ShareThis

jueves, 19 de marzo de 2009

Resumen Internacional, 19 de marzo

Impresos

La Jornada/Mundo/19 de marzo 2009

Los compañeros Pérez Roque y Lage aún militan en el PCC: canciller cubano

La Habana, 18 de marzo. El canciller Bruno Rodríguez llamó hoy compañeros a su antecesor, Felipe Pérez Roque, y al ex vicepresidente Carlos Lage; dijo que aún son militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y afirmó que es suficiente la información oficial difundida sobre la destitución de ambos y de otros altos funcionarios a principios de este mes.

Citó también como referencia las cartas de renuncia de dichos compañeros, que fueron publicadas en nuestra prensa.Conozco que ha habido muchas especulaciones, como siempre ocurre, dijo Rodríguez, quien es miembro del Comité Central del PCC. Puedo decir que ellos siguen militando en nuestro partido y que los documentos, las publicaciones a las que me he referido, contienen información oficial y suficiente

La nota del 2 de marzo no señalaba causas particulares de los ceses, aunque explicaba el movimiento como parte del plan oficial de reducir la alta burocracia, mejorar su funcionamiento y trabajar por la institucionalidad del gobierno.

Al día siguiente, el artículo de Castro incluyó este párrafo acusatorio contra Lage y Pérez Roque: La miel del poder por el cual no conocieron sacrificio alguno, despertó en ellos ambiciones que los condujeron a un papel indigno. El enemigo externo se llenó de ilusiones con ellos.



Impresos

La Jornada/Mundo/19 de marzo 2009

Funes, por una transición sin traumatismos; es declarado presidente electo de El Salvador

Al concluir el escrutinio oficial este día, el TSE informó que Funes, del FMLN, ganó con un millón 354 mil votos (51.32 por ciento), mientras que su adversario de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Rodrigo Ávila, obtuvo un millón 284 mil 588 votos (48.68 por ciento).

Le apostamos a que esta sea una transición democrática, sin traumatismos... que genere estabilidad, expresó el gobernante electo.



Impresos

La Jornada/Mundo/19 de marzo 2009

Alto Comisionado de la ONU exige a las FARC liberar a todos los rehenes

Bogotá, 18 de marzo. La delegación en Colombia del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reclamó hoy la liberación de todos los secuestrados en el país, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron al sueco Erik Roland Larsson a una comisión oficial.

Al saludar la liberación de Larsson, la oficina recordó que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió recientemente a los grupos armados la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes. El organismo destacó que en julio de 2008 se contabilizaban 2 mil 820 secuestrados, de acuerdo con cifras del Ministerio de Defensa.

Larsson, un ingeniero de 69 años fue privado de su libertad el 16 de mayo de 2007 cuando se encontraba en su finca del norte del país.



Impresos

La Jornada/Mundo/19 de marzo 2009

Analiza el Parlamento de Chile subsidio a la contratación de jóvenes de entre 18 y 24 años

Entre noviembre y enero, la tasa de desempleo en Chile fue de 8 por ciento. Pero en el tramo de 15 a 24 años ésta se eleva a 20 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ante esto, la idea de un subsidio a la contratación de jóvenes surgió del consejo asesor presidencial sobre trabajo y equidad establecido en 2007 por la presidenta Michelle Bachelet, y fue retomada este año para hacer frente a la crisis económica internacional.

El 12 de marzo, el proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasó al Senado. De aprobarse, la iniciativa beneficiará a jóvenes entre 18 y 24 años que pertenezcan al 40 por ciento más pobre del país y que perciban salarios mensuales inferiores a 360 mil pesos (unos 602 dólares).

Dos tercios del subsidio se pagarán anualmente al trabajador y el tercio restante lo recibirá cada mes el empleador, si ha pagado en la fecha correspondiente las cotizaciones obligatorias de pensión y salud de sus empleados.

Cuando las remuneraciones brutas del trabajador sean iguales o inferiores a 160 mil pesos (267 dólares), el monto mensual del subsidio ascenderá a 30 por ciento de esa suma, cálculo que varía a medida que suben las rentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario