ShareThis

jueves, 22 de octubre de 2009

Resumen política, jueves 22 de octubre

Impresos

La Jornada / política / 22 de octubre de 2009
Exime ley a Televisa de pagar mil 900 millones: Narro y Corral

La mayoría del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados autorizó al Ejecutivo a entregar concesiones para uso del espectro radioeléctrico de servicios de telefonía e Internet móvil, sin cobrar a las empresas privadas el derecho respectivo durante dos años. Desde sus curules, José Narro Céspedes (PRD) y Javier Corral Jurado (PAN) acusaron que con ello se beneficiará a Televisa y el erario dejará de recibir mil 900 millones de pesos.

El legislador perredista afirmó que los grupos parlamentarios de PRI y PAN entregaron "a título prácticamente gratuito" esas bandas, que permitirán a los concesionarios la transmisión de imágenes, voz y datos..

Enseguida, el panista Javier Corral presentó una propuesta similar, con el argumento central de que el citado artículo va en contra del interés público y que aprobarlo constituiría una contradicción con el discurso de su propio partido de aplicar nuevos impuestos para beneficiar a la sociedad.

"No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA y, al mismo tiempo, diferir el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones a una sola empresa."

Informó que en dos meses más, el gobierno de Felipe Calderón licitará las dos bandas de frecuencias de uso para servicios móviles, pero sin aplicar el cobro de derechos durante dos años..

Impresos

El Universal / México / 22 de octubre de 2009
SME llama a no regresar bienes de Luz y Fuerz

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a los agremiados a no devolver los bienes que reclama el gobierno federal a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

En conferencia de prensa, Esparza dijo que el requerimiento del SAE es ilegal, pues entre otras cosas viola el artículo tercero de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

El martes, el SAE pidió a ex empleados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) devolver los bienes que tengan bajo su resguardo, a más tardar mañana.

La dependencia señaló que el patrimonio de la extinta empresa comprende cientos de vehículos asignados a ex trabajadores, además de equipo y herramientas.

Esparza, quien estuvo acompañado del abogado del SME e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Manuel Fuentes Muñiz, reiteró que la dependencia no especifica el tipo de bienes requeridos, ni identifica, con nombre y apellido, a los ex empleados

Impresos

Milenio / Política / 22 de octubre de 2009
Protestará el SME en varias secretarías

Desde el salón de protocolo Luis Donaldo Colosio del Senado, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió que habrá movilizaciones en la capital provenientes de Morelos, Hidalgo, Querétaro y Puebla frente a las secretarías de Hacienda, de Energía, del Trabajo, de las cámaras del Congreso y de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para exigir la revocación del decreto por el que se extinguió Luz y Fuerza del Centro.

Además, exhortó a los trabajadores de LFC a no devolver los bienes de la empresa, como lo solicitó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), debido a que la petición es ilegal.

En tanto, ayer mil 950 ex trabajadores electricistas recogieron la liquidación correspondiente por su labor en la compañía, con lo cual ya suman 8 mil 512 personas que han acudido por su pago.

Esparza pidió al presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, que la cámara alta defina una posición institucional del decreto, pero que intervenga en el conflicto.

Sin la presencia de senadores del PRI, del Verde, PT, Convergencia y Nueva Alianza, Navarrete recibió a Esparza en el Senado, junto con los senadores perredistas Graco Ramírez y Arturo Núñez, así como del panista Ricardo García.

Esparza dijo que en el gobierno federal “no se evaluaron las consecuencias y vamos a continuar en este movimiento, por eso pedimos al Senado su intervención para resolver este conflicto antes de tener un problema mayor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario