ShareThis

miércoles, 1 de abril de 2009

Nace una nueva era en la relación México-EU / Analiza Pemex ofertas para ubicar la nueva refinería

Ángel Hernández, “Nace una nueva era en la relación México-EU”, Vértigo, 30 de marzo de 2009



Nace una nueva era en la relación México-EU

· Corresponsabilidad en la lucha contra el crimen: Hillary Clinton



Convencido de que ambos países deben hacer frente a los problemas comunes de manera conjunta y con responsabilidad compartida, el presidente Felipe Calderón ubica a nuestra nación en una posición de igualdad con el vecino del norte.



La propuesta a Estados Unidos que ha impulsado desde el inicio de su administración el presidente Felipe Calderón para establecer "una alianza estratégica entre nuestros gobiernos para enfrentar los problemas que son comunes y que juntos debemos resolver, entre ellos la seguridad" en el entendido de que "mientras más seguro esté México también estará más seguro Estados Unidos", tuvo una respuesta positiva de parte de Barack Obama, actitud que se reflejó durante la visita de la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, quien coincidió con el mandatario mexicano en promover una relación bilateral con base en la responsabilidad y los esfuerzos conjuntos para enfrentar la criminalidad.

Así, el llamado de Calderón a una mayor cooperación con el vecino del norte tuvo sus primeros efectos positivos reflejados en el viaje que hizo la jefa de la diplomacia estadunidense, a la que seguirá la propia visita del presidente Obama a mediados de abril, además de las que realizarán la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el secretario de Justicia, Eric Holder.

La insistencia del Ejecutivo mexicano a su contraparte estadunidense sobre la necesidad de establecer una alianza para trabajar de manera conjunta en temas de la agenda bilateral como migración, comercio, seguridad, tráfico de armas y combate al crimen organizado, ya da resultados y sienta las bases para establecer una nueva era en la relación entre los dos países.

En una visita que duró dos días, la primera que realiza a un país latinoamericano, Hillary Clinton afirmó que Estados Unidos confía en los esfuerzos emprendidos por el presidente Felipe Calderón, junto con las fuerzas militares y policiales de México, para erradicar la corrupción y establecer instituciones fuertes.

Resaltó que ambos países tienen un lazo inquebrantable muy importante en este momento histórico, de enorme significado para las dos naciones, con grandes desafíos en los que se debe actuar de manera conjunta para solucionarlos, "de tal manera que construyamos el equilibrio y la responsabilidad compartida en pos de un nuevo siglo de cooperación y de progreso conjunto".

Y recalcó la necesidad de profundizar y ampliar las relaciones de una manera en que no se ha hecho antes, pues se trata de dos países amigos, aliados y socios. "Compartimos un espacio común, tenemos intereses comunes y tenemos un futuro común. Así que será la política del presidente Obama, y la mía, realmente elevar la relación".

La ex primera dama de Estados Unidos aseveró que el actual es uno de los mejores momentos en la relación bilateral, porque hay problemas que enfrenten juntos. "No lo estamos negando, no nos estamos acusando mutuamente, estamos aceptando responsabilidades y vamos a tener éxito juntos", señaló.

Sin embargo, subrayó al mismo tiempo que "nuestra relación es mucho más que la seguridad. También es la economía y la educación, es el cuidado de la salud, la energía, el cambio climático; es todo".

La secretaria de Estado aseveró que ya no es posible que su país mire al otro lado de su frontera y piense que no es parte de su vida y de su futuro.

Tampoco es posible que México mire al otro lado de su frontera y piense únicamente en lo que sucede en su territorio.

Agregó que el tráfico de enervantes es algo que aterroriza a las comunidades de la frontera, lo que resulta una situación intolerable para los ciudadanos que cumplen con la ley en México.

Y recalcó en que esa ilícita actividad no sólo afecta a los mexicanos, sino también a los más de 60 millones de estadunidenses que viven a lo largo de los estados fronterizos.

Hillary recordó que con la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha dedicado cientos de millones de dólares al entrenamiento y equipamiento de las fuerzas mexicanas, así como a fortalecer el sistema judicial y las instituciones democráticas de nuestro país.

Y anunció el otorgamiento de 80 millones de dólares para financiar la adquisición de helicópteros Black Hawk para las fuerzas policiales, así como la creación de una nueva oficina de Implementación Bilateral en México, donde funcionarios de los dos países trabajarán conjuntamente para combatir a los traficantes de estupefacientes y la violencia que generan.

También se mencionó que el gobierno estadunidense destinará 720 millones de dólares para modernizar los pasos fronterizos con México, con la finalidad de aumentar el comercio y los viajes entre ambas naciones.



José Antonio Caporal, “Analiza Pemex ofertas para ubicar la nueva refinería”, Vértigo, 30 de marzo de 2009



Analiza Pemex ofertas para ubicar la nueva refinería


· Habrá transparencia en la decisión: Georgina Kessel



Los gobernadores de Campeche, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala presentaron a la Secretaría de Energía y a la Dirección General de Petróleos Mexicanos sus respectivas propuestas para la localización de la nueva refinería, misma que tiene como finalidad revertir el déficit de gasolinas en el mercado nacional y, consecuentemente, disminuir las importaciones del combustible.

Cabe recordar que dichas importaciones representan más de 40% de las ventas totales de la paraestatal. Por ejemplo, en enero de este año se vendieron 772 mil 200 barriles diarios de gasolinas automotrices, de los cuales 329 mil 700 fueron importados.

Además, según informes oficiales las referidas importaciones representaron durante 2008 una erogación de 14 mil 278 millones de dólares, cifra superior en tres mil 602 millones de dólares frente a los diez mil 676 millones de 2007.

Frente a este panorama, los mandatarios estatales coincidieron en que es necesario construir dos refinerías para satisfacer la demanda de gasolinas y diesel. Asimismo, se planteó que una de ellas esté pensada para el procesamiento de crudo pesado, toda vez que los yacimientos de donde se extrae el crudo ligero registran una acelerada declinación.

El evidente interés de los gobiernos estatales obedece a que la nueva refinería generará casi 50 mil empleos directos e indirectos, mediante una inversión de aproximadamente diez mil millones de dólares.

Y precisamente por ese importante beneficio que obtendrá la entidad donde se construya la refinería, es que las autoridades del sector energético decidieron "transparentar" la decisión: los pasados miércoles 25 y viernes 27 se realizaron las reuniones públicas de presentación de propuestas sobre la localización de la nueva refinería.

En ellas, los gobernadores de diez entidades expusieron sus estudios de viabilidad y sus respectivas propuestas de construcción. Asimismo, un grupo de técnicos especialistas formularon a los mandatarios estatales diversas preguntas acerca de las condiciones geográficas, tipo de suelo, cercanía con las comunidades y vías de comunicación entre otros temas, que servirán para analizar y evaluar sus propuestas.

Dicho evento, afirmó la secretaria de Energía, Georgina Kessel, es producto de que quedaron atrás "las épocas donde nadie rendía cuentas de las decisiones sobre los lugares donde se invertían grandes cantidades de recursos" y añadió que se da "paso a la transparencia en las inversiones".

Ahora que han sido expuestas las propuestas de los mandatarios estatales, Pemex "dispone de toda la información relevante de cada una de las localizaciones, a fin de complementarlos con los análisis técnico-económicos que ha venido realizando. De acuerdo con el resultado de este ejercicio, será la paraestatal quien anuncie el lugar en donde se ubicará la nueva refinería".

La decisión final de este ejercicio inédito de transparencia se dará a conocer, como instruyó el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, a más tardar el 15 de abril próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario