico local, los de mayor incidencia en la inflación de este subíndice.

La variación en las cotizaciones del subíndice de los productos agropecuarios fue menor en 1.17 por ciento, cifra que en la misma quincena del año anterior se ubicó en 0.54 por ciento, resultado que se explica por los menores precios registrados en varios genéricos como jitomate, aguacate, naranja, chile serrano, chile poblano y huevo.

Resumen política, jueves 22 de octubre

Impresos

La Jornada / política / 22 de octubre de 2009
Exime ley a Televisa de pagar mil 900 millones: Narro y Corral

La mayoría del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados autorizó al Ejecutivo a entregar concesiones para uso del espectro radioeléctrico de servicios de telefonía e Internet móvil, sin cobrar a las empresas privadas el derecho respectivo durante dos años. Desde sus curules, José Narro Céspedes (PRD) y Javier Corral Jurado (PAN) acusaron que con ello se beneficiará a Televisa y el erario dejará de recibir mil 900 millones de pesos.

El legislador perredista afirmó que los grupos parlamentarios de PRI y PAN entregaron "a título prácticamente gratuito" esas bandas, que permitirán a los concesionarios la transmisión de imágenes, voz y datos..

Enseguida, el panista Javier Corral presentó una propuesta similar, con el argumento central de que el citado artículo va en contra del interés público y que aprobarlo constituiría una contradicción con el discurso de su propio partido de aplicar nuevos impuestos para beneficiar a la sociedad.

"No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA y, al mismo tiempo, diferir el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones a una sola empresa."

Informó que en dos meses más, el gobierno de Felipe Calderón licitará las dos bandas de frecuencias de uso para servicios móviles, pero sin aplicar el cobro de derechos durante dos años..

Impresos

El Universal / México / 22 de octubre de 2009
SME llama a no regresar bienes de Luz y Fuerz

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los agremiados a no devolver los bienes que reclama el gobierno federal a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En conferencia de prensa, Esparza dijo que el requerimiento del SAE es ilegal, pues entre otras cosas viola el artículo tercero de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

El martes, el SAE pidió a ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) devolver los bienes que tengan bajo su resguardo, a más tardar mañana.

La dependencia señaló que el patrimonio de la extinta empresa comprende cientos de vehículos asignados a ex trabajadores, además de equipo y herramientas.

Esparza, quien estuvo acompañado del abogado del SME e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Manuel Fuentes Muñiz, reiteró que la dependencia no especifica el tipo de bienes requeridos, ni identifica, con nombre y apellido, a los ex empleados

Impresos

Milenio / Política / 22 de octubre de 2009
Protestará el SME en varias secretarías

Desde el salón de protocolo Luis Donaldo Colosio del Senado, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió que habrá movilizaciones en la capital provenientes de Morelos, Hidalgo, Querétaro y Puebla frente a las secretarías de Hacienda, de Energía, del Trabajo, de las cámaras del Congreso y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir la revocación del decreto por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Además, exhortó a los trabajadores de LFC a no devolver los bienes de la empresa, como lo solicitó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), debido a que la petición es ilegal.

En tanto, ayer mil 950 ex trabajadores electricistas recogieron la liquidación correspondiente por su labor en la compañía, con lo cual ya suman 8 mil 512 personas que han acudido por su pago.

Esparza pidió al presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, que la cámara alta defina una posición institucional del decreto, pero que intervenga en el conflicto.

Sin la presencia de senadores del PRI, del Verde, PT, Convergencia y Nueva Alianza, Navarrete recibió a Esparza en el Senado, junto con los senadores perredistas Graco Ramírez y Arturo Núñez, así como del panista Ricardo García.

Esparza dijo que en el gobierno federal “no se evaluaron las consecuencias y vamos a continuar en este movimiento, por eso pedimos al Senado su intervención para resolver este conflicto antes de tener un problema mayor”.

Resumen capital, jueves 22 de octubre de 2009

Impresos

El Universal / DF / 22 de octubre de 2009
El presupuesto une a Ebrard y a panistas

En defensa del presupuesto para la ciudad de México los actores de la pasada disputa electoral se comprometieron a dar “vuelta a la página” y llegar juntos a la Cámara de Diputados para exigir durante la próxima semana mayores recursos en beneficio de los habitantes del Distrito Federal.

Más aún, el compromiso de quienes han sido adversarios políticos fue tal que esos personajes, como los jefes delegacionales en Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos, respectivamente, se dijeron dispuestos a acompañar a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno local, al Palacio Legislativo de San Lázaro y exigir más presupuesto para el año 2010.

Por lo pronto, estos jefes delegacionales y el titular en Benito Juárez, Mario Alberto Palacios —todos ellos emanados del PAN—, firmaron ayer el Acuerdo por la Economía de la Ciudad al que convocó el propio Ebrard y al que se han sumado dirigentes empresariales y todos los partidos políticos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Mario Delgado, secretario de Finanzas del gobierno local, fue el encargado de reunir a los jefes delegacionales para hacerlos firmar ese pacto, a través del cual se reconoce que es urgente detener la tendencia en donde la ciudad pierde cada vez más recursos.

A la cita faltaron los titulares de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán; Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero, y Francisco García Flores, de Milpa Alta, todos de filiación perredista.

Impresos

El Universal / DF / 22 de octubre de 2009
Dinero para la línea 12 está garantizado durante 2010

La construcción de la línea 12 del Metro lleva un avance general de 20% y, según lo dicho por las autoridades, los recursos para ese proyecto están asegurados durante un año, para no interrumpir el ritmo de la obra ni el pago a constructoras.

Contrario al discurso del día anterior, en el que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, exigía que no predominaran criterios políticos en la asignación de recursos para la línea 12, ayer dijo que “estamos mucho más tranquilos de que esta obra no va a sufrir interrupciones ni retrasos”.

La autorización de 5 mil millones de pesos de techo de endeudamiento para el gobierno de la ciudad, que se utilizarán como línea de crédito para la obra, generaron la tranquilidad del mandatario y de su equipo de trabajo, que durante los últimos tres meses acusaron retrasos y recortes presupuestales por parte del gobierno federal, lo que a su vez incrementó los costos de construcción.

En diciembre de 2008, la Cámara de Diputados aprobó 3 mil millones de pesos para que avanzara la obra, pero en septiembre pasado la Federación recortó 500 millones de pesos. A eso se sumó el retraso para la entrega de 2 mil 500 millones de pesos restantes.

Resumen cultura, jueves 22 de octubre de 2009

Milenio/Cultura/22deOctubre2009
Inaugurarán la muestra Venus y 3 miradas

La muestra colectiva integra pinturas, instalaciones y fotografías, cuyas obras podrá apreciar el público hasta el próximo 15 de noviembre, en cuatro diferentes salas del recinto. En la muestra se aprecian obras de Gabriela Luque, Georgina Lukini, Isabel Galindo y Jimena Padilla.

En su propuesta, Luque logra captar en ellos los colores, texturas y brillos para abrir el apetito visual por su obra. Su impecable estética visual y destreza en el manejo de la técnica hacen de sus piezas el deleite de quien las observa.

Por su parte, Georgina Lukini ha trazado su vida con imágenes. En su afán de trascender, comenzó a ver la vida con otros ojos, desde otra perspectiva; a través del lente de su cámara.

Destacan de éstas flores hermosas con color, pero sin aroma, el camino de la inmortalidad, "Budas", es una selección de fotografías, resultado de la fuerza con la que ha luchado Georgina por darle vida a objetos inanimados de una cultura ancestral, a través de la mirada de su lente preciso.

Por su parte, Isabel Galindo, expone una colección de fotografías sobre "Retrato y paisaje mexicano", que buscan reflejar la belleza del paisaje que, más allá del bucolismo, exprese esa relación vibrante, el espacio cotidiano en el que se desenvuelven las vidas de personas que trabajan, se enamoran, platican, celebran y hacen memoria.

En tanto la artista Jimena Padilla, exhibirá una colección de cuadros basados en manga japonés, trabajo que hace alusión a una visión oriental de la figura masculina, más sensible, frágil y vulnerable

Milenio/Cultura/22deOctubre2009
Protagonizarán varios artistas concierto en el Ángel de la Independencia

Artistas como Eugenia León, Fernando de la Mora y Susana Harp protagonizarán el próximo domingo un magno concierto en el Ángel de la Independencia, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las comunidades a través del acceso a bienes y servicios culturales.

Los intérpretes estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y el Mariachi Gama Mil. El espectáculo, se realizará en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, será de libre acceso a partir de las 18:00 horas

Milenio/Cultura/22deOctubre2009
Serna y Martínez deambulan en sus Cuartos Interiores

Los bailarines Pablo Serna y Paloma Martínez compartieron sus conceptos de la danza en la Galería Jorge Martínez.

Como parte del programa de conferencias y talleres de danza organizados por el Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) y el grupo de danza Anzar, los bailarines Pablo Serna y Paloma Martínez ofrecieron la conferencia “Cuartos Interiores”, en la galería de arte “Jorge Martínez”, donde ante un nutrido grupo de asistentes, expusieron sus conceptos de la danza y la vocación artística.

Los organizadores pretenden mantener el programa de conferencias y talleres a lo largo del 2010.

Milenio/Cultura/22deOctubre2009
Celebrarán el Día de Muertos con "Danza de la Muerte"

Inspirada en diferentes piezas arqueológicas de ídolos y deidades antiguas donde se arraiga en la tradición del Culto a la Muerte en México, el Teatro de la Danza, del Centro Cultural del Bosque, se suma a la celebración del Día de Muertos, con el espectáculo "Danza de la Muerte", que se presentará del 29 al 31 de octubre.

Montado por el coreógrafo y bailarín Shanti Oyarzábal, se trata de una pieza basada en la tradición del culto a la muerte en México, la cual ha sido representada en importantes foros de la escena cultural alemana.

Es una obra que va en constante transformación y tiene una duración de 30 minutos, dijo el bailarín, quien recordó que la pieza fue creada en 1996 para la Fiesta de los Muertos que organizó el grupo CALACA, en el Museo Etnológico de Dahlem, en Berlín.

"Danza de la Muerte" tiene mucha resonancia en México y que llega a la gente con un gran poder de convocatoria.

resumen internacional

Impresos

El universal / Internacional / 22 de octubre de 2009

Espera Micheletti respuesta de Zelaya


La comisión negociadora del Gobierno de facto hondureño anunció este miércoles que está a la espera una contrapropuesta del despuesto Presidente, Manuel Zelaya, en el diálogo auspiciado por la Organización de Estados Americanos sobre la restitución del Mandatario derrocado.

En un comunicado con el título "silencio por 48 horas", la delegación del Gobierno de facto dijo que el equipo negociador de Roberto Micheletti continúa esperando pacientemente la contrapropuesta de los representantes en el diálogo del ex Presidente Manuel Zelaya.

Ambas comisiones, que iniciaron un diálogo el 7 de octubre con el auspicio de la OEA, se reunían por separado este miércoles en un hotel de Tegucigalpa.

La representante del Mandatario depuesto, Mayra Mejía, acusó a la contraparte de permanecer en diálogo como táctica dilatoria para llegar a las elecciones del 29 de noviembre.

Las negociaciones están estancadas porque Zelaya sostiene que su restitución para acabar su mandato el 27 de enero es un asunto político, por lo que la decisión corresponde al Congreso, mientras que los negociadores de Micheletti quieren dejar la última palabra a la Corte Suprema de Justicia, que acusa a Zelaya de 18 delitos, entre ellos, el de traición a la patria.

Impresos

La jornada / Internacional /22 de octubre de2009

Chávez ordena expropiación de central azucarera por cese “ilegal” de operaciones

El gobierno venezolano ordenó este miércoles la expropiación de una central azucarera en el estado occidental de Zulia, al cuestionar el cese de sus operaciones por un problema financiero.
El ministro de Agricultura y Tierra, Elías Jaua, afirmó que el central azucarero "Venezuela" había cesado sus operaciones de manera "ilegal", sin esperar una notificación del Ministerio del Trabajo sobre el caso.
Agregó que al cerrar la planta de forma "arbitraria e inhumana quedaron en la calle casi mil trabajadores", por lo que ahora procede a la "ocupación total".
Jaua indicó que el presidente Chávez fue notificado del asunto y de inmediato autorizó la ocupación y la expropiación de la instalación para "convertirla en una empresa de propiedad social".
El ministro de Industria y Comercio, Eduardo Samán, recalcó que "esta medida la estamos tomando apegados a la ley", indicando que un "servicio público esencial es aquel que satisface las necesidades y el interés colectivo, define estas instalaciones como un servicio público, y que no debe ser paralizada".
"Esta instalación fue paralizada arbitrariamente por sus dueños el día 9 de septiembre de este mismo año y por lo tanto la ley nos da la facultad de aplicar una medida de ocupación y operatividad de esta planta", aseveró.
Jaua recalcó que en este caso el camino es "la expropiación total".