ShareThis

viernes, 26 de junio de 2009

Resumen Capital, 26 de junio de 2009

Impresos
El Universal / DF / 26 de junio de 2009
Perredistas clausuranuna megabodega priísta
  • Dan productos a cambio de credencial de elector, acusan
Una bodega ubicada en la colonia Alfredo Baranda donde se almacenaban cientos de despensas, bicicletas y cerca de 100 toneladas de cemento que presuntamente serían distribuidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los habitantes del municipio, fue detectada la tarde de ayer por brigadistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el cuarto regidor del sol azteca del actual ayuntamiento, José Luis Hernández Bautista, el inmueble localizado en la calle Poniente 5, entre Sur 11 y Sur 13, funciona como el almacén del tricolor de donde se reparten materiales de construcción y otros productos a la gente a cambio de que voten por los candidatos de ese instituto político el próximo 5 de julio.

Luego de que se encontró la bodega se apostaron decenas de perredistas afuera del inmueble para protestar en contra del PRI porque, dicen, condiciona el voto a quienes reciben productos, pues deben entregar una copia de su credencial del elector.

Ángel Clemente Avilés Romero, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD para la zona oriente, informó que notificaron del hallazgo al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que enviara personal a certificar la bodega y dar inicio a la queja, pero se negaron, dijo. También, dieron aviso al Ministerio Público quien llegó más tarde para dar constancia de los hechos.

Un grupo de 300 perredistas instalaron un plantón indefinido afuera del almacén para evitar que los priístas sigan sacando materiales y otros productos que distribuirían en lo que resta de la campaña. Avilés Romero responsabilizó al gobierno de la entrega de productos y de lo que pueda ocurrirle a brigadistas.


Impresos
El Universal / DF / 26 de junio de 2009
Califican de deprimentedebate en Toluca
El señor Mario Mejía, de 64 años, y Margarita Nieto, de 63, viajaron una hora desde los bosques de Xalatlaco y esperaron otra hora más en el Instituto Electoral (IEEM) para asistir al debate público entre dos de los cuatro candidatos que buscan gobernarlos los próximos tres años, pero el espectáculo para ambos ancianos, fue sencillamente deprimente “e inentendible”.

Lo anterior sin dejar de lado que el aspirante del PRI rehuyó la invitación y el del PRD nunca apareció, dejando su tribuna vacía y a la gente esperando.

El debate se llevó ante unas 100 personas realizado en el auditorio del IEEM, fue protagonizado por el candidato del PAN, Alejandro Dávalos Téllez y Juan Cristóbal Quiroz, del PT, a los cuales don Mario y su esposa encontraron “jóvenes, sin experiencia y sin conocimiento de la realidad real —puntualizaron— del municipio”.

Y es que mientras uno improvisó su mensaje, el del PAN, el otro, el del PT, se dedicó a leer atropelladamente y con faltas de dicción muy notorias, un discurso preparado previamente y en ocasiones inentendible.


Impresos
El Universal / DF / 26 de junio de 2009
Brugada exige que la borren de boletas
  • PRD-DF no planea dar prerrogativas a Silvia Oliva
Clara Brugada acudió ayer a la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para solicitar a los consejeros que su nombre no aparezca en la boleta electoral para la elección de Iztapalapa; en tanto, Silvia Oliva aseguró que ella estaría feliz de la vida si prosperara la posibilidad de que la papeleta llevara sus apellidos.

Al considerar como un absurdo que aparezca en la boleta electoral su nombre en vez de Silvia Oliva, quien por sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue nombrada la candidata del PRD, Brugada Molina entregó una carta al IEDF y advirtió que se reservará el derecho de ampararse en los tratados internacionales para que se respete la integridad de su imagen y reputación personal y pública.

Silvia Oliva, por su parte, destacó que ella “quisiera que la gente votara por Silvia, pero me atengo a lo que la ley diga”.

LORENZO MEYER, VOTO NULO.

Resúmen Política, 26 junio 2009

Impresos
La Jornada / Política / 26 junio 2009
Clientelismo, impunidad, compadrazgo y corrupción aún coaccionan el voto: IFE

“Políticas antidemocráticas” como clientelismo, corrupción, compadrazgo, impunidad y represión a la disidencia persisten en México, advirtió el IFE.

Alfredo Figueroa precisó que tales prácticas no son exclusivas de un sector, sino que están vinculadas a acciones de todos los niveles de gobierno y de todos los partidos políticos.

En tanto, Jesús Cantú, investigador universitario y ex consejero electoral, señaló que aunque este tipo de presiones o de ofertas a los ciudadanos persisten, tras la reforma electoral de 2007 han surgido otras formas para inducir el sentido del sufragio, como vía para eludir la prohibición
legal de contratar espacios en radio y televisión.

Existen cuatro “nuevos patrones” o “grandes distorsiones” en ese sentido: la multiplicación de los llamados infomerciales, por ejemplo, los mensajes evidentemente proselitistas disfrazados de informes de gobierno o entrevistas a modo a legisladores y gobernantes.

Puntualizó que otra de las “grandes distorsiones” es el propio “vacío” que a propósito hacen estaciones de radio y canales de televisión respecto de las plataformas de campaña; además, la precaución para debatir por las propias “limitaciones” impuestas por la enmienda y, en especial, la “perversión” de partidos, como el Verde Ecologista de México, de presentar propaganda disfrazada de informes de legisladores.

A su vez, Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal, dijo que los partidos políticos “han envilecido” el voto, desde el momento que usan programas sociales para inducir el sufragio, o cuando ofrecen becas y aparecen en portadas de revistas. En tanto, aseguró, la autoridad electoral no hace nada.

En la Guía para la promoción del voto libre y razonado, el IFE pide a los promotores del sufragio tomar en cuenta las condiciones de cada localidad: historia de participación de la comunidad, el nivel de abstencionismo, las características del voto razonado, así como las de compra y coacción.

En esa guía se incluye un estudio acerca del monitoreo de programas sociales en contextos electorales, elaborado por diversas instituciones académicas y de análisis de la opinión pública.

En otro informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se destaca que aunque ha crecido la confianza en el voto secreto, subsisten temores respecto de su efectividad y la transparencia de las elecciones. Además, precisa, la manipulación es cada vez más sutil.

Con base en la idea central que el ejercicio del voto es una condición necesaria para que un régimen pueda llamarse democrático, el IFE instruye a los promotores para que los ciudadanos acudan a las urnas y el sufragio sea libre y razonado.


Impresos
La Jornada / Política / 26 junio 2009
SCJN: habrá legislación electoral más “robusta y probada” a finales de año

José Ramón Cossío, ministro de la SCJN, aseguró que una vez que se resuelvan controversias electorales que tiene pendientes y precise los alcances de la última reforma constitucional en la materia , contaremos con una legislación “mucho más robusta y probada” para las elecciones presidenciales de 2012.

Cossío indicó que en este paquete de definiciones de la Corte se incluirán también temas como el corporativismo y los ajustes de los calendarios electorales para hacerlos coincidir con elecciones federales y estatales, entre otros.

Sostuvo que las más recientes acciones de inconstitucionalidad que ha conocido la SCJN forman parte de una tercera generación de leyes en la materia, que tienen que ver con aspectos concretos como el financiamiento de campañas, las precampañas, la coordinación entre el Instituto Federal Electoral y los institutos de los estados, entre otros.


Impresos
El Universal / México / 26 junio 2009
IFE prevé sanción al Verde y Televisa por $13 millones

El IFE podrá imponer hoy multas que suman hasta 13 millones de pesos contra el PVEM y Televisa, por “haber difundido promocionales de manera encubierta y en abierto fraude electoral con los actores Raúl Araiza y Maite Perroni”.
El proyecto de dictamen considera fundado imponer sanciones por 72 mil 992 días de salario mínimo, equivalentes a 4 millones de pesos contra Editorial Televisa, SA de CV; a Televimex SA de CV una sanción de 91 mil 240 días de salario mínimo que suman 5 millones de pesos, en tanto que al PVEM se le impondrá una reducción en sus prerrogativas de 4 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de dictamen del PVEM, las infracciones deben calificarse como de “una gravedad especial” por la difusión que tuvieron en la revista TV Novelas, ya que en casos similares las votaciones del Consejo General han sido divididas.

En la misma publicación aparecen ocho inserciones pagadas por el PVEM, y en una de ellas se usa la imagen del actor con la leyenda “pena de muerte para asesinos y secuestradores”.
Cabe recordar que el 4 de junio pasado, los representantes del PAN y Convergencia presentaron una denuncia contra el PVEM ante el IFE, con el argumento de que de “manera encubierta, se pretende promover entre la ciudadanía la plataforma de ese partido político”.


Impresos
Milenio / Política / 26 junio 2009
CTM pide a sus agremiados ignorar campaña del voto blanco

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), está exhortando a sus agremiados a que ignoren la campaña del "Voto Blanco" y que acudan a emitir su sufragio el domingo 5 de junio, afirmó Jesús Berino Granados.

