ShareThis

miércoles, 28 de octubre de 2009

Resumen, Economía 28 de octubre de 2009

Impresos
La Jornada/ Economía/ 28 de octubre de 2009

Aprueban en el Senado exenciones a nuevos operadores de telefonía celular

Los privilegios fiscales para las empresas que incursionarán en las nuevas bandas de telefonía celular fueron aprobados ayer en comisiones del Senado, con los votos de PRI y PAN. Se aprovechó un momento en que los perredistas Tomás Torres, Minerva Hernández y Rosalinda López estaban fuera del salón donde sesionaron las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos, para votar la Ley Federal de Derechos, sin discusión alguna.

La senadora Hernández reclamó el procedimiento, hizo notar que se ausentó apenas un minuto, ya no pudo reservar para su discusión el artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos, y ahora deberá discutirlo ante el pleno.

En entrevista, la legisladora comentó que ese artículo ha sido fuertemente criticado por diversos grupos, e incluso por el diputado panista Javier Corral, ya que la intención es beneficiar directamente a la empresa Televisa con tales exenciones.

El artículo 244-E incluye beneficios para las empresas que incursionarán en las bandas 1.7 y 2.1 gigahercios del servicio de telefonía móvil de triple play.

Diversas organizaciones, entre ellas la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, enviaron escritos al Senado para rechazar lo que consideraron privilegios fiscales a los nuevos competidores en el mercado de telefonía celular, ya que durante un periodo de entre dos y tres años no pagarán impuestos.

Entre las principales empresas que van a competir en la licitación de las nuevas bandas, consideradas las más importantes para los servicios móviles detriple play están Televisa y Nextel.

Se habla de que las exenciones serán hasta de 5 mil millones de pesos, ¿es momento de ello en una situación de crisis?

Impresos
El Universal/ Cartera/ 28 de octubre de 2009

En riesgo calificación de México pese a paquete fiscal: EIU

The Economist Intelligence Unit (EIU) estimó que la aprobación del paquete fiscal por parte del Senado puede que no sea suficiente para satisfacer a las agencias de riesgo crediticio, luego de que los cambios en los impuestos sólo aumentarían tasas existentes, en vez de ampliar la base tributaria a través de nuevos gravámenes o fuentes de ingresos fiscales.

En su análisis sobre el paquete fiscal, advirtió que existe el riesgo de que las agencias crediticias bajen la calificación soberana de México aunque el Senado de la República apruebe el paquete fiscal para 2010; porque a pesar de que México mantendrá su calificación de inversión grado, podría ser bajada a un nivel inferior dentro esa categoría.

Apuntó que sin más fuentes de ingresos no petroleros, el gobierno seguirá siendo peligrosamente dependiente de los ingresos petroleros (que financia una tercera parte del presupuesto) , los cuales se espera que continúen disminuyendo.

La principal desventaja de un descenso de las clasificaciones sería que aumentarían los costos de financiamiento para México, alertó EIU.

México ha ganado una reputación bien merecida para su prudente manejo macroeconómico, pero ha hecho pocos progresos en reformas estructurales necesarias para poner a las finanzas públicas en una base más sólida a largo plazo e impulsar el crecimiento económico por arriba de sus recientes bajos niveles, agregó.

Impresos
Milenio/ Negocios/ 28 de octubre de 2009

Aumento salarial de 2009 en México, el más bajo en 5 años

Ciudad de México.- El incrementó salarial en México durante 2009 ha sido en promedio de 3.7 por ciento, el más bajo que se ha registrado en los últimos 5 años, reveló un estudio de Hewitt Associates.

Aunado a este panorama generado por la crisis económica internacional, se mostró que 34 por ciento de las empresas en el país congelaron los sueldos, mientras que en 2008 sólo uno por ciento de las compañías lo hizo. Las más afectados por estas medidas son las industrias de la computación, automotriz y química.

Para 2010, esta consultora de recursos humanos prevé que habrá cierta recuperación en la economía de los mexicanos, ya que el aumento de salarios será de 5 por ciento y el número de firmas que los congelarán bajará a 12 por ciento.

A escala internacional el escenario es similar: Estados Unidos registró aumentos en los sueldos de 1.8 por ciento, el más bajo en 33 años; en Canadá subieron 2.2 y en Brasil entre 5.7 y 6 por ciento, la cifra más baja en cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario