ShareThis

jueves, 24 de septiembre de 2009

Resumen de Economía, 24 de septiembre de 2009

Impresos

El universal/ Cartera/ 24 de septiembre de 2009

Pemex, con facultad para contratar obras

Este miércoles entraron en vigor los cambios a la Ley Reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo, en el que se da flexibilidad a Pemex para contratar obras y servicios requeridos para la mejor realización de las actividades petroleras.

El ordenamiento jurídico reitera que serán exclusivamente Pemex y sus organismos subsidiarios los únicos encargados de realizar las actividades de exploración y explotación en un área determinada por una duración específica, pero abre la oportunidad a permisionarios privados para la realización de las actividades de transporte, almacenamiento o distribución de hidrocarburos.

El reglamento abre la posibilidad de crear más organismos subsidiarios de Pemex o reorganizar los existentes conforme al Consejo de Administración de la firma.

De hecho, los contratos celebrados y las autorizaciones o permisos que se hayan formalizado con el anterior reglamento se mantendrán vigentes en todo aquello que no presente una contradicción con lo establecido en las disposiciones del nuevo reglamento.

La dependencia también podrá proponer al Ejecutivo federal que se establezcan o supriman zonas de reserva petrolera, en donde sólo podrán realizarse actividades de reconocimiento y exploración superficial.

El nuevo reglamento señala que Pemex y sus organismos subsidiarios certificarán, una vez al año, las reservas de hidrocarburos con terceros independientes, cuyos reportes finales deberán contar con el visto bueno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Sobre las asignaciones petroleras, la Secretaría de Energía tendrá facultades para otorgar o modificar una existente y en donde se realizan actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 24 de septiembre de 2009

Va SAT por médicos y futbolistas evasores

México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoció que ejercen acciones de fiscalización sobre algunos personajes del futbol mexicano que presentan irregularidades o incumplen sus compromisos con el fisco.

“Los jugadores de futbol en general están cumpliendo, pero traemos acciones de fiscalización en algunos que no están al corriente. No les puedo decir el nombre ni el equipo; el que salga es uno importante. Será una buena noticia para nosotros”, dijo el administrador general de la auditoría fiscal federal, Alberto Real Benítez.

Detalló que algunos equipos de futbol mexicano que presentaban anomalías con el fisco comienzan a regularizarse para estar al día y dejar algunos esquemas en particular, como las cooperativas.

Por otra parte, en el periodo enero-julio del presente año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 500 millones de pesos a través del IDE de más de 600 mil contribuyentes que no están dados de alta.

El administrador general de la auditoría fiscal federal reconoció que de las 600 mil personas con irregularidades fiscales, hasta abril 384 mil arreglaron su situación, pues quieren recuperar el impuesto vía acreditamiento.

Gracias a la información que otorgan los bancos, dijo que el SAT comenzó 30 mil 368 actos de fiscalización, en los cuales invitó a los contribuyentes a aclarar y regularizar su situación fiscal.


Impresos

Milenio/ Negocios/ 24 de septiembre de 2009

Plantea Hacienda recortar dinero a Liconsa y Diconsa

México.- El gobierno federal plantea en su proyecto de presupuesto para 2010 reducir 31 por ciento los recursos de Liconsa.

En total, la Secretaría de Hacienda pide recortes presupuestarios en 13 de los 19 programas de desarrollo social, entre estos, además de Liconsa, Diconsa, con 11 por ciento; Opciones Productivas, con 52 por ciento y Desarrollo de Zonas Prioritarias, con 27 por ciento.

Incluso, el programa Atención a las Personas Mayores baja 4 por ciento en el proyecto.

Para 2010, año en que el gobierno propone un impuesto general de 2 por ciento para combatir la pobreza, los recursos para desarrollo social se mantienen exactamente iguales, ya que en 2009 este rubro significó 10.7 por ciento del PIB y para 2010 será el mismo, informó Luis Godina, presidente del Foro de Profesionales y Técnicos del PRI.

Como anunció el presidente Felipe Calderón el 8 de septiembre pasado, cuando se presentó el paquete económico para 2010, se incrementarán los recursos para los programas Oportunidades, que tendrá un aumento de casi 52 por ciento, y el programa de Apoyo Alimentario, que subirá casi 250 por ciento, pero la gran mayoría de los rubros de Desarrollo Social, de aprobarse el proyecto, se desplomarán.

En la comparación que hace Hacienda en la Exposición de Motivos del presupuesto aprobado en 2009, con el proyecto de 2010, explica Luis Godina, se muestra la caída en varios rubros y aunque en el total destinado en este tipo de gasto haya un mínimo aumento, comparado con el PIB es exactamente el mismo presupuesto que se aprobó en el 2009.

Del gasto comprobable para desarrollo social disminuyen: educación, urbanización y desarrollo regional y agua. Para preocupación de los habitantes del Distrito Federal se plantea un recorte de casi 16 por ciento en agua y alcantarillado.

Además de la disminución en el presupuesto para los programas, casi todas las entidades apoyadas por la Sedesol, es decir las oficinas, muestran una significativa reducción: el Instituto Nacional Para la Atención de los Adultos Mayores pierde 19 por ciento, Diconsa, 54 por ciento, y Liconsa 21 por ciento.

El auge de la vivienda que comenzó en el sexenio de Vicente Fox y se frenó con la crisis económica este año, continuará estacionado, ya que hubo decrecimiento en todos los programas y apoyos de este tipo.

En esta repetición de números negativos en los programas sociales que fueron anunciados como la prioridad en el paquete económico de 2010, sobresale el hecho de que la dirección de Comunicación Social de la secretaría de Desarrollo Social incrementa su presupuesto 20 por ciento.