ShareThis

martes, 13 de octubre de 2009

Calderón y el SME: La guerra por la fibra óptica

Calderón y el SME: La guerra por la fibra óptica

11 Oct 2009(08:33:05)


ROSALíA VERGARA
El gobierno del presidente Felipe Calderón, por medio de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, pretende acabar con Luz y Fuerza del Centro para privatizarla y apropiarse de una red de más de mil kilómetros de fibra óptica, infraestructura que utilizaría para realizar negocios multimillonarios con los colosos de las telecomunicaciones. Este es, asegura a Proceso el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, el trasfondo del conflicto, en apariencia laboral-sindical, que ha llevado al gobierno calderonista a intentar destruir a esa organización.

Detrás del embate del gobierno de Felipe Calderón contra el grupo sindical representado por Martín Esparza Flores –a quien el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, negó la toma de nota como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– se encuentra la disputa por la concesión de la red de mil 100 kilómetros de fibra óptica, propiedad de Luz y Fuerza del Centro, para instalar operar y explotar un sistema de telecomunicaciones.

Así lo asegura en entrevista con Proceso el líder sindical y añade que con ese fin, en julio de 1999 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a dirigida entonces por Carlos Ruiz Sacristán, le otorgó a la empresa WL Comunicaciones S.A. de C.V. la concesión mediante el acuerdo P/161299/0673.

En mayo del año siguiente se formalizó el título que garantizaba a esta compañía de origen español –cuyos socios mayoritarios son los exsecretarios de Energía Fernando Canales Clariond y Ernesto Martens– la posibilidad de operar la red por un plazo de 30 años, susceptible de ampliación.

Desde 2000 el convenio ha sufrido modificaciones y se aplazó en tres ocasiones: en 2003, en 2005 y en 2007. Finalmente se decidió que el 16 de mayo de 2008 comenzarían los trabajos para la instalación de la red, pero el SME impidió la realización de las obras.

Esparza comenta que el pasado 30 de junio el director de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), Jorge Gutiérrez Vera, y él, en su carácter de secretario general de SME, solicitaron a la SCT un título de concesión para operar la red de fibra óptica y ofrecer servicios de voz, audio y datos –el llamado Triple Play– para entrar de lleno en el negocio de las telecomunicaciones.

Asegura que a partir de esa fecha la dependencia tendría que haber respondido en dos o tres meses, pues cumplieron con los 40 requisitos exigidos para otorgar un título de esta naturaleza. Para respaldar su solicitud, dice, presentaron un estudio elaborado por el despacho De la Huerta y Weihouse, en el que se demuestra que LFC cuenta con capacidad para operar la red.

El documento, precisa Esparza, propone un plan de negocios para ofrecer el servicio Power Line Communications (PLC) que posibilita la transmisión de voz y datos a través de cualquier línea eléctrica doméstica o de baja tensión. Esta tecnología se basa en un módem conectado a cualquier enchufe que permite, por ejemplo, el acceso a internet de alta velocidad.

De acuerdo con el dirigente sindical, la utilización de este sistema con la infraestructura de LFC abarataría el costo de esos servicios, con lo que LFC y el SME se convertirían en una competencia real para Telmex o Cablevisión.

Sin embargo, afirma, esta iniciativa provocó la molestia de Canales Clariond y de Martens; del exprocurador panista Antonio Lozano Gracia; del exsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Armando Salinas Torre, y de Salvador Canales, quienes exigen al gobierno que cumpla con el convenio validado por la SCT en 2000, para lo cual contrataron al bufete jurídico Fernández de Cevallos y Alba S.C.

Todos ellos tienen intereses en el caso, sostiene Esparza.

–¿Cómo puede estar seguro de ello? –se le pregunta.

–Lo sé porque en abril pasado el director de Luz y Fuerza y yo nos reunimos con estas personas. Salinas Torre es quien llevaba la representación del despacho de Diego Fernández de Cevallos.

Este es un extracto del reportaje que se publica en la edición 1719 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo11 de octubre.


Resumen, Economia 13 de octubre de 2009

Impresos

La jornada/ Ultima/ 13 de octubre de 2009

Ecatepec: 200 trabajadores del SME bloquean varias avenidas de la zona centro

Ecatepec. Un grupo de más de 200 trabajadores del SME realizan un bloqueo parcial a las vías López Portillo, Avenida Revolución y Morelos en la zona centro de este municipio para exigir la salida de la Policía Federal de sus centros de trabajo y la reapertura de estos.

Desde las nueve de la mañana, el grupo de sindicalizados se apostaron en dos carriles de los cuatro de dichas avenidas, en las que reparten volantes a los automovilistas.

Con pancartas en las que se leen “si hay apagón, culpable es Calderón”, los manifestantes se mantienen en dicho entronque de las avenidas justo frente a la subestación de Luz y Fuerza del Centro de la zona centro de Ecatepec.

En el interior de dicha subestación se encuentran unos 200 policías federales y hasta el momento sólo se han registrado gritos contra éstos de parte de los activistas.

En la protesta miles de automovilistas han mostrado su aversión o apoyo al movimiento electricista.

Al mismo tiempo, desde las nueve de la mañana se registra un apagón parcial en al menos 50 colonias de la zona centro de Ecatepec, y según los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro se debe a la falta de mantenimiento en la subestación de este municipio: “se botaron los interruptores y en el interior no existe personal capacitado para dar mantenimiento a éste”.


Impresos

La jornada/ Ultima/ 13 de octubre de 2009

Calcula Hacienda ahorros por 18 mil mdp al año por extinción de LFC

Mexico, DF. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que a pesar de la "indemnización generosa" que se otorgará a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la extinción de la empresa representará un ahorro anual para el gobierno de aproximadamente 18 mil millones de pesos.

Explicó que de las transferencias por 30 mil millones de pesos previstas para 2010 a la extinta paraestatal, 12 mil corresponden al pago de jubilaciones, por lo cual el ahorro será de aproximadamente 18 mil millones de pesos que podrán reasignarse a otros rubros.

El funcionario señaló que las indemnizaciones que se ofrecen a los trabajadores, por arriba de lo que establece la Ley y el Contrato Colectivo con LFC, son con cargo al presupuesto 2009, por lo cual no impactan el ahorro previsto para 2010.


Impresos

El universal/ Política/ / 13 de octubre de 2009

Sener analiza crear nueva empresa eléctrica

La titular de la Secretaría de energía (Sener), Georgina Kessel Martínez, señaló que en caso de crearse una nueva empresa para el suministro de energía eléctrica al centro del país trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) podrían ser recontratados.

En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que será en las próximas semanas cuando se determine la conveniencia de dejar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la operación y suministro de energía eléctrica a esta zona del país o crear una nueva empresa con capital estatal.

Aclaró que el deterioro de Luz y Fuerza del Centro no se originó en esta administración, sino desde hace muchos años, en los que hubo intentos de recuperarla mediante convenios de productividad desde 1994, pero como fue en el último convenio, estos no se cumplieron, lo que propició que continuará el deterioro.

Los pasivos laborales de la empresa ascendía a 240 mil millones de pesos, de los cuales 80 mil millones correspondían a trabajadores en activo y 160 mil millones a jubilados; además, LFC no contaba con un fondo para cubrir esos pasivos.


Impresos

El universal/ Cartera/ 13 de octubre de 2009

Ineficiencia de LyFC costó un punto del PIB: Kessel

La ineficiencia de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) llegó a tener un costo equivalente a cerca de un punto porcentual del producto interno bruto (PIB) o a dejar de iluminar la ciudad fronteriza de Tijuana y el gobierno adelantó la posible creación de una nueva empresa estatal sustituta.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo el martes en rueda de prensa que hasta 2008 se calculaba que LyFC dejó de entregar mil megawatts, que al traducirse en ''el valor de la energía no suministrada, representa cerca de casi un punto del producto interno bruto''.

El gobierno del presidente Felipe Calderón decretó el fin de semana la liquidación de LyFC, una empresa que suministraba electricidad a la capital del país y algunos municipios vecinos, lo que desató la inconformidad del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que espera revertir la medida con amparos e incluso la promoción de un recurso de inconstitucionalidad.

Kessel afirmó que el costo de no suministrar la energía que debía era cerca de un punto del PIB, que al segundo trimestre de 2009 ascendió a 11.4 billones de pesos, equivalente a poco más de 860 mil millones de dólares al tipo de cambio actual.

''Equivale (también) a no darle la energía que requiere toda la ciudad de Tijuana o dos veces Acapulco... eran restricciones muy importantes a las inversiones y a la generación de empleos'', dijo.

Agregó que es posible la creación de una nueva empresa paraestatal que sustituya a LyFC, aunque es una decisión pendiente.

La medida ha detonado preguntas de analistas y políticos sobre si esta decisión será o no el inicio de acciones para combatir la ineficiencia y la corrupción en cualquier área dentro y fuera del gobierno.

''Esta administración se puso como objetivo la modernización de nuestras empresas estatales (y) esta medida está enmarcada como parte de ese objetivo... de contar con empresas estatales que estén proporcionando servicios a los usuarios de manera eficiente y que no se vuelvan un obstáculo para el crecimiento económico del país'', aseguró Kessel, aunque no adelantó que otras acciones podrían tomarse.

El ejecutivo ha señalado que el cierre de la compañía, que empleaba a 44 mil 504 personas, se debió a que tenía deficiencias operativas y financieras, como pérdidas por una tercera parte de la energía que generaba, además de que los costos casi duplican a sus ingresos por ventas.


El gobierno ha ofrecido indemnizar a los trabajadores con 33 meses de salario en promedio, además de recontratar a la mayor cantidad de gente posible. A quienes no sean readmitidos, la autoridad le ofreció asesoría y capacitación para buscar otro empleo.



Impresos

Milenio/ Negocios/ 13 de octubre de 2009

Barreras comerciales pueden demorar la recuperación económica, advierte OMC

Berlín.- Barreras menores al comercio podrían frenar el ritmo de la recuperación económica global, pese a que el proteccionismo no ha alcanzado los niveles vistos en el pasado, advirtió Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio.

Durante una conferencia en Berlín, Lamy señaló que el declive en los volúmenes comerciales parece estar tocando fondo y que la economía global está en camino a una frágil recuperación.

La OMC prevé que el comercio mundial registrará un declive de 10 por ciento este año, golpeado por la crisis económica y las ajustadas condiciones de crédito que han lastimado particularmente a importadores y exportadores.

La organización ha presionado constantemente a los países para firmar un tratado de comercio mundial que se encuentra en negociaciones desde noviembre del 2001.

La Ronda de Doha es la serie de conversaciones comerciales multilaterales más larga de la historia y fue iniciada con el objetivo de ayudar al crecimiento de los países pobres a través del comercio.