ShareThis

miércoles, 1 de abril de 2009

Préstamos del Fondo Monetario Internacional

Por Borrar nota

Dentro del marco de su visita al Reino Unido, el presidente Felipe Calderón anunció muy entusiasmado que tramitó ante el Fondo Monetario Internacional y la Reserva Federal estadounidense, préstamos por 47mil millones y 30 mil millones de dólares respectivamente.

Según el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, los préstamos solicitados servirán como un “blindaje económico” para hacer frente a la crisis económica. Con los préstamos adquiridos y las reservas internacionales del Banco de México se suma la cantidad de 157 mil millones de dólares.

Lo irónico del asunto es que el michoacano puntualizó que los préstamos se solicitaron como una muestra de la “solidez económica del país” y que por el momento no se tiene la intención de gastarlos, sino de tenerlos como un colchón para atender uno que otro catarrito, así como seguir “fortaleciendo” al tambaleante peso que perdió cerca del 50% de su valor frente a su símil estadounidense. Qué solidez económica muestra una nación que acude a los organismos financieros internacionales a solicitar préstamos, cuando naciones del bloque como Brasil se negaron a la invitación calderonista para solicitar préstamos al FMI. Si la intención del Gobierno federal es mantener divisas en dólares para contener otro posible ataque especulativo al peso, ¿Por qué no mejor otorgar al Banco de México y a la Secretaría de Hacienda facultades para investigar a los grandes compradores de dólares? ¿No es la acaparación de divisas una práctica especulativa que daña a la economía mexicana? ¿No obliga la especulación a inyectar billetes verdes al mercado para atenuar la devaluación del peso?

Leía un comentario que señalaba que “abrir una línea de crédito” no es pedir el dinero, sino únicamente realizar el trámite para tenerla lista en el momento en que sea necesario. Empero, “tramitar” préstamos por casi la misma cantidad del ahorro probado no es desde mi punto de vista una señal de “solidez económica”. Debería de ocupar al Gobierno federal iniciar con las prometidas obras de infraestructura, como la nueva refinería, decisión que no debió nunca de someterse a una pasarla de gobernadores dado que, “la decisión obedecerá a cuestiones técnicas y no políticas” como puntualizó la secretaria Kessel, y es que los gobernadores son “políticos” y no expertos en geofísica, petroquímica, ingeniería civil, etcétera.

Nace una nueva era en la relación México-EU / Analiza Pemex ofertas para ubicar la nueva refinería

Ángel Hernández, “Nace una nueva era en la relación México-EU”, Vértigo, 30 de marzo de 2009



Nace una nueva era en la relación México-EU

· Corresponsabilidad en la lucha contra el crimen: Hillary Clinton



Convencido de que ambos países deben hacer frente a los problemas comunes de manera conjunta y con responsabilidad compartida, el presidente Felipe Calderón ubica a nuestra nación en una posición de igualdad con el vecino del norte.



La propuesta a Estados Unidos que ha impulsado desde el inicio de su administración el presidente Felipe Calderón para establecer "una alianza estratégica entre nuestros gobiernos para enfrentar los problemas que son comunes y que juntos debemos resolver, entre ellos la seguridad" en el entendido de que "mientras más seguro esté México también estará más seguro Estados Unidos", tuvo una respuesta positiva de parte de Barack Obama, actitud que se reflejó durante la visita de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, quien coincidió con el mandatario mexicano en promover una relación bilateral con base en la responsabilidad y los esfuerzos conjuntos para enfrentar la criminalidad.

Así, el llamado de Calderón a una mayor cooperación con el vecino del norte tuvo sus primeros efectos positivos reflejados en el viaje que hizo la jefa de la diplomacia estadunidense, a la que seguirá la propia visita del presidente Obama a mediados de abril, además de las que realizarán la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Justicia, Eric Holder.

La insistencia del Ejecutivo mexicano a su contraparte estadunidense sobre la necesidad de establecer una alianza para trabajar de manera conjunta en temas de la agenda bilateral como migración, comercio, seguridad, tráfico de armas y combate al crimen organizado, ya da resultados y sienta las bases para establecer una nueva era en la relación entre los dos países.

En una visita que duró dos días, la primera que realiza a un país latinoamericano, Hillary Clinton afirmó que Estados Unidos confía en los esfuerzos emprendidos por el presidente Felipe Calderón, junto con las fuerzas militares y policiales de México, para erradicar la corrupción y establecer instituciones fuertes.

Resaltó que ambos países tienen un lazo inquebrantable muy importante en este momento histórico, de enorme significado para las dos naciones, con grandes desafíos en los que se debe actuar de manera conjunta para solucionarlos, "de tal manera que construyamos el equilibrio y la responsabilidad compartida en pos de un nuevo siglo de cooperación y de progreso conjunto".

Y recalcó la necesidad de profundizar y ampliar las relaciones de una manera en que no se ha hecho antes, pues se trata de dos países amigos, aliados y socios. "Compartimos un espacio común, tenemos intereses comunes y tenemos un futuro común. Así que será la política del presidente Obama, y la mía, realmente elevar la relación".

La ex primera dama de Estados Unidos aseveró que el actual es uno de los mejores momentos en la relación bilateral, porque hay problemas que enfrenten juntos. "No lo estamos negando, no nos estamos acusando mutuamente, estamos aceptando responsabilidades y vamos a tener éxito juntos", señaló.

Sin embargo, subrayó al mismo tiempo que "nuestra relación es mucho más que la seguridad. También es la economía y la educación, es el cuidado de la salud, la energía, el cambio climático; es todo".

La secretaria de Estado aseveró que ya no es posible que su país mire al otro lado de su frontera y piense que no es parte de su vida y de su futuro.

Tampoco es posible que México mire al otro lado de su frontera y piense únicamente en lo que sucede en su territorio.

Agregó que el tráfico de enervantes es algo que aterroriza a las comunidades de la frontera, lo que resulta una situación intolerable para los ciudadanos que cumplen con la ley en México.

Y recalcó en que esa ilícita actividad no sólo afecta a los mexicanos, sino también a los más de 60 millones de estadunidenses que viven a lo largo de los estados fronterizos.

Hillary recordó que con la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha dedicado cientos de millones de dólares al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas mexicanas, así como a fortalecer el sistema judicial y las instituciones democráticas de nuestro país.

Y anunció el otorgamiento de 80 millones de dólares para financiar la adquisición de helicópteros Black Hawk para las fuerzas policiales, así como la creación de una nueva oficina de Implementación Bilateral en México, donde funcionarios de los dos países trabajarán conjuntamente para combatir a los traficantes de estupefacientes y la violencia que generan.

También se mencionó que el gobierno estadunidense destinará 720 millones de dólares para modernizar los pasos fronterizos con México, con la finalidad de aumentar el comercio y los viajes entre ambas naciones.



José Antonio Caporal, “Analiza Pemex ofertas para ubicar la nueva refinería”, Vértigo, 30 de marzo de 2009



Analiza Pemex ofertas para ubicar la nueva refinería


· Habrá transparencia en la decisión: Georgina Kessel



Los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala presentaron a la Secretaría de Energía y a la Dirección General de Petróleos Mexicanos sus respectivas propuestas para la localización de la nueva refinería, misma que tiene como finalidad revertir el déficit de gasolinas en el mercado nacional y, consecuentemente, disminuir las importaciones del combustible.

Cabe recordar que dichas importaciones representan más de 40% de las ventas totales de la paraestatal. Por ejemplo, en enero de este año se vendieron 772 mil 200 barriles diarios de gasolinas automotrices, de los cuales 329 mil 700 fueron importados.

Además, según informes oficiales las referidas importaciones representaron durante 2008 una erogación de 14 mil 278 millones de dólares, cifra superior en tres mil 602 millones de dólares frente a los diez mil 676 millones de 2007.

Frente a este panorama, los mandatarios estatales coincidieron en que es necesario construir dos refinerías para satisfacer la demanda de gasolinas y diesel. Asimismo, se planteó que una de ellas esté pensada para el procesamiento de crudo pesado, toda vez que los yacimientos de donde se extrae el crudo ligero registran una acelerada declinación.

El evidente interés de los gobiernos estatales obedece a que la nueva refinería generará casi 50 mil empleos directos e indirectos, mediante una inversión de aproximadamente diez mil millones de dólares.

Y precisamente por ese importante beneficio que obtendrá la entidad donde se construya la refinería, es que las autoridades del sector energético decidieron "transparentar" la decisión: los pasados miércoles 25 y viernes 27 se realizaron las reuniones públicas de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería.

En ellas, los gobernadores de diez entidades expusieron sus estudios de viabilidad y sus respectivas propuestas de construcción. Asimismo, un grupo de técnicos especialistas formularon a los mandatarios estatales diversas preguntas acerca de las condiciones geográficas, tipo de suelo, cercanía con las comunidades y vías de comunicación entre otros temas, que servirán para analizar y evaluar sus propuestas.

Dicho evento, afirmó la secretaria de Energía, Georgina Kessel, es producto de que quedaron atrás "las épocas donde nadie rendía cuentas de las decisiones sobre los lugares donde se invertían grandes cantidades de recursos" y añadió que se da "paso a la transparencia en las inversiones".

Ahora que han sido expuestas las propuestas de los mandatarios estatales, Pemex "dispone de toda la información relevante de cada una de las localizaciones, a fin de complementarlos con los análisis técnico-económicos que ha venido realizando. De acuerdo con el resultado de este ejercicio, será la paraestatal quien anuncie el lugar en donde se ubicará la nueva refinería".

La decisión final de este ejercicio inédito de transparencia se dará a conocer, como instruyó el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, a más tardar el 15 de abril próximo.

Resumen Estados, 1 de abril

Impresos

El Universal/ Estados / 1 de abril de 2009

IFE exonera al PAN por mensajes en Internet

El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad declarar infundado el procedimiento especial sancionador contra el PAN por los mensajes que su dirigente, Germán Martínez, difunde en Internet en los que apoya programas sociales del gobierno federal.

En la queja promovida por el PRI para iniciar un procedimiento especial sancionador contra el PAN, el partido tricolor denunció los programas sociales del gobierno federal, así como a funcionarios públicos que se promueven en el sitio oficial de Internet del blanquiazul.

En especial se centra en la defensa y postura que Germán Martínez hace en un mensaje por Internet y mediante el boletín del pasado 18 de enero en donde defiende las acciones que el gobierno federal impulsa para combatir la crisis económica.

Durante su discusión los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sebastián Lerdo de Tejada; y del Partido Acción Nacional (PAN), Roberto Gil, se lanzaron acusaciones mutuas.

Roberto Gil precisó que la página del instituto blanquiazul no pertenece a un organismo público, "es la página de Internet del PAN, y en la página de Internet del PAN aparecen afirmaciones de servidores públicos que también son militantes de Acción Nacional".

Lerdo de Tejada quien escuchó atento las posturas del representante del PAN llamó a "la sensatez", para que sean capaces de conducir un proceso electoral en equidad, en transparencia, en legalidad. Roberto Gil en tono irónico reviró: "muchacho pendenciero", para acotar con un "curioso debate de altura el que plantea el PRI".



Impresos

Milenio/ Estados / 1 de abril de 2009

Seguirá el calor por onda cálida en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este miércoles se mantendrá el cielo despejado a medio nublado con ambiente cálido a muy caluroso en la mayor parte del país, debido a la onda cálida que lo domina.

El frente número 41 mantendrá cielo medio nublado, así como refrescamiento de las temperaturas, y viento de moderada a fuerte intensidad en el noreste y oriente del país; y se espera la disipación del frente durante la madrugada del miércoles.

Para la ciudad de México el tiempo será de despejado a medio nublado, se registrarán temperaturas frías a cálidas y viento del suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.



Impresos

La Jornada/ Estados / 1 de abril de 2009

Regularán propaganda en Internet


Querétaro, Qro., 31 de marzo. El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó un acuerdo para regular el uso de Internet como medio de difusión de propaganda político-electoral y gubernamental a partir de los comicios del 5 de julio. La decisión fue avalada por los representantes de los ocho partidos.

Los siete consejeros coincidieron en que este acuerdo –el primero de su tipo en el país– es un avance en favor de la democracia, pero aún no hay herramientas jurídicas para impedir la guerra sucia en Internet.

El acuerdo señala que los partidos y todo ente que dependa de las administraciones públicas federal, estatal y municipal tendrán que entregar al IEQ, en un plazo no mayor de cinco días, una lista que contenga la dirección de la página electrónica y los correos que utilizarán para la difusión de su propaganda.

La coordinación de Información y Medios del IEQ supervisará el contenido de la páginas para evitar mensajes de diatriba, infamia, injuria o denigración contra ciudadanos, instituciones públicas partidos y sus candidatos.

Las sanciones irán desde un apercibimiento o multa de 100 veces el salario mínimo hasta arresto por 36 horas.

Resumen Capital, 1 de abril

Impresos

El Universal/DF/ 1 de abril de 2009

Crea GDF mesa de acciones anticrisis


El gobierno de la ciudad instaló ayer una mesa anticrisis con la participación de por lo menos 10 cámaras empresariales, desde la que se tomarán medidas de carácter administrativo y fiscal para enfrentar la crisis financiera internacional y facilitar el desarrollo económico en el DF.

Una de las primeras decisiones será beneficiar a 315 mil microempresas y 16 mil 300 pequeñas empresas que hay en la ciudad, a las cuales se les devolverá en un ciento por ciento el Impuesto sobre Nómina que hayan pagado durante 2008.

Ese beneficio se ampliará, pues hasta hoy sólo se hacía la devolución de 50% de ese impuesto, y únicamente aplicaba para microempresas que tenían entre uno y 10 trabajadores. Ahora también gozarán de ese beneficio las compañías que tengan entre 11 y 30 empleados y comprueben no haber despedido a personal durante el primer trimestre de 2009.

Durante la presentación de la “mesa anticris”, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, lamentó que por la crisis ha caído en 30% el consumo en el Distrito Federal, pero al mismo tiempo se han incrementado las solicitudes del seguro de desempleo, también en 30%.

Así, dijo, se hace necesario llevar a cabo acciones para incentivar el desarrollo, y una de ellas será la suspensión de las verificaciones administrativas que realizan 70 entes públicos de carácter local que tienen la facultad de inspección, para lo cual se emitirá otro decreto en los próximos días.

Dijo que la suspensión de las verificaciones no es un capricho ni una ocurrencia, pues existe un sustento legal para realizarla. Le respondió así a Víctor Círigo, líder de la Asamblea Legislativa, quien la semana anterior acusó al jefe de Gobierno de gobernar con “decretazos”.


Impresos

El Universal/ DF/ 1 de abril de 2009

Ex migrantes se quedan sin apoyo

El gobierno del Distrito Federal había prometido que a todos los connacionales que habitaban en el país vecino del norte regresaran a la ciudad, se les daría un apoyo económico mientras encontraran algún empleo, lamentablemente ese apoyo no ha sido realidad para todos. Varios migrantes han denunciado que no le han dado respuesta a sus demandas y que sólo los traen dando vueltas en las diversas oficinas del gobierno. Por su parte, el gobierno menciono que la cantidad que habían esperado de migrantes es menor, pero los capitalinos desempleados aumentan alarmantemente.



Impresos

La Jornada/ Capital/ 1 de abril de 2009

Anuncia Ebrard programa para reactivar la economía de la ciudad

El jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard dio a conocer ayer en una reunión las acciones que llevara a cabo su gobierno para disminuir los efectos de la crisis. Lo primero que hará es regresar entre el 50 y el 100 por ciento de los impuestos sobre la nómina a todas las pequeñas y medianas empresas, además que se agilizara el papeleo para crear nuevas empresas. Además se creara una nueva página de internet dónde se darán a conocer todos los predios disponibles para incitar a las personas a que inviertan y generen alguna empresa.

Resumen Política, 1 de abril

Impresos

La Jornada/ Política/ 1 de abril de 2009

No se criminalizarán movimientos sociales

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen que reforma la Ley de Delincuencia Organizada, para que ésta no se aplique a los movimientos sociales y asegurar el respeto a los derechos humanos de disidentes, así como prevenir excesos judiciales de las policías y de las procuradurías.

El dictamen a la iniciativa que la diputación del PRD presentó en febrero del año pasado, para evitar que se criminalicen los movimientos sociales y se persiga a sus líderes, como ocurrió en San Salvador Atenco y Oaxaca, adiciona un párrafo al artículo uno de la citada ley, en el cual se define:

“Las disposiciones de la presente ley no podrán aplicarse tratándose de conductas distintas a las descritas en ésta, o cuando los hechos que se investigan tienen su origen en el ejercicio de las garantías de libre manifestación de las ideas, libertad de imprenta, derecho a la información, de asociación, de petición o de otra naturaleza similar.”





Impresos

La Jornada/ Política/ 1 de abril de 2009

Con Fox creció el narco, reviran senadores priístas

El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, sostuvo que en los ocho años que el PAN lleva de gobernar, el narcotráfico creció como nunca en la historia del país; además, los panistas incumplieron las promesas de crecimiento económico y de empleo, a pesar de que tuvieron “la mayor cantidad de dinero que gobierno alguno haya tenido”.

El PRI decidió frenar la guerra sucia que impulsa el PAN en su contra y responder a lo que el senador Francisco Labastida definió como “una forma cobarde y cochina de hacer política”.

Murillo Karam manifestó que la campaña panista es delito electoral, pero “mientras más lodo están sacando más se hunden en el lodo”, y afirmó que desde que el PAN está en la Presidencia de la República el narcotráfico ha crecido como nunca, pero Germán Martínez “sigue la tesis frontal del nazismo, de repetir una mentira mil veces hasta que se tome como verdad”.

Por separado, Labastida afirmó: “Queremos manifestar con absoluta claridad y con pruebas, que en el gobierno de Fox se duplicó el problema del narcotráfico y que todo aquello que le atribuyen al PRI en 70 años de gobernar, ellos lo concretaron en lo que llevan en Los Pinos.”

Labastida recalcó que Fox redujo a la mitad la partida presupuestal para seguridad pública y eso fue “lo que originó en buena medida los problemas que hoy vivimos, con el incremento del tráfico de drogas, del número de decapitados y asesinados, mientras la economía se desploma”.



Impresos

La Jornada/ Política/ 1 de abril de 2009

Objeciones de Calderón frenan en el Senado dictamen de la Ley Federal de Radio y Tv


La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado tenía ayer listo el dictamen en el que se aceptan las observaciones del presidente Felipe Calderón al marco jurídico que rige a los medios electrónicos de comunicación, pero algunos legisladores panistas y perredistas se opusieron a que se aprobara, pues consideran que las objeciones del Ejecutivo no tienen bases, ya que se refieren a un artículo que no fue modificado.

Los integrantes de las comisiones dictaminadoras volverán a reunirse hoy, con la finalidad de llegar a un consenso, pues la parte que Calderón objetó de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) se refiere precisamente a las sanciones a las televisoras por violar las disposiciones recientes en materia de transmisión de propaganda electoral.

La objeción central de Calderón es que hay una contradicción de normas, ya que en ambos ordenamientos se establecen sanciones distintas para una misma infracción. El artículo 104 de la LFRT contempla multas hasta de 5 mil pesos, y el artículo 354 del Codigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), de 5 millones.

Para dar congruencia a ambos ordenamientos, en el dictamen que ayer presentó el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, se modifican varios artículos de la LFRT, entre ellos el 104, para especificar que aplicarán las sanciones ya establecidas en ese ordenamiento, “con excepción de lo dispuesto por la fracción III del artículo 64, en cuyo caso será aplicable el Cofipe”.

Sin embargo, en el mismo dictamen se hace notar que las observaciones de Calderón no se refieren a ninguno de los artículos reformados por ambas cámaras, sino a uno –el 104– que no había sido materia de modificaciones legislativas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Ricardo García Cervantes, fundamentó su argumentación en este último punto, e insistió en que se les pide corregir un artículo no modificado.


Impresos

La Jornada / Política / 1 de abril de 2009

Bloquea AN ley de extinción de dominio


Aunque todo estaba listo ayer para que se aprobara la ley de extinción de dominio, el partido Acción Nacional (PAN) intento que se regresara a la propuesta original planteada por Felipe Calderón, situación que causo descontento entre los priistas y panistas,
Así como la exigencia al presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, para mantener el texto aprobado después de meses de desencuentros.
Tanto senadores del PRD como del PRI advirtieron al panista que si intentaba echar atrás los acuerdos no habría ley. En entrevista, el senador del Revolucionario Institucional Fernando Castro Trenti comentó que fue gravísimo lo que ayer pasó, porque el Partido Acción Nacional cambió todo el dictamen.
González Alcocer reconoció: Hay diferencias en la redacción, en el texto ya aprobado. Yo les dije que había propuestas adicionales que luego retiré para respetar los acuerdos.


Impresos

El Universal / México / 1 de abril de 2009

Se congratula López Obrador con Ley de Salarios Máximos


Andrés Manuel López Obrador se congratuló con la aprobación de la Ley de Salarios Máximos y sostuvo que es fruto de la movilización ciudadana que participó activamente en la defensa de la economía popular,
En el inicio de una gira de seis días por las 16 delegaciones aseveró que el movimiento por la transformación de México observara la dicha legislación hasta que entre en vigor, por que no nos “van a dar atole con el dedo”.
En la explanada de la delegación Xochimilco, el ex candidato presidencial estableció que con esa ley los sueldos de los ministros de la Suprema Corte, así como de los senadores y diputados se reducirán a menos de 50%. López Obrador adelantó que el movimiento que encabeza estará pendiente para que en el Senado también se apruebe dicha ley, y recordó que por tratarse de una reforma constitucional, debe ser dictaminada por al menos 16 legislaturas locales.
Antes, en la delegación Milpa Alta dijo que mantendrá la lucha por la vía pacífica hasta que se concrete la transformación del país y las instituciones públicas. Mañana López Obrador acudirá a las jurisdicciones Magdalena Contreras y Tlalpan.


Impresos

Milenio / política / 1 de abril de 2009

Lucía Morett, buscará escaño por el PT en la Cámara de Diputados
El Partido del Trabajo incluyó, en sus listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, a Ifigenia Martínez, Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo y a la activista Lucía Morett.
En entrevista con Notimex el dirigente de PT en el Distrito Federal, Arturo López, reveló que Morett Álvarez aceptó ser candidata plurinominal del PT a una diputación federal. Además subrayo que se incluyeron en la lista de plurinominales a la perredista Ifigenia Martínez, además de los ex militantes del sol azteca, Gerardo Fernández Noroña y Porfirio Muñoz Ledo.
López reveló que de las 14 candidaturas de mayoría relativa reservadas por la coalición 'Salvemos a México', integrada por PT y Convergencia, siete de ellas serán para el Movimiento en Defensa de la Economía Popular, de Andrés Manuel López Obrador.
El líder petista mencionó, que el PT tendrá candidatos competitivos que le permitirán conservar su registro. Vamos, indicó, fundamentalmente contra la derecha y la nueva izquierda. Seremos un bloque "antichuchista", apuntó.

Resumen Economía, 1 de abril

Impresos

La Jornada/ Economía/ 1 abril de 2009

Activa Calderón línea de crédito con el FMI para apoyar reservas

Dentro del marco de su gira por Londres por motivo de la reunión del G-20, el presidente Felipe Calderón anunció que activará una nueva línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para apoyar las reservas del Banco de México por 30 mil o 40 mil millones de dólares.

Si bien explicó que las reservas del banco central ascienden a 80 mil millones de dólares y por tanto no es necesario ejercitar una línea de crédito, argumentó que este dinero sería muy útil para enviar una señal de solidez de la economía mexicana y del Banco de México.

Con este préstamo, el gobierno mexicano busca aprovechar la reforma anunciada por el FMI la semana pasada, que flexibilizó el otorgamiento de sus préstamos y para ello anunció que ofrecerá financiamiento de alto volumen sin ninguna condicionalidad.

Como telón de fondo de este anuncio, el Banco de México ha vendido unos 21 mil millones de dólares de reservas desde octubre para apoyar el peso que se ha devaluado más de 50 por ciento frente al dólar.

Al abogar por una ampliación de los recursos del BID, Calderón estimó que América Latina tal vez requiera financiamiento por 100 mil millones de dólares para alcanzar la recuperación.

Durante una cena de gala ofrecida por la alcaldía de Londres, el michoacano aseveró que el México del 2009 es otro: “una democracia y una economía con gran potencial”. Se enorgulleció, por ejemplo, de que ahora muchas compañías británicas y de todo el mundo estén establecidas en México y desde ahí están "“conquistando"” mercados.


Impresos

La Jornada/ Economía/ 1 abril de 2009

Despide Grupo Modelo a mil 200 empleados

Jennifer Shelley, portavoz del Grupo Modelo, informó que para enfrentar la crisis financiera mundial que México y los mercados a los que exporta su mercancía resienten, la cervecería Grupo Modelo hizo un recorte de personal de 1 200 puestos, esta reducción comenzó el lunes en su planta de la Ciudad de México. Informó que la empresa cuenta con un total de 38 000 empleados.

En octubre, la cervecería había anunciado una baja en sus ventas tanto en México como en el exterior; por ende un menor consumo, debido a la crisis mundial. En el cuarto de trimestre pasado reportó un alza de 27.7% en su utilidad, que fueron impulsadas debido aun mayor ingreso y un crédito fiscal, lo que represento un crecimiento de 9% frente al desplome que un año antes durante el mismo periodo.

La cervecería cuenta con siete plantas en México y presencia en 159 países, pero el mercado interno representa más del 50% del neto de sus ventas. Sus acciones en la bolsa mexicana cerraron en 42.55 pesos por titulo lo que representa una alza de 1.38%.



Impresos

Milenio/ Negocios/ 1 abril de 2009

Da detalles Carstens sobre la línea de crédito del FMI


Al ser preguntado por los periodistas en el marco del encuentro del G-20 en Londres sobre los planes de México de aceptar un préstamo del FMI, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo: "Daré más detalles hoy las 4 de la tarde", hora de Londres.



El presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo el martes que México era elegible para una línea flexible de crédito del FMI por 30.000-40.000 millones de dólares.



Impresos

Milenio/ Negocios/ 1 abril de 2009

Aumenta desempleo en la UE: 19 mil 156 millones sin trabajo

Bruselas. La oficina estadística comunitaria, Eurostat, informó que el desempleo en la Unión Europea ha decrecido un 7.9% en febrero de este año, lo que para el 2008 el mismo periodo represento un 6.8% y durante enero de este año un 7.7%.

En esta zona euro el número de parados registro un alza de 8.5% en febrero y en el mismo periodo del año anterior su crecimiento fue de 7.2% y durante el mes pasado fue de 8.3%.Este paro de euros afecto a 19 millones 156 mil personas en 27 estados pertenecientes a la UE y de los cuales 13 486 millones se encuentran en la región de la UE en la que la moneda circulante es el euro.

Lo que representa 478 mil desempleados más que durante el mismo espacio de tiempo en el 2008, en solo un plazo de un mes en toda la UE. Y el aumento de parados total es de 3 019 millones en el plazo de un año.

El país más afectado de la UE es España con un 15.5% de desempleo en la población activa afectando en un 31.8% de los varones y 16.35 de la mujeres.



Impresos

El Universal/ Finanzas/ 1 de abril de 2009

México solicita al FMI línea de crédito por 47 mil mdd

La Comisión de Cambios informó que solicitó al Fondo Monetario Internacional una línea de financiamiento contingente con vigencia de un año por 47 mil millones de dólares, tal como había anunciado el presidente Calderón durante su visita a Londres por motivo de la reunión del G-20.

El propósito es apoyar el empleo, el acceso a las empresas y hogares al crédito, la estabilidad económica y el crecimiento de México.

Esta línea de crédito forma parte de los nuevos apoyos del organismo internacional denominado línea de crédito flexible.








Impresos

El Universal/ Finanzas/ 1 de abril de 2009

Desempleo en UE supera 19 millones de personas

En febrero el porcentaje de desempleo en la UE ha aumentado a 7.9% mientras que en el mismo mes del 2009 se mantenía en 6.8% y en enero de este año en 7.7%, según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En la zona en que la moneda circulante es el euro el número de parados aumentó a 8.5% y un año antes durante el mismo periodo fue de 7.2% y durante enero de 2009 fue de 8.3%. El paro en el euro afecto a 19 156 00 de personas provenientes de los 27 estados pertenecientes a la UE de 13 486 millones se encuentran en la zona euro.

Esto representa un amento de 3 019 en el número de parados y un total de desempleo de 478 mil desempleados en lapsos de una año y un mes respectivamente.

El país con mayor afectación a su tasa de desempleo es España con consecuencias de un 15.5% en la población activa, de los cuales 31.8% afecta a los jóvenes y 16.35 a las mujeres.