ShareThis

miércoles, 28 de octubre de 2009

Resumen, Economía 28 de octubre de 2009

Impresos
La Jornada/ Economía/ 28 de octubre de 2009

Aprueban en el Senado exenciones a nuevos operadores de telefonía celular

Los privilegios fiscales para las empresas que incursionarán en las nuevas bandas de telefonía celular fueron aprobados ayer en comisiones del Senado, con los votos de PRI y PAN. Se aprovechó un momento en que los perredistas Tomás Torres, Minerva Hernández y Rosalinda López estaban fuera del salón donde sesionaron las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, para votar la Ley Federal de Derechos, sin discusión alguna.

La senadora Hernández reclamó el procedimiento, hizo notar que se ausentó apenas un minuto, ya no pudo reservar para su discusión el artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, y ahora deberá discutirlo ante el pleno.

En entrevista, la legisladora comentó que ese artículo ha sido fuertemente criticado por diversos grupos, e incluso por el diputado panista Javier Corral, ya que la intención es beneficiar directamente a la empresa Televisa con tales exenciones.

El artículo 244-E incluye beneficios para las empresas que incursionarán en las bandas 1.7 y 2.1 gigahercios del servicio de telefonía móvil de triple play.

Diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, enviaron escritos al Senado para rechazar lo que consideraron privilegios fiscales a los nuevos competidores en el mercado de telefonía celular, ya que durante un periodo de entre dos y tres años no pagarán impuestos.

Entre las principales empresas que van a competir en la licitación de las nuevas bandas, consideradas las más importantes para los servicios móviles detriple play están Televisa y Nextel.

Se habla de que las exenciones serán hasta de 5 mil millones de pesos, ¿es momento de ello en una situación de crisis?

Impresos
El Universal/ Cartera/ 28 de octubre de 2009

En riesgo calificación de México pese a paquete fiscal: EIU

The Economist Intelligence Unit (EIU) estimó que la aprobación del paquete fiscal por parte del Senado puede que no sea suficiente para satisfacer a las agencias de riesgo crediticio, luego de que los cambios en los impuestos sólo aumentarían tasas existentes, en vez de ampliar la base tributaria a través de nuevos gravámenes o fuentes de ingresos fiscales.

En su análisis sobre el paquete fiscal, advirtió que existe el riesgo de que las agencias crediticias bajen la calificación soberana de México aunque el Senado de la República apruebe el paquete fiscal para 2010; porque a pesar de que México mantendrá su calificación de inversión grado, podría ser bajada a un nivel inferior dentro esa categoría.

Apuntó que sin más fuentes de ingresos no petroleros, el gobierno seguirá siendo peligrosamente dependiente de los ingresos petroleros (que financia una tercera parte del presupuesto) , los cuales se espera que continúen disminuyendo.

La principal desventaja de un descenso de las clasificaciones sería que aumentarían los costos de financiamiento para México, alertó EIU.

México ha ganado una reputación bien merecida para su prudente manejo macroeconómico, pero ha hecho pocos progresos en reformas estructurales necesarias para poner a las finanzas públicas en una base más sólida a largo plazo e impulsar el crecimiento económico por arriba de sus recientes bajos niveles, agregó.

Impresos
Milenio/ Negocios/ 28 de octubre de 2009

Aumento salarial de 2009 en México, el más bajo en 5 años

Ciudad de México.- El incrementó salarial en México durante 2009 ha sido en promedio de 3.7 por ciento, el más bajo que se ha registrado en los últimos 5 años, reveló un estudio de Hewitt Associates.

Aunado a este panorama generado por la crisis económica internacional, se mostró que 34 por ciento de las empresas en el país congelaron los sueldos, mientras que en 2008 sólo uno por ciento de las compañías lo hizo. Las más afectados por estas medidas son las industrias de la computación, automotriz y química.

Para 2010, esta consultora de recursos humanos prevé que habrá cierta recuperación en la economía de los mexicanos, ya que el aumento de salarios será de 5 por ciento y el número de firmas que los congelarán bajará a 12 por ciento.

A escala internacional el escenario es similar: Estados Unidos registró aumentos en los sueldos de 1.8 por ciento, el más bajo en 33 años; en Canadá subieron 2.2 y en Brasil entre 5.7 y 6 por ciento, la cifra más baja en cinco años.

Resumen política, miercoles 26 de octubre

Impresos

La Jornada / política / 28 de octubre de 2009
Demandan universitarios al SME "¡paro nacional, ya!"

Acciones concretas y paro nacional "¡ya!", para echar abajo el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), fue el exhorto de un sector de la comunidad universitaria al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza."Tiempo, organización y discusión" para que las acciones sean contundentes, fue la respuesta del dirigente, quien aseguró que el próximo 5 de noviembre organizaciones sociales y sindicales pondrán fecha al paro o huelga nacional.

En un concurrido auditorio Alberto Barajas Celis, estudiantes, académicos y trabajadores de la máxima casa de estudios llamaron al SME a impulsar acciones como toma de casetas, carreteras, calles e instalaciones de gobierno, así como realizar paros escalonados, para subir el tono de la lucha por la defensa de la paraestatal.

"SME, UNAM, unidos vencerán", fue una de las muchas consignas que ayer se escucharon.

Académicos del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades convocaron a una reunión para resolver la forma de apoyo al gremio. En tanto, estudiantes de Filosofía y Letras anunciaron que el pasado lunes, en asamblea, se resolvió convocar para que el próximo 4 de noviembre se desarrolle un paro de 24 horas en las universidades públicas de la ciudad.

Impresos

La Jornada / política / 28 de octubre de 2009
Luz y Fuerza, quebrada por "altos funcionarios"

Al cierre de 2008, Luz y Fuerza del Centro (LFC) reportó 12 mil 316 millones de pesos por cobrar, correspondientes a adeudos de industrias, empresas, dependencias gubernamentales, universidades, bancos y municipios, entre otros, con alto nivel de consumo y morosidad de pagos.

En el documento, firmado por el presidente Felipe Calderón, se argumentó que ese nivel de costos de LFC "no resulta conveniente para la economía nacional ni el interés público", porque en su último periodo de vida perdió 30 por ciento de la energía comercializada.

Sin embargo, el decreto no hace referencia a la amplia lista de grandes consumidores morosos ("cuentas especiales"), que reportan adeudos originados desde el año 2000. Clientes de los sectores público y privado que, pese a esa situación, seguían contando con el servicio de energía eléctrica.

“Luz y Fuerza fue quebrada deliberadamente; los altos funcionarios hacían arreglos y transas con los grandes usuarios y de todo se llevaban su tajada, económica o política. Veían en nuestra empresa una caja chica del gobierno, al grado de echarles pitazos a sus amigos que serían verificados”, afirman.El lunes pasado, La Jornada publicó una parte de los adeudos de 541 "cuentas especiales", que acumulaban un saldo a pagar por 2 mil 160 millones de pesos. No obstante, éste fue sólo un acercamiento de los adeudos totales que presentaba LFC antes del cierre de este organismo.La mayoría de las dependencias del gobierno federal estaban en la lista por tener deudas mayores al medio millón de pesos:

Secretaría de Desarrollo Social, 1.3 millones; cancillería, 1.5 millones; Salud, 1.1; Secretaría de Seguridad Pública, 1.2 millones de pesos, entre muchas otras relacionadas en la solicitud de información 1850000006209.

Impresos

El Universal / México / 28 de octubre de 2009
Relevo en CNDH no se negociará: Ibarra

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra (PT), consideró que la elección de la terna para designar al presidente de la CNDH se pospuso porque ni PAN ni PRI alcanzaron un acuerdo para tener un nuevo ombudsman acorde a sus requerimientos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la senadora dijo que espera que el 6 de noviembre —nueva fecha límite— ambos partidos ya lleven clara su idea y un método adecuado.

Ibarra garantizó que a pesar de la espera, no habrá un acuerdo cupular ni negociaciones: “Si podemos hacerlo antes (la elección), lo haremos, para evitar más suspicacias”.

“No sé si alguna gente que está dolida vaya a sentir que está mal (el retraso), lo que garanticé es que no tengo ningún acuerdo cupular con nadie, y nadie se ha atrevido ni se atreverá a proponerme nada, porque saben que voy a decir que no”, aseguró.

Ayer, el pleno del Senado ratificó el acuerdo para ampliar el plazo para que en comisiones se elija la terna para seleccionar al nuevo presidente de la CNDH que, según la primera convocatoria, debió aprobarse el lunes.

Impresos

Milenio / Política / 28 de octubre de 2009
Segob abre la puerta a la disidencia del SME

La Secretaría de Gobernación abrió la puerta a la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas y le ofreció analizar su solicitud de restablecer la mesa de diálogo para dar salida al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pues sus propuestas “no son descabelladas”.

Tras acudir a Bucareli a entregar al subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, un documento de cinco puntos, el tesorero del SME, Alejandro Muñoz, dijo que la única salida al conflicto es el diálogo e indicó que la respuesta del gobierno fue que evaluarán las demandas puestas sobre la mesa para procesarlas conforme a la ley, aunque precisó que no se acordó una fecha para ello.

“Que se iban a analizar y se iban a dar respuestas conforme a la ley, y que no estaban nuestras propuestas descabelladas, que se podían sacar adelante. Entonces, van a analizar de qué forma”, sostuvo.

La reunión de ayer fue el primer acercamiento entre el gobierno federal y el SME, luego de que hace una semana su opositor y líder sindical, Martín Esparza, anunció el retiro del gremio de la mesa de diálogo al considerar que se trataba de una “trampa”

Resumen capital, miercoles 28 de octubre de 2009

Impresos

El Universal / DF / 28 de octubre de 2009
PRD pide suspender tenencia

TLALNEPANTLA, Méx.— La fracción del PRD en el Congreso estatal presentará una iniciativa de ley para suprimir la tenencia vehicular a unidades con antigüedad mayor a 10 años.

Edomex tiene registrados dos millones 600 mil vehículos, de los cuales 40% tienen más de 10 años.

Impresos

El Universal / DF / 28 de octubre de 2009
Menores rescatadas no se sienten víctimas

Las siete menores que fueron rescatadas de cinco hoteles de la colonia Guerrero en la delegación Cuauhtémoc, en los que se presume eran prostituidas, creían ser parejas sentimentales de sus captores o bien, tener un trabajo como cualquier otro, por eso no se asumen como víctimas del maltrato, informó la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Dilcya García.

Las secuelas del daño les durarán años y les generarán inseguridades futuras, miedos y problemas para relacionarse con otras personas. El sábado 24 de octubre, la PGJDF cateó los hoteles Buenavista, Estaciones, Fortín, Ángeles y Santander por una denuncia anónima sobre prostitución infantil.

En el operativo se rescató a siete menores de edad y un varón de 18 años, quien se encuentra en calidad de testigo.

Además, 14 personas fueron detenidas y arraigadas por 30 días mientras las autoridades reúnen las pruebas para acusarlos de lenocinio, delincuencia organizada, corrupción de menores y trata de personas.

Resumen cultura, miercoles 28 de octubre de 2009

Milenio / Cultura / 28 de octubre 2009
Visitan 260 mil personas la muestra de El Greco

Un total de 260 mil personas han visitado hasta el 25 de este mes la muestra de Domenikos Theotokopoulos (El Greco), la cual permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre, día en que será clausurada en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Está complementado con obras de otros recintos como Museo de Santa Cruz, de Toledo, Museo Nacional del Prado, de Madrid, Museo de Bellas Artes de Sevilla, Museo Nacional de Arte de Cataluña, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Museo Soumaya.

Las autoridades del Museo del Palacio de Bellas Artes y del Instituto Nacional de Bellas Artes, decidieron dejar abierta al público los días 1 y 2 de noviembre esta extraordinaria exposición, con el fin de quienes no la han visitado aprovechen el puente vacacional para hacerlo.

Resulta excepcional la ocasión primigenia, y posiblemente la única, en la que estos cuadros salen de España, para ser apreciados por el público mexicano en virtud de la generosidad del gobierno español, a través de sus Ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores.

Nacido en la ciudad de Candia, capital de la isla griega de Creta, en 1541, el Greco se reconoce hoy en día como uno de los más notables artistas adoptados por España.

La muestra consta de 43 piezas, entre las cuales hay 27 lienzos ejecutados por El Greco; además de pinturas de miembros de su taller y de sus seguidores; y un ejemplar de las Obras completas de Jenofonte, con anotaciones del pintor.

Cabe destacar el excepcional conjunto del Apostolado, una de las tres versiones que ejecutó del apostolado, conformado por 13 piezas, algunas de ellas inacabadas, pero firmadas en su totalidad.

Milenio / Cultura / 28 de octubre 2009
Brilla Ballet Folklórico de la UG en el Festival Cervantino

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (UG) brilló durante su participación en la 37 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), al hacer un recorrido por la música y la danza de diversas regiones de México.

El programa que presentó en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas estuvo dividido en dos partes: "La danza y el son de mi tierra", dedicado al circuito del son en diversos estados del país.

El objetivo, de acuerdo con el director artístico, Roberto Martínez Rocha, consistió en revisar el complejo proceso de aculturación que sufrieron los pueblos originarios después de la conquista española.

El grupo de artistas ataviados con trajes típicos de cada región, al tomar como hilo conductor los recuerdos de una pareja de esposos, bailaron e interpretaron temas como: "Danza de negritos", así como los sones "El juguetón y zapateado" y "La bruja y el canelo" (Veracruz); la "Danza de viejitos", además de los sones "Las güiris" y "Jarabillo de tres" (Michoacán).

Asimismo, unos 40 bailarines se entregaron frente al público a través de la Danza de la Judea "Coras" y sones nayaritas (Nayarit), así como la "Danza de broncos" (Guanajuato), entre otros.

El Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se fundó entre noviembre de 1985 y abril de 1986, bajo la dirección de América Balbuena.

A partir de agosto de 1997, la dirección quedó a cargo de Roberto Martínez Rocha, quien impulsó la actividad dancística como parte de una educación formativa e integral.