ShareThis

sábado, 14 de noviembre de 2009

Parche al recorte de la UNAM y alcances del Paro Nacional.
Por: Mario Villegas


Parece ser que los Diputados entraron en razón y decidieron otorgar una ampliación en los recursos destinados a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 630 millones de pesos, esto mediante la Comisión de Educación de la Cámara baja. Pero, ¿cuál es el motivo que orillo esta tomar esta decisión? En primer lugar, el costo político que implica la reducción de recursos promovida por Calderón a la máxima casa de estudios en México y considerada así también en gran parte de América Latina. En segundo plano, la modalidad de negociación que dejo el ex - rector Juan Ramón de la Fuente, que saltaba a la (SEP) y directamente conmovía el sentimiento universitario de todos los Diputados Pumas de San Lázaro con un recorrido por las instalaciones de la institución educativa reviviendo su estancia y a su vez, las carencias que pasaron en su época de estudiantes.

Esto parece una buena noticia, pero en términos reales, tomando en cuenta los problemas por los que pasa la economía mexicana lo comprendemos como “tablas”, ya que el recurso otorgado a la administración de la UNAM en el ultimo año fue de 21, 753, 571,934 mdp y la proyectada para la administración venidera es de 22, 088, 000, 000 mdp aproximadamente. Con estos datos podemos observar un incremento de 334, 428,070 millones, contemplando el reciente aumento, pero si tomamos como referencia la inflación de promedio en lo que va del año 6.04% y que será repetitiva sino que más fuerte en el siguiente año podemos ver una burla para toda la comunidad universitaria.

Se olvidan de que la educación superior es una piedra angular y estratégica para el desarrollo de la nación, que formar profesionistas incrementa las posibilidades de salir de un modelo incrementalista en cuanto a políticas publicas y llegar a construir un buen proceso de elaboración de las mismas que permeé al grueso de la población.

Lo lamentable es que solo con mecanismos de presión como el instrumentado por Dr. Juan Ramón y que sigue por tradición el actual rector, se puede conseguir ese tipo de aumentos. Y digo lo lamentable ya que la mayoría de la comunidad universitaria esta dormida esperando a que el agua llegue a sus pescuezos y los ahogue, esperando a que Felipe Calderón recorte el Presupuesto para los años entrantes, esperando a que las futuras generaciones tomen clases en los salones deteriorados en los que las tomamos hoy, ¿eso es lo que queremos?

Por otro lado, el pasado miércoles 11 de noviembre se registraron una serie de acciones promovidas por el Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) -8 diferentes marchas desde distintos puntos en la cuales participaron diferentes grupos e instituciones, además de bloqueos en autopistas y cierre de Universidades publicas- en las que se pudo ver que el movimiento no se ha apagado como lo manejan los medios informativos, que el descontento por violentar los derechos laborales sigue encendido, que este disgusto sigue uniendo a la mayoría de los capitalinos y algunos pocos de los estados fronterizos a continuar con la protesta de la extinción de la empresa LyFC.

Quien sabe si el Presidente de la República haya escuchado las consignas de los Electricistas hasta la Comarca Lagunera, pero si no lo hizo, durante la inauguración del nuevo estadio del Santos Laguna la población coahuilense compenso con un gran abucheo cuando la figura del Ejecutivo daba aun pequeño discurso de salación para el equipo de la comarca. Lastima para todos los que somos aficionados de este gran equipo ya que ahora arrastrara una desgarradora maldición en su estadio.