ShareThis

jueves, 19 de marzo de 2009

Refinados debates

por Allan Orozco Vélez



Ayer, en el municipio de Venustiano Carranza, Puebla, un Felipe Calderón acompañado de un despreciable priista que obedece al nombre de Mario Marín; la secretaria de Energía de estrafalario apellido, Georgina Kessel, y el director del tesorito profundo que los herederos noruegos ya echaron ojo, Jesús Reyes Heroles, conmemoró un aniversario más de la Expropiación petrolera.



Se esperaba que en el mitin, Calderón Hinojosa diera a conocer la sede de la nueva refinería, inversión que forma parte del programa de infraestructura anunciado por el Gobierno federal para atenuar los embates del metamorfoseo catarrito que terminó en vendaval económico. La decisión fue anunciada desde el año pasado, y a marzo del 2009, todavía no se decide la sede de este importante proyecto que ciertamente generará una buena cantidad de empleos e impulsará a la industria petrolera nacional. El michoacano insistió en que la decisión de la sede de la nueva refinería obedece y obedecerá únicamente a cuestiones técnicas mas no a cuestiones políticas; al poco rato, un alardeado Felipe por acarreados del sindicato petrolero (haciendo memoria a las prácticas pristóricas del siglo pasado), anunció la creación de foros de discusión públicos para que cada entidad interesada en ser la sede del macro proyecto expongan puntuales sus argumentos para que ahí se construya la refinería. Más tarde, Calderón Hinojosa hizo alarde de su futurista visión señalando que seguramente en 71 años, la gente abrirá los libros de historia y recordará que México y el mundo atravesaron el peor catarrito, digo, crisis económica de la historia, pero también recordarán las decisiones oportunas encabezadas por un flamante presidente de 54% de aprobación que ayudaron sin duda a transformar y mejorar el país.



La pregunta es, si la decisión no obedecerá a razones “políticas”, entonces ¿por qué organizar un debate, donde gobernadores y funcionarios estatales aprovecharan (no tengo la menor duda) para presumir las genialidades de su gestión y así hacer campaña de cara al cinco de julio? ¿No corresponde esta decisión únicamente al Gobierno federal? ¿Por qué polemizar con gobernadores como Fidelito Herrera que está como merolico para que la refinería se construya ahí y entonces pueda presumirles a sus hacendados, digo, gobernados, su buena negociación que trajo a Veracruz más y más inversiones?.



Allá en Estados Unidos fue aprobado el plan de infraestructura y las obras ya se están realizando, no me enteré de debatillos para ver en qué estado vamos a construir tal o cual proyecto de infraestructura. Basta de palabrería, la decisión de la sede debió de tomarse hace ya varios meses. A ver el 15 de abril quien fue el afortunado estado.

Vale la pena votar en 2009 (2)

por Allan Orozco Vélez

El domingo pasado se realizaron en el Distrito Federal, Zacatecas, estado de México y Morelos, las elecciones del PRD para elegir a los candidatos a diputaciones federales, asambleístas en la capital y jefes delegaciones; la contienda electoral estuvo plagada de “irregularidades” que algunos medios de comunicación documentaron y que el mismo presidente nacional del sol azteca, Jesús Ortega minimizó, señalando que fueron irregularidades muy “focalizadas”, posteriormente pidió “no generalizar los hechos”. Salta al recuerdo las pasadas elecciones, también internas al seno de la Revolución Democrática, donde se buscó elegir al dirigente nacional del PRD, contendiendo por Nueva Izquierda Jesús Ortega y por Izquierda Unida Alejandro Encinas; luego de seis meses de disputas y diversas impugnaciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación proclamó a Ortega como presidente nacional del PRD, dando al bando de “los chuchos” el poder central de dicho partido. La elección, además de dejar a Ortega en la dirigencia, significó una nueva ruptura entre las diversas tribus aglutinadas en éste partido así como un desprestigio tremendo que arrojó al PRD (también con las acciones de resistencia civil pacífica encabezadas por López Obrador) al tercer lugar en preferencias electorales, luego de que en 2006, el sol azteca se ubicó como la segunda opción en las preferencias electorales.

Apenas hace casi dos meses, aparecieron en la televisión diversos espots electorales, entre ellos uno del PRD que llamaba la atención (además de por su poca visión) porque presentaba a una niña cocinando con el flamante dirigente chucho, un platillo de grotescas proporciones llamado “El nuevo PRD”; entre los ingredientes estaban la honestidad, la tolerancia, el respeto, la transparencia y demás ingredientes faltantes en las despensas políticas mexicanas. Lo acontecido el domingo pasado en la capital, y particularmente en delegaciones como Gustavo A. Madero o Iztapalapa, significa, como apuntó el compañero Ballesteros Ávila (http://sintesisacatlan.blogspot.com/2009/03/la-eleccion-de-la-verguenza.html), la ausencia de una verdadera opción de izquierda en nuestro país, pues el acarreo de votantes, la compra de votos con efectivo o entregando despensas no son más que prácticas realizadas por el PRI. En la actualidad, los principales partidos políticos optan por mecanismos medianamente “distintos” para la selección de candidatos a puestos de elección popular; el tricolor, por ejemplo, acepta (no abiertamente) las trampas y reconoce como ganador a quien realice más trampas, es parte de su lógica; el PAN, consciente de la ausencia de una estructura para seleccionar candidatos opta por elegirlos a “dedazo” (desde la dirigencia nacional, bajo el visto bueno del presidente, otra vieja práctica priista); el PRD, en cambio, busca apegarse a las tesis de la democracia optando así por la elección de candidatos a través del sufragio directo, participando la militancia y simpatizantes no afiliados.

La práctica citada anteriormente (la del PRD) parecería en el papel, la mejor, la más apegada a los ideales democráticos, empero, en nuestro país no existe la estructura, ni partidista ni electoral, para poder realizar comicios abiertos al público en general, pues hacerlo de esta forma desemboca en actos como los vistos el domingo pasado, actos que desde ningún punto de vista son “menores” (se le prendió fuego a boletas, se robaron boletas, etecé).

Es notorio que al interior de los partidos existen diversas corrientes que buscan perpetuarse en el poder a como de lugar. Es también notoria la colusión de los intereses partidistas al interior de las autoridades electorales (el IFE y el IEDF, por ejemplo). Resulta lamentable que en un país cuya estructura política sea la democracia representativa, se realicen este tipo de actos por demás reprobables y que únicamente terminan por decepcionar al ciudadano consciente, aquel que no se vende ni por 200 ni por 500 pesos. Corresponde a la sociedad organizada elaborar algún tipo de protesta que señale a la clase política (que no está ciega, aunque parezca), la inconformidad de tal o cual sector de la población, acudir a las urnas el cinco de julio sería una vía, anular el voto y escribir en la plantilla alguna frase alusiva a la democracia me salta a la mente. Requeriríamos observadores que dieran fe de que los votos anulados fueron contabilizados.

Documentan explotación, racismo y violencia en perjuicio de campesinas indígenas y pobres

Impresos

La Jornada/Cultura/19 de marzo 2009

Documentan explotación, racismo y violencia en perjuicio de campesinas indígenas y pobres

Sabine Masson investigadora y activista suiza ha realizado un trabajo de tesis doctoral sobre la cooperativa Tzome Ixuk (mujer organizada), que se encuentra en el municipio de Las Margaritas en el estado de Chiapas. Este trabajo intenta dar una visión sobre las causas que llevaron a esta cooperativa, que esta únicamente conformada por mujeres, ha formarse. El libro publicado por editorial Plaza y Valdés también intenta mostrar al lector las formas de sojuzgamiento que han tenido que soportar las mujeres de Tzome Ixuk, como la de ser mujer, indígena y pobre. Estos elementos hacen que el libro sea un manifiesto a favor de las mujeres indígenas y mostrar la capacidad de organización que para muchas personas es nula, además del abandono por parte de las autoridades y el acoso por parte del gobierno para impedir el crecimiento de la cooperativa. Esto me hace recordar del libro de Bonfil Batalla “México Profundo”, dónde plantea que el indígena tiene la capacidad de organizarse debido a su gran pasado y sus ancestros que tuvieron la capacidad de crear grandes civilizaciones en Mesoamérica. Es por eso que el trabajo de Sabine Masson es una muestra más de que los indígenas tienen la misma o mejor forma de organización que cualquier otra persona.

Resumen Internacional, 19 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/19 de marzo 2009

Los compañeros Pérez Roque y Lage aún militan en el PCC: canciller cubano

La Habana, 18 de marzo. El canciller Bruno Rodríguez llamó hoy compañeros a su antecesor, Felipe Pérez Roque, y al ex vicepresidente Carlos Lage; dijo que aún son militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y afirmó que es suficiente la información oficial difundida sobre la destitución de ambos y de otros altos funcionarios a principios de este mes.

Citó también como referencia las cartas de renuncia de dichos compañeros, que fueron publicadas en nuestra prensa.Conozco que ha habido muchas especulaciones, como siempre ocurre, dijo Rodríguez, quien es miembro del Comité Central del PCC. Puedo decir que ellos siguen militando en nuestro partido y que los documentos, las publicaciones a las que me he referido, contienen información oficial y suficiente

La nota del 2 de marzo no señalaba causas particulares de los ceses, aunque explicaba el movimiento como parte del plan oficial de reducir la alta burocracia, mejorar su funcionamiento y trabajar por la institucionalidad del gobierno.

Al día siguiente, el artículo de Castro incluyó este párrafo acusatorio contra Lage y Pérez Roque: La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.



Impresos

La Jornada/Mundo/19 de marzo 2009

Funes, por una transición sin traumatismos; es declarado presidente electo de El Salvador

Al concluir el escrutinio oficial este día, el TSE informó que Funes, del FMLN, ganó con un millón 354 mil votos (51.32 por ciento), mientras que su adversario de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila, obtuvo un millón 284 mil 588 votos (48.68 por ciento).

Le apostamos a que esta sea una transición democrática, sin traumatismos... que genere estabilidad, expresó el gobernante electo.



Impresos

La Jornada/Mundo/19 de marzo 2009

Alto Comisionado de la ONU exige a las FARC liberar a todos los rehenes

Bogotá, 18 de marzo. La delegación en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reclamó hoy la liberación de todos los secuestrados en el país, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al sueco Erik Roland Larsson a una comisión oficial.

Al saludar la liberación de Larsson, la oficina recordó que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió recientemente a los grupos armados la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes. El organismo destacó que en julio de 2008 se contabilizaban 2 mil 820 secuestrados, de acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa.

Larsson, un ingeniero de 69 años fue privado de su libertad el 16 de mayo de 2007 cuando se encontraba en su finca del norte del país.



Impresos

La Jornada/Mundo/19 de marzo 2009

Analiza el Parlamento de Chile subsidio a la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años

Entre noviembre y enero, la tasa de desempleo en Chile fue de 8 por ciento. Pero en el tramo de 15 a 24 años ésta se eleva a 20 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ante esto, la idea de un subsidio a la contratación de jóvenes surgió del consejo asesor presidencial sobre trabajo y equidad establecido en 2007 por la presidenta Michelle Bachelet, y fue retomada este año para hacer frente a la crisis económica internacional.

El 12 de marzo, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasó al Senado. De aprobarse, la iniciativa beneficiará a jóvenes entre 18 y 24 años que pertenezcan al 40 por ciento más pobre del país y que perciban salarios mensuales inferiores a 360 mil pesos (unos 602 dólares).

Dos tercios del subsidio se pagarán anualmente al trabajador y el tercio restante lo recibirá cada mes el empleador, si ha pagado en la fecha correspondiente las cotizaciones obligatorias de pensión y salud de sus empleados.

Cuando las remuneraciones brutas del trabajador sean iguales o inferiores a 160 mil pesos (267 dólares), el monto mensual del subsidio ascenderá a 30 por ciento de esa suma, cálculo que varía a medida que suben las rentas.

Resumen Economía, 19 de marzo

Impresos

La Jornada /Economía/ 19 de marzo 2009

Petróleos de Venezuela descubre crudo en aguas profundas de Cuba

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó hoy aquí que encontró indicios de """grandes acumulaciones""" de crudo en una porción de las aguas profundas de Cuba contigua al Caribe mexicano, unos 100 kilómetros al noreste de Cancún.

Según estudios preliminares, la estructura detectada está asociada con el yacimiento marino mexicano de Cantarell.

Cuba no tiene confirmado aún ningún yacimiento en la ZEE, por lo que carece de un cálculo de reservas, pero estima los recursos extraíbles en unos 20 mil millones de barriles. Según los planes oficiales, todas las empresas extranjeras en el área perforarán por lo menos ocho pozos en los próximos tres años.



Impresos

La Jornada/Economía/19 marzo 2009

Con la represalia se espera un impacto "a favor del cumplimiento": subsecretaria

Hoy comienzan a cobrarse los incrementos arancelarios sobre 89 productos estadunidenses, pero no 90 como se había advertido al principio, y se extenderán a otras mercancías si el gobierno de Barack Obama insiste con el incumplimiento del Proyecto Demostrativo, que hasta hoy sigue impidiendo que transportistas mexicanos ingresen a territorio estadunidense. Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria de Negociaciones comerciales de la SE, anunció que aun no se tiene una respuesta del gobierno de EU para solucionar el conflicto.

También dijo que se considera que los productos seleccionados ocasionarán un impacto a favor del cumplimiento del Proyecto, pero durante dos semanas se evaluará el impacto de los incrementos en aranceles y si este fuera nulo se dará a conocer la lista de otros castigos sobre aranceles.

Ante lo mencionado Leycegui Gardoqui dijo que no se prohibirá el acceso de transportistas estadunidenses, como lo reclamaba la Canacar, pues esto perjudicaría al país escaseando los productos provenientes de dicho país, además de que eso demuestra el compromiso que México tiene al cumplimiento de los tratados del TLCAN.

Explico que más de la mitad de los productos que tendrán una sanción de entre 10 y 20% representan más del 10% de las importaciones totales de EU por lo que afectará a varios estados de ese país, pero que esos productos no tendrán impacto en la canasta básica mexicana y además se tiene fuentes alternas de adquisición.

La lista de dichos productos fue publicada ayer en el diario oficial de la federación. La subsecretaria añadió que los incrementos se asentaron en función del daño ocasionado a los transportistas mexicanos y no podría ser mayor pues sería arbitrario y estas medidas se seguirán tomando hasta obtener una respuesta satisfactoria para ambos países.

El presidente de la Canacar, Jorge Cárdenas Romo señaló que es necesario que la reposición del proyecto Demostrativo se de en condiciones equitativas dado que los transportistas mexicanos son exigidos a cumplir mayores reglas de seguridad que los transportistas estadunidenses.

El efecto de la suspensión del proyecto acarrea el 70% de los productos que se comercializan entre México y EU, además suma y agrava el conflicto de la industria de transporte de carga en materia fiscal por lo que la Canacar anunciará hoy el paro que sigue en marcha para el 23 de marzo.

Resumen Política, 19 de marzo

Impresos

La Jornada/Política/19 de marzo de 2009

Lucha antinarcóticos y migración, temas torales en la visita de Obama a México

Nueva York, 18 de marzo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que en abril viajará a México para reunirse con su homólogo Felipe Calderón, con quien abordará la profunda e integral relación.

En México el coordinador social de los Pinos, Maximiliano Cortázar, confirmo que la visita oficial del mandatario se realizará los próximos 16 y 17 de Abril.

De acuerdo con la Casa Blanca, se abordarán una amplia gama de temas relacionados con la relación bilateral de los países, incluso cómo pueden trabajar de manera conjunta para apoyar la lucha de México contra la violencia relacionada con las drogas y hacia una reforma efectiva e integral sobre migración. Por otro lado en Los Pinos se detallo que la agenda prevista, contempla, a relación hemisférica y global, tema de interés para ambas naciones, sobre todo por su participación en diversos foros multinacionales como la Cumbre de las Américas, el Diálogo del G-8 –próximos a realizarse–, el G-5 y la Cumbre de Líderes de APEC.

La visita de Obama seguirá a la de Hillary Clinton, programada para la próxima semana. Según fuentes oficiales, en esta ocasión el gobierno de Obama pretenderá ofrecer “un nuevo esquema integral” que no limite la relación a uno o dos rubros (como migración o drogas).



Impresos

La Jornada/Política/19 de marzo de 2009

Bloquea el PRD pretensión de fijar topes a tasas y comisiones

La posibilidad de que se fijen topes a las tasa de interes de los bancos se aleja debido a que el PRD cambio su postura y ahora propone una medida intermedia, con la cual ase otorgarían facultades al Banco de México(BM) para regular de manera indirecta estos cobros.

El senador perredista Tomas Torres, señalo que en discusión con su vacada se llego a la concusión de que no existen condiciones, “para poner tope a las tasas de interés, en virtud de la movilidad de los indicadores financieros y económicos; por eso, dijo, no respaldan la propuesta del PRI de fijar tope a tasas y comisiones”.

La senadora priísta María de los Ángeles Moreno refutó al perredista; sostuvo que sí se puede poner topes a las tasas activas y pasivas, que no se quiera, es otra cosa. La medida, insistió, es necesaria, sobre todo en una crisis financiera como la actual y dado el carácter oligopólico de la banca. A lo que el panista José Julián Sacramento respondió “no es que no se pueda, sino que no es conveniente poner números y topes”, por su parte José Luis Lobato de Convergencia advirtió que “los legisladores no pueden permitir eso que en buen castellano se llama usura”.



Impresos

El Universal/Política/19 de marzo de 2009

Líderes del PRD evocan a su estilo el 18 de marzo

Los líderes más importantes del PRD realizaron por separado y con plenos contrastes, la celebración del 71 aniversario de la expropiación petrolera.

Anoche, López Obrador realizó un mitin, en el que acusó al PRI de “solapar la política entreguista” en torno al sector energético, impulsada por el gobierno federal.

Por otro lado, Cuauhtémoc Cárdenas como cada año en una acto discreto, asentó que hay una diferencia importante tras la aprobación de la reforma energética el año pasado: “Hay una diferencia, principalmente la falta de mi madre en esta ceremonia por la Fundación para la Democracia y de carácter familiar”. En breve entrevista, opino con respecto a la próxima visita del presidente Obama, deseando que se puedan mejorar las relaciones bilaterales, y defendió la decisión de proteger a los transportistas mexicanos, con aranceles a los productos provenientes de EU.

Por la noche, López Obrador dejó claro que se mantendrá una enérgica resistencia civil pacífica a fin de apuntalar la defensa de los hidrocarburos del país.



Impresos

El Universal /Política19 de marzo de 2009

Diputados pactan anular bonos de alta burocracia

Se deberá incluir en los tabuladores toda percepción en efectivo o especie.

Los diputados federales de todos los partidos dejaron para mejores tiempos reducir el salario de los ministros, consejeros del IFE y del gobernador del Banco de México, entre otros, y a cambio les anularán todas las prestaciones, bonos y gratificaciones.

La Cámara aprobará una Ley de Salarios Máximos mediante la cual se integrarán tabuladores dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para todas las áreas y dependencias.

El dictamen será llevado al pleno hoy en primera lectura, y el próximo martes se votaría para enviarlo al Senado de la República.

Se agregó que “los poderes federales Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los organismos con autonomía reconocida en esta Constitución, deberán incluir, dentro de sus proyectos de presupuesto, los tabuladores desglosados de las remuneraciones que se propone reciban sus servidores públicos. Estas propuestas deberán observar el procedimiento para la aprobación del Presupuesto de Egresos, en el artículo 74 fracción 4 de esta Constitución, y demás disposiciones legales aplicables”.
Así, aunque las diversas instancias propondrán en su proyecto de presupuesto los salarios de sus altos mandos, será la Cámara de Diputados la que tenga la última palabra y decida las remuneraciones finales.
“Incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sea propio del desarrollo de un empleo, y los gastos de viajes en comisiones oficiales”.
Por ejemplo, un diputado federal gana 77 mil 745 pesos de dieta, más 74 mil 558 por Atención Ciudadana y Gestión Legislativa, más vales de despensa, de gasolina, más su aguinaldo de 40 días con todo y compensación de impuestos, lo que daría un total anual de casi 2 millones de pesos, cantidad superior a los 933 mil que deberían recibir sólo por su dieta mensual.