El Secretario de Trabajo de la CTM en Coahuila, dijo que los obreros afiliados a esa organización deben ignorar a quienes pretenden afectar el proceso electoral federal llamando a la gente a no emitir su sufragio en esa jornada electoral.

Dijo que por encima de intereses de grupo está la democracia de México, por eso los ciudadanos deben hacer caso omiso a quienes promueven el voto blanco.

Berino Granados mencionó que a los más de 40 mil obreros coahuilenses afiliados a la CTM se les invitó a que el domingo 5 de julio se den su tiempo y acudan con sus familias y amigos a depositar su voto.

Manifestó que nadie tiene derecho a frenar al desarrollo de la democracia de un país y en este caso, esa campaña de promoción del voto blanco debe ser ignorada por todos los mexicanos.


Impresos
Reforma / Nacional / 26 junio 2009
Buscan recuperar isla Clipperton

La última pérdida territorial que tuvo México fue la isla Clipperton. Ahora el jurista Miguel González Avelar intenta reactivar el tema para que el Gobierno trate de recuperar la isla ubicada en el Océano Pacífico a mil 250 kilómetros del Puerto de Acapulco, y con ella su riqueza natural.

El ex Secretario de Educación argumenta que el laudo por el que fue cedida la isla al gobierno francés en 1931, estuvo sesgado."La Isla de Clipperton es un ejemplo de cómo la falta de interés que ha tenido en sus islas el gobierno Mexicano, lo llevó a la pérdida de éste territorio", lamentó.

El autor cree en la posibilidad de ejercer cierta presión para que vuelva a abrirse la antigua controversia sobre Clipperton o, cuando menos, para que Francia, en caso de lanzarse a la minería subacuática alrededor de esta isla, permita a México participar en el capital de la compañía respectiva.

Advirtió que hay muchas formas de perder una isla, no sólo jurídicamente ni políticamente, sino olvidarlas desaprovechando su exploración y sus recursos naturales.

Sobre Clipperton refirió que aún podemos recuperar aunque sea algunos de los beneficios de la isla. Sin embargo, admite que los pasos legales para recuperar el cuerpo insular son limitados.

Advierte que en por lo menos en cuatro procesos legales a seguir, las posibilidades de éxito se reducen. El análisis del jurista reporta que la apelación sólo será factible en caso de que figure en el compromiso original, o en los estatutos del tribunal de arbitraje en cuestión.Pero, apunta, en el supuesto de que el compromiso original o tales estatutos no hayan previsto un sistema de apelación, es posible que la parte inconforme llegue a un nuevo compromiso arbitral con el país que haya obtenido originalmente la victoria.


Impresos
Milenio / Política / 26 junio 2009
Con pleitos candidatos promueven abstencionismo: Coparmex

El Presidente de Coparmex Laguna, Roberto Rodríguez Cruz manifestó que las descalificaciones entre los candidatos a puestos de elección popular demuestran falta de seriedad durante el proceso electoral e impulsan al abstencionismo, debido a que los votantes ven en sus posibles representantes inmadurez y falta de soluciones a los problemas que se viven.

Asi mismo señaló que dicha organización a nivel nacional preocupada por la falta de participación en las jornadas electorales lanzó una campaña de promoción a este derecho ciudadano.

Dijo que las acusaciones entre los contendientes a diputados federales provocan que la sociedad pierda credibilidad en los participantes y por tanto en la democracia.

“Queremos seriedad, que sean verdaderamente representantes del pueblo para lo que son elegidos y que se olviden de la competencia de los partidos. Ni en el Congreso se ponen de acuerdo porque no trabajan para disminuir impuestos o bajar el precio de la gasolina, también tenemos que pedirle al presidente de México, Felipe Calderón, que trabaje bien en beneficio ciudadano”, comentó Rodríguez Cruz.

El presidente de Coparmex Laguna lamentó que en los pasados debates políticos hayan destacado los señalamientos y brillado la ausencia de verdaderas soluciones a los problemas sociales que impiden el desarrollo productivo.

Resumen Economía, jueves 26 de junio de 2009

Impresos

La Jornada / Economía / 26 junio de 2009
En contraste con la OCDE, Ruiz Mateos prevé caída de 5.8%

En contraste con las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sobre una caída de la economía mexicana de 8 por ciento para este año, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, dijo que el gobierno federal sostiene la cifras de decrecimiento de 5.8 por ciento.

Con menos optimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armado Paredes, señaló que este gremio espera una caída de la economía de 7 por ciento y la pérdida de 700 mil empleos durante 2009.

Sostuvo que durante el segundo trimestre de este año la caída de la economía será de 10 por ciento, la peor del año, debido a la crisis mundial pero también por el impacto que tuvo la epidemia de influenza en las actividades económicas del país.

Advirtió que los programas oficiales de apoyo al empleo están agotados, el de paros técnicos no se ejercerá por completo y descartó que el gobierno pueda inyectar más recursos debido a que la baja recaudación y la disminución en el precio del crudo no se lo permiten, así que "no tiene margen de maniobra".

Impresos

El Universal / Finanzas / 26 junio de 2009
Fortalecen protección a usuarios de la banca

Las disposiciones que se aprobaron en el Congreso establecen nuevas obligaciones y frenos para las entidades. Por ejemplo, se ajustarán los pagos mínimos que realizan los usuarios a los bancos, se facilitará el cambio de cuentas de crédito o captación entre entidades y se agilizará la cancelación de un producto o servicio

Guillermo Zamarripa, director de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que estas reformas a la ley no incidirán de manera directa en las tasas. “Este es un tema de protección a los usuarios”.

En el caso de los réditos, dijo el funcionario, existe una iniciativa detenida en la Cámara de Diputados que sí podrá tener repercusiones favorables para una caída en las tasas.

· Crecen las multas hacia los bancos

Horacio Castellanos, vicepresidente de la Condusef, detalló que entre enero y mayo de este año, la Comisión aplicó multas por 22 millones de pesos a bancos por incumplimientos en los procesos de reclamación de los clientes. Esta cifra es considerablemente mayor a la que se registró en 2008, cuando en los 12 meses sumó 21 millones de pesos.

Destacó que Banamex acumuló el mayor número de sanciones, seguida por HSBC, GE Capital y Bancomer. Reconoció que en el último año, el número de acciones de atención reportaron un avance muy significativo.

El funcionario explicó que en lo que va del año se contabilizaron 613 mil reportes. Los principales motivos de las quejas se vincularon con el uso de la tarjeta de crédito

Impresos

Reforma / Negocios / 26 de junio de 2009
Cotiza dólar menudeo a 13.25 pesos venta

El dólar en ventanillas del País y en operaciones interbancarias inició la jornada con descensos ante una entrada de inversionistas tras datos alentadores sobre el gasto e ingreso de los estadounidenses, que mejoraban las perspectivas sobre la economía mundial.

En las ventanillas de Banamex, la divisa estadounidense se compra en 12.80 pesos y se vende en 13.25 pesos, 5 centavos menos respecto al cierre anterior. En las sucursales cambiarias de Banorte se compra en 12.80 pesos y se vende en 13.30 pesos.

Mientras en el aeropuerto capitalino, en Consultoría Internacional, el dólar se cotizaba en 12.98 pesos a la compra y 13.36 pesos a la venta. En las operaciones interbancarias, el dólar Spot se compra en 13.155 pesos y se vende en 13.182 pesos a la venta, 14.8 centavos menos respecto al cierre anterior.

"La confianza de los inversionistas regresaba a los mercados emergentes, lo que favorecía las monedas, luego de datos estadounidenses favorables", dijo. El Gobierno anunció que el gasto de los estadounidenses subió un 0.3 por ciento en mayo, mientras que los ingresos crecieron un 1.4 por ciento.

Impresos

Milenio / Negocios / 26 de junio de 2009
Crece fuerte confianza consumidor en EU en junio

La confianza del consumidor estadounidense subió en junio a su mejor nivel desde febrero del 2008, al crecer la percepción de que la peor recesión en décadas podría estar terminando, mostró el viernes un informe.

El sondeo Reuters/Universidad de Michigan mostró que su índice sobre la confianza del consumidor subió a 70.8 este mes desde 68.7 en mayo, igualando la lectura de febrero del 2008.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un resultado de 69.0, pese a la mejora del indicador general, la variable que mide las expectativas cayó levemente a 69.2 en junio desde 69.4 el mes pasado. En contrapartida, el componente sobre la percepción de las condiciones actuales subió a 73.2 desde 67.7.

Tras tocar un mínimo de 55.3 en noviembre del 2008, el índice de confianza recuperó 15.5 puntos, cerca de un tercio de las pérdidas sufridas desde un máximo alcanzado en enero del 2007